Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Máster en Formación Permanente en English Language and Literature and their Artistic and Cultural Expressions (MELART)
Master

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 27/10/2023
al 08/03/2024

60 Créditos

Información
de Matrícula

1056€

PRESENTACIÓN

MELART se crea para dar respuesta a una serie de necesidades y espacios de conocimiento que contribuyan a la formación de los Graduados en Estudios Ingleses o personas con perfiles afines. El principal objetivo es revisar y profundizar todos aquellos aspectos que relacionan las expresiones lingüísticas, literarias, artísticas y culturales en lengua inglesa, contribuyendo a la formación no sólo de personas interesadas en formarse dentro de la área, sino a docentes y profesionales en activo que verán actualizados sobre los conocimientos y podrán acceder a materiales que podrán implementar en su ámbito profesional.

 

A QUIEN SE DIRIGE

  • Graduados/as en Estudios Ingleses. 
  • Otros Graduados/as interesados/as en completar su formación en aspectos literarios, artísticos y culturales en lengua inglesa y que tengan acreditado, al menos, un nivel C1 (CEFR) en lengua inglesa.
  • Estudiantes de últimos cursos interesados en la aplicación del Coaching Organizacional, y que tengan pendiente de superar menos de 30 créditos ECTS. *Nota: este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

DATOS GENERALES

Duración: un curso académico - 60 créditos ECTS
Modalidad: semipresencial y online
Fechas: del 27 de octubre de 2023 al marzo de 2024. 
Horario: Viernes (tarde) y sábado (mañana)
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consell Social. Campus Riu Sec. Castellón. (ver mapa)
Título obtenido: Máster Propio por la Universitat Jaume I

¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium! 

SALIDAS LABORALES 

  • Asesorías linguísticas y culturales. Trabajo en departamentos de cultura de las administraciones públicas.

  • Trabajo relacionado con la edición en empresas editoriales (correcciones de pruebas, edición de textos, selección de manuscritos etc)

  • Crítica literaria en revistas, blogs, webs culturales, suplementos de periódico.

  • Producir ediciones críticas de obras canónicas para editoriales especializadas en ediciones universitarias y escolares.

  • Escritura creativa.

 

OBJETIVOS

  • Responder a la necesidad de complementar los estudios oficiales del Grado en Estudios Ingleses y satisfacer la demanda social en la ampliación y profundización en los aspectos literarios, artísticos y culturales en lengua inglesa
  • Dotar al alumnado de un bagaje multidisciplinar, específico y avanzado en los diversos contextos literarios y culturales. Se añade a esto una clara orientación profesional ampliando sus conocimientos en estos campos, lo cual repercutirá en una mayor producción y gestión de recursos pedagógicos en la enseñanza superior y de secundaria; asimismo, también se adquieren conocimientos y herramientas sobre los ámbitos de lo audiovisual y la edición digital de textos.
  • Ofrecer una mayor especialización en el ámbito de los estudios literarios, artísticos y culturales en lengua inglesa que permita atraer al Programa de Doctorado en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción a estudiantes interesados en la elaboración de tesis doctorales relacionadas con estos campos
  • Enriquecer la oferta formativa de Másteres en lengua inglesa de la Universitat Jaume I de Castelló (en consonancia con las directrices de ECOPOL – ESTRATÈGIA DE CONVIVÈNCIA I PROMOCIÓ LINGÜÍSTICA)
  • Posicionar estratégicamente a la UJI en el marco universitario internacional, mediante la captación de estudiantado externo a nuestro entorno más cercano (su carácter semipresencial y la utilización del inglés como lengua vehicular constituyen factores determinantes para este fin)
  • Alinearse con los criterios fundamentales que definen las Nuevas Humanidades, promoviendo una pedagogía basada en el compromiso intelectual interpersonal, desarrollando las habilidades críticas y creativas del pensamiento, identificando problemas éticos, el análisis crítico de las producciones y discursos culturales, la comprensión de las comunidades internacionales y nuestro papel dentro del paisaje global, y procurando desarrollar la capacidad para pensar de manera flexible sobre nuestro futuro colectivo
  • Desarrollar contenidos compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4, 5, 13 y 16): i. e. disminución de las desigualdades mediante una educación inclusiva (en relación con el género y la diversidad funcional) y de calidad y el acceso a una formación permanente; sensibilización por cuestiones medioambientales, etc…
  • Promover entre los estudiantes habilidades transversales y competencias clave relevantes para abordar los ODS: pensamiento crítico, autoconciencia, resolución integral de problemas y capacidad de anticipación, competencias estratégicas y de colaboración; habilidades de aprendizaje, pensamiento creativo, responsabilidad social, y capacidad de trabajar en entornos interdisciplinarios

METODOLOGÍA

El Máster, de carácter semipresencial, se estructurará a través de sesiones teórico-prácticas que combinarán la introducción de conceptos clave y comentarios de textos por parte del profesorado responsable que actuará como facilitador del aprendizaje y de seminarios en los que la participación activa de los estudiantes mediante debates resultará fundamental para la construcción del conocimiento. Así pues, se planteará un calendario de sesiones presenciales, suficientemente espaciadas en el tiempo, para que los alumnos puedan leer y analizar de manera detallada los textos o materiales que conforman el temario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En términos generales, la evaluación tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en las sesiones y se realizará a través de presentaciones orales, trabajos académicos escritos, u otras herramientas que considere oportunas el profesor, las cuales se indicarán en los espacios correspondientes.

Dado que el nivel C1 en lengua inglesa constituye un requisito mínimo de acceso y admisión a este Máster, resulta evidente que el nivel de lengua utilizado en la presentación oral y en los trabajos escritos condicionarán la nota final. De hecho, si el inglés utilizado en la presentación oral y en los trabajos escritos contiene errores fonéticos, sintácticos, gramaticales u ortográficos que acaban afectando e interfiriendo en la comprensión del mensaje que se pretende vehicular, se suspenderá el módulo.

PROGRAMA

Las diferentes materias que se desarrollan dentro de los módulos están distribuidas en los dos semestres, siendo el peso de las mismas algo mayor en el primero, para así facilitar la realización del TFM que suele exigir más dedicación en sus etapas media y final.

Cada módulo introducirá conceptos que relacionan la lengua y la literatura inglesa con la cultura y las expresiones de la misma a través del arte.

Los módulos que componen el máster son:

  • CREATIVE WRITING :Se desvelarán los elementos fundamentales que rodean el proceso de escritura creativa: reflexión inicial sobre la trama, organización de la estructura narrativa, descripción del contexto espacio temporal, selección del punto de vista, caracterización de los personajes, etc.
  • MEDIEVAL LITERATURE AND ITS ARTISTIC EXPRESSIONS: FROM NARRATIVE TO ART: Se analizan las expresiones artísticas derivadas de las representaciones de obras medievales inglesas, en particular aquellas que aún perduran en la memoria colectiva y que son relevantes en las diferentes artes plásticas y géneros literarios, con atención a los temas artúricos y el universo literario de Tolkien. Se propone una revisión general de la literatura del medievo, con el fin de comprender su extensión narrativa en el campo del arte y sus distintas manifestaciones.
  • YOUNG ADULT LITERATURE IN THE 20th and 21ST CENTURY: A diferencia del ámbito anglosajón, la literatura juvenil en lengua inglesa ha ocupado siempre un lugar marginal en el ámbito de la filología inglesa en España. Este módulo pretende aunar el estudio teórico literario propio del ámbito filológico con su aplicación práctica en el ámbito educativo. Así, se analizará, desde una perspectiva literaria, filosófica y social, una muestra representativa de textos juveniles de los siglos XX y XXI. 
  • GRAPHIC NOVELS AS TOOLS FOR SOCIAL ACTION: El módulo presenta ideas clave en las novelas gráficas entendidas como herramientas de acción social. Se abordarán aspectos relacionados con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tales como educación de calidad, igualdad de género, crecimiento económico y problemas medioambientales y reducción de desigualdades (i. e. diversidad funcional y condiciones médicas).
  • FROM LITERATURE TO FILM AND BEYOND: BUILDING THE EUROPEAN IMAGINARY THROUGH FILM ADAPTATIONS OF ENGLISH LITERARY CLASSICS: El presente módulo explora la interacción de la literatura y el cine a través de las adaptaciones cinematográficas de la literatura canónica inglesa. Se analizará la construcción del imaginario europeo de posguerra (post-1945) y el canon estético moderno a través de la reescritura cultural de la literatura clásica inglesa por parte del cine.
  • EMOTIONS AND HUMOUR IN THE AMERICAN CULTURAL SCENE: POETRY, PLAYS, CINEMA AND ART: El humor se considera una herramienta subversiva en la producción artística de distintos ámbitos como la poesía, la música, el teatro, el cine y el arte, que permite abordar controversias y dialogar con diferentes miradas mostrando la riqueza y diversidad cultural estadounidense. Se abordará la lectura, el análisis y comentario de distintas producciones artísticas desde los setenta (1970s) hasta la actualidad.
  • TRANSLATION, ADAPTATION AND APPROPRIATION IN THE ERA OF GLOBALISATION: Aunque con atención a las manifestaciones culturales y artísticas en lengua inglesa, el módulo tratará de enfatizar la necesidad de entender cualquier manifestación artística y cultural desde un punto de vista global. Así, se abordarán conceptos como la traducción, la adaptación y la apropiación en este contexto, y se aplicarán no solo a obras literarias, sino también audiovisuales, escenográficas o musicales.
  • COGNITIVE SEMANTICS:Este módulo estudiará la relación entre la experiencia, el sistema conceptual y la estructura semántica expresada por el lenguaje en el discurso. Se introducirán conceptos clave para los estudios literarios como el modelaje cognitivo en el lenguaje figurado, la variación metafórica y la creatividad, y los marcos en el texto y el discurso
  • FIGURATIVE LANGUAGE IN THE CONSTRUCTION OF FICTIVE AND REAL WORLDS: Este módulo introduce nociones clave en el uso del lenguaje figurado que recientemente se han revelado como herramientas eficaces en el análisis de diversas funciones y efectos comunicativos en varios tipos de género y discurso, especialmente en el literario.

 

CALENDARIO

Las sesiones  del máster en modalidad semi-presencial se cursarán del 3 de octubre de 2023 al 8 de marzo de 2024, y serán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

 

DIRECCIÓN DEL MÁSTER

María José Esteve Ramos

Elena María Ortells Montón

 

PROFESORADO UNIVERSITAT JAUME I

Santiago Posteguillo Gómez. 

Profesor Titular UJI (Dpto de Estudios Ingleses) / 3 créditos


María José Esteve Ramos.

Profesora Titular UJI (Dpto de Estudios Ingleses)/ 6 créditos


Elena Ortells Montón

Profesora Titular UJI (Dpto de Estudios Ingleses)/ 1,5 créditos


Ignasi Navarro Ferrando 

Profesor Titular UJI (Dpto de Estudios Ingleses)/ 3 créditos


Mari Carmen Campoy Cubillo

Profesora Titular UJI (Dpto de Estudios Ingleses)/ 6 créditos


Antonio José Silvestre López

Profesor Titular UJI (Dpto de Estudios Ingleses)/ 6 créditos


Nieves Alberola Crespo

Profesora Titular UJI (Dpto de Estudios Ingleses)/ 6 créditos


José Ramón Prado Pérez

Profesor Titular UJI (Dpto de Estudios Ingleses)/ 4,5 créditos


Manel Bellmunt Serrano

Profesor Ayudante doctor UJI (Dpto de Estudios Ingleses) 6 créditos


Elena Míriam Dobre

Personal en formación (pre-doctoral) (Dpto de Estudios Ingleses) /1,5 créditos


Lidón Prades Yerves

Personal en formación (predoctoral) UJI (Dpto de Estudios Ingleses)/ 1,5 créditos


Montserrat Esbrí Blasco

Profesora asociada UJI(Dpto de Estudios Ingleses)/1,5 créditos


Melania Rodríguez Román

Profesora asociada UJI(Dpto de Estudios Ingleses)/1,5 créditos

 

PROFESORADO EXTERNO

Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez 

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD. El profesor Ruiz de Mendoza es catedrático de Universidad y cuenta con una amplia y reconocida trayectoria docente e investigadora. Ha dirigido seis proyectos de investigación nacionales, así como 15 tesis doctorales. Dirige el grupo internacional de investigación Lexicom, y su currículum abarca más de 160 artículos publicados en revistas de reconocido prestigio. Asimismo, ha coeditado 8 libros y ha escrito otros 7, y ha sido invitado a presentar sus investigaciones en múltiples ocasiones en universidades de todo el mundo.


Adriana Taboada González

PROFESORA CONTRATADA INTERINA. La profesora Adriana Taboada ejerce su labor docente e investigadora actualmente en la Universidad de Vigo. Experta en la literatura de Tolkien, ha realizado varias estancias, una de ellas como invitada en la Universidad de Oxford, trabajando con Stuart Lee, uno de los más reconocidos especialistas en este autor. Su campo de especialización es altamente relevante para el módulo en el que se integra, siendo una de las más importantes especialistas del análisis de los elementos visuales y artístico del autor, sobre los que ha publicado en editoriales y revistas de reconocido prestigio.

 

PROFESORES COLABORADORES

El Máster cuenta también con colaboradores de reconocido prestigio, que aportarán una grado adicional de experiencia e internacionalización al programa. Entre ellos, contaremos con el profesor Jeremy J. Smith (University of Glasgow), Emma Nudding (University of York) o en el ámbito nacional, el profesor Jorge Luis Bueno de la Universidad de Vigo. Tendremos también la colaboración de profesionales de distintos ámbitos del arte.

 

 

*Nota: El claustro del curso pueder sufrir alguna variación.

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

1056 € (300 euros de reserva de plaza + 756 € resto de matrícula)

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones   

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
  • Nivel C1 de Inglés*

 

*En caso de no contar con este nivel, se valorará la admisión con un B2, siempre y cuando queden plazas libres.

MODALIDADES DE PAGO

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del Máster, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

Los másteres universitarios tienen una carga lectiva de 60 a 120 créditos europeos (1 o 2 cursos académicos) y tienen que disponer de una acreditación oficial por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El máster universitario es reconocido en toda la Unión Europea sin necesidad de realizar ningún trámite de reconocimiento y, por ello, garantiza la movilidad entre países.

El máster propio acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral, y reconoce un nivel calificado de formación superior a la de grado. El máster propio de la Universidad comprende, como mínimo, 60 créditos.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castelló de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada, la decisión de acceso recae sobre la dirección del máster.

Todos los másteres que sean de modalidad presencial se cursan en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

Depende de la dirección del máster. Generalmente el estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al máster los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, es una asignatura más del máster con la que concluye el mismo, y su carácter es obligatorio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso o máster. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura, en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios lo expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Patronos
empresas y entidades