Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso de Especialización en Lactancia natural, un reto profesional
Cursos superiores

Cursos de Formación FUE-UJI

Modalidad
Semi-presencial

Del 04/11/2020
al 31/07/2021

300 horas

PDF
Curso

Información
de Matrícula

990€

PRESENTACIÓN

En la actualidad, la recomendación general de la OMS sobre Lactancia Natural (LN) va encaminada a iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, y mantenerla como única forma de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. Pero la implementación de estas recomendaciones, a nivel mundial, distan mucho con lo que se desea. Así, la propia OMS expone que, en el año 2015, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. En España, esta cifra dista, todavía más, de la recomendación del Organismo que vela por nuestra salud, situándose la tasa de LN a los 6 meses de vida en el año 2017 en un 24,78%, según datos del INE. 

Los profesionales sanitarios se encuentran vinculados a los pacientes de forma permanente. En el caso de madres y bebés, se hallan vinculados a ellos desde el embarazo, parto y puerperio, en el primer caso y, en el caso de los bebés, durante toda su primera infancia. Algunos estudios demuestran que los conocimientos de Lactancia Materna por parte de los profesionales sanitarios en nuestro medio es relativamente escasa y que estos conocimientos están relacionados con el abandono de las lactancias por parte de la madre, necesitando la mujer una red de sostén correctamente formada para poder llevar a cabo su lactancia. Así, los profesionales sanitarios pueden contribuir a la consecución de este objetivo, del cual, actualmente, todavía estamos lejos.

ENTIDADES COLABORADORAS

RECONOCIDO DE INTERÉS PROFESIONAL POR...

A QUIEN SE DIRIGE
  • Profesionales sanitarios en general. Especialmente, profesionales sanitarios que mantengan relación profesional y personal con madres y bebes lactantes, tanto en atención primaria como especializada.
  • Titulados universitarios
  • Estudiantes de últimos cursos que tengan pendiente de superar menos de 30 créditos ECTS. *Nota: este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional como directivos o empleados en emresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS GENERALES

Duración: 30,75 créditos ECTS
Modalidad: Presencial y a distancia (a través de Streaming)
Fechas: de 4 noviembre 2020 a julio de 2021
Horario: dos miércoles al mes, de 9 a 14h, y de 16 a 20 h (a falta de confirmar)
Lugar: Fundación Universitat Jaume I - Empresa. Edificio Consejo Social. Ver mapa
Título obtenido: Título de Especialización por la Universitat Jaume I de Castelló.


¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium!   

OBJETIVOS
  • Concienciar y motivar a los profesionales sanitarios en el objetivo de promover la lactancia materna, para lograr un apoyo efectivo a la misma en la comunidad.
  • Dotar a los profesionales sanitarios de una formación teórico-práctica actualizada sobre lactancia materna, basada en la evidencia científica y no en creencias o vivencias personales, con el fin de promover buenas prácticas de salud.
  • Dotar a los profesionales de conocimientos y recursos específicos para prevenir y afrontar las dificultades que la díada madre/hijo pueda presentar respecto a la instauración y mantenimiento de la lactancia materna.
  • Formar profesionales que puedan servir de referente en sus lugares de trabajo, y estén capacitados para ejercer labor asistencia, docente e investigadora en este aspecto tan importante de Salud Pública, como es la Lactancia Materna.
METODOLOGÍA

El curso se desarrollará a través de clases expositivas por profesionales reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Se expondrán también casos clínicos y material autdiovisual y se realizarán prácticas externas presenciales en talleres de lactancia y consultas de lactancia de  centros conveniados con la Universitat Jaume I.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar cada módulo se realizará una prueba objetiva de evaluación teórico-práctica de adquisición de conocimiento tipo test. Se evaluarán la resolución de casos clínicos.

 La adquisición de competencias en el transcurso de las prácticas externas serán evaluadas por los tutores de prácticas y el alumno tendrá que realizar una memoria de prácticas y un caso clínico que será evaluada conjuntamente por la coordinación de prácticas.

PROGRAMA

Módulos:

1.   Anatomía y fisiología de la mama
2.   Recomendaciones sobre Lactancia Natural
3.   Cultura de la Lactancia Natural
4.   El parto y la Lactancia Natural
5.   Posturas para la Lactancia Natural y colocación al pecho
6.   Valoración profesional de la Lactancia Natural
7.   Prácticas favorecedoras para el mantenimiento de la Lactancia Natural
8.   Lactancia Natural en situaciones especiales
9.   Suplementación de la Lactancia Natural
10.  Problemas más frecuentes relacionados con la Lactancia Natural
11.  Problemas más frecuentes en el bebé
12.  Situaciones comunes sobre Lactancia Natural
13.  Adaptación psicológica a la maternidad y posibles patologías
14.  Legislación y ética relacionada con la Lactancia Natural
15.  Red de sostén de la Lactancia Natural
16.  Mantenerse actualizado en Lactancia Natural

 

DIRECTORA DEL CURSO

Dña. Desirée Mena Tudela

Enfermera Doctora. Profesora en el Grado de Enfermería y en el Máster en Ciencias de la Enfermería de la Universitat Jaume I.

Miembro del grupo de investigación de Enfermería de la Universitat Jaume I (código 241).
Directora del Grupo de Investigación y Desarrollo educativo en Enfermería.
Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE) y la International Learning Collaborative.

Asesora de Lactancia por la EVES (2015), recientemente ha obtenido el curso de Especialista en lactancia materna por la UNED (2018). Miembro activo de varios grupos de apoyo a la lactancia materna y presidenta de la asociación Pit i Prou.

En la vertiente investigadora es autora/coautora de más de 10 publicaciones a nivel nacional e internacional; siendo también revisora de revistas indexadas en JCR como Journal of Human Lactation. 


Dña. Águeda Cervera Gasch

Diplomada en fisioterapia (2005), Diplomada en enfermeria (2009) por la Universitat de Valencia y Doctora en Ciencias de la Enfermeria por la Universitat Jaume I de Castellon.

Actualmente es profesora del departamento de enfermeria desde el año 2012, donde es responsable e imparte la asignatura de programas de salud en infancia, adolescencia y edad reproductiva. Recientemente, ha obtenido el curso de Especialista en lactancia materna por la UNED (2018). 

En la vertiente investigadora es autora/coautora de 15 publicaciones a nivel nacional e internacional.

PROFESORES

D. Víctor Manuel González Chordá

Enfermero Doctor (premio extraordinario de doctorado).
Profesor Ayudante Doctor (acreditado como profesor contratado doctor), impartiendo la materia “Gestión de cuidados en servicios socio-sanitarios” en el Grado y Máster en Enfermería de la Universitat Jaume I.

Director del Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería de la Universitat Jaume I y coordinador del Grupo de Investigación Enfermería (código 241) y el Grupo de Investigación y Desarrollo educativo en Enfermería.

Es vocal de la Sociedad Científica Española de Enfermería (SCELE), miembro de la Comisión Consultora de la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (INVESTEN-ISCIII), miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE) y del comité editorial de la revista RECIEN (Revista Electrónica de Investigación en Enfermería), además de revisar artículos para revistas indexadas en JCR como Applied Nursing Research y Nurse Education Today.


Dña. Patricia López Izquierdo

Licenciada en veterinaria desde 1998. Ejerciendo en clínica de pequeños animales. Madre de 4 hijos amamantados.

Asesora de lactancia desde 2006, colabora con asociaciones y grupos de madres presenciales de forma voluntaria primero en Lugo (Bico de Leite) y más tarde en Castellón (Mamare)

Asistencia a diversos congresos y cursos de formación sobre lactancia tanto presenciales como online, presentando varias comunicaciones y ponencias.

Consultora de Lactancia Certificada Internacional (IBCLC L-25511) desde 2011, con renovación del certificado en 2016 hasta 2021.

Colabora profesionalmente desde 2012 con el portal web www.CrianzaNatural.com escribiendo artículos de divulgación sobre lactancia, resolviendo dudas online y moderando foros de madres usuarias, también en redes sociales.
 


D. Adolfo Gómez Papí

Cursa sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Barcelona, y posteriormente se especializa en pediatría en el Hospital de la Vall de Hebrón. En 1985 se traslada a Tarragona donde, hasta la fecha, forma parte del Servicio de Pediatría del Hospital Joan XXIII.

Coordinador de la Comisión de Lactancia Materna del Hospital, contribuye a que en 1997 el hospital obtenga el galardón de Hospital Amigo de los Niños, por promocionar, promover y apoyar la lactancia materna y trabaja para que el hospital sea pionero en España en la práctica del Método de la Madre Canguro.

Desde el año 2002 es miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y desde el año 2008, del Grupo de Trabajo de Formación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (antes Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, IHAN).

Ha colaborado en la edición de Lactancia Materna: Guía para profesionales (2004), editado por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, y en el más reciente Manual de Lactancia Materna. De la Teoría a la Práctica (2008), editado por la Asociación Española de Pediatría. 


D. Jose María Paricio Talayero

Especialista en Pediatría por formación MIR en el Hospital La Fe de Valencia. Doctor en Medicina por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jefe del servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante) durante veinte años y miembro del equipo de transporte neonatal de la provincia de Alicante.

En 1998 logró, junto a su equipo, la acreditación de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN) de la OMS/UNICEF.

Vocal del Comité́ de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría entre 2000 y 2013, es, desde 2017, miembro del Consejo Consultivo de Salud de La Leche League International.

Ha publicado más de cincuenta artículos científicos, capítulos en obras médicas y los libros Tú eres la mejor madre del mundo (Ediciones B, 2013) y El Libro de la Lactancia (Vergara-Penguin Random House, 2020).

Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad de España en el Observatorio de Salud de la Mujer y en las Guías de práctica clínica sobre la Atención al parto normal y sobre la Lactancia Materna.

Creador y coordinador de los sitios web sobre compatibilidad de la lactancia con medicamentos, enfermedades y otros productos, www.e-lactancia.org y sobre cultura, arte y lactancia www.telasmos.org.

Fundador y presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM), es docente, conferenciante y divulgador de los beneficios de la lactancia materna, del parto respetado y de estilos de crianza sanos y respetuosos.


Dña. Lorena Moncholí Badillo

Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho Sanitario y Derecho de Familia, maternidad e infancia. Agente de Salud de Base Comunitaria certificada por Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana y la EVES. Máster en Bioética, Deontología, Seguridad y Calidad en el ámbito Sanitario por ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ​y Máster en Igualdad de Género por la UCLM.​ ​Asesora de lactancia certificada por la EVES, socia de Amamanta y  Mujeres Juristas Themis​

Categoria professional: Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho Sanitario y Derecho de Familia.


Dña. María de Brugada Montaner

Licenciada en Medicina. Especialista en Pediatría. 

Categoria professional: Licenciada en Medicina. Especialista en Pediatría.

Coordinadora del Banco de Leche del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

 

 


Dña. Amparo Ramón Beltrán

Diplomada Universitaria en Enfermería (1983-1986).
CAP.

Enfermera especialista en Enfermería Pediátrica (2016). 

Categoria professional: . Enfermera del Banco de Leche del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

 


Dña. Alba Cebrián  Jiménez

Hospital Provincial Castellón.

Unidad de ensayos clínicos. 

Diplomada en Enfermería.

Máster en Ciencias de la Enfermería. Personal investigador.

 


Dña. Lupe Palau Fuster

Pediatra. Máster Manejo avanzado de la Lactancia Materna. Asesora de Lactancia. Educadora de masaje infantil con certificación AEMI/*IAIM.  

Charlas de preparación prenatal y consulta médica de Lactancia en 'Centro de preparación maternal MARE'.

Colaboradora de la asociación MAMARE CASTELLÓ desde sus inicios en 2005. 

Miembro de la Comisión de lactancia del Departamento de Salud de Castelló. Docente en cursos de lactancia de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), y en otras actividades formativas sobre lactancia, realizadas en diversos centros sanitarios de la provincia.


Dña. Cintia Borja Herrero

Enfermera especialista en Pediatría. Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria. IBCLC.

Coordinadora Nacional de Centros de Salud IHAN del 2011 al 2015.

Docente de la Facultad de Enfermería de Valencia y Docente Escuela Valenciana de Salud (EVES).

Colaboradora Periódico La Razón Comunidad Valenciana (donde escribo artículos de lactancia materna con periodicidad semanal).

Enfermera Unidad de lactancia Materna 2012 al 2015 y Responsable del Grupo de Apoyo de lactancia materna del Centro de Salud Fuente de San Luís de Valencia. 


Dña. María Teresa Hernández Aguilar

Doctora en medicina, especialista en pediatría y nutrición pediátrica, IBCLC. Becaria Fullbright con Máster en Salud Pública y Nutrición en la Universidad de Berkeley (California, EEUU) e internado en el National Center of Health Statistics (NIH,EEUU) participando en la encuesta nutricional NHANES III.


Responsable del diseño y codirección de la encuesta nutricional de la ciudad de Orihuela (realizada desde el departamento de Salud Publica, Facultad de Medicina, Universidad de Alicante). Vocal del Comité de LM de la Asociación Española de Pediatría de 2000 a 2013, fue su presidenta de 2009 a 2012.


Pertenece al comité científico del congreso nacional de lactancia de la IHAN desde la primera edición. Presidenta del V Congreso (Avila). Docente/conferenciante en más de 100 jornadas, conferencias y cursos de lactancia. Editora y autora de las 2 ediciones del Manual de lactancia materna del Comité de Lactancia Materna de la AEP en 2004 y 2009.

Autora de artículos científicos y de divulgación, en revistas nacionales e internacionales. Co autora de la “Guía Unidades de Neonatologia” (2014) y de la “Guía Clínica de Lactancia Materna” (2017), del Ministerio de Sanidad (MS) Español.

Vocal del Comité Ejecutivo de la IHAN España desde 2008. Promotora y coordinadora de la estrategia “Centros de Salud IHAN” (2009 a 2013). Coordinadora Nacional de IHAN España desde 2013 a 2020. Vocal por Europa en el comité organizador del congreso Mundial de la IHAN organizado por la OMS en Ginebra, 2016. Vocal de la junta ejecutiva de la Red mundial de Coordinadores IHAN (BFI Network) desde 2008, co-coordinadora de la misma de 2010 a 2012, vocal del comité de relaciones exteriores de 2016 a 2018, coordinadora del Comité para el Desarrollo desde 2018.

Es la responsable de la Unidad de Lactancia Materna Dr Peset, desde 2013 (galardonada como Buena Practica por el Ministerio de Sanidad en 2015) que ofrece atención clínica especializada a la lactancia, docencia a profesionales y actividades de promoción de lactancia materna y colaboración con grupos de apoyo.

Madre de 2 hijos amamantados más de 5 años, defensora de los derechos de la mujer y de la infancia, considera la protección de la lactancia y el parto respetado las grandes olvidadas en la defensa de los
derechos de género.


Dña. Soledad Carreguí Vilar

Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialidad en Enfermería Obstétrico Ginecológica . Máster Universitario en Administración Sanitaria.

Actualmente trabaja en Paritorio del Hospital Universitario La Plana en la categoría de Matrona. Miembro del Comité de Lactancia del Hospital de La Plana.

En proceso de acreditación como Hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Asistencia al Nacimiento)
 


Dña. María Berrozpe Martínez

Doctora en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona y máster en Investigación social de la comunicación científica por la Universidad internacional de Valencia (VIU).

Tras 8 años dedicada a la investigación cardiovascular en el Centro de Investigación Cardiovascular, IIBB/CSIC-Instituto de Investigación, Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona -en la actualidad, Centro de Investigación Cardiovascular - CSIC - ICCC- una beca le llevó a Suiza donde trabajó cuatro años como investigadora postdoctoral en el grupo de Investigación Cardiovascular del Instituto de Fisiología, Universidad de Zurich. 

Actualmente sigue residiendo allí y, ya retirada de los laboratorios de investigación básica, compagina la crianza de sus tres hijos con su pasión por la investigación, leyendo y estudiando todo lo relacionado con la salud primal y la crianza y desarrollo de los niños. Forma parte del grupo de investigación de lactancia materna de la Universidad nacional de educación a distancia (UNED), es monitora de La Liga de la Leche Internacional, autora del libro ¡Dulces Sueños!, coautora de Una Nueva Maternidad y cofundadora del Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)


Dña. Esther Ramírez Matos

Psicóloga Sanitaria, Terapeuta sistémico-familiar y de pareja, Doula, Asesora de Lactancia, educadora de masaje para bebés. Especialista en perinatalidad.

Es creadora y facilitadora de grupos para mujeres y acompañamiento en la maternidad.  Ha trabajado en la sanidad pública y en consulta privada. Docente en el Instituto de Salud Mental Perinatal.

Participa como docente en la formación de lactancia materna y salud mental del Instituto Europeo De Salud Mental Perinatal.


Dña. Mª Carmen Collado Amores

Ingeniero Agrónomo (2000) y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2002) por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En Enero 2005 obtuvo el grado de Doctor por la UPV y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Su etapa postdoctoral se realizó en el Functional Food Forum (FFF), Universidad de Turku  (2005-2007) en Finlandia y en la Universidad Complutense de Madrid (2007).

Actualmente, es Investigador Científico del CSIC en el  Grupo de Bacterias Lácticas y Probioticos en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC). Desde 2007 es  Profesora Adjunta en la Universidad de Turku (Finlandia). Además, participa en diversos cursos de especialización, incluyendo algunos másteres de la UPV, Universidad de Valencia (UV) y la universidad de Turku (Finlandia).

Su línea de trabajo se  enmarca el establecimiento de asociaciones entre la microbiota humana, alimentación y la salud en el binomio materno-infantil. Más concretamente, su equipo investiga el impacto de las exposiciones tempranas (factores perinatales, ambientales y genéticos) en componentes específicos de la leche materna (IgA, marcadores inmunes, metabolitos, oligosacáridos, microbiota) y su impacto en la salud del niño y del futiro adulto.

Es miembro activo de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), Sociedad Internacional de Investigación en Leche Humana y Lactancia (ISRHML), y también de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) y Nutrición (ASN).

Ha publicado más de 150 trabajos en revistas científicas indexadas en la temática de Probióticos, microbiota, alimentación y salud. Ha colaborado como autor en 26 capítulos de libro, así como ha participado en más 100 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales de prestigio. Ha dirigido 4 Tesis Doctorales y 3 más en desarrollo, así como trabajos fin de Master y fin de Grado. 

Lidera diversos proyectos nacionales, así como un Proyecto de excelencia para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación (ERC Council) y la supervisión de una ayuda Marie-Curie IEF-H2020.


Dña. Salomé Laredo Ortiz

Doctora en Farmacia. Universidad de Valencia.

Madre de dos hijos feliz y prolongadamente amamantados y agradecida a ellos por todo lo aprendido.

Cofundadora de Amamanta. Grupo de apoyo a la lactancia materna en el año 2000. Asesora de lactancia acreditada por la EVES, curso organizado por Amamanta.

Miembro del Comité de Lactancia de la Comunidad Valenciana (2006-2015) y representante de Salud Materno Infantil en el Comité Comunidad Valenciana de UNICEF (2007-2011).

Miembro del Comité Nacional de la IHAN como representante de Amamanta desde 2014 y actualmente, presidenta de la IHAN.

Coautora de varias publicaciones científicas sobre lactancia materna. Codirectora de dos trabajos fin de máster y dos tesis doctorales y con numerosas participaciones en Congresos Nacionales de Lactancia y Simposios.

Participación docente en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y  colaboradora en la Guía de lactancia materna de la Comunidad Valenciana en 2011 y en la Guía de Practica Clínica sobre Lactancia materna del Sistema Nacional de Salud en 2015.


Dña. Paula Lalaguna Mallada

 Especialista en Pediatría con formación MIR en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Experto Universitario en Nutrición Pediátrica (Universidad de Cádiz 2016). Máster en Endocrinología y Metabolismo del Niño y Adolescente (Universidad de Zaragoza 2019).

Adjunta de Pediatría en el Hospital de Barbastro (Huesca)  desde 2003 y desde 2004 Coordinadora de su Comisión de Lactancia. El hospital fue acreditado como hospital IHAN en 2009 y reacreditado en 2018.

Miembro del grupo de hospitales y de formación IHAN, participación en múltiples actividades docentes sobre lactancia materna.

Participación como colaboradora experta y revisora en la Guía de Práctica Clínica de Lactancia Materna del Ministerio de Sanidad.

Vocal del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría desde 2013 a 2018.

Presidenta del Comité científico del Congreso de Lactancia de Zaragoza 2017.

Fundadora y Presidenta durante 2019 de AELAMA (Asociación Española para la Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna).

Actualmente Coordinadora Nacional de la IHAN.

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

990€ (300 euros de reserva de plaza + 690€ resto de matrícula)

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones  

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotografía
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI