Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI


 

Jornada FUE-UJI
 
 



VII Ciclo de Conferencias sobre Medio Ambiente y Empresa Patrocinadas por Iberdrola

Conferencia: "Nuevas tecnologías fotovoltaicas: Células solares de plástico, flexibles y de gran área"
Conferenciante: Profesor D. Juan Bisquert, Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos i Optoelectrònicos, Departamento de Física, Universitat Jaume I
Lugar: Salón de actos del Edificio de Consell Social, 26 de Mayo 2009.
Horario: La conferencia comenzá a las 18.00 horas.
Inscripción: La asistencia y la documentación son gratuitas, pero es imprescindible una preiscrición previa. (pulse aquí para acceder al formulario de inscripción)

   

Nuevas tecnologías fotovoltaicas: Células solares de plástico, flexibles y de gran área.

La necesidad de fuentes masivas de energia libre de carbono, es urgente. De todas las energias renovables, la energía solar es la más abundante. Pero los dispositivos fotovoltaicos dominantes actuales, basados en la tecnología del silicio, son muy caros, y será dificil reducir su coste de producción. 

Las células de capa fina (thin film) se desarrollaron en los años 80 y estan entrando rapidamente en el mercado. Permiten depositar materiales activos en gran superficie (metros cuadrados) y aportan un buen aspecto estético que permite su integración en los edificios.

Hablaremos también de nuevas tecnologías fotovoltaicas nacidas en la decada de los 90. Están basadas en una mezcla de nanoestructuras orgánica/inaorganica (dye-sensitized solar cell) o bien en fases orgánicas (plastic solar cells). Estas células solares son muy versátiles y potencialmente producibles a bajo coste. Su industrialización esta comenzando.

 

 

Juan Bisquert (1962, M. Sc. Physics Universitat de València 1985, Ph. D. Physics Universitat de València 1992) es catedrático de Física Aplicada en la Universitat Jaume I de Castelló, donde dirige el Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos compuesto de 12 físicos y químicos.

Ha publicado más de 180 trabajos en revistas internacionales y capítulos de libro y ha dirigido más de 20 proyectos de investigación, incluyendo un proyecto Consolider titulado “Dispositivos Optoelectrónicos y Fotovoltaicos híbridos para energía Renovable” (HOPE). Es referee en más de 40 revistas científicas, y actúa como evaluador de proyectos para varios organismos de Europa, Estados Unidos y Asia.

La investigación actual se centra en dispositivos de nanoescala (nanotecnología) para conversión, ahorro y acumulación de energía limpia, particularmente dispositivos fotovoltaicos, LEDs y baterias basados en óxidos metálicos nanoestructurados y polímeros conductores. Es especialista en interpretación y modelos de espectroscopia de impedancia, transporte en medios desordenados, transferencia interfacial de carga, sistemas fotovoltaicos y en modelos para la transición vítrea. 

Bisquert ha adquirido una gran reputación internacional en la aplicación de técnicas de medida y modelado físico, que relacionan la operación de dispositivos avanzados con las etapas elementales que ocurren en dimensiones de nanoescala: transfrencia de carga, transporte de portadores, reactividad, etc. Estos métodos se aplican actualmente en células de Grätzel, nanoestructuras semiconductoras ordenadas, LEDs orgánicos y células solares de estado sólido.

Los principales temas de actividad actual son la mejora de eficiencia y estabilidad de células de Grätzel, la aplicación de puntos cuánticos como sensitivizadores, la caracterización de células totalmente orgánicas (heterounión masiva) y el estudio de inyección y transporte de carga en LEDs orgánicos (OLEDs).

En el campo de la tecnologia ha creado la empresa spin-off: Xop Física SL, que comercializa un sensor de humedad para el riego.


¿Dónde está el Edificio del Consell Social?
Nos situamos dentro del Campus de la Universitat Jaume I en el Edificio del Consell Social. A tan sólo tres minutos andando de las paradas de autobús del Ágora y Jurídicas. Estamos situados enfrente del Edificio el ITC y delante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
 

 


Desde el centro de la ciudad de Castellón:

En autobús urbano:
Líneas de autobuses:
Línea 7.                 Estación RENFE a Universitat (UJI)
Línea 11.               Rafalafena-Renfe y Universitat (UJI)
Línea 12.               Cruz Roja y Universitat (UJI)
Línea 12-bis.        Polideportivo Ciudad de Castellón y Universitat (UJI)
En taxi (sólo recogen pasajeros previa petición telefónica o en las paradas oficiales)
   .Radio Taxi Castellón Teléfono: 964 23 74 74
   .Teletaxi Castellón Teléfono: 964 25 46 46
Existen paradas de taxis en la entrada de la Estación de Tren de Castellón, así como en la Plaza María Agustina, en la calle Zaragoza (frente a Correos) y en la calle Gobernador, en el centro de la ciudad.

Más Información sobre transporte:
www.castello.es

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Blanca
Blanca Vicente

Teléfono: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es

Alejandra
Alejandra Herranz

Teléfono: 964 38 72 50
jornadas@fue.uji.es