Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI


 

Jornada FUE-UJI
 
 

II CONGRESO INTERNACIONAL DE
TEORÍA Y TÉCNICA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES:
TENDENCIAS DEL PERIODISMO AUDIOVISUAL EN LA ERA DEL ESPECTÁCULO
Castellón de la Plana, 27, 28 y 29 de Mayo de 2009

PRESENTACIÓN

El presente Congreso Internacional se propone crear un espacio de reflexión sobre las tendencias actuales en la producción y realización de los programas y géneros informativos en televisión. De manera general se atenderá a distintos aspectos como la construcción de la noticia, el tratamiento de la información, las técnicas de puesta en escena, las rutinas de producción de los informativos en la actualidad, así como los modos de organización y financiación de este tipo de programas.
Se propone, por tanto, el estudio de la evolución del periodismo audiovisual en televisión, prestando atención en especial al análisis de las estrategias de espectacularización de la información televisiva desde una perspectiva interdisciplinar, a través del estudio de la forma y el contenido de las noticias, programas y géneros informativos en televisión, incidiendo en el estudio de los aspectos discursivos, sociológicos, económicos, organizativos y tecnológicos que determinan la peculiar configuración de este tipo de productos audiovisuales, cuya incidencia en el imaginario social es muy notable en el mundo contemporáneo.
La finalidad del presente encuentro científico es contribuir al conocimiento de una realidad compleja, cuya interpretación sólo puede ser poliédrica y multidimensional, a la que no son ajenas las sinergias entre los poderes políticos, los intereses económicos y los flujos comunicacionales en el contexto de la sociedad de información y de la globalización.
El II Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales, titulado “Tendencias del periodismo audiovisual en la era del espectáculo”, se enmarca en el Proyecto de Investigación “Tendencias actuales en la producción y la realización de informativos para televisión: entre el espectáculo, el entretenimiento y la información”, financiado por la convocatoria de la Universitat Jaume I y Bancaja para el periodo 2007-2010, con código 07I430-P1 1B2007-26, dirigido por el Dr. Javier Marzal Felici, Director del Grupo de Investigación ITACA (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual), y cuyos miembros pertenecen mayoritariamente al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.

 

ESTRUCTURA

Dirección del Congreso
Dr. Javier Marzal Felici. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad. UJI

Secretaría del Congreso
Dr. Andreu Casero Ripollés. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad. UJI
Dr. Francisco Javier Gómez Tarín. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad. UJI

Comité Organizador
Miembros del Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual)

Comité Científico
Dr. José María Álvarez Monzoncillo. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Rey Juan Carlos de Madrid
Dr. Enrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense.
Dra. María Pilar Diezhandino. Catedrática de Periodismo. Universidad Carlos III de Madrid.
Dra. Rosa Franquet. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. Juan Antonio García Galindo. Catedrático de Periodismo. Universidad de Málaga.
Dr. Jesús González Requena. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense.
Dr. Xosé López. Catedrático de Periodismo. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Rafael López Lita. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Jaume I
Dr. Marcial Murciano. Catedrático de Periodismo. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. José Manuel Palacio. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Carlos III de Madrid.
Dr. José Luis Piñuel. Catedrático de Periodismo. Universidad Complutense.
Dr. Emili Prado. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. Eduardo Rodríguez Merchán. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense de Madrid.
Dr. Enric Saperas. Catedrático Catedrático de Periodismo. Universidad Rey Juan Carlos.
Dr. Xosé Soengas. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Carlo Sorrentino. Catedrático de Periodismo. Università di Firenze, Italia.
Dr. Daya Kishan Thussu. Catedrático de Comunicación Internacional. University of Westminster, Londres, Reino Unido.

 

FECHAS Y LUGAR

27, 28 y 29 de mayo de 2009

Todas las sesiones matinales del Congreso tendrán lugar en el Salón de Actos “Alfons el Magnànim” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castellón.

Las sesiones de tarde se desarrollarán en diferentes espacios de la Universitat Jaume I, de lo que se informará con anticipación suficiente.

DIRIGIDO A

  • Estudiantes de primer y segundo ciclos de las Licenciaturas de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Periodismo.
  • Estudiantes del Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.
  • Estudiantes de Doctorado e Investigadores del campo de las Ciencias de la Comunicación.
  • Docentes de enseñanzas universitarias y no universitarias.
  • Profesionales del campo de la información en Televisión.

PROGRAMA DEL CONGRESO 

27 de mayo, miércoles
9:00-9:30 Recogida de acreditaciones.

10:00 Inauguración del congreso. A cargo de: Francisco Toledo (Rector de la Universitat Jaume I) y Javier Marzal (Presidente del Comité Organizador del Congreso).
10:30 Ponencia: Daya Thussu (University of Westminster, London, UK): Global infotainment as ideology.
12:00 Pausa-café
12:30 Mesa Redonda: Profesionales de la información TV. Coordina: Marcial Murciano (Universitat Autònoma de Barcelona). Intervienen: José López Jaraba (Director Canal 24/9 de RTVV), Rafael Díaz Arias (Universidad Complutense de Madrid) y Alicia Gómez Montano (Directora de Informe Semanal-RTVE).
14:30 Comida: FUE* (invitados y congresistas)
16:00 Visita guiada al LAB-COM
16:30 Mesa de Comunicaciones 1: La información en los programas televisivos: entre la técnica y el contenido. Relator: José Antonio Palao Errando (Universitat Jaume I).
Leídas en mesa:
Crusafón Baqués, Carmina: Las nuevas plataformas digitales: análisis de las estrategias desarrolladas por los informativos de las networks estadounidenses (ABC, CBS y NBC) y de las cadenas temáticas (CNN, FOXNEWS y MSNBC).
García Santamaría, José Vicente: Reorganización de grupos multimedia en España: la continuidad del oligopolio mutante.
Martín Vicente, Maximiliano: Comunicación para América Latina: la propuesta de la TV Brasil.
Monclús Blanco, Belén y Vicente Mariño, Miguel: La influencia de la competencia en las estrategias de programación de noticiarios televisivos en España.
Moreno Rodríguez, María Dolores: Informativos interactivos en la TV española, el potencial de la TDT.
Ramírez Queralt, Anunciación y Sanchis Roca, Gemma: La información en la “otra televisión”: los contenidos informativos de las cadenas españolas en Youtube.
Con relator:
Arnau Roselló, Roberto
: Transformaciones contemporáneas en el medio televisivo: la irrupción de las tecnologías informativas y la convergencia intermedial en la televisión digital terrestre en España.
Bort Gual, Iván: La granhermanización de la información televisiva: asimilación de los estilemas del reality show en los procesos del periodismo informativo.
Caldevilla Domínguez, David: El tratamiento de las noticias en los informativos de las principales cadenas televisivas españolas.
Galán Cubillo, Esteban: El canal informativo 24 horas. La información en virtual.
González Oñate, Cristina: Estudio sobre la imagen de marca de las cadenas de televisión a través de los informativos.
Martín Núñez, Marta: De la información al entretenimiento: la infografía de infoentretenimiento multimedia.
Pellisser Rosell, Nel·lo: Transformaciones en la producción, programación y recepcion del reportaje televisivo.
Pérez López, Héctor Julio: Las emociones cotidianas en los Informativos.
Sánchez Castillo, Sebastián: La Pilota Valenciana como espectáculo mediático. Información deportiva vs. escenificación televisiva.
Vicente Mariño, Miguel y Monclús Blanco, Belén: La creación de imagen de marca a través de los servicios informativos: claroscuros en los noticiarios españoles.
18:30 Mesa de Comunicaciones 2: La construcción de la información en televisión: hibridaciones en el periodismo audiovisual. Relator: Hugo Doménech Fabregat (Universitat Jaume I).
Leídas en mesa:
Barrero Muñoz, José
: Periodismo deportivo: el espectáculo del espectáculo.
Bernardo Paniagua, José María y Pellicer, Nel·lo: Responsabilidad comunicativa y tratamiento mediático de la violencia de género.
González Requena, Jesús et al.: Tratamiento diferencial de los resultados electorales en las diversas cadenas televisivas españolas.
Rodríguez Escanciano, Imelda y Hernández Herrarte, María: Claves de la espectacularización de la información política en televisión a través de los debates electorales de 2008: activación de la “teoría del efecto destello”.
Con relator:
Casanova Mascarell, Javier
: La información deportiva en televisión: ¿Otra manipulación?
Casero Ripollés, Andreu; Doménech Fabregat, Hugo; Izquierdo Castillo, Jéssica; Soler Campillo, María: Las Cortes Valencianas en los informativos televisivos. Un análisis de contenido.
Chicharro Merayo, María del Mar: El discurso televisivo de TVE en torno a la figura de la Reina Sofía. Entre la información y la ficción.
Fernández Fernández, César: Estratificaciones significantes de la imagen en la realización de programas informativos de televisión: potencialidades de la tecnología más allá de la espectacularización (presentación analítica de dos casos paradigmáticos).
Gil García, David: El vínculo creado entre Youtube y los informativos de televisión: las soft news y la hibridación de soportes.
Ortells Badenes, Sara: El infoentretenimiento en televisión: el caso de Noticias Cuatro.
Pérez Curiel, Concha: Del amarillo al blanco televisivo. La teleinformación, una apuesta por la cercanía y el infoentretenimiento de las audiencias.
Rodríguez Fuentes, Carmen: La objetividad, “valor al límite”, en los informativos audiovisuales.

28 mayo, jueves
10:00
Ponencia: Carlo Sorrentino (Università di Firenze, Italia). Tabloid Television amongst diversification and popularisation.                  
11:00 Pausa-café
11:15 Mesa Redonda: Profesionales de la producción y la realización. Coordina: Xosé Soengas (Universidad de Santiago de Compostela). Intervienen: Carles Marín (Universidad Rey Juan Carlos), Antonio Casado Ruiz (Realizador en RTVE) y Miguel Angel Vázquez (Productor Mediapro).
13:00 Ponencia: José Luis Piñuel Raigada (Universidad Complutense de Madrid). Periodismo audiovisual en la era del espectáculo y audiencias de la información audiovisual: el caso de las comunidades virtuales y las audiencias juveniles.
14:30 Comida: FUE* (invitados y congresistas)
16:00 Visita guiada al LAB-COM
16:30 Mesa Redonda: La evolución del periodismo audiovisual vista por los medios locales. Modera: Rafael López Lita (Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I). Intervienen: José Luis Valencia (El Periódico Mediterráneo), Juan Lozoya (El Mundo-Castellón al Día), Juan Carlos Enrique (Onda Cero Castellón y Vila-Real), Elena Rincón (Cadena Ser-Radio Castellón), Javier Arnal (RTVV-Delegación Castellón). 
18:00 Mesa de Comunicaciones 3: Nuevas fronteras de la información televisiva. Relator: Agustín Rubio Alcover (Universitat Jaume I).
Leídas en mesa:
Gutiérrez Lozano, Juan Francisco: De los aceituneros a las células madre: la evolución de la sociedad andaluza y su representación en “Los reporteros” de Canal Sur Televisión (1990-2008).
Moral, Javier: El “Vivir cada día” de Javier Maqua. Fronteras de la ficción.
Radigales, Jaume y Sellés, Magda: La música como parte del espectáculo: recursos comunica(c)tivos en la televisión contemporánea.
Redondo García, Marta: La cámara oculta en la construcción del espectáculo informativo.
Sánchez Alarcón, Inmaculada: “Noticias de una guerra” (Eterio Ortega, 2006): la desaparición de los referentes en el documental histórico reciente producido en España.
Marta Lazo, Carmen y Sierra Sánchez, Javier: Tendencias en la dieta audiovisual informativa de los jóvenes comunicadores.
Con relator:
Díaz Estévez, Marta: La participación de las televisiones autonómicas de titularidad pública en la producción de documentales españoles (2000-2008).
Feenstra, Ramón A.: Consumo de los mass media  y control del poder: “Monitory democracy”.
García Catalán, Shaila: La espectacularidad informativa como articulación necesaria de los discursos ecológicos y solidarios a propósito del documental “An Inconvenient Truth” (David Guggenheim, 2006).
Gómez García, Salvador: El 23-F revisitado. La hibridación entre discursos informativos y de ficción en TVE.
Mamblona Agüera, Ricard: El documental en la era digital: una nueva manifestación del “yo”.
Martín Galán, José Ignacio: La espiral de la paz. Violencia cultural para inventar la guerra y la comunicación alternativa para reaprender la paz; hacia una alianza de civilizaciones. Un caso de estudio sobre la recepción de la información televisiva en el Instituto Miquel Peris i Segarra de Castellón (España).
Palao Errando, José Antonio: El telediario en el cine: un ventana abierta a un mundo cerrado.
Román San Miguel, Aránzazu: Nuevas formas de hacer periodismo: los videoperiodistas.
Sotelo González, Joaquín: La información televisiva en el marco de la estructura del sistema audiovisual español.
Yeste, Elena y Canosa, Francesc: El documental: entre la memoria simple y compleja. El caso de “Estudiantes por la libertad”.

29 mayo, viernes
10:00 Ponencia: Jesús González Requena (Universidad Complutense de Madrid). El espectáculo de lo real.
11:00 Pausa-café
11:15 Mesa Redonda: Académicos. Coordina: Eduardo Rodríguez Merchán (Universidad Complutense de Madrid). Intervienen: Enric Saperas (Universidad Rey Juan Carlos), Josep Maria Català (Universidad Autònoma de Barcelona) y  Manuel Palacio (Universidad Carlos III).
12:45 Ponencia: Enrique Bustamante (Universidad Complutense de Madrid). Los informativos en televisión y el espacio público democrático.
13:40 Ponencia: Carmen Caffarel (Instituto Cervantes). La información cultural en un mundo globalizado.
14:30 Clausura del congreso.  A cargo de: Rafael López Lita (Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I) y Javier Marzal (Presidente del Comité Organizador del Congreso).

* La organización ofrecerá una comida sólo para invitados y congresistas en el edificio de la Fundació Universitat Jaume I-Empresa (FUE)

 

MATRÍCULA

Coste de matrícula:

  • Estudiantes de la Universitat Jaume I (primer, segundo y tercer ciclo): 30 euros. Actividad convalidable por 1 crédito de Libre Configuración.
  • Estudiantes de otras universidades: 50 euros.
  • Profesionales: 120 euros.
  • Titulados y profesionales en paro: 10 euros.
  • Presentación de Comunicaciones (Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC): 60 euros.
  • Presentación de Comunicaciones (no miembros): 120 euros.

La inscripción al congreso se debe realizar desde la pestaña Preinscripción Web donde se especifican los datos bancarios y las formas de pago.

El abono de las tasas de matrícula para quienes presenten comunicaciones deberá ser realizado una vez haya sido confirmada su admisión, que será debidamente informada a los interesados.

Número de plazas disponibles:

300 plazas

CERTIFICACIÓN

30 horas
Convalidable por 1 crédito de libre configuración.

  

LLAMADA A COMUNICACIONES (CALL FOR PAPERS)

LÍNEAS TEMÁTICAS: El presente Congreso se estructura en las siguientes líneas temáticas, a las que se adscribirán las comunicaciones presentadas por los investigadores interesados en participar:
• La construcción de la noticia en la era del infoentretenimiento: la información en televisión.
• La hibridación de la información periodística en televisión.
• La realización de los programas informativos de televisión.
• La producción de los espacios informativos en televisión.
• El impacto de las nuevas tecnologías y la digitalización en la producción de informativos en televisión.
• La información televisiva en el marco de la estructura del sistema audiovisual español e internacional.
• La imagen de marca de las cadenas y la información en televisión.
• Tendencias en la programación de los espacios informativos en televisión.
• La producción y realización del documental contemporáneo.
• La recepción y el consumo de la información televisiva entre los públicos y audiencias.

SELECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES: 

  • Propuesta de comunicaciones: antes del 28 de febrero. Las propuestas de comunicaciones deberán llegar a la Secretaría del Congreso antes del 28 de febrero de 2009. Dichas propuestas incluirán: título de la comunicación, linea temática elegida, autor/es, institución, resumen de la comunicación (máximo 500 palabras) –en castellano y en inglés-, grupo de trabajo al que pertenece la comunicación (si lo hubiere), correo electrónico, correo postal y teléfonos de contacto del autor/es. Se acompañará un breve curriculum del autor/es (máximo 150 palabras). Las propuestas de comunicaciones deberán remitirse en un documento Microsoft Word a la dirección congretv@uji.es 
  • Comunicación de la aceptación: del 5 al 10 de marzo. Las propuestas de comunicaciones serán evaluadas siguiendo el sistema de evaluación por pares y a ciegas. En un plazo máximo de 20 días se comunicará la aceptación o no de las mismas ( del 5 al 10 de marzo de 2009). 
  • Entrega de textos de comunicaciones seleccionadas: antes del 20 de abril.
    Los textos completos de las comunicaciones seleccionadas deberán ser enviadas por correo electrónico a la Secretaría General del Congreso antes del 20 de abril de 2009, para proceder a preparar la publicación de las mismas. Tendrán una extensión máxima de 5.000 palabras (alrededor de 35.000 caracteres con espacios), con un espacio interlineal sencillo, justificado, escritos con Times New Roman (cuerpo 12), margen de 3 cm. en los cuatro lados; título, epígrafes y subepígrafes en negrita. Todas las páginas estarán numeradas. Deberán remitirse por correo electrónico en un documento Microsoft Word 2003 a congretv@uji.es.
  • Comunicación de selección para la presentación pública: antes del 10 de mayo. 
    Asimismo, antes del 10 de mayo de 2009, se comunicará a los autores si la comunicación aceptada ha sido seleccionada para su presentación pública durante la celebración del congreso. Se advierte que puede ocurrir que algunas comunicaciones seleccionadas sean publicadas en CD-ROM, con ISBN, y no presentadas durante el Congreso. La no asistencia de los comunicantes al Congreso será motivo para la no obtención de la certificación correspondiente.
    Se informa que las comunicaciones que ofrezcan una calidad sobresaliente serán publicadas en un libro colectivo, en el que se incluirán los textos correspondientes a las ponencias presentadas por los expertos invitados al congreso, y junto a otros textos encargados a especialistas de reconocido prestigio.  Todos los autores de las comunicaciones y ponencias deberán enviar a la Secretaría del Congreso, por correo electrónico, y en formato Adobe Acrobat Professional (pdf), un documento de cesión de derechos de autor para la publicación de sus textos en cualquiera de los soportes señalados (en CD-ROM o en soporte papel). 
  • Entrega de presentación del power point: antes del 20 de mayo.                                                                                 Antes del 20 de mayo de 2009, los/as autores/as de las comunicaciones seleccionadas enviarán la presentación en Power Point correspondiente a su presentación pública. Asimismo deberán presentar firmada la hoja de cesión de derechos de autor, firmada, que podrá ser enviada como documento en pdf.

 El incumplimiento de las condiciones y plazos señalados para los autores, aunque hayan sido seleccionados, provocará su baja automática del congreso y la no publicación de sus textos.

La organización del Congreso Internacional tratará de entregar la publicación de las Actas del Congreso en CD-ROM, con ISBN, editada por AD-Comunica, “Asociación para el Desarrollo de la Comunicación”, y Ediciones de las Ciencias Sociales, el primer día de celebración del Congreso.

NORMAS DE ESTILO: 

-Los títulos de libros y revistas irán en cursiva.
-Se escribirán entre comillas los títulos de capítulos de libros y los artículos publicados en revistas académicas.
-En el caso de libros se incluirá ciudad, editorial, año y páginas.
-En el caso de revistas, se incluirá el volumen, número, fecha y páginas.
-La primera vez que se mencione una referencia bibliográfica se incluirá toda la información pertinente.
-Las referencias bibliográficas seguirán el sistema anglosajón, intercalado en el texto. Ejemplo: (Castells, 1996: 12-13). 13). Las referencias bibliográficas completas se incluirán al final del texto, en el apartado dedicado a la bibliografía citada.
-Al final del trabajo se incluirá la bibliografía citada.
-Todos los epígrafes y subepígrafes irán numerados (tipo 1., 1.1., 1.2., 2., 2.1., 2.2., etc.)
-Las notas a pie de página sólo se utilizarán de forma excepcional para incluir información que no tenga lugar en el  cuerpo del texto principal.

Ejemplos del sistema de referencia bibliográfica:

  • Libros:
    THUSSU, Daya Kishan (2008): News as Entertainment. Londres: Sage.
    CASTELLS, Manuel (1997): La era de la información. Madrid: Alianza Editorial.
    BUSTAMANTE, Enrique (1999): La televisión económica. Barcelona: Gedisa.
  • Capítulos de libros:
    PRADO, Emili y FERNÁNDEZ QUIJADA, David (2007): “Servicios de televisión interactiva en España: Una historia de claroscuros”, en MARZAL, Javier y CASERO, Andreu (eds.): El desarrollo de la televisión digital en España. La Coruña: Netbiblo.
  • Artículos:
    DELGADO, Matilde y LARRÈGOLA, Gemma (2003): “Análisis de planteamientos, propósitos y despropósitos. Contenidos y servicios de la TDT en Europa”, Telos, 57: 71-82. 


    CALENDARIO. RESUMEN DE FECHAS:

    - Propuesta de comunicación: antes del 15 de febrero.
    - Comunicación de la aceptación: antes del 5 de marzo.
    - Entrega de textos de comunicaciones seleccionadas: antes del 20 de abril.
    - Comunicación de selección para la presentación pública: antes del 10 de mayo.
    - Entrega de presentación del power point: antes del 20 de mayo.

    LAS COMUNICACIONES SE ENVIARAN A: congretv@uji.es

ALOJAMIENTO

La organización del Congreso ha gestionado una tarifa especial para los congresistas de habitación doble con desayuno en el Hotel Luz**** (62 euros, IVA incluido) y en el Hotel Abba Castellón (60 euros, IVA incluido).

Indique el código de referencia Asistente al CongreTV al efectuar su reserva para conseguir estas tarifas.

Ambos hoteles están situados junto a la Estación de Autobuses y Trenes de Castellón y conectados a la Universitat Jaume I por la red de buses guiados de la ciudad en 5 minutos.

Otras opciones de alojamiento

Hoteles Civis
Hotel NH
Hotel SH
Hotel AC
Hotel Intur
Hotel Termas Marinas

Información Albergues Comunidad Valenciana: 902 22 55 52

Más información turística de Castellón

Castellón Turismo
Castellón Cultural 

 

 2ND INTERNATIONAL CONGRESS ON AUDIOVISUAL MEDIA THEORY AND TECHNIQUES: Audiovisual journalism in the show business era

 

 

INTRODUCTION
The idea of this International Congress is to create a space for reflection on current trends in the production and making of news and current affairs programmes on television in general, considering different aspects such as the construction of news items, the handling of the information, production techniques, current production routines for news and the types of organisation and finance for this type of programme.
The proposal is therefore to study the development of audiovisual journalism on television, paying special attention to the analysis of strategies turning television news into show business from an interdisciplinary perspective. This will be achieved by studying the form and content of news and current affairs programmes and genres on television, including the study of discursive, sociological, financial, organisational and technological aspects determining the particular configuration of this type of audiovisual product, whose effect on the social imagination is very considerable in the world today.
The purpose of this scientific meeting is to contribute to the knowledge of a complex situation which may be interpreted only in a multifaceted, multidimensional way to include the synergies between political powers, economic interests and flows of communication in the context of the information society and globalisation.
The 2nd International Congress on Audiovisual Media Theory and Techniques, entitled “Audiovisual journalism trends in the show business era” forms part of the research project: “Current trends in the production and making of news programmes for television: between show business, entertainment and information”, financed by the Universitat Jaume I (UJI) and the Bancaja Foundation, code 07I430-P1 1B2007-26, directed by Dr. Javier Marzal Felici, Director of the research group ITACA (Research into Technologies Applied to Audiovisual Communication), whose members largely belong to the Department of Communication Sciences at the Universitat Jaume I.

 

 

STRUCTURE

Congress Director 
Dr. Javier Marzal Felici. Senior Lecturer in Audiovisual Communication and Advertising, UJI.

Congress Secretary 
Dr. Andreu Casero Ripollés. Senior Lecturer in Audiovisual Communication and Advertising, UJI.
Dr. Francisco Javier Gómez Tarín. Senior Lecturer in Audiovisual Communication and Advertising, UJI.

Organising Committee 
Members of the Research Group I.T.A.C.A.-UJI (Research into Technologies Applied to Audiovisual Communication)

Scientific Commitee
Dr. José María Álvarez Monzoncillo. Professor in Audiovisual Communication and Advertising. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Dr. Enrique Bustamante. Professor in Audiovisual Communication and Advertising. Universidad Complutense de Madrid.
Dra. María Pilar Diezhandino. Professor in Journalism. Universidad Carlos III de Madrid.
Dra. Rosa Franquet. Professor in Audiovisual Communication and Advertising. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. Juan Antonio García Galindo. Professor in Journalism. Universidad de Málaga.
Dr. Jesús González Requena. Professor in Audiovisual Communication and Advertising. Universidad Complutense de Madrid.
Dr. Xosé López. Professor in Journalism. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Rafael López Lita. Professor in Audiovisual Communication and Advertising. Universitat Jaume I de Castellón.
Dr. Marcial Murciano. Professor in Journalism. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. José Manuel Palacio. Professor in Audiovisual Communication and Advertising. Universidad Carlos III de Madrid.
Dr. José Luis Piñuel. Professor in Journalism. Universidad Complutense de Madrid.
Dr. Emili Prado. Professor in Audiovisual Communication and Advertising. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. Eduardo Rodríguez Merchán. Professor in Audiovisual Communication and Advertising. Universidad Complutense de Madrid.
Dr. Enric Saperas. Professor in Journalism. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Dr. Xosé Soengas. Professor in Audiovisual Communication and Advertising. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Carlo Sorrentino. Professor in Journalism. Università di Firenze, Italy.
Dr. Daya Kishan Thussu. Professor in International Communication. University of Westminster, London, United Kingdom.

DATES AND VENUES

27, 28 and 29 May 2009

All the morning sessions of the Congress will take place in the “Alfons el Magnànim” Assembly Hall at the Faculty of Law and Economics of the Universitat Jaume I in Castellón.

The afternoon sessions will be held in different areas in the Universitat Jaume I. Sufficient advance notice will be given of these.

AIMED AT:

  • Students in the first and second cycles of degree courses in audiovisual communication, advertising and public relations and journalism.
  • Students of the official master's degree in new trends and innovation processes in communication.
  • PhD students and researchers in the field of communication sciences.
  • University and non-university teachers.
  • Professionals in the field of television news.

 

CONGRESS PROGRAMME

Wednesday, 27th of May

9:00-9:30 Welcome and registration.
10:00 Opening session by Francisco Toledo
(Vice-chancellor of Universitat Jaume I) and Javier Marzal (President of the congress organizer commitee).
10:30 Lecture: Daya Thussu (University of Westminster, London, UK): Global infotainment as ideology.
12:00 Coffee break
12:30 Discussion board: TV news programmes professionals. Coordinator: Marcial Murciano (Universitat Autònoma de Barcelona). Participants: José López Jaraba (Director of Canal 24/9 of RTVV), Rafael Díaz Arias (Universidad Complutense de Madrid) and Alicia Gómez Montano (Director of Informe Semanal-RTVE).
14:30 Lunch break at FUE* (for guests and participants)
16:00 Guided visit to LAB-COM (Communication Laboratory)
16:30 Public presentation of selected papers 1
: News in TV programmes: between technique and content. Speaker: José Antonio Palao Errando (Universitat Jaume I).
Public presentation:
Crusafón Baqués, Carmina
: Las nuevas plataformas digitales: análisis de las estrategias desarrolladas por los informativos de las networks estadounidenses (ABC, CBS y NBC) y de las cadenas temáticas (CNN, FOXNEWS y MSNBC).
García Santamaría, José Vicente: Reorganización de grupos multimedia en España: la continuidad del oligopolio mutante.
Martín Vicente, Maximiliano: Comunicación para América Latina: la propuesta de la TV Brasil.
Monclús Blanco, Belén and Vicente Mariño, Miguel: La influencia de la competencia en las estrategias de programación de noticiarios televisivos en España.
Moreno Rodríguez, María Dolores: Informativos interactivos en la TV española, el potencial de la TDT.
Ramírez Queralt, Anunciación and Sanchis Roca, Gemma: La información en la “otra televisión”: los contenidos informativos de las cadenas españolas en Youtube.
Summarized by the speaker:
Arnau Roselló, Roberto
: Transformaciones contemporáneas en el medio televisivo: la irrupción de las tecnologías informativas y la convergencia intermedial en la televisión digital terrestre en España.
Bort Gual, Iván: La granhermanización de la información televisiva: asimilación de los estilemas del reality show en los procesos del periodismo informativo.
Caldevilla Domínguez, David: El tratamiento de las noticias en los informativos de las principales cadenas televisivas españolas.
Galán Cubillo, Esteban: El canal informativo 24 horas. La información en virtual.
González Oñate, Cristina: Estudio sobre la imagen de marca de las cadenas de televisión a través de los informativos.
Martín Núñez, Marta: De la información al entretenimiento: la infografía de infoentretenimiento multimedia.
Pellisser Rosell, Nel·lo: Transformaciones en la producción, programación y recepcion del reportaje televisivo.
Pérez López, Héctor Julio: Las emociones cotidianas en los Informativos.
Sánchez Castillo, Sebastián: La Pilota Valenciana como espectáculo mediático. Información deportiva vs. escenificación televisiva.
Vicente Mariño, Miguel y Monclús Blanco, Belén: La creación de imagen de marca a través de los servicios informativos: claroscuros en los noticiarios españoles.
18:30 Public presentation of selected papers 2: Newsmaking in television: hybridation in audiovisual journalism. Speaker: Hugo Doménech Fabregat (Universitat Jaume I).
Public presentation:
Barrero Muñoz, José: Periodismo deportivo: el espectáculo del espectáculo.
Bernardo Paniagua, José María y Pellicer, Nel·lo: Responsabilidad comunicativa y tratamiento mediático de la violencia de género.
González Requena, Jesús et al.: Tratamiento diferencial de los resultados electorales en las diversas cadenas televisivas españolas.
Rodríguez Escanciano, Imelda and Hernández Herrarte, María: Claves de la espectacularización de la información política en televisión a través de los debates electorales de 2008: activación de la “teoría del efecto destello”.
Summarized by the speaker:
Casanova Mascarell, Javier: La información deportiva en televisión: ¿Otra manipulación?
Casero Ripollés, Andreu; Doménech Fabregat, Hugo; Izquierdo Castillo, Jéssica; Soler Campillo, María: Las Cortes Valencianas en los informativos televisivos. Un análisis de contenido.
Chicharro Merayo, María del Mar: El discurso televisivo de TVE en torno a la figura de la Reina Sofía. Entre la información y la ficción.
Fernández Fernández, César: Estratificaciones significantes de la imagen en la realización de programas informativos de televisión: potencialidades de la tecnología más allá de la espectacularización (presentación analítica
de dos casos paradigmáticos).
Gil García, David: El vínculo creado entre Youtube y los informativos de televisión: las soft news y la hibridación de soportes.
Ortells Badenes, Sara: El infoentretenimiento en televisión: el caso de Noticias Cuatro.
Pérez Curiel, Concha: Del amarillo al blanco televisivo. La teleinformación, una apuesta por la cercanía y el infoentretenimiento de las audiencias.
Rodríguez Fuentes, Carmen: La objetividad, “valor al límite”, en los informativos audiovisuales.

Thursday, 28th of May

10:00 Lecture: Carlo Sorrentino (Università di Firenze, Italia). Tabloid Television amongst diversification and popularisation.
11:00 Coffee break
11:15 Discussion board: Production and newsmaking professionals. Coordinator: José Miguel Túñez (Universidad de Santiago de Compostela). Participants: Carles Marín (Universidad Rey Juan Carlos), Antonio Casado
Ruiz
(Newsmaker at RTVE) and Miguel Angel Vázquez (Productor at Mediapro).
13:00 Lecture: José Luis Piñuel Raigada (Universidad Complutense de Madrid). Periodismo audiovisual en la era del espectáculo y audiencias de la información audiovisual: el caso de las comunidades virtuales y las audiencias juveniles.
14:30 Lunch break at FUE* (for guests and participants)
16:00 Guided visit to LAB-COM (Communication Laboratory)
16:30 Discussion board: The evolution of audiovisual journalism from the local media viewpoint. Moderator: Rafael López Lita (Professor in Audiovisual Communication and Advertising at Universitat Jaume I). Participants: José Luis Valencia (Mediterráneo Newspaper), Juan Lozoya (El Mundo-Castellón al Día), Juan Carlos Enrique (Onda Cero Castellón and Vila-Real), Elena Rincón (Cadena Ser-Radio Castellón), Javier Arnal (RTVV- Castellón).
18:00 Public presentation of selected papers 3: New frontiers for television news. Speaker: Agustín Rubio Alcover (Universitat Jaume I).
Public presentation:
Gutiérrez Lozano, Juan Francisco
: De los aceituneros a las células madre: la evolución de la sociedad andaluza y su representación en “Los reporteros” de Canal Sur Televisión (1990-2008).
Moral, Javier: El “Vivir cada día” de Javier Maqua. Fronteras de la ficción.
Radigales, Jaume and Sellés, Magda: La música como parte del espectáculo: recursos comunica(c)tivos en la televisión contemporánea.
Redondo García, Marta: La cámara oculta en la construcción del espectáculo informativo.
Sánchez Alarcón, Inmaculada: “Noticias de una guerra” (Eterio Ortega, 2006): la desaparición de los referentes en el documental histórico reciente producido en España.
Marta Lazo, Carmen and Sierra Sánchez, Javier: Tendencias en la dieta audiovisual informativa de los jóvenes comunicadores.
Summarized by the speaker:
Díaz Estévez, Marta: La participación de las televisiones autonómicas de titularidad pública en la producción de documentales españoles (2000-2008).
Feenstra, Ramón A.: Consumo de los mass media y control del poder: “Monitory democracy”.
García Catalán, Shaila: La espectacularidad informativa como articulación necesaria de los discursos ecológicos y solidarios a propósito del documental “An Inconvenient Truth” (David Guggenheim, 2006).
Gómez García, Salvador: El 23-F revisitado. La hibridación entre discursos informativos y de ficción en TVE.
Mamblona Agüera, Ricard: El documental en la era digital: una nueva manifestación del “yo”.
Martín Galán, José Ignacio: La espiral de la paz. Violencia cultural para inventar la guerra y la comunicación alternativa para reaprender la paz; hacia una alianza de civilizaciones. Un caso de estudio sobre la recepción de la información televisiva en el Instituto Miquel Peris i Segarra de Castellón (España).
Palao Errando, José Antonio: El telediario en el cine: una ventana abierta a un mundo cerrado.
Román San Miguel, Aránzazu: Nuevas formas de hacer periodismo: los videoperiodistas.
Sotelo González, Joaquín: La información televisiva en el marco de la estructura del sistema audiovisual español.
Yeste, Elena y Canosa, Francesc: El documental: entre la memoria simple y compleja. El caso de “Estudiantes por la libertad”.

Friday, 29th of May

10:00 Lecture: Jesús González Requena (Universidad Complutense de Madrid). El espectáculo de lo real.
11:00 Coffe break
11:15 Discussion board: Academicians. Coordinator: Eduardo Rodríguez Merchán (Universidad Complutense de Madrid). Participants: Enric Saperas (Universidad Rey Juan Carlos), Josep Maria Català (Universidad Autònoma de
Barcelona) and Manuel Palacio (Universidad Carlos III).
12:45 Lecture: Enrique Bustamante (Universidad Complutense de Madrid). Los informativos en televisión y el espacio público democrático.
13:40 Lecture: Carmen Caffarel Serra (Director of Instituto Cervantes). La información cultural en un mundo globalizado.
14:30 Closing session by Rafael López Lita (Professor in Audiovisual Communication and Advertising at Universitat Jaume I) and Javier Marzal (President of the congress organizer commitee).

REGISTRATION

Registration fee:

  • Students at the Universitat Jaume I (first, second and third cycle): 30 euros. Activity equivalent to 1 free-choice credit.
  • Students at other universities: 50 euros.
  • Professionals: 120 euros.
  • Unemployed holders of qualifications and professionals: 10 euros.
  • Presentation of papers (Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC): 60 euros.
  • Presentation of papers (non-members): 120 euros.

Registration process must be completed in the Pre-registration Form tab where bank details and payment methods are specified.

Registration fees for those presenting papers must be paid once their admission has been confirmed. Interest parties will be duly notified of this.

Number of places available:
300 places

 

CERTIFICATION

30 hours 
Equivalent to 1 free-choice credit.

CALL FOR PAPERS

SUBJECT LINES: This Congress is structured on the following subject lines which will be followed by the papers presented by researchers interested in participating: 
• The construction of news items in the infotainment era: news on television.
• The hybridisation of journalistic information on television. 
• Making news programmes on television. 
• Producing news spaces on television. 
• The impact of new technologies and the digitalisation of news production on television.
• Television news in the context of the Spanish and international audiovisual system. 
• Channel brand image and television news. 
• Trends in the programming of news spaces on television. 
• Producing and making contemporary documentaries. 
• The reception and consumption of television news among audiences and the public.

SELECTION AND PRESENTATION OF PAPERS:

  • Proposals for papers: before 28 February. Proposals for papers must reach the Congress Secretary before 28 February 2009.  These proposals must include: title of the paper, chosen subject line, author(s), institution, summary of paper (maximum 500 words) in Spanish and English, working group the paper belongs to (if any), author's e-mail address, postal address and contact telephone numbers. They will be accompanied by a brief CV for the author(s) (maximum 150 words). Proposals for papers must be sent in a Microsoft Word document to congretv@uji.es 

  • Notification of acceptance: from 5 to 10 March. Proposals for papers will be peer-reviewed using the blind method. Acceptance or otherwise of papers will be notified within a maximum period of 20 days ( from 5 to 10 of March 2009).
  • Delivery of text of selected papers: before 20 April. The complete texts of the selected papers must be sent by e-mail to the Congress General Office before 20 April 2009 so that publication of them can be prepared. They will be a maximum of 5,000 words long (around 35,000 characters plus spaces) with single line spacing, justified, written in Times New Roman (12 point), with 3cm margins on all four sides and the title, section titles and subsection titles in bold. All pages will be numbered. They must be sent by e-mail in a Microsoft Word 2003 document to congretv@uji.es.

  • Notification of selection for public presentation: before 10 May.
    In addition, before 10 May 2009, authors will be informed if the accepted paper has been selected for public presentation during the congress. Authors are warned that some selected papers may be published on CD-ROM, with ISBN, and not presented during the Congress. If the authors of papers do not attend the Congress, this will provide justification for the corresponding certificate not to be issued. Authors are informed that excellent papers will be published in a collective book including the corresponding texts of the papers presented by the experts invited to the congress and together with other texts commissioned from specialists of recognised prestige. All authors of papers must send a document transferring copyright for the publication of their texts on any of the supports indicated (on CD-ROM or paper) to the Congress Secretary, in pdf format, by e-mail.

  • Delivery of presentation in Power Point: before 20 May. Before 20 May 2009, the authors of the selected papers will send their public presentation as a Power Point file. In addition, they must present the signed copyright transfer sheet. This may be sent as a pdf document.

Failure to comply with the conditions and deadlines indicated for authors will, despite their selection, lead to their automatic expulsion from the congress and to the non-publication of their texts.

The organisers of the International Congress will try to deliver the published Minutes of the Congress on CD-ROM, with ISBN, published by AD-Comunica, “Asociación para el Desarrollo de la Comunicación” and Ediciones de les Ciencias Sociales on the first day of the Congress.

STYLE:
-The titles of books and magazines must be in italics. 
-The titles of chapters of books and articles published in academic journals will be written in inverted commas. 
-In the case of books, the city, publisher, year and page(s) will be included. 
-In the case of journals the volume, number, date and page(s) will be included. 
-The first time a bibliographical reference is mentioned, all the relevant information will be included. 
-Bibliographical references will follow the British and North American system, interpolated in the text. Example: (Castells, 1996: 12-13). 13). Complete bibliographical references will be included at the end of the text, in the section devoted to the bibliography quoted.  
-The bibliography quoted will be included at the end of the work. 
-All sections and subsections will be numbered (style 1., 1.1., 1.2., 2., 2.1., 2.2., etc.)
-Footnotes will be used only exceptionally to include information that does not have a place in the body of the main text.

Examples of the bibliographical reference system:

  • Books:
    THUSSU, Daya Kishan (2008): News as Entertainment. London: Sage.
    CASTELLS, Manuel (1997): La era de la información. Madrid: Alianza Editorial.
    BUSTAMANTE, Enrique (1999): La televisión económica. Barcelona: Gedisa.
  • Book chapters
    PRADO, Emili and FERNÁNDEZ QUIJADA, David (2007): “Servicios de televisión interactiva en España: Una historia de claroscuros”, in MARZAL, Javier and CASERO, Andreu (eds.): El desarrollo de la televisión digital en España. La Coruña: Netbiblo.
  • Articles:
    DELGADO, Matilde and LARRÈGOLA, Gemma (2003): “Análisis de planteamientos, propósitos y despropósitos. Contenidos y servicios de la TDT en Europa”, Telos, 57: 71-82.

             CALENDAR. IMPORTANT DATES:

             - Proposals for papers: before 15 February
             - Notification of acceptance: before 5 March
             - Delivery of text of selected papers: before 20 April
             - Notification of selection for public presentation: before 10 May
             - Delivery of presentation in Power Point: before 20 May

     ALL PAPERS MUST BE SENT TO: congretv@uji.es


HOW TO GET TO CASTELLÓN

BY PLANE
AENA
Valencia Manises Airport telephone number: +34 96 159 85 00. Tel.: +34 963709500

Airlines with flights to Manises Airport (Valencia)
Iberia, Air Nostrum, Air Europa, Spanair, Vueling

Other airlines:
KLM, Ryanair, Easyjet

Once you reach Manises Airport, there are 3 options for getting to Valencia’s Estación del Norte (the main railway station):

  • Underground
    At the AEROPORT stop, which is inside the airport, take Line 3 (towards Rafelbunyol) or Line 5 (towards Neptú) as far as the Xàtiva stop, which is next to Estación del Norte. The route can be checked on Metro Valencia.
  • Bus
    AENA: Manises Airport Aero-Bus.
  • Taxi
    Radio taxi Valencia: +34 963703333 
    Tele-taxi Valencia: +34 963571313

BY TRAIN
RENFE

Possible routes
- From Madrid (Atocha Station) to Castellón.  
- From Barcelona (Sants Station) to Castellón.  
- From Madrid (Atocha Station) to Valencia (Estación del Norte) 
- From Valencia to Castellón:
Renfe Cercanías Train (local train), from Valencia (Estación del Norte) to
Castellón and vice versa:
From Monday to Friday, every 30 min. from 6:00 am. to 10:30 pm.  
Saturdays and Sundays, every hour from 6:00 am. to 9:50 pm.  
The journey takes around 1 hour.

BY CAR
• From Madrid to Valencia on the A-III dual carriageway
• From Barcelona and Valencia on the A-7 dual carriageway (also called Autovía del Meditarráneo), the AP7 motorway (the so-called Autopista del Mediterráneo) or the N-340 main trunk road.
• Exits from the A-7 dual carriageway: Castellón Norte, Castellón Centro or Castellón Sur.
• Exits from the AP7 motorway: Castellón Sur (47).
• Exits from the N-340 national trunk road: C-238 Castellón-Centro.
 


BY BUS

Castellon railway and bus station address: Calle Pintor Oliet s/n 

Bus companies: 

Auto-Res
Tel.: +34 964 23 81 64  

Autos Mediterráneo  
Tel.: +34 964 22 00 54 / +34 964 22 05 36  

Bacoma
Tel.: +34 964 20 03 89  

Hicid
Tel.: +34 964 21 63 86 / +34 964 20 01 22  

Hife
Tel.: +34 964 21 10 80 

Linerbus
Tel.: +34 964 24 46 02  

Alsa

Starbus

Avsa

Eurolines

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Blanca
Blanca Vicente

Teléfono: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es

Alejandra
Alejandra Herranz

Teléfono: 964 38 72 50
jornadas@fue.uji.es