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XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA: LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
 

Jornada FUE-UJI
 
 

    

 

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LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA
Universitat Jaume I. Castellón
5-8 de septiembre de 2012


En el año 2012 se cumple el cuarenta aniversario de tres hitos relevantes en la investigación iconográfica en España: la edición en castellano del libro de Julián Gállego, Visión y símbolos en la pintura española del siglo de Oro; la traducción al español de los Estudios sobre Iconología, de Erwin Panofsky, y la aparición del primer número de la revista Traza y Baza. Cuadernos Hispanos de Simbología, proyecto impulsado por el profesor Santiago Sebastián. 

La conmemoración de estos tres acontecimientos tan decisivos en el impulso de los estudios iconográficos en nuestro país justifica que el congreso del CEHA del año 2012 a celebrar en Castellón se centre un ámbito de estudio tan “iconográfico” como es la representación del poder. No es un congreso sin embargo reservado a los iconógrafos. El estudio de la representación del poder permite acercarse a este tema desde perspectivas muy distintas, y campos tan amplios y diversos, como la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, las artes suntuarias, el coleccionismo, el mecenazgo, las academias, los medios audiovisuales o las nuevas tecnologías, por citar solo algunos. Tampoco hay que centrarse evidentemente en una época concreta o en un territorio determinado.

La articulación y representación del poder es consustancial a todos los tiempos y civilizaciones, y por lo tanto serán bien recibidas todas las propuestas independientemente de su adscripción temporal y geográfica. Eso sí, tratándose del Congreso Español de Historia del Arte, se pretende que la mayor parte de las aportaciones científicas se centren en el mundo hispánico, englobando tanto sus ocasionales dominios europeos como su singular dimensión americana. Las artes y la arquitectura del poder, comprende todos los campos artísticos y la mención de la arquitectura en el título tiene obviamente un doble sentido, arquitectura como otra de las artes implicadas en los procesos de representación del poder, y arquitectura como entramado o estructura que cimenta la esencia de ese poder.

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LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA

 

 

LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER

La capacidad para trascender los límites de la necesidad inmediata confiere a los objetos artísticos, ya desde sus modestos orígenes prehistóricos, un aura numinosa que los liga indisolublemente al poder. Como recordara Giulio Carlo Argan, los objetos de valor artístico han estado siempre directa o indirectamente asociados a los valores que la sociedad consideraba supremos: el culto divino, la memoria de los muertos, la autoridad del Estado, la historia. Dividido en seis secciones temáticas, este congreso quiere dar cabida a una serie de interrogantes en torno al binomio arte-poder en el mundo hispánico, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Interesan especialmente aquellas propuestas que arrojen luz sobre las relaciones entre manifestaciones artísticas y expresiones del poder: un amplio espectro de posibilidades que abarca desde la persuasión retórica hasta la eversión emancipatoria. Se pretende contribuir a una mejor compresión de lo que las artes plásticas han aportado individualmente y en conjunto a consolidar – o, en su defecto, a minar – los cimientos del poder o, dicho de otro modo, a configurar y articular una “arquitectura del poder” siempre cambiante y no pocas veces ambivalente.

CONFERENCIAS PLENARIAS:

Peter Burke, Enmanuel College, University of Cambridge: Reflections on the Power of Art.

Jaime Cuadriello, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México: Muerte y resurreción del poder temporal: ¡Viva Cristo Rey!.

Rafael López Guzmán, Universidad de Granada: Tombuctú y la península ibérica: presencias e influencias.

Fernando Checa Cremades, Universidad Complutense de Madrid: Sentimientos victoriosos (las láminas 7, 8, 78 y 79 de Mnemosine de Aby Warburg).

PONENCIAS POR SECCIONES:

Sección I. LOS EDIFICIOS DEL PODER.
Palacios y templos. El trono y el púlpito. Nuevos espacios para la ciudadanía.
Ponentes:
Presidente: Miguel Ángel Castillo, Universidad Complutense de Madrid: El poder delegado: espacio y edilicia civil en las ciudades del Rey.
Vocal: Wifredo Rincón, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Acrópolis de Dios. La catedral y el palacio episcopal en el tejido urbano.
Secretario: Pablo González Tornel, Universitat Jaume I: España en Roma: arquitecturas de la monarquía para el dominio del espacio urbano.

Sección II.  LOS DOMINIOS DEL PODER.
Centros y redes del poder. La ciudad, el paisaje y el territorio.
Ponentes:
Presidente: Fernando Marías, Universidad Autónoma de Madrid: De ojos, remos y rayas: formas e instrumentos de la geografía del poder.
Vocal: María Victoria Herraez, Universidad de León: Sicut in caelo et in terra. El skyline de las villas medievales.
Secretario: Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas, Universitat Jaume I: Felipe V, le plus grand terrien du monde: ideología y territorio en el cambio dinástico

Sección III. LOS ROSTROS DEL PODER.
La imagen del Príncipe. Retratos y efigies. Individuo, familia, dinastía y sociedad.
Ponentes:
Presidente: Manuel Nuñez, Universidad de Santiago de Compostela: Ricardo y la personificación de las virtudes caballerescas.
Vocal: Ana María Guasch, Universidad de Barcelona: La visualidad del poder: artistas políticos y micropolíticos.
Secretario: Inmaculada Rodríguez Moya, Universitat Jaume I: La Junta de Iconografía Nacional (1907-1961) y el retrato del poder.

Sección IV. LOS SIGNOS DEL PODER.
Propaganda y persuasión. Mito, emblema y alegoría. La fama póstuma.
Ponentes:
Presidente: Pilar Benito, Patrimonio Nacional: Reinas, príncipes e infantes vestidos de seda. La otra imagen del poder.
Vocal: Philippe Bordes, Université de Lyon 2 : Le gouvernement révolutionnaire (1792-1794) : un corps sans visage.
Vocal: Ramón Serrera, Universidad de Sevilla: "Arte, moneda y poder: El caos numismático en Indias (1808-1812).
Secretario: Rafael García Mahiques, Universitat de València: "Sacra Neteja. L’endemà" del pintor Joan Costa (2007).

Sección V. LOS MÁRGENES DEL PODER.
Representaciones al margen del poder: contraimágenes, antipropaganda, sátiras y caricaturas.
Ponentes:
Presidente: Carlos Reyero Hermosilla, Universitat Pompeu Fabra: Contra el poder. Objetivos y estrategias visuales de deslegitimación (España, 1833-1874).  
Vocal: Juan Carrete Parrodo. Medialab-Prado, Madrid.
Secretario: Amadeo Serra, Universitat de València: Curiosidad y subordinación: a propósito de la figuración marginal en la arquitectura del poder en el siglo XV hispano.

Sección VI. LOS RITUALES DEL PODER.
Fiestas, ceremonias y espectáculos del poder.
Ponentes:
Presidente: Alfredo Morales, Universidad de Sevilla: Etiqueta y ceremonia de los virreyes del Perú.
Vocal: José Miguel Morales Folguera, Universidad de Málaga: Las fiestas de la monarquía hispánica en Italia en la  Edad Moderna.
Secretario: Luis Arciniega, Universitat de València: Las piedras fundacionales: memoria y símbolo.

La Junta Directiva del CEHA ha decidido dotar cada uno de los premios convocados a las mejores comunicaciones presentadas al XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA:"Las Artes y La Arquitectura del Poder"(Universitat Jaume I, Castellón, 5-8 de Septiembre de 2012), con 500€ cada uno.

Además de esta dotación económica, cada uno de los premiados recibirá un certificado acreditativo del premio, y la concesión del premio figurará asimismo en el libro de actas del congreso.

 


LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA


Sección I. LOS EDIFICIOS DEL PODER.
Palacios y templos. El trono y el púlpito. Nuevos espacios para la ciudadanía.

Presidente: Miguel Ángel Castillo, Universidad Complutense de Madrid: El poder delegado: espacio y edilicia civil en las ciudades del Rey.

Vocal: Wifredo Rincón, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Acrópolis de Dios. La catedral y el palacio episcopal en el tejido urbano.

Secretario: Pablo González Tornel, Universitat Jaume I: España en Roma: arquitecturas de la monarquía para el dominio del espacio urbano.

Al acercarnos al complejo fenómeno que llamamos arquitectura, nos ceñiremos aquí a su funcionalidad respecto del poder. Resulta evidente que, por un lado, el análisis de los intricados mecanismos del mecenazgo arquitectónico y, por otro, la amplia gama de tipologías formales y funcionales disponibles constituyen herramientas historiográficas imprescindibles para entender la “arquitectura del poder” en sociedades estamentales y jerarquizadas. No se agota aquí una sección que acogerá propuestas que estudien las maneras, tanto explícitas como implícitas, en las que la arquitectura se alía al poder en el mundo moderno y contemporáneo.




LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA


Sección II.  LOS DOMINIOS DEL PODER.
Centros y redes del poder. La ciudad, el paisaje y el territorio.

Presidente: Fernando Marías, Universidad Autónoma de Madrid: De ojos, remos y rayas: formas e instrumentos de la geografía del poder.

Vocal: María Victoria Herraez, Universidad de León: Sicut in caelo et in terra. El skyline de las villas medievales.

Secretario: Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas, Universitat Jaume I: Felipe V, le plus grand terrien du monde: ideología y territorio en el cambio dinástico

Si la sección precedente se circunscribe en lo posible a edificios o conjuntos monumentales, ésta se volcará en el análisis e interpretación de las múltiples escalas (urbana, paisajística y territorial) en las que se materializa la “arquitectura del poder”. No se limita tan sólo a actuaciones a “gran escala” sino a todas aquellas en las que intervenga una dimensión propiamente territorial, sin descartar las aparentemente modestas. El entorno urbano y las redes viarias, los jardines y parques, los sistemas defensivos e infraestructuras, el paisajismo y la descripción cartográfica del territorio dan la medida de un poder que se redefine y afirma al aprovechar los recursos y extender los límites de las áreas bajo su dominio.


LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA


Sección III. LOS ROSTROS DEL PODER.
La imagen del Príncipe. Retratos y efigies. Individuo, familia, dinastía y sociedad.

Presidente: Manuel Nuñez, Universidad de Santiago de Compostela: Ricardo y la personificación de las virtudes caballerescas.

Vocal: Ana María Guasch, Universidad de Barcelona: La visualidad del poder: artistas políticos y micropolíticos.

Secretario: Inmaculada Rodríguez Moya, Universitat Jaume I: La Junta de Iconografía Nacional (1907-1961) y el retrato del poder.

Distanciándose de una concepción abstracta y deshumanizada del mismo, el poder desde los tiempos más remotos ha necesitado “encarnarse”. Esta sección engloba todas aquellas manifestaciones artísticas, sin distinción de tamaño o soporte, en las que se plasman las facciones del poderoso. La notable variedad de formas y tipos que adquieren el retrato individual o de grupo no debiera hacer olvidar el extraordinario valor de los signos recurrentes y palpables del poder, de la panoplia de regalia e insignia que denotan el rango de los efigiados. Las revoluciones burguesas aportan unos nuevos modos de entender el retrato como imagen del poder que, tras sacar notable provecho de la aún limitada difusión de la imagen grabada, encontrarán en la fotografía una apoyatura de insospechada repercusión – sin olvidarnos de la nueva andadura iniciada por este secular género de la mano de una reproducibilidad y accesibilidad que la moderna tecnología informática hace virtualmente ilimitadas.


LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA

Sección IV. LOS SIGNOS DEL PODER.
Propaganda y persuasión. Mito, emblema y alegoría. La fama póstuma.

Presidente: Pilar Benito, Patrimonio Nacional: Reinas, príncipes e infantes vestidos de seda. La otra imagen del poder.

Vocal: Philippe Bordes, Université de Lyon 2 : Le gouvernement révolutionnaire (1792-1794) : un corps sans visage.
Vocal: Ramón Serrera, Universidad de Sevilla: "Arte, moneda y poder: El caos numismático en Indias (1808-1812).

Secretario: Rafael García Mahiques, Universitat de València: La Sacristía del Convento de San Francisco de Cuzco.

La eclosión de la emblemática en el primer Humanismo y su consiguiente apogeo en época barroca, caracterizado por una impregnación cultural inusitada, nos sitúan en una cronología alto-moderna. Si, en efecto, esta sección tiene como objeto específico la representación del poder en la cultura emblemática de los siglos XV al XVIII, su recorrido historiográfico es mucho más extenso, cabiendo en ella tanto la expresión artística de la mitología y simbología del poder en sociedades pre-modernas como aquellos esfuerzos que, tras el agotamiento a lo largo del siglo XVIII de la retórica en la que se sustentaba la alegoría plástica como género, buscan propagar y afianzar por medio de las artes nuevos mitos en torno al poder y su ejercicio. Tampoco falta en la configuración de las varias mitografías del poder la acuñación de las imágenes llamadas a fijar en la memoria colectiva las hazañas de héroes y antepasados míticos o las virtudes de próceres y estadistas.


LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA


Sección V. LOS MÁRGENES DEL PODER.
Representaciones al margen del poder: contraimágenes, antipropaganda, sátiras y caricaturas.

Presidente: Carlos Reyero Hermosilla, Universitat Pompeu Fabra: Contra el poder. Objetivos y estrategias visuales de deslegitimación (España, 1833-1874). 

Vocal: Juan Carrete Parrondo, Medialab-Prado Madrid.

Secretario: Amadeo Serra, Universitat de València: Curiosidad y subordinación: a propósito de la figuración marginal en la arquitectura del poder en el siglo XV hispano.

Precisamente por la facilidad con la que se asume, desde una óptica simplificadora, que la relación entre arte y poder se traduzca en mera instrumentalización, parece oportuno dedicar una sección específica al estudio de las maneras en las que el discurso del poder se subvierte mediante la expresión artística. Ello puede lograrse por encargo de un poder rival a través de la contrapropaganda, género en el que destacan todas aquellas imágenes que desnudan al poder de su aura, mostrando con toda crudeza sus imperfecciones y desmanes. Resulta igualmente efectivo, aunque quizás más sutil, conceder protagonismo artístico a la marginalidad y a la miseria. Sin duda la emancipación moderna del arte dota al artista de una nueva plataforma desde la que replantearse su relación con el poder establecido, a la vez que se perfilan nuevos canales de difusión, algunos inequívocamente subversivos, para obras de arte cuyo prestigio irá no pocas veces asociado a su afán desmitificador e iconoclasta.

 

LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA

Sección VI. LOS RITUALES DEL PODER.
Fiestas, ceremonias y espectáculos del poder.

Presidente: Alfredo Morales, Universidad de Sevilla: Etiqueta y ceremonia de los virreyes del Perú.

Vocal: José Miguel Morales Folguera, Universidad de Málaga: Las fiestas de la monarquía hispánica en Europa durante la Edad Moderna.

Secretario: Luis Arciniega, Universitat de València: Las piedras fundacionales: memoria y símbolo.

Un importante aspecto de la historia del arte que, hasta tiempos relativamente recientes, no ha recibido toda la atención que merece es su casi inagotable potencial “performativo”. Hoy ningún historiador pondría en duda la contribución imprescindible de las artes a la conformación y perpetuación de una sofisticada “liturgia del poder” que se hace especialmente patente en las sociedades de corte bajo-medievales y alto-modernas. El extraordinario esplendor de la arquitectura efímera como fenómeno específico delinea uno de los rasgos definitorios de la cultura barroca y, no por casualidad, sus ocasos coinciden. El papel de las artes en las ceremonias del poder se puede definir sin embargo como una constante histórica que, al decir de la antropología moderna, evoca el sustrato mágico originario del poder mismo. Por ello interesa tener también muy presentes los estrechos lazos que, favorecidos por los medios audiovisuales modernos, se han ido anudando entre escenografía, arte y poder. 

PETER BURKE es historiador británico,  formado en la Universidad de Oxford. A partir de 1962, como profesor en la recién nacida Universidad de Sussex, desarrolla una novedosa labor docente e investigadora. Su llegada al Departamento de Historia de la Universidad de Cambridge en 1979 propiciará el acercamiento progresivo del mismo hacia la Historia Cultural. En la actualidad es profesor emérito de Historia Cultural y fellow del Emmanuel College (Universidad de Cambridge) y miembro de la British Academy. Entre su extensa obra se cuenta una veintena larga de libros, como por ejemplo: Culture and Society in Renaissance Italy, 1420-1540 (1972), The Renaissance (1987), The Fabrication of Louis XIV (1992), What is Cultural History? (2004) y Cultural Hybridity, (2009).

RAFAEL LÓPEZ GUZMÁN es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, sus investigaciones versan en torno a las culturas musulmana, mudéjar e hispanoamericana. Ha sido comisario de exposiciones como Perú: indígena y virreinal (2004-2005), Ibn Jaldun. El Mediterráneo en el siglo XIV. Auge y Decadencia de los Imperios (2006) y coordinador científico del proyecto El Legado Andalusí. Entre sus publicaciones destacan: Tradición y Clasicismo en la Granada del siglo XVI: Arquitectura Civil y Urbanismo (1987), Arquitectura Mudéjar: Del sincretismo medieval a las alternativas americanas (2000), Los Palacios del Renacimiento (2005) o Territorio, poblamiento y arquitectura. México en las relaciones geográficas de Felipe II (2007).

JAIME CUADRIELLO, es historiador del arte y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana de México. Pertenece al cuerpo de investigadores del prestigioso Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es asesor académico del Museo Nacional del Arte y del Museo de la Basílica de Guadalupe, México. Ha sido comisario de importantes exposiciones sobre arte mexicano y sus publicaciones –catálogos, libros y medio centenar de artículos -son de obligada referencia para los estudios de iconografía y cultura simbólica novohispana. De entre sus libros destacan: Las glorias de la República de Tlaxcala (2004); y los catálogos de las exposiciones: Juegos de Ingenio y Agudeza: la pintura emblemática de la Nueva España (1994), la serie de Los pinceles de la Historia (1999, 2000 y 2003) y recientemente El éxodo mexicano. Los héroes en la mirada del arte (2010).

FERNANDO CHECA. Catedrático de Historia del Arte y director del grupo de investigación Arte de Corte (Arte, arquitectura y civilización de Corte en España (siglos XV-XVIII), sus investigaciones versan sobre las artes y la arquitectura españolas bajo el reinado de los Austrias, obteniendo en 1993 el Premio Nacional de Historia. Fruto de su trayectoria son monografías de referencia como Pintura y escultura del ¬renacimiento en España (1983), Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento (1987), Felipe II, mecenas de las artes (1992), Carlos V. La imagen del poder en el Renacimiento (1999), Carlos V, a caballo en Mühlberg de Tiziano (2002) o Velázquez. Obra completa (2008). Director del Museo del Prado entre 1996 y 2002 ha desarrollado además una intensa actividad en el comisariado de exposiciones como Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los orígenes de la Casa de Austria en España (1992), Felipe II. Un príncipe del Renacimiento (1998-1999), Carolus (2000-2001), Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano (2003-2004), Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento (2008) o Tapices flamencos en las cortes habsbúrgicas del Renacimiento: de los Duques de Borgoña a Felipe II (2008).

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COMUNICACIONES ACEPTADAS

SECCIÓN I. LOS EDIFICIOS DEL PODER. Palacios y templos. El trono y el púlpito. Nuevos espacios para la ciudadanía.

SECCIÓN II. LOS DOMINIOS DEL PODER. Centros y redes del poder. La ciudad, el paisaje y el territorio.

SECCIÓN III. LOS ROSTROS DEL PODER. La imagen del Príncipe. Retratos y efigies. Individuo, familia, dinastía y sociedad.

SECCIÓN IV. LOS SIGNOS DEL PODER. Propaganda y persuasión. Mito, emblema y alegoría. La fama póstuma.

SECCIÓN V. LOS MÁRGENES DEL PODER. Representaciones al margen del poder: contraimágenes, antipropaganda, sátiras y caricaturas.

SECCIÓN VI. LOS RITUALES DEL PODER. Fiestas, ceremonias y espectáculos del poder

COMUNICACIONES ACEPTADAS PARA SER PUBLICADAS EN LAS ACTAS

SECCIÓN I. LOS EDIFICIOS DEL PODER. Palacios y templos. El trono y el púlpito. Nuevos espacios para la ciudadanía.

SECCIÓN II. LOS DOMINIOS DEL PODER. Centros y redes del poder. La ciudad, el paisaje y el territorio.

SECCIÓN III. LOS ROSTROS DEL PODER. La imagen del Príncipe. Retratos y efigies. Individuo, familia, dinastía y sociedad.

SECCIÓN IV. LOS SIGNOS DEL PODER. Propaganda y persuasión. Mito, emblema y alegoría. La fama póstuma.

SECCIÓN V. LOS MÁRGENES DEL PODER. Representaciones al margen del poder: contraimágenes, antipropaganda, sátiras y caricaturas.

SECCIÓN VI. LOS RITUALES DEL PODER. Fiestas, ceremonias y espectáculos del poder

COMUNICACIONES ACEPTADAS PARA SER PUBLICADAS EN LAS ACTAS Y PRESENTADAS EN LAS SESIONES

SECCIÓN I. LOS EDIFICIOS DEL PODER. Palacios y templos. El trono y el púlpito. Nuevos espacios para la ciudadanía.

SECCIÓN II. LOS DOMINIOS DEL PODER. Centros y redes del poder. La ciudad, el paisaje y el territorio.

SECCIÓN III. LOS ROSTROS DEL PODER. La imagen del Príncipe. Retratos y efigies. Individuo, familia, dinastía y sociedad.

SECCIÓN IV. LOS SIGNOS DEL PODER. Propaganda y persuasión. Mito, emblema y alegoría. La fama póstuma.

SECCIÓN V. LOS MÁRGENES DEL PODER. Representaciones al margen del poder: contraimágenes, antipropaganda, sátiras y caricaturas.

SECCIÓN VI. LOS RITUALES DEL PODER. Fiestas, ceremonias y espectáculos del poder

 


PREMIOS Y HOMENAJES NACIONALES BIANUALES
DEL COMITÉ ESPAÑOL DE HISTORIA DEL ARTE -CEHA-

PRIMERA EDICIÓN – 2012
El Comité Español de Historia del Arte, deseando promover la calidad científica de las investigaciones desarrolladas por jóvenes historiadores, y asimismo reconocer las trayectorias ejemplares de eminentes historiadores del arte hispánico, convoca la Primera Edición de los Premios y Homenajes Nacionales Bianuales CEHA.

1. PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN:
1.A. Premio a la mejor comunicación presentada al XIX Congreso CEHA: “Las artes y la arquitectura del poder” (Castellón, septiembre 2012).  Categoría autores postdoctorales (se aceptarán candidaturas hasta diez años después de haber leído la tesis).

1.B. Premio a la mejor comunicación presentada al XIX Congreso CEHA: “Las artes y la arquitectura del poder” (Castellón, septiembre 2012).  Categoría autores predoctorales.

Procedimiento: cada comunicante deberá indicar si desea concursar a alguna de las dos categorías en el momento en que envíe su resumen. Para poder concursar será requisito ser miembro del CEHA. Cuando los textos completos de las comunicaciones hayan sido entregados, el Comité Científico del Congreso realizará una primera selección de comunicaciones de la siguiente manera: cada Presidencia –presidente, vocal y secretario- de las seis secciones en que se divide el Congreso seleccionará la mejor comunicación presentada dentro de cada una de las dos categorías. Una comisión delegada de la Junta Directiva del CEHA seleccionará entre todas las propuestas elevadas por el Comité Científico la que se considere la mejor comunicación, y propondrá accésits si lo considera oportuno. También podrá dejar desierto el premio si el nivel científico de las comunicaciones no alcanza la calidad suficiente.

2. HOMENAJES A INVESTIGADORES DE LARGA TRAYECTORIA Y RECONOCIDO PRESTIGIO:
- En cada Congreso CEHA se organizará un acto de reconocimiento a algún Historiador del Arte hispánico, de amplia trayectoria y prestigio.  La Junta Directiva del CEHA realizará la selección del homenajeado seis meses antes de la celebración del Congreso.  El acto de reconocimiento consistirá en un reconocimiento público durante la celebración del Congreso.  Primera cita: XIX Congreso CEHA: “Las artes y la arquitectura del poder” (Castellón, septiembre 2012). 

Antonio Bonet Correa

Antonio Bonet Correa, nacido en La Coruña en 1925, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela en 1948 y doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 1957, es sin duda una de las figuras clave dentro de la historiografía española del arte, por su intensa, fructífera y original labor dentro de todos los campos propios a la misma. Como profesor universitario realiza sus investigaciones en el seno de diversas universidades europeas: Santiago de Compostela, La Sorbona, la Universidad Complutense de Madrid, y ya como catedrático en las universidades de Murcia a partir de 1965, Sevilla desde 1967 y de nuevo Complutense de Madrid desde 1972 hasta su jubilación universitaria en 1991. En todas ellas ejerce una influencia decisiva en el desarrollo de la historiografía del Arte, fomentando las investigaciones universitarias, dirigiendo numerosas tesis y tesinas y formando varias generaciones de discípulos. Sus principales líneas de investigación abarcan temas extensísimos de arquitectura, urbanismo y artes plásticas en España e Iberoamérica, destacando los estudios sobre arquitectura y urbanismo barrocos en ambos continentes, entre los que sobresalen sus conocidísimas monografías Andalucía Barroca (1978), Iglesias madrileñas del siglo XVII (1984), Monasterios Reales del Patrimonio Nacional (1984), La arquitectura en Galicia durante el siglo XVII (1984), Fiesta, poder y arquitectura. Aproximaciones al barroco español (1990), El urbanismo en España e Iberoamérica (1991), Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles (1993) o Monasterios iberoamericanos (2001), además de incontables artículos, capítulos de libro y contribuciones a congresos en todo el mundo. En su labor como editor destaca la magnífica serie Manuales de Arte Cátedra, una monumental Historia general del Arte en su conjunto. Como gestor de espacios culturales y artísticos, hay que mencionar su implicación decisiva con el arte y el patrimonio español, dirigiendo el Museo de Bellas Artes de Sevilla (1967-72) y presidiendo desde 2008 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, continuando en el cargo a día de hoy. Ha visitado e investigado en numerosas instituciones de todo el mundo, y recibido premios de altísimo nivel, como el Premio Menéndez Pelayo por su tesis doctoral, el de la Sociedad Antropológica de Guatemala o, de las Academias de Sevilla, Málaga o Extremadura entre muchos otros. Al reconocimiento de su figura desea unirse ahora el Comité Español de Historia del Arte, al concederle el primero de sus Homenajes a Investigadores de Larga Trayectoria y Reconocido Prestigio, que le será otorgado en persona en el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte. Las Artes y la Arquitectura del Poder (Universitat Jaume I, Castellón, 2012). Nuestra más sincera enhorabuena.
 Junta Directiva del CEHA



 

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LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA


CALENDARIO:

Presentacion de comunicaciones.
- Primer plazo: 1 de marzo - 30 de junio de 2011.
- Segundo plazo: 1 de julio  - 20 de diciembre de 2011.

10 de febrero de 2012. Notificación de la relación de comunicaciones seleccionadas.

10 de mayo de 2012. Fecha límite para la entrega del texto definitivo de las comunicaciones.

5 de Septiembre de 2012. Inauguración del congreso.

5, 6, 7 y 8 de Septiembre de 2012. Sesiones científicas del congreso.

LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA


ORGANIGRAMA:

Presidente: 
Víctor Mínguez

Vicepresidentes:
Inmaculada Rodríguez Moya
Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas
Pablo González Tornel

Secretario: 
Juan Chiva Beltrán

Comité Organizador:
Víctor Mínguez
Inmaculada Rodríguez Moya
Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas
Pablo González Tornel
Juan Chiva Beltrán
Vicent Zuriaga
Joan Feliu

Secretaría técnica
- Fundación Universidad Empresa. UJI

Comité científico
- Luis Arciniega. Universitat de València.
- Pilar Benito. Patrimonio Nacional.
- Miguel Ángel Castillo. Universidad Complutense.
- Jaime Cuadriello. Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
- Fernando Checa. Universidad Complutense.
- Rafael García Mahíques. Universitat de València.
- Ana María Guasch. Universitat de Barcelona.
- María Victoria Herraez. Universidad de León.
- Rafael López Guzmán. Universidad de Granada.
- Fernando Marías. Universidad Autónoma de Madrid.
- Alfredo Morales. Universidad de Sevilla.
- José Miguel Morales Folguera. Universidad de Málaga.
- Miguel Morán. Universidad Complutense.
- Manuel Núñez. Universidad de Santiago.
- Carlos Reyero. Universidad Pompeu Fabra.
- Wifredo Rincón. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Amadeo Serra. Universitat de València.

 

LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA


INSCRIPCIONES

 - A partir del 21 de diciembre de 2011 y hasta la celebración del congreso sólo se aceptarán inscripciones como asistente


Antes del 30 de junio de 2011:

Socios del CEHA   70 €                   
Estudiantes universitarios (grado y posgrado)  90€                      
Otros                    120   €                 

Desde el 30 de junio al 20 de diciembre de 2011:

Socios  del CEHA      90 €
 Estudiantes    universitarios (grado y posgrado)    110 €
 Otros                       140 €

¿Cuál es el proceso de inscripción al congreso?

En primer lugar debes acudir a la pestaña "Preinscripción" (acceso directo pulsando aqui)
y rellenar todos los datos que se solicitan.

Observarás que al pulsar el boton "enviar" del formulario, te aparecerá la opción de pago mediante tarjeta de crédito. Si deseas pagar mediante esta opción, es la fórmula más cómoda,sigue las instrucciones y no deberás hacer nada más; en pocos dias recibirás en tu email un correo confirmando tu correcta inscripción.

Si no deseas hacer pagos con tarjeta de crédito, puedes enviar el formulario y realizar tú mismo la transferencia con estos datos:

En el concepto de la transferencia debe indicar " CEHA" y tu nombre y primer apellido.

Entidad Bancaria: La Caixa
Nº de Cuenta: 2100 - 4236 - 14 - 2200003795

Si has escogido esta opción, recuerda que has de enviar el justificante del ingreso, bien por fax al 964387010 o bien por email a jornadas@fue.uji.es En pocos dias recibirás un email con la confirmación de tu correcta inscripción.

En este mismo correo, debes enviar el resumen de tu comunicación, con tus datos personales en la primera hoja y con el nombre de la mesa a la que optas.

Si tienes alguna duda con este proceso, puedes preguntarnos, bien por teléfono al 964 38 72 04. Pregunta por Cristina. o bien por email a jornadas@fue.uji.es 

 

NORMAS PARA LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN
XIX CONGRESO DEL CEHA

En el momento de la inscripción en el congreso, el autor de la propuesta deberá indicar si desea presentar comunicación, así como concursar el Premio Bianual a la mejor comunicación, bien en la categoría de autores postdoctorales o predoctorales. 

Los títulos de las propuestas de comunicación deberán proporcionarse en el momento de la inscripción telemática en el congreso y cada asistente podrá realizar una única propuesta.

Las comunicaciones deberán estar redactadas en castellano, ser contribuciones originales de sus autores, con el adecuado nivel científico y estar adaptadas a las normas de publicación.

Los resúmenes de las comunicaciones tendrán un máximo de 300 palabras.
Las comunicaciones que sean aceptadas serán incluidas en las actas del congreso, a excepción de aquellas que, tras ser evaluadas por el comité científico, no cumplan los criterios de adaptación a las normas de publicación, originalidad y nivel científico-académico requeridos.

Debido a la natural limitación del tiempo disponible para la celebración del congreso, el comité científico realizará una selección de un número adecuado de comunicaciones para ser expuestas en castellano, inglés, italiano, francés o alemán durante los días de celebración del mismo. La procedencia de su exposición será comunicada a los autores en el momento de la publicación del programa definitivo del congreso. La no presentación de una comunicación seleccionada para este objeto implicará su eliminación automática de las actas del congreso.

UNA VEZ FORMALIZADA LA MATRÍCULA, E INDEPENDIENTEMENTE DE LA DECISIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO ACERCA DE LA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN, NO SE EFECTUARÁ LA DEVOLUCIÓN DE LAS TASAS DE INSCRIPCIÓN

Puedes descargarte todas las normas de estilo pulsando aqui

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Dirección postal donde enviar la comunicación

Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Departamento de Jornadas, Congreso CEHA
Campus Riu Sec. Centre de Posgrau i Consell Social
12071 Castellón

Correo electrónico: jornadas@fue.uji.es

 

HOTEL LUZ CASTELLÓN ****
Persona de Contacto: Sabrina León, reservas@hotelluz.com  
C/ Pintor Oliet, 3 
12006 Castellón
Tel.: +34 964 20 10 10
63 euros habitación doble en alojamiento y desayuno

HOTELDOÑALOLA***                                                                                                                                         
Persona de contacto: Omar Jimenez / Sole da Zaragoza reservas@hoteldonalola.com
C/ Luncena, 3 12006 Castellón
Tel. +34 964 21 40 11  
58.32 euros habitación doble en alojamiento y desayuno
49.68 euros habitación individual doble en alojamiento y desayuno  

HOTEL RESIDENCIA ROSTITS **

Avda. Alcora, 73
C.P.: 12006
Tel.: 964 34 19 29
Fax: 964 24 53 24
email: reservas@hotelrostits.com
53 euros habitación doble en alojamiento y desayuno
45 euros habitación individual en alojamiento y desayuno

Estos hoteles están situados junto a la Estación de Autobuses y Trenes de Castellón y conectados a la Universitat Jaume I por la red de buses guiados de la ciudad en 5 minutos.


OTRAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO

Hoteles Civis Castellón Center                                                                                        
Hotel NH
Hotel AC
Hotel Intur
Hotel Termas Marinas

Información Albergues Comunidad Valenciana: 902 22 55 52

LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA

IHA. GRUPO DE INVESTIGACIÓN
“ICONOGRAFÍA E HISTORIA DEL ARTE”

IHA es un grupo consolidado de investigación, integrado por historiadores del Arte que comparten el análisis iconográfico de la imagen y del espacio arquitectónico como metodología preferente. La actividad del este grupo investigador a lo largo de todos los años de historia de la Universitat Jaume I ha sido constante, y se ha materializado en una amplísima producción investigadora reflejada en los numerosos libros y artículos publicados por sus miembros, así como en las ponencias presentadas todos los años a diversos congresos nacionales e internacionales. Además, desde IHA se han convocado numerosos congresos y comisariado exposiciones de rango internacional, se han realizado y dirigido tesis doctorales, editado revistas científicas, organizado cursos de verano y otras muchas actividades vinculadas a los ámbitos de la investigación y de la docencia en el área de Historia del Arte. Actualmente mantiene relaciones de trabajo con numerosas universidades y centros de investigación de todo el mundo.

LA UNIVERSITAT JAUME I

Los profesores de Historia del Arte del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I han destacado en la organización de eventos científicos, tanto de carácter nacional como internacional. La Universitat Jaume I cuenta con novedosas infraestructuras muy bien equipadas para organizar esta clase de eventos; así como Castellón y su provincia, que oferta también atractivos espacios en los que pueden tener lugar tanto las sesiones científicas como los eventos de carácter cultural. La Fundación Universitat-Empresa de la Universitat Jaume I cuenta con medios y experiencia en la organización de congresos de gran envergadura. El Consejo de Departamento de Historia, Geografía y Arte en su sesión del 9 de septiembre de 2008 apoyó por unanimidad la propuesta presentada por Víctor Mínguez de celebración de XIX Congreso Nacional de Historia del Arte.

Los participantes y asistentes al XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA pueden obtener un descuento de un 30% en sus billetes de tren.

1. Los descuentos de Renfe, pueden obtenerse imprimiendo el PDF con la cédula de descuento, cumplimentando el apartado de nombre y apellidos y presentando el documento Cédula descuento Renfe en los puntos de venta (Estaciones de Renfe, Agencias de viajes y Oficinas de ventas).
2. Para descargar la Cédula del 30% de descuento en RENFE, pulse AQUÍ

3. La cédula deberá llevar en el reverso el sello de la oficina vendedora.

4. El pasajero presentará dicha cédula junto con el billete cuando el revisor del tren o de la estación se lo solicite.

5. La oferta es válida del 3 de septiembre al 10 de septiembre de 2012.

LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA


El congreso se celebra en el Paraninfo de la Universitat Jaume I. y en el salón de actos y las aulas del Edificio de Posgrado

La Universitat Jaume I está situada a dos kilómetros aproximadamente de la ciudad de Castellón. Se puede llegar a ella dando un paseo de 20 minutos, o bien en taxi o en autobús. En el Campus de Riu-Sec encontramos el Edificio de Rectorado y Servicios Centrales, la Biblioteca, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. La Universitat Jaume I cuenta también con unas magníficas instalaciones deportivas, destacando el Polideportivo, así como una Residencia de Estudiantes y el Jardín de los Sentidos.

Cómo llegar a la Universitat Jaume I

 

Puede consultar como llegar con el google maps pulsando aqui





LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA

Lugares turísticos:

En la ciudad de Castellón se pueden visitar algunos espacios y monumentos históricos, como la Plaza Mayor en la que se sitúa la Concatedral de Santa María, edificada en origen en el siglo XIII, reconstruida en el XIV y demolida durante la Guerra Civil, restando tan sólo del edificio original tres portadas. Su definitiva reconstrucción se ha realizado durante el siglo XX. En el entorno de la plaza se sitúa también el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII de orden toscano, la Casa Abadía, del siglo XVI, el Fadrí o torre campanario del siglo XVI y la Lonja, sede cultural de la Universitat.

Así mismo destacan en la ciudad el edificio del Casino Antiguo, de inspiración historicista realizado en 1922, el Convento de las Capuchinas, la Iglesia de San Vicente Ferrer (antiguo convento de los Dominicos), la Iglesia conventual de San Agustín, la Basílica de Nuestra Señora del Lidón, el Edificio de Correos, edificado a principios del siglo XX en estilo modernista por Demetrio Ribes, el Palacio Arzobispal del siglo XVIII y el Teatro Principal, construido por  Ros de Ursinos. El Grao, o puerto de Castellón, cuenta con una amplia zona de ocio dotada de modernas infraestructuras. La Plaza del Mar y el Paseo Buenavista concentran la mayor zona de restaurantes a la orilla del mar. Desde el puerto se accede a varios kilómetros de excelentes playas limitadas por pinares y reservas naturales.

Castellón cuenta con diversos espacios de interés cultural:

-Museo de Bellas Artes
Avda. Hermanos Bou, 28

-Espai d’Art Contemporani
Prim, s/n

-Teatro Principal
Pl. de la Paz, s/n

-Auditorio y Palacio de Congresos

Para consultar los horarios, exposiciones y programación de museos, teatros y auditorio recomendamos consultar la página web: www.culturalcas.com.

Así mismo la provincia de Castellón cuenta con otras ciudades de interés histórico y turístico:

Peñiscola

 El núcleo histórico de Peñíscola se sitúa en una península rodeada aún por sus murallas, con un entramado de calles todavía islámico y medieval. Destaca en su perfil el Castillo del Papa Luna, donde el Papa Benedicto XIII se refugió en las primeras décadas del siglo XV.
 Peñíscola cuenta también con unas magníficas playas y un rica grastronomía.

Morella

La ciudad de Morella, conjunto histórico-artístico protegido desde 1965, posee un importantísimo patrimonio arquitectónico, concentrado en su mayor parte en el interior del gran recinto amurallado, construido entre 1358 y 1465 sobre la base de las murallas árabes, alcanzando un perímetro próximo a los dos kilómetros. Siete puertas dan acceso a la ciudad, destacando las de Sant Mateu, Sant Miquel, y la Dels Estudis. El conjunto se complementa con catorce torres y la visita a la iglesia arciprestal de Santa María, uno de los más bellos templos góticos de la Comunidad Valenciana, el convento de Sant Francesc, desde donde se accede al recinto del castillo, el palacio del Cardenal Ram, el Palau del Consell, Casa del Estudis, la Casa Ciurana, la Casa del Marqués de Cruilles, etc. Entre los museos destaca el Archivo-Museo Arciprestal y el Museo Etnológico de Morella.

Benicàssim

La ciudad de Benicàssim está situada a 13 Km. de Castellón. A ella se puede acceder o bien mediante los autobuses interurbanos de Castellón, con salida desde la Plaza Borrull, en tren desde la estación de Castelló, en taxi o en coche particular. En el pueblo de Benicàssim se puede visitar la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, construida en el siglo XVIII con pinturas de Camarón.
Las magníficas playas de Benicàssim, con más de 7 km. de longitud, ofrecen un recorrido muy interesante en su tramo inicial desde la llamada zona del Voramar hasta la Torre vigía de San Vicente. A lo largo de la costa se levantaron una serie de villas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que ofrecen una magnífica muestra de edificios domésticos modernistas y populares. La bonanza del clima invita durante el mes de septiembre a un baño en las cálidas aguas del Mediterráneo.
El paraje natural del Desierto de las Palmas, ofrece tanto un recorrido de interés ecológico, a través de las diversas rutas en la montaña, como artístico, con la visita del Monasterio Carmelita del siglo XVIII, que cuenta con un museo, pudiendo degustar en la sede del pueblo de Benicàssim los magníficos licores de hierbas que los monjes elaboran.

Sant Mateu

En la villa medieval de Sant Mateu, sede del Gran Maestre del Temple y de Montesa, se dio fin al Cisma de Occidente el 15 de agosto de 1429. Un paseo por el núcleo urbano nos descubrirá la importancia histórica de esta población,  el Museo Municipal, la Plaza Mayor, el Museo Paleontológico Juan Cano Forner, las murallas del siglo XIV, y por supuesto la Iglesia, concluida a principios del siglo XV (Monumento histórico-artístico desde 1931). También son destacables los Palacios de Borrull y de los Marqueses de Villores, la plaza de la Font o el convento de las Madres Agustinas; y ya fuera del casco urbano la Ermita dels Angels, construida entre los siglos XIV y XVII, con hermosas vistas del término.

Segorbe

Segorbe se halla inmersa en una fértil vega regada por las aguas del alto Palancia. Su trazado medieval esconde algunas joyas arquitectónicas, como su Catedral o los vestigios de su antigua muralla. Destaca La plaza Agua limpia, denominada así por la abundancia de manantiales en la zona, con el Ayuntamiento, del siglo XVI, que fue antiguo palacio de los duques de Segorbe y Medinaceli; la Catedral de Santa María, construida en estilo gótico y reformada bajo cánones neoclásicos; varias iglesias, como la de San Pedro, la de San Martín o la de San Joaquín y Santa Ana; así como  las torres cilíndricas del Botxí y de la Cárcel, que formaban parte de la antigua muralla junto con el Arco de la Verónica. Para concluir el paseo, se puede visitar el Museo Catedralicio y el de Arqueología y Etnología.

Vinaròs

Ciudad de carácter marítimo, con un importante puerto pesquero y de gran importancia turística. Destaca su rica gastronomía y sus magníficas playas a lo largo de 12 kilómetros. Edificios emblemáticos de la población son la Ermita de San Sebastián del siglo XVI, situada a pocos kilómetros del núcleo urbano, y la Iglesia Parroquial de la Asunción, declarada conjunto histórico-artístico.

LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER
XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA


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Víctor Mínguez    
E-mail: minguez@his.uji.es
Tel: 964729646

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Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas
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Pablo González Tornel
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Juan Chiva
E-mail: chivaj@his.uji.es

Departamento de Historia, Geografía y Arte
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Avda. Sos Baynat, sn
Castellón 12071
Fax: 964-729265
 
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