Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

IV Congreso Internacional sobre an醠isis f韑mico: nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporanea
 

Jornada FUE-UJI

IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ANÁLISIS FÍLMICO:
NUEVAS TENDENCIAS E HIBRIDACIONES DE LOS DISCURSOS AUDIOVISUALES EN LA CULTURA DIGITAL CONTEMPORÁNEA


Castellón de la Plana, 4, 5 y 6 de mayo de 2011
(Propuesta 3.0-23/03/2010)

Plazo de Inscripción al Congreso abierto hasta 4 de Mayo.

Siguenos en Twitter ( @CCulturaDigital) y Facebook.

Presentación
El presente Congreso Internacional se propone crear un espacio de reflexión sobre la evolución de las formas de expresión y narración de los discursos audiovisuales contemporáneos. Los videojuegos, la publicidad, la animación infográfica, la televisión y otras formas de comunicación están transformando profundamente la naturaleza del discurso fílmico, hasta el punto que no es posible referirse al medio cinematográfico, como discurso autónomo, si no es en relación con los nuevos medios audiovisuales emergentes.

En efecto, estamos asistiendo a un cambio trascendental del escenario cinematográfico, en el que cada vez hay un número menor de espectadores en las tradicionales salas de exhibición, aunque la producción de películas es más importante que nunca en la historia de la imagen en movimiento. La irrupción de las nuevas tecnologías digitales ha provocado la aparición de nuevas formas de producción, distribución y recepción de las producciones audiovisuales, cuyos efectos son manifiestos en los modos de construcción y consumo de los relatos audiovisuales.

En definitiva, la creación del espacio de reflexión que se propone se ha inscribir en el debate en torno a la naturaleza de la cultura visual contemporánea, en la que han cobrado un especial protagonismo formas hídridas de comunicación como el infoentretenimiento, el advertainment o el mestizaje de medios, géneros y discursos.
Es importante destacar que se pretende abordar el estudio de este fenómeno desde una perspectiva global y multidimensional, por lo que creemos compatible y necesario en estos momentos estudiar esta problemática desde puntos de vista estéticos, económicos, sociológicos, tecnológicos, etc.

La celebración de este congreso está vinculado a los proyectos de investigación: a) “Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales contemporáneos” con código CSO2008-00606/SOCI, para el periodo 2008-2011, dirigido por el Dr. Javier Marzal Felici, Director del Grupo de Investigación ITACA (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual), y cuyos miembros pertenecen mayoritariamente al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I; b) “Entorno cross media: transformaciones organizativas y productivas de los grupos radiotelevisivos (ENCROSMEDIA), con código CSO2009-09367, para el periodo 2010-2012, dirigido por el Dra. Rosa Franquet, Directora de Proyectos del Grupo de Investigación GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ambos proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Plan Nacional de I+D+i,

Se considera que la temática del congreso coincide plenamente con la sección “Comunicación y cultura digital” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC, que participa activamente en la organización del congreso.

Dirección del Congreso
Dra. Rosa Franquet. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. Javier Marzal Felici. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. UJI

Secretaría del Congreso
Dr. Andreu Casero Ripollés. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Director de la Titulación de Periodismo. UJI
Dr. Francisco Javier Gómez Tarín. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Director de la Titulación de Comunicación Audiovisual. UJI
Dr. Carlos Fanjul Peiró. PAD de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Director de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas. UJI
Dra. Carmen Peñafiel Díaz. TU de Periodismo. Universidad del País Vasco.

Comité Científico
Dr. José Ignacio Aguaded Gómez. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Huelva.
Dr. Enrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense.
Dr. José Luis Castro de Paz. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Josep Maria Català Domènech. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dra. María Pilar Diezhandino. Catedrática de Periodismo. Universidad Carlos III de Madrid.
Dr. Juan Antonio García Galindo. Catedrático de Periodismo. Universidad de Málaga.
Dr. Jesús González Requena. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense.
Dra. Margarita Ledo. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Rafael López Lita. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Jaume I
Dr. Marcial Murciano. Catedrático de Periodismo. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. José Manuel Palacio. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Carlos III de Madrid.
Dr. José Luis Piñuel. Catedrático de Periodismo. Universidad Complutense.
Dr. Emili Prado i Picó. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. Eduardo Rodríguez Merchán. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense de Madrid.
Dr. Xosé Soengas. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Carlo Sorrentino. Catedrático de Periodismo. Università di Firenze (Italia)
Dr. Santos Zunzunegui Díez. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona.

Comité Organizador
Miembros del Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI(Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual-Universitat Jaume I)
Miembros del Grupo de Investigación GRISS.-UAB (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi)
Sección de “Comunicación y Cultura Digital” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC.

[Descárgate el díptico en formato pdf]



PROGRAMA
[Descárgate el díptico en formato pdf]

 

 

 

Miércoles, 4 de mayo 2011 FOTOGRAFÍA DIGITAL

09:30 Recepción y entrega de acreditaciones
10:00 Inauguración del Congreso. Intervienen: Vicent Climent Jordá. Rector de la Universitat Jaume I. Rafael López Lita. Catedrático de Comunicación y Audiovisual y Publicidad de la UJI.Javier Marzal Felici.Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI y co-director del congreso.
10:30 Ponencia: Martin Lister. Catedrático Emérito. University of the West of England. Digital Cultures Research Center. Reino Unido. Too many photographs? Photography as´user generated content. Presenta Marta Martín Núñez.
12:00 Pausa café
12:30
Ponencia: Josep Maria Catalá. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona. Reflujos de la visión: formas de la mirada documental post-fotográfica (de las Documentary Graphic Novels a los Webdocumentaries).Presenta Javier Marzal Felici.
14:00 Comida
16:00
Mesa de comunicaciones I: Periodismo y Cultura Digital. Moderador y relator: Hugo Doménech Fabregat.
17:30 Mesa de comunicaciones II: Publicidad y Cultura Digital.Moderador y relator: Carlos Fanjul Peyró.
19:00 Mesa de comunicaciones III:Comunicación audiovisual y cultura digital.Moderador y relator: Agustín Rubio Alcover.

Jueves, 5 de mayo 2011 NUEVOS DISCURSOS DIGITALES

10:00 Ponencia: Rafa Soto. Socio fundador y director creativo ejecutivo de la agencia de publicidad digital Herráiz & Soto. La economía del cariño: una visión optimista de las redes. Presenta Pepe Martínez Sáez.
11:00 Ponencia: Frans van der Reep. Catedrático y Senior Strategist. Inholland University of Applied Sciences. Países Bajos. The Digital World. Searching for a new personal perspective in a new environment around the Internet of the future…Presenta Pepe Martínez Sáez.
12:00 Pausa café
12:30
Ponencia: Jonathan Dovey. Catedrático de Screen Media. University of the West of England. Director del Digital Cultures Research Centre. Reino Unido. Pervasive Media: Language & Values.Presenta Marta Martín Nuñez.
14:00 Comida
16:00
Mesa redonda: Desarrolladores de videojuegos Meeting Gamers.Miguel Chover Sellés.TU de lenguajes y sistemas informáticos de la UJI.Ricardo Torres, presidente de Meeting Gamers. Ramón Nafria, presidente de la asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital( DOID). Moderador Emilio Sáez Soro.
17:30 Mesa de comunicaciones IV: Análisis fílmico y cultura digital.Moderador y relator: Francisco Javier Gómez Tarín.

Viernes, 6 de mayo 2011 CINE DIGITAL

10:00 Ponencia: Ángel Quintana. Profesor de Historia del Cine. Universitat de Girona. Videogramas de algunas revoluciones: la subjetividad filmica como nuevo documento informativo en algunos conflictos internacionales.Presenta Francisco Javier Gómez Tarín.
11:00 Ponencia: Jean Claude Séguin. Catedrático de la Université Lumière, Lyon II. Francia. La desaparición del referente en el arte digital y sus implicaciones.Presenta Roberto Arnau Roselló.
12:00 Pausa café
12:30
Ponencia: Santos Zunzunegui. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco. Reconstruyendo las ruinas del futuro: dogmas e interrogantes de la imagen digital.Presenta Javier Marzal Felici.
13:30 Presentación de los proyectos de investigación ITACA-UJI / GRISS a cargo de Javier Marzal Felici y Xavier Ribes.
13:45 Presentación de adComunica – Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación.A cargo de Rafael López Lita y Javier Marzal Felici.
14:00 Clausura. Intervienen: Andrés Marzal Varó,Vicerector de la UJI.Rafael López Lita, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI. Javier Marzal Felici, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI y co-director del congreso.

Lugar de Celebración:
Edificio Paraninfo de la Universitat Jaume I. Capacidad: 650 asistentes.
La sala dispone de sistema de proyección de cine fotoquímico (35 mm) y de proyección en cine alta (vídeo digital de alta definición). Se trata de una sala inaugurada en septiembre de 2009, y que dispone de todos los recursos técnicos y audiovisuales necesarios para desarrollar el congreso en las mejores condiciones.

Actividades paralelas
A través del Convenio de colaboración existente entre la Universitat Jaume I y el IVAC-La Filmoteca, que ha hecho posible que la UJI sea actualmente la sede de la Filmoteca en la ciudad de Castellón (oficialmente desde enero de 2010), se prevé la organización de un ciclo de películas que se proyectarán durante el curso 2010-11 sobre la temática del congreso.

Número de plazas disponibles:
650 plazas (entre asistentes y congresistas –los que presentan ponencias, comunicaciones y participan en mesas redondas-)

Dirigido a:
Estudiantes de Postgrado, Máster, Doctorado e Investigadores del campo de la comunicación.
Estudiantes de Grado y Licenciatura de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.
Estudiantes del Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la UJI.
Docentes de enseñanzas universitarias y no universitarias.
Profesionales del campo de la comunicación.

Certificación: 30 horas (convalidable por 1 crédito de libre configuración para estudiantes UJI)



Coste de matrícula:

Presentación de Comunicaciones (miembros de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, AE-IC, y de la Asociación Española de Historiadores del Cine, AEHC): 60 euros.

Presentación de Comunicaciones (no miembros): 120 euros.

Profesionales: 120 euros.

Estudiantes de la Universitat Jaume I (primer, segundo y tercer ciclos): 30 euros. (Deberán remitir copia del carnet UJI / Copia matrícula curso académico actual) Actividad convalidable por 2 créditos de Libre Configuración (pendiente de aprobación).

Miembros de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC: 30 euros.

Otros estudiantes: 50 euros. (Deberán remitir copia carnet estudiante o copia de matrícula)

Titulados y profesionales en paro: 30 euros. (Deberán remitir copia del DARDE que acredita la condición de desempleado).

Comunicantes UJI: 0 euros

Para formalizar su inscripción deberá remitir la documentación requerida a jornadas@fue.uji.es / Fax: 964 38 70 10

Plazo Inscripción 15 abril 2011.


El abono de las tasas de matrícula para quienes presenten comunicaciones deberá ser realizado una vez haya sido confirmada su admisión, que será debidamente informada a los interesados.

[Descárgate el díptico en formato pdf]

Llamada a Comunicaciones (Call for Papers):

Plazo de recepción de propuestas (abstract y curriculum vitae breve): hasta el 30 de noviembre del 2010

Como líneas temáticas principales, se proponen las siguientes:

• Modalidades del infoentretenimiento: el periodismo en la encrucijada digital.
• Hibridaciones e influencias de los discursos publicitarios en el universo audiovisual: el universo del advertainment
• Escenarios de la comunicación política en la cultura digital
• Modalidades de consumo en la cultura digital.
• Hibridaciones y remediaciones en el panorama cinematográfico contemporáneo
• El universo de los videojuegos y los escenarios de la creación digital
• Implicaciones económicas y empresariales de la cultura digital
• El universo educativo ante la cultura digital: retos formativos y alfabetización digital
• Nuevas formas de comunicación digitales
• El medio televisivo ante la cultura digital
• La creación artística y la cultura digital

Selección y presentación de comunicaciones:

Las propuestas de comunicaciones deberán llegar a la Secretaría del Congreso antes del 30 de noviembre de 2010. Dichas propuestas incluirán: título de la comunicación, linea temática elegida, Autor/es, Institución, Resumen de la comunicación (máximo 500 palabras) –en castellano y en inglés-, Grupo de Trabajo al que pertenece la comunicación (si lo hubiere), correo electrónico, correo postal y teléfonos de contacto del autor/es. Se acompañará un breve curriculum del autor/es (máximo 150 palabras). Las propuestas de comunicaciones deberán remitirse por correo electrónico en un documento Microsoft Word a la dirección congresoculturadigital@uji.es

Las propuestas de comunicaciones serán evaluadas siguiendo el sistema de evaluación por pares y a ciegas. En un plazo máximo de 30 días se comunicará la aceptación o no de las mismas (23 de diciembre del 2010).
Los textos completos de las comunicaciones seleccionadas deberán ser enviadas por correo electrónico a la Secretaría General del Congreso antes del 15 de febrero de 2011, para proceder a preparar la publicación de las mismas. Los textos completos de las comunicaciones serán evaluadas por la dirección del congreso. Tendrán una extensión máxima de 5.000 palabras (alrededor de 35.000 caracteres con espacios), con un espacio interlineal sencillo, justificado, escritos con Times New Roman (cuerpo 12), margen de 3 cm. en los cuatro lados; título, epígrafes y subepígrafes en negrita. Todas las páginas estarán numeradas. Deberán remitirse por correo electrónico en un documento Microsoft Word 2003 a la dirección congresoculturadigital@uji.es

Asimismo, antes del 15 de marzo de 2011, se comunicará a los autores si la comunicación aceptada ha sido seleccionada para su presentación pública durante la celebración del congreso. Se advierte que puede ocurrir que algunas comunicaciones seleccionadas sean publicadas en CD-ROM, con ISBN, y no presentadas durante el Congreso. La no asistencia de los comunicantes al Congreso será motivo para la no obtención de la certificación correspondiente.
Se informa que las comunicaciones que ofrezcan una calidad sobresaliente serán publicadas en un libro colectivo, en el que se incluirán los textos correspondientes a las ponencias presentadas por los expertos invitados al congreso, y junto a otros textos encargados a especialistas de reconocido prestigio.

Todos los autores de las comunicaciones y ponencias deberán enviar a la Secretaría del Congreso, por correo electrónico, y en formato Adobe Acrobat Professional (pdf), un documento de cesión de derechos de autor para la publicación de sus textos en cualquiera de los soportes señalados (en CD-ROM o en soporte papel). Más información en la pestaña [Documentos]

Antes del 10 de abril de 2011, los/as autores/as de las comunicaciones seleccionadas enviarán la presentación en Power Point y un breve Curriculum Vitae correspondiente a su presentación pública. Asimismo deberán presentar firmada la hoja de cesión de derechos de autor, firmada, que podrá ser enviada como documento en pdf.

El incumplimiento de las condiciones y plazos señalados para los autores, aunque hayan sido seleccionados, provocará su baja automática del congreso y la no publicación de sus textos.

La organización del Congreso Internacional tratará de entregar la publicación de las Actas del Congreso en CD-ROM, con ISBN, editada por AdComunica, “Asociación para el Desarrollo de la Comunicación”, y Ediciones de las Ciencias Sociales, el primer día de celebración del Congreso.

Normas de estilo para la presentación de comunicaciones

-Los títulos de libros y revistas irán en cursiva.
-Se escribirán entre comillas los títulos de capítulos de libros y los artículos publicados en revistas académicas.
-En el caso de libros se incluirá ciudad, editorial, año y páginas.
-En el caso de revistas, se incluirá el volumen, número, fecha y páginas.
-La primera vez que se mencione una referencia bibliográfica se incluirá toda la información pertinente.
-Las referencias bibliográficas seguirán el sistema anglosajón, intercalado en el texto. Ejemplo: (Castells, 1996: 12-13). Las referencias bibliográficas completas se incluirán al final del texto, en el apartado dedicado a la bibliografía citada.
-Al final del trabajo se incluirá la bibliografía citada.
-Todos los epígrafes y subepígrafes irán numerados (tipo 1., 1.1., 1.2., 2., 2.1., 2.2., etc.)
-Las notas a pie de página sólo se utilizarán de forma excepcional para incluir información que no tenga lugar en el cuerpo del texto principal.

Recomendaciones para la inclusión de referencias documentales en las comunicaciones que se presenten -basadas en las empleadas por la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC)-.

Identificación de la fuente antes o después de cualquier tipo de cita
Se debe incluir el apellido o apellidos del autor o autores, el año en que se publicó la obra donde encontramos la información y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta (en el caso de sumarios se omite la página). Ejemplo: (Viscardi, 2005, p. 8).
Es importante respetar la puntuación. Después del apellido sigue una coma, luego un espacio, luego el año, luego coma, luego espacio, luego p. (en caso de una página) o pp. (en caso de dos o más páginas). No se debe incluir el nombre propio de los autores ni el nombre de la obra citada.
Si incorporamos el apellido del autor en nuestra redacción, entonces se omite del paréntesis, dejando el resto de los elementos. Ejemplo: De acuerdo con Viscardi (2005, p. 8)
Cuando se requiera repetir la identificación de una fuente, volver a señalar el año y la página de la obra referenciada, o solamente la página en caso de que sea una nueva cita de la última obra mencionada. Tampoco se aceptan las notas de pie de página (footnotes) para indicar la referencia bibliográfica; solamente se podrán utilizar para proporcionar aclaraciones (y en el original éstas deberán aparecer al final del artículo, en hoja aparte).

Referencias
La sección de referencias bibliográficas va al final del artículo. Se deben listar por orden alfabético solamente las obras citadas en el texto (no se debe incluir bibliografía consultada pero no mencionada).
Las referencias deben ir a espacio y medio sin sangría.

Libros
EMIKSON, Erick (1981) Identidad: juventud y crisis. Madrid: Taurus.

Artículos en revistas científicas
BILTEREYST, Daniel (1992) "Language and culture as ultimate barriers? an analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries". European Journal of Communication, 7, pp. 517-540.

Artículos o capítulos en libros
MARTÍN, Enrique (2007) "Juventud". En R. Reyes (Dir.): Diccionario crítico de ciencias sociales. Madrid y México: Plaza y Janés.
BAILEY, James (1989) "México en los medios de comunicación estadounidenses". En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.): Imágenes de México en Estados Unidos. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 37-78.

Artículos en congresos
FONSECA, Carlos (2006) "La juventud como categoría analítica. La relación entre violencia y pobreza". Presentado en VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. 20-24 de Noviembre. Quito (Ecuador).

Referencia en Internet
COHENDOZ, Mónica (1999) "Identidad joven y consumo: la globalización se ve por la MTV". En Revista Latina de Comunicación Social. Vol. 1, Nº 22. Octubre.
[http://www.ull.es/publicaciones/latina/35mtv.html, consultado el 04/05/07]

Sitios no académicos en la WWW sin autor
DIRECTV Questions & Answers (1997, octubre). Disponible en: http://www.directv.com/ , consultado el 04/05/07.

CD Rom
CORLISS, Richard (1992, septiembre 21) Sleepwalking into a mess [Reseña de la película Husbands and wives] [CD Rom]. Time Almanac. Washington, DC: Compact Publishing Inc.

Nota final
La página web del Congreso facilitará regularmente todas las informaciones necesarias.

Todas las sesiones matinales del Congreso tendrán lugar en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón. Las sesiones de tarde se desarrollarán en el Paraninfo y en diferentes espacios de la Universitat Jaume I, de lo que se informará con anticipación suficiente.

Cuando son varios autores los que presentan un texto, debe pagar al menos uno de ellos, si es el único que viene, pero todos los que vengan, en cualquier caso.

Cuando uno o varios presentan textos diferentes. Si es uno debe pagar inscripciones adicionales que deberían tener otro importe señalado. Si son varios, vale la inscripción individual de cada uno siempre y cuando no sean número inferior al de textos.

Es obligatoria la asistencia para obtener el certificado.

 

 IV INTERNATIONAL CONFERENCE ON FILM ANALYSIS:
NEW TRENDS AND HYBRIDISATIONS IN AUDIOVISUAL DISCOURSES IN CONTEMPORARY DIGITAL CULTURE

Castellón de la Plana, 4, 5 and 6 May 2011

Presentation
This International Conference aims to create a space for reflection on the evolution of forms of expression and narration of contemporary audiovisual discourse. Video games, advertising, computer graphic animation, television and other forms of communication are profoundly transforming the nature of film discourse to the point that the film medium can not be referred to as an autonomous discourse outside the context of the new emerging audiovisual media.

We are witnessing a significant change in the cinema arena, in which the number of spectators in traditional cinemas is declining, despite the fact that film production is more important than ever before in the history of the moving image. The explosion of new digital technologies has led to the appearance of new forms of production, distribution and viewing of audiovisual productions, the effects of which are evident in ways audiovisual stories are constructed and consumed.

In short, the creation of a space for reflection proposed here should be placed within the debate on the nature of contemporary visual culture, in which hybrid forms of communication such as infotainment, advertainment or the mixture of media, genres and discourses have come to the fore.

It should be noted that the conference aims to adopt a global and multidimensional approach to the study of this phenomenon, and as such we believe it is both compatible and necessary to take aesthetic, economic, sociological, technological, etc, approaches to our analysis.

This conference is linked to two research projects: a) “New trends and hybridisations in contemporary audiovisual discourses” code number CSO2008-00606/SOCI, for the period 2008-2011, led by Dr. Javier Marzal Felici, Director of the ITACA research group (Applied Technologies in Audiovisual Communication Research Group), most of whose members come from the Department of Communication Sciences at the Universitat Jaume I; and b) “Cross media environment: transformations in the organisation and production of radio-television groups (ENCROSMEDIA), code number CSO2009-09367, for the period 2010-2012, led by Dr. Rosa Franquet, Project Director for the GRISS research group (Image, Sound and Synthesis Research Group) at the Universitat Autònoma de Barcelona. Both projects are funded by the Spanish Ministry for Education and Science through the National R&D&I Plan.

The theme of the conference is understood to coincide fully with the work of the ‘Communication and digital culture’ section of the Spanish Association for Communication Research AE-IC, the members of which are actively involved in the organisation of the conference.

Conference Directors
Dr. Rosa Franquet. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. Javier Marzal Felici. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. UJI

Conference Secretariat
Dr. Andreu Casero Ripollés. Senior Lecturer in Audiovisual Communication and Advertising. Director of the degree in Journalism. UJI
Dr. Francisco Javier Gómez Tarín. Senior Lecturer in Audiovisual Communication and Advertising. Director of the degree in Audiovisual Communication. UJI
Dr. Carlos Fanjul Peiró. Assistant Lecturer in Audiovisual Communication and Advertising. Director of the degree in Advertising and Public Relations. UJI
Dr. Carmen Peñafiel Díaz. Senior Lecturer in Journalism. University of the Basque Country.

Advisory Board
Dr. José Ignacio Aguaded Gómez. Professor of Education and School Organisation. University of Huelva.
Dr. Enrique Bustamante. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. Complutense University of Madrid.
Dr. José Luis Castro de Paz. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. University of Santiago de Compostela.
Dr. Josep Maria Català Domènech. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. María Pilar Diezhandino. Professor of Journalism. Carlos III University of Madrid.
Dr. Juan Antonio García Galindo. Professor of Journalism. Málaga University.
Dr. Jesús González Requena. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. Complutense University of Madrid .
Dr. Margarita Ledo. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. University of Santiago de Compostela.
Dr. Rafael López Lita. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. Universitat Jaume I
Dr. Marcial Murciano. Professor of Journalism. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. José Manuel Palacio. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. Carlos III University of Madrid.
Dr. José Luis Piñuel. Professor of Journalism. Complutense University of Madrid .
Dr. Emili Prado i Picó. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. Eduardo Rodríguez Merchán. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. Complutense University of Madrid.
Dr. Xosé Soengas. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. University of Santiago de Compostela.
Dr. Carlo Sorrentino. Professor of Journalism. University of Florence (Italy)
Dr. Santos Zunzunegui Díez. Professor of Audiovisual Communication and Advertising. Universitat Autònoma de Barcelona.

Organising Committee
Members of the ITACA-UJI research group (Applied Technologies in Audiovisual Communication Research Group)
Members of the GRISS-UAB research group (Image, Sound and Synthesis Research Group)
Members of the Communication and Digital Culture section of the Spanish Association for Communication Research, AE-IC.

Aimed at
Postgraduate students and researchers in the field of communication sciences.
University and non-university lecturers and teachers.
Professionals from the field of communication.
Undergraduate students from Audiovisual Communication, Journalism, and Advertising and Public Relations degrees.
Students taking the Official Master’s degree in New Trends and Innovation Processes in Communication at the UJI.

Conference dates
4, 5 and 6 May, 2011

Conference venue
Universitat Jaume I Auditorium. Capacity: 650 people.
The auditorium has both 35mm and high definition digital video projection systems. Opened in September 2009, it has all the technical and audiovisual facilities required to host a conference of this nature.

Parallel activities
As a result of the agreement between the Universitat Jaume I and the IVAC-La Filmoteca (Valencian Institute of Audiovisual Arts and Cinematography Film Archive), under which the UJI has been the home of the Film Archive in Castellón since January 2010, a season of films will be run during the 2010-2011 academic year to coincide with the theme of the conference.

Registration cost
Presentations (members of the Spanish Association of Communication Research, AE-IC, and of the Spanish Association of Film Historians, AEHC): €60.
Presentations (non members): €120.
Professionals: €120.
Universitat Jaume I students (first, second and third cycles): €30. The activity will be counted as 1 free-choice credits (pending approval).
Members of the Spanish Association of Communication Research AE-IC: €30.
Other students: €50.
Unemployed graduates and professionals: €30.

Certification
30 hours
Counted as 1 free-choice credit for UJI students.

Number of places available
650 places (for conference attendees and participants, i.e., speakers, presenters and participants in round table discussions)

Call for Papers
Submission of proposals (abstract and brief CV): between 29 March and 15 October 2010

The following suggestions are given as the main conference themes:
• Types of infotainment: journalism at the digital crossroads.
• Hybridisations and influences of advertising discourses in the audiovisual environment: the world of advertainment
• Political communication scenarios in the digital culture
• Patterns of digital culture consumption
• Hybridisation and remediation in the contemporary film scene
• The world of video games and digital creation scenarios
• Economic and business implications of the digital culture
• Education and the digital culture: educational challenges and digital literacy
• New forms of digital communication
• Television media in the digital culture
• Artistic creation and the digital culture


Selection and presentation of papers
Proposals for papers should be sent to the Conference Secretariat before 30 November 2010. Proposals should include: title of the paper, thematic thread chosen, author(s), institution, abstract (no more than 500 words) – in Spanish and English –, working Group the paper is produced by (where appropriate), email address, postal address and telephones of the author(s). The author(s) should include a brief CV (no more than 150 words). Proposals should be sent by email in Microsoft Word 2003 format to congresoculturadigital@uji.es.

Proposals will be subject to a blind peer review process. Authors will be notified of acceptance or rejection in a period not exceeding 20 days (20 December 2010).

The full texts of the accepted papers should be sent by email to the Conference Secretariat before 15 February 2011, for pre-publication preparation. The full text of the papers will be evaluated by the conference directors. Papers should be no longer than 5000 words (about 35,000 characters including spaces), single spaced, justified and in Times New Roman (font size 12), with a 3 cm margin on all four sides; the title, headings and subheadings should be in bold. All pages should be numbered. The papers should be sent by email in a Microsoft Word 2003 document to congresoculturadigital@uji.es.

Authors will be informed before 15 March 2011 whether their paper has been accepted for oral presentation during the conference. It should be noted that some of the papers selected may be published in CD-ROM format, with ISBN, and not presented during the conference. Failure to attend the conference will result in the withdrawal of any corresponding certification.

All conference papers considered to be of exceptional quality will be published in the conference proceedings (in book form), which will include papers presented by the guest speakers at the conference, together with other papers commissioned from well-known prestigious specialists.

All authors of papers and presentations should send a document (Adobe Acrobat Professional PDF) by email to the Conference Secretariat, authorising transfer of copyright for publication of their manuscripts in any of the designated formats (CD-ROM or paper).

Before 10 April 2011, the authors of the selected papers should send a Power Point Presentation and a brief Curriculum Vitae corresponding to their oral presentations. They should also send the signed document (PDF) authorising the transfer of author copyright.

Failure to comply with the established conditions and deadlines, even in the case of accepted papers, will result in the automatic withdrawal of the author from the conference and their papers will not be published.

The conference organisers will endeavour to present conference attendees with a CD-ROM of the Conference Proceedings, with ISBN, published by AdComunica, Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, and Ediciones de las Ciencias Sociales, on the first day of the conference.

Style guidelines for presentations
-Book and journal titles should be in italics.
-Titles of book chapters and articles published in academic journals should be placed in inverted commas.
-Book references should include the place and year of publication, the publishers, and the page reference.
-Journal references should include the volume, number, date and page references.
-The first time a work is referenced, it should include all pertinent information.
-Bibliographical references should follow the in-text author/date style, for example: (Castells, 1996: 12-13). Full references should be given at the end of the manuscript in the references section.
-The cited bibliography should go at the end of the paper.
-All headings and subheadings should be numbered (1., 1.1., 1.2., 2., 2.1., 2.2., etc.)
-Footnotes should only be used in exceptional circumstances to provide additional information that is not appropriate for inclusion in the main text.

Recommendations for documentary referencing in presentations, based on the guidelines used by the Spanish Association of Communication Research (AE-IC)
Identification of sources before or after any type of in-text reference
The following should be included: surname(s) of the author(s), the year of publication of the document in which the information was found and the page or pages from which the direct quote or reference is taken (where the quote is summarised or paraphrased, the page reference is omitted). Example: (Viscardi, 2005, p. 8).

The following punctuation norms should be respected: surname followed by a comma, a space, the year, a comma, a space, then “p.” (in the case of one page) or “pp.” (for two or more pages). Neither the author’s first name nor the title of the cited work should appear.

If the author’s surname is mentioned in text itself, it is not included in the reference in brackets, although the rest of the information is still given. Example: According to Viscardi (2005, p. 8)

When a source reference is repeated, the year and the page of the publication should be noted, or in the case of a new reference to the previously mentioned publication, only the page number is required. Footnotes should not be used for bibliographical references; they should only be included to provide clarifications (these should appear at the end of the paper on a separate page).

References
The bibliographical reference section goes at the end of the paper. Only works cited in the manuscript should be referenced, in alphabetical order (bibliography consulted but not mentioned in the paper should not be included).

References should use 1.5 spacing with no indentations.

Books
EMIKSON, Erick (1981) Identidad: juventud y crisis. Madrid: Taurus.

Articles in scientific journals
BILTEREYST, Daniel (1992) “Language and culture as ultimate barriers? An analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries”. European Journal of Communication, 7, pp. 517-540.

Articles or book chapters
MARTÍN, Enrique (2007) “Juventud”. In R. Reyes (Dir.): Diccionario crítico de ciencias sociales. Madrid and México: Plaza & Janés.
BAILEY, James (1989) “México en los medios de comunicación estadounidenses”. In J. Coatsworth and C. Rico (Eds.): Imágenes de México en Estados Unidos. Mexico: Fondo de Cultura Económica, pp. 37-78.

Conference papers
FONSECA, Carlos (2006) “La juventud como categoría analítica. La relación entre violencia y pobreza”. Presented at the VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. 20-24 November. Quito (Ecuador).

Internet references
COHENDOZ, Mónica (1999) “Identidad joven y consumo: la globalización se ve por la MTV”. In Revista Latina de Comunicación Social. Vol. 1, no. 22. October.
[http://www.ull.es/publicaciones/latina/35mtv.html, consulted 04/05/07]

Non-academic websites with no specified author
DIRECTV Questions & Answers (1997, October). Available at: http://www.directv.com/, consulted 04/05/07.

CD Rom
CORLISS, Richard (1992, September 21) Sleepwalking into a mess [Review of the film Husbands and Wives] [CD Rom]. Time Almanac. Washington, DC: Compact Publishing Inc.


Final note
The conference website will be regularly updated with all necessary information.

All the morning sessions will be held in the Auditorium at the Universitat Jaume I de Castellón. Afternoon and evening sessions will take place in the Auditorium and in other venues on the Universitat Jaume I campus; notification of these venues will be given well before the event.

 

La organización del Congreso ha gestionado tarifas especiales para los congresistas, indique el código de referencia "Asistente Congreso Analisis Filmico" al efectuar su reserva para conseguir estas tarifas:

Hotel Luz****
                                           
HOTEL LUZ CASTELLÓN: 0034 964-20-10-10
Persona de Contacto: Sabrina León, reservas@hotelluz.com
63€ Habitación doble en alojamiento y desayuno.

Hotel Jaime I ***
0034 964-20-10-10
Persona de Contacto: Sabrina León, reservas@hotelluz.com
53€ Habitación doble en alojamiento y desayuno.

Hotel Castellón Center ****
0034 964-20-10-10
Persona de Contacto: Sabrina León, reservas@hotelluz.com
63€ Habitación doble en alojamiento y desayuno.

Hotel Doña Lola
                                                                                                                                         
Persona de contacto: Omar Jimenez / Sole da Zaragoza reservas@hoteldonalola.com
55,20€ + 7% IVA   Habitación doble con desayuno     
49,00€ + 7% IVA   Habitación individual con desayuno  
Tel. 0034 964 21 40 11    

Hotel Residencia Rostits(**)

Tel.: 964 34 19 29
Fax: 964 24 53 24
email: reservas@hotelrostits.com

 Estos hoteles están situados junto a la Estación de Autobuses y Trenes de Castellón y conectados a la Universitat Jaume I por la red de buses guiados de la ciudad en 5 minutos.

OTRAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO
                                                                                   
Hotel NH
Hotel AC
Hotel Intur
Hotel Termas Marinas

Información Albergues Comunidad Valenciana: 902 22 55 52



CÓMO LLEGAR A CASTELLÓN

EN AVIÓN

AENA

Teléfono del Aeropuerto de Manises (Valencia): 34 96 159 85 00.Tels.+34-963709500

Compañías que tienen vuelos al Aeropuerto de Manises (Valencia)

Iberia, Air nostrum, Air Europa, Spanair, Vueling

Otras compañías aéreas:

KLM, Ryanair, Easyjet

Un vez en el Aeropuerto de Manises, para desplazarse a la Estación del Norte de Valencia (la estación de tren) tiene 3 opciones:

 

  • Metro

En la parada AEROPORT, situada dentro del mismo aeropuerto, coger la línea 3 (dirección Rafelbunyol) o la línea 5 (dirección Neptú) hasta la parada de XÀTIVA, situada junto a la Estación del Norte. Se puede comprobar el itinerario en Metro Valencia.

  • Autobús

AENA: Aero-Bus del aeropuerto de Manises.

  • Taxi

Radio taxi valencia: 963703333
Tele-taxi valencia: 963571313


EN TREN

RENFE


Itinerarios posibles

Desde Madrid (Estación de Atocha) a Castellón.
Desde Barcelona (Estación de Sants) a Castellón.
Desde Madrid (Estación de Atocha) a Valencia (Estación del Norte)
Desde Valencia a Castellón:

Tren Cercanías de Renfe, desde la Estación del Norte de Valencia a Castellón y viceversa:
De Lunes a Viernes, cada 30 min. desde las 6:00 a las 22:30 h.
Sábados, cada hora desde las 6:00 a las 21:50 h.
Duración del trayecto aproximada: 1 hora.

EN COCHE

  • Desde Madrid hasta Valencia por la Autovía A-III
  • Desde Barcelona y Valencia por la Autovía del Mediterráneo (A-7), la Autopista del Mediterráneo (AP-7) o la Nacional 340.
  • Salidas Castellón Norte, Castellón Centro o Castellón Sur desde la Autovía.
  • Salidas Castellón Norte (46) o Castellón Sur (47) desde la Autopista.
  • Salida C-238 Castellón-Centro desde la N-340.

 

EN AUTOBÚS

Dirección de la Estación de Trenes y Autobuses de Castellón: Calle Pintor Oliet s/n

Empresas de Autobuses:

Auto-Res
Telf: 964 23 81 64

Autos Mediterráneo
Telf: 964 22 00 54 / 964 22 05 36

Bacoma
Telf: 964 20 03 89

Hicid
Telf: 964 21 63 86 / 964 20 01 22

Hife
Telf: 964 21 10 80

Linerbus
Telf: 964 24 46 02

Alsa

Starbus

Avsa

Eurolines

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Bego帽a
Bego帽a Andr茅s

Tel茅fono: 964 38 72 07
jornadas@fue.uji.es