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Jornada FUE-UJI
 
 

Jornada científica de carácter internacional
“Rechazo entre iguales: Acoso grupal permanente”
(III Jornadas Científicas del Grupo GREI)

FECHA:
11 de Diciembre de 2008

LUGAR:
Salón de Actos del Centro de Postgrado de la Universidad Jaume I de Castellón.
 
DIRIGIDA A:
Investigadores, estudiantes y profesionales de Psicología,  Psicopedagogía, Pedagogía, Magisterio, Trabajo Social y Educación Social.


Jornada científica de carácter internacional
“Rechazo entre iguales: Acoso grupal permanente”
(III Jornadas Científicas del Grupo GREI)

Forman parte del comité científico las siguientes personas: 

- Prof. Dr. D.  Francisco-Juan García Bacete
- Prof. Dr. D.  Antonius H. N. Cillessen
- Prof. Dr. D.  Barry H. Schneider
- Prof. Dª. Irene Jiménez Lagares     
- Prof. Dra. Dª. Inés Monjas Casares
- Prof. Dª. Mª Victoria Muñoz Tinoco
- Prof. Dra. Dª. Mª Luisa Sánchiz Ruíz
- Prof. Dra. Dª. Inmaculada Sureda García


9:00 a 9:30: Acreditación y recogida de documentación

9:30 a 10:00: Inauguración y presentación: 

Autoridades académicas de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I de Castellón.

10:00 a 11:00:Conferencia Inaugural: 

Peer Rejection: Developmental and Contextual Variation

Conferenciante: D. Antonius H. N. Cillessen. Radboud Universiteit Nijmegen and Senior Research Scientist of University of Connecticut.

11:00 a 11:30: Pausa café

11:30 a 12:30: Primera ponencia:

El rechazo entre iguales: una visión general

Ponentes:D. Francisco-Juan García Bacete, Universidad Jaume I deCastellón.Dª. Inmaculada Sureda García, Universidad de les Illes Balears.Dª. Inés Monjas Casares, Universidad de Valladolid.

12:30 a 13:30: Segunda Ponencia:

Perfiles de comportamiento observados en los distintos estatus sociales de los niños. El caso de los niños   rechazados.

Ponente:Dª. Paloma Braza LLoret. Universidad de Cádiz.

13:30 a 16:30: Sesión de Pósters

14:00 a 16:00: Comida y Descanso

16:00 a 17:00: Tercera Ponencia

El SOCIOMET: Un programa de ordenador para evaluar la aceptación y el rechazo

Ponente: D. Julio González Álvarez y D. Francisco-Juan García Bacete. Universidad Jaume I de Castellón

17:00 a 18:30: Mesa redonda: Promoción y desarrollo de la aceptación social de los alumnos rechazados en el contexto escolar: Nuevas estrategias y programas

Participantes:

Dª. Mª Jesús Comellas Carbó. Universidad Autónoma de Barcelona.
Dª.Irene Jiménez Lagares. Dª. Mª Victoria Muñoz Tinoco. Universidad de Sevilla.
Dª.Mª Inés Monjas Casares. Universidad de Valladolid. 
Dª.Inmaculada Sureda García. Universidad de les Illes Balears.
D.Francisco-Juan García Bacete. Universidad Jaume I de Castellón.
Dª.Mª Luisa Sanchíz Ruíz. Universidad Jaume I de Castellón.
Dª.Mª Lidón Villanueva Badenes. Universidad Jaume I.

18:30 a 19:00: Pausa café

19:00 a 20:00: Conferencia de Clausura

La oración de la serenidad: Intervenir para mejorar las relaciones entre iguales.

Conferenciante: Barry H. Schneider University of Ottawa

20:00 a 20:30: Conclusiones Generales y Clausura

Autoridades académicas de la Universidad Jaume I de Castellón y autoridades educativas de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.

TODOS LOS PARTICIPANTES EN LAS JORNADAS Y EN EL SEMINARIO CIENTÍFICO (Conferenciantes, Ponentes, invitados,  posters,...) remitiran una resumen en castellano y en inglés de su participación.


Seminario científico para expertos
“Rechazo entre iguales: Acoso grupal permanente: nuevas aportaciones para la conceptualización, evaluación e intervención” (III Seminario Científico del Grupo GREI)

FECHA:
12 de Diciembre de 2008.

LUGAR: 
Salón de actos del edificio de postgrado y consejo social de la Universidad Jaume I. 

PARTICIPANTES:
Expertos en el tema del rechazo entre iguales, sociometría e intervención en estos problemas.
Son las y los ponentes de la Jornada científica que se celebraría la víspera más 6 ponentes invitadas específicamente para el Seminario. En total 9 personas.

PROGRAMA PREVISTO

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00: Cada experto/a presentará los últimos hallazgos de sus investigaciones en estos temas de acuerdo durante un periodo de50- 60 minutos con el  siguiente esquema:

1) Objetivos
2) Participantes
3) Procedimiento
4) Resultados
5) Discusión, conclusiones y líneas futuras
6) Coloquio y debate sobre el tema con cada experto/a

Participantes:
Dª.Paloma Braza LLoret. Universidad de Cádiz
Dª.Mª Jesús Cava Caballero. Universidad de Valencia.
Dª.Mª Jesús Comellas Carbó. Universidad Autónoma de Barcelona
Dª.Mª Lidón Villanueva Badenes. Universidad Jaume I
GRUPO GREI. Un proyecto de I+D para los próximos años. El rechazo entre iguales en su contexto interpersonal: un programa de intervención multicomponente y multiagente en educación primaria y secundaria obligatoria.

Invitados:
D. Barry H. Schneider University of Ottawa
D. Antonius H.N. Cillessen. Radboud Universiteit Nijmegen and Senior Research Scientist of University of Connecticut
Dª.Patricia Ferrà Coll. Universidad de les Illes Balears
Dª.Ghislaine Marande, becaria
Dª.Inmaculada Bellés, becaria

De 20:00 a 21:00: Final del Seminario: Conclusiones generales y establecimiento de redes de colaboración.

El grupo GREI y la Universidad Jaume I organizan el próximo 11 de diciembre la Jornada Científica “Rechazo entre iguales : Acoso grupal permanente”.  Esta jornada se desarrollará en formato de congreso científico, a través de conferencias de expertos nacionales e internacionales, mesa redonda y sesión colectiva de pósters. Ésta última está abierta a la participación de profesionales e investigadores interesados en la temática del rechazo entre iguales.

El grupo GREI es un grupo formado por personal investigador de distintas universidades españolas (Universidad Jaume I, Universidad de Valladolid, Universidad de las Islas Baleares y Universidad de Sevilla) interesados en el estudio del rechazo entre iguales en el aula. El equipo inició su trabajo conjunto en el año 2004 y desde entonces ha desarrollado su trabajo a través de proyectos de investigación conjuntos con financiación I+D, así como a través de la organización de diversas jornadas y seminarios científicos. Las que ahora se presentan constituyen las terceras jornadas científicas, en las que se tratará de consolidar este grupo de investigación inter-universitario y establecer aproximaciones a otros investigadores y profesionales interesados en el tema del rechazo entre iguales, tanto de nuestro país como del ámbito internacional.


Es por ello que pretendemos hacer de la presentación de trabajos en formato póster un espacio para compartir resultados, pero también trabajos en proceso, de manera que tengamos la oportunidad de poner en común dudas y obtener apoyo y asesoramiento.

LLAMADA A PÓSTERS

Materias a tratar
• Rechazo entre iguales en el aula
• Rechazo entre iguales en otros contextos
• Maltrato y victimización entre iguales
• Procesos de exclusión social en grupos de iguales
• Prevención e intervención del rechazo entre iguales
• Intervención en la promoción  de competencia social

Proceso de selección

El proceso de selección se realizará sobre los resúmenes de trabajos enviados, en castellano o en inglés. Un Comité Científico evaluará las propuestas presentadas y seleccionará aquéllas que cumplan los requisitos establecidos.
El Comité Científico estará compuesto por:
Prof. Dr. D. Francisco Juan García Bacete (Presidente)
Universidad Jaume I
Prof. Dr. D. Barry H. Schneider
University of Ottawa
Prof. Dr. D. Antonius H. N. Cillessen.
Radboud Universiteit Nijmegen and Senior Research Scientist of University of Connecticut
Profa. Dra. Dª María Inés Monjas Casares
Universidad de Valladolid
Profa. Dra. Inmaculada Sureda García
Universidad de las Islas Baleares
Profa. Victoria Muñoz Tinoco
Universidad de Sevilla
Profa. Irene Jiménez Lagares
Universidad de Sevilla
Profa. Dra. Maria Luisa Sánchiz Ruíz
Universidad Jaume I Castellón

El plazo para el envío de abstracts finalizará el 20 de noviembre de 2008. Deberá completarse el formulario que se facilita con todos los datos solicitados y enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección:

irene@us.es
Irene Jiménez Lagares
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Sevilla

En el asunto del correo debe incluirse el nombre y apellido del primer autor seguido de la referencia “Jornadas GREI”.

Al menos uno de los autores debe inscribirse en las jornadas antes del 5 de diciembre. El comité científico comunicará por correo electrónico la aceptación de los trabajos antes del 30 de noviembre de 2008.

El tamaño de 0,90 m de ancho por 1,10 m de largo. Los posters serán expuestos entre las 13:30 y 16:30 del 11 de diciembre. Deben colocarse en los paneles habilitados a tal efecto con suficiente antelación y podrán ser retirados una vez concluidas las jornadas.

Se expedirá certificado acreditando la presentación del trabajo.

PLANTILLA DE POSTERS

La fecha límite para el envío de abstracts es el 20 de noviembre 

PULSE AQUI PARA DESCARGARSE EL FORMULARIO

Por favor, una vez cumplimentado envíe este formulario por correo electrónico a la dirección, indicando en el asunto el nombre y apellido del primer autor seguido de “Jornada GREI”
irene@us.es

Irene Jiménez Lagares
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Sevilla

 

Cerrado el plazo de inscripción

La organización del Congreso ha gestionado una tarifa especial para los congresistas en el Hotel Luz Castellón, situado junto a la Estación de Autobuses y Trenes de Castellón, y próximo a la Universitat Jaume I. La tarifa es de 59.5€ (IVA incluido) para habitación DOBLE o Doble Uso Individual con desayuno bufet libre incluido.

Puede reservar en el teléfono 964201010 o bien por email a : reservas@hotelluz.com

Otros hoteles en Castellón

Frente estación de autobuses

Hotel Abba Castellón

Tarifa congresistas 55€ +IVA para habitaciones individuales o dobles con desayuno incluido.

Haga su reserva (indicando que es asistente al congreso) al 964-463-400 o bien en por correo electrónico: castellon@abbahoteles.com.

En el centro de Castellón 

Hotel AC
Hotel Castellón Center
Intur Castellon
Hotel Doña Lola
Hotel Jaime I
Hotel NH Mindoro  

 

Barry H. Schneider, Ph. D.

 
My undergraduate degree in psychology (1972) is from the State University of New York at Binghamton provided basic training in experimental psychology and research methods.. My master’s (1974) and doctoral degrees (1977) in applied psychology are from the University of Toronto. My internships were at Thistletown, a children's mental health centre, and the Oakville Reception and Assessment Centre, an interdisciplinary assessment facility for juvenile delinquents. I also completed briefer training experiences in schools, a psychiatric hospital, and a counselling clinic whose clients were mostly student nurses. I became a registered psychologist in Ontario in 1978. I worked as a supervising school psychologist from 1977 to 1981, when I joined the faculty of the School of Psychology of the University of Ottawa. While on leave from the University of Ottawa, I taught at the University of Toronto, the University of Oxford and the University of Florence. Other visiting appointments include Santiago de Cuba, Genoa, Haifa, Paris, Heredia (Costa Rica), Seville, Aix-en-Provence, Sydney (Australia) and Rome.
My major research interest is the peer relationships of children and adolescents, especially the peer relations of children at risk for long-term maladjustment. Some of my work in this area is descriptive, focusing on individuals displaying such risk factors as shyness accompanied by anxiety and various types of aggression. One project in this area is a study of relationship formation using the Internet by early adolescents with social anxiety/social phobia and the development of a mostly on-line intervention for them. Another ongoing project is an exploration of the friendships of children with attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD). I am also interested in the interpersonal relationships of normal children and adolescents undergoing stressful transition experiences such as the transition to a new school experience. I conduct much of this relationship research together with colleagues in other countries, and am interested in how the supportive functions of family and peer relationships work in different cultures.


Antonius H. N. Cillessen, Ph. D.


Antonius H. N. (“Toon)” Cillessen received his Ph.D. in developmental psychology from the Radboud Universiteit Nijmegen in The Netherlands in 1991. He was a post-doctoral fellow with John D. Coie at Duke University from 1991 to 1994. From 1994 to 2006 he was Assistant and Associate Professor (with tenure) in Psychology at the University of Connecticut. He was a Summer Scholar at Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences at Stanford University in 1998. He is currently Professor and Chair of Developmental Psychology at the Radboud Universiteit Nijmegen, The Netherlands, and Senior Research Scientist in the Department of Psychology at the University of Connecticut. He is an author of more than 60 publications in scientific journals and books in developmental psychology, including research papers published in Child Development and Developmental Psychology. He has been consulting editor of Developmental Psychology (1998-2004), Merrill-Palmer Quarterly (2003-current), and the International Journal of Behavioral Development (2001-current). His research interests include peer relationships and peer interaction in middle childhood and early adolescence, development of aggression and antisocial behavior, developmental social psychology (small groups and interpersonal perception), and research methods for developmental psychology (sociometric methods, social network analysis, observational research, longitudinal design and analysis).

 

Francisco Juan García Bacete


Nací en Puerto de Sagunto el 21 de Agosto de 1958. Cursó sus estudios en la Universidad de Valencia, doctorándose en Psicología en 1989, bajo la dirección del profesor Gonzalo Musitu. Es profesor Titular de Universidad desde de 1993. Con anterioridad había ejercido como profesor de primaria y como psicopedagogo de los Servicios Psicopedagógicos Escolares de la Generalitat Valenciana. Sus investigaciones y publicaciones pueden agruparse en dos grandes líneas: el estudio y la promoción de las relaciones entre las familias y los centros escolares y el diseño de instrumentos para el estudio y la integración de los alumnos que son rechazos por sus compañeros. Su implicación con la vida universitaria le ha llevado a crear y dirigir diferentes servicios en su Universidad: USE (Unitad de Apoyo Educativo al profesorado y al estudiantado) y la docimoteca psicológica y psicoeducativa. En la actualidad es miembro fundador del Grupo GREI (Grupo interuniversitario de investigación sobre el Rechazo entre iguales en el contexto escolar) en el que participan investigadores de tres universidades (Jaume I, Illes Balears y Valladolid), director del Master Oficial en Intervención y Mediación Familiar. Imparte cursos de formación al profesorado universitario en numerosas universidades españolas sobre la promoción de la autonomía de los estudiantes y la negociación de contratos de aprendizaje.

 

Inmaculada Sureda García


 
Inmaculada Sureda García, Psicóloga y Doctora en Psicopedagogía es profesora titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de les Illes Balears. Estudiosa e investigadora en el tema de la dimensión sociopersonal en la escuela, destacan entre sus publicaciones: /Autoconcepto y adolescencia (1999) /, /Como mejorar el autoconcepto (2001). Programa de Intervención para la mejora de las habilidades socio-personales en alumnos de secundaria(2004)/ . Ha participado en actividades de Formación del Profesorado en estos temas, y en encuentros y congresos nacionales e internacionales. Es miembra investigadora del grupo GREI, Grupo de Investigación del rechazo entre iguales en el contexto escolar, participando en el I+D"/El rechazo entre iguales en la vida cotidiana"/ (MEC, 2004-2007) y "/Rechazo entre iguales y dinámica social en el aula: una aproximación multidisciplinar y multimetodológica"/ (MEC, 2008-2011).

Inés Monjas Casares

 

Mª Inés Monjas Casares, doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca es profesora titular en el Departamento de Psicología en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, donde imparte clase en Magisterio, Psicopedagogía y Doctorado en Psicología.
Su actividad investigadora se centra en la competencia personal y social en la infancia y en la adolescencia, tanto en el desarrollo de programas de habilidades sociales y de educación para la convivencia como en la prevención e intervención en problemas socio-emocionales como rechazo, timidez, bullying, violencia escolar, problemas de conducta, etc.
Sobre estos temas lleva a cabo diversas actividades tanto de formación como de sensibilización y divulgación con distintos colectivos (profesorado, familias, educadores, monitores…).
Es miembro del Observatorio para la Convivencia de Castilla y León desde su creación en 2006.
Es miembro del GREI, grupo de investigación interuniversitario sobre Rechazo entre Iguales en el contexto escolar.
Es voluntaria en REA, Asociación castellano-leonesa para la defensa de la infancia y de la juventud, ONG que lucha contra el maltrato infantil.
Algunas de sus publicaciones son:
- Monjas, Mª I. (Dir) (2007). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid: CEPE.
- Monjas, Mª I., y Avilés, J. M. (2006). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. La familia ante el maltrato entre iguales. Colegas, amig@s y compañer@s. Valladolid: Junta de Castilla y León y REA (Asociación castellano-leonesa para la defensa de la infancia y la juventud).
- Monjas, Mª I. (2004). ¿Mi hijo es tímido? Madrid: Pirámide.
- Monjas, Mª I. (2004). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y adolescentes. Madrid: CEPE. (1ª ed., 7ª reimp.).
- Monjas, Mª I. (2001). La timidez en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.
- Monjas, Mª I., y González, B. (2000).  (Dir), Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

 
Paloma Braza Lloret

 
Profesora Titular de la Universidad de Cádiz, del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, imparte docencia desde 1980 en la Universidad.
Su tesis doctoral, en 1986, fue un trabajo pionero sobre la estructura social espontánea de niños y niñas de 4-6 años realizado a partir de una metodología de observación etológica.
Desde entonces ha publicado varios capítulos de libros en editoriales nacionales e internacionales, así como diversos trabajos en  revistas de impacto dentro del área, como Infancia y Aprendizaje, Psicothema, Social Behavior and Personality, Behavioural Process, Hormones and Behavior, o Revista Mexicana de Psicología. También ha participado en cinco proyectos de investigación subvencionados por el Estado Español, dirigiendo dos de ellos.
Desde 1996 dirige el Grupo de Investigación HUM-554, Inteligencia, Comportamiento y Adaptación perteneciente al Plan Andaluz de Investigación y consolidado en el catálogo de grupos de investigación de la Comunidad Andaluza. Además de su labor investigadora y docente, ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria, entre los que se destacan los de Directora del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectora de Alumnos.
 

Julio González Álvarez

 Profesor Titular de Psicología del Lenguaje  
Departamento de Psicología Básica, Clínica, Psicobiología
Universitat Jaume I  
Castellón-12071 (Spain)  
Email: gonzalez@psb.uji.es; http://www3.uji.es/~gonzalez/

Especialista en Psicologia deL Lenguaje
Antiguo miembro de los SPES Servicios Psicopedagogicos Escolares de la Comunidad Valenciana. Fue autor del programa SOCIO escrito para sistema operativo MSDOS
Publicaciones en revistas de impacto internacional. (Neuroimage, JASA, JEP:HPP, Neuroreport, Journal of Voice, Journal of Phonetics, etc.).
Investigador principal de varios Proyectos de investigacion relacionados con el lenguaje.

 
Mª Jesús Comellas Carbó

 
M. Jesús Comellas i Carbó.
Doctora  en Psicología. Experiencia en todas las etapas educativas como maestra.
mjcomellas@grode.org; www.grode.org; http://portal.grode.org

Actividad universitaria:

Desde 1986 Profesora titular del Departament de Pedagogía Aplicada y. Profesora del Master oficial de Investigación en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Directora del curso de Postgrado sobre: Orientación y estrategias para el debate educativo en el contexto familiar.
 
Directora del grup de investigación de la UAB i del ICE de la UAB GRODE (Grup de Recerca, Orientació i desenvolupament educatiu). www.grode.org

Evaluadora de  la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.(ANEP) i de la AGAUR (Agencia de la Generalitat de Catalunya) des del 2006

Actividades en relación a las Familias

Responsable y dinamizadora del Proyecto de la Diputación de   Barcelona: Xarxes de debate educatiu en el territorio amb i per a les families” en 9 municipios de la provincia. Diversas publicaciones sobre el tema. Dirctora del grup DEF (Debate Educativo y Familia)

Actividades en relación a los Centros educativos

En el marco del grupo GRODE dirige y coordina el Observatorio de la violencia a les escuelas que lleva a cabo el programa Prevención y atención a la violencia y el fracaso escolar enmarcado en els Planes Educativos de entorn del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de la Fundación viure i conviure de la Caixa de Catalunya. Y diferentes corporaciones municipales.
Este proyecto tiene como finalidad colaborar con los centros educativos y con todos los agentes sociales en el análisis de prácticas en el aula  y del proceso de socialización del alumnado para la detección de factores de vulnerabilidad en relación a la violencia y las oportunidades de convivencia en la escuela. Participa igualmente en las comisiones de convivencia de estos municipios.

Algunas publicaciones recientes

 Los hábitos de autonomía. Proceso de adquisición. Hitos evolutivos y metodología.: 2001. Ceac. Barcelona
 Escoles de pares. 2007. Columna. Barcelona
 Escuelas de padres. Claves para la educación en la infancia y adolescencia. 2007. Ariel. Madrid.
 Un canvi de mirada per abordar i prevenir la violència a les escoles..2008. Octaedro. Barcelona.
 

Lidón Villanueva Badenes

Profesora Titular del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Social y Metodología, Universitat Jaume I de Castellón, desde el año 2003.
Doctora en Psicología, Tesis Doctoral: “El rechazo entre iguales y la comprensión infantil de los estados mentales”, dirigida por la Dra. Rosa Ana Clemente Estevan y el Dr. Francisco J. García Bacete. Universidad Jaume I, Castellón, Diciembre 1998. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Publicaciones en torno al tema del rechazo:

“Theory of mind and peer rejection at school”, Villanueva, L.; Clemente, R. A. y García, F. J. (2000). Social Development, 9, 271-283.
"La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre iguales" (2002). Villanueva, L. Clemente, R. A. y García, F. J. Infancia y Aprendizaje, 1, 85-100.
El menor ante la violencia: Procesos de victimización (2002). L. Villanueva y R. A. Clemente (coords.). Castellón: Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I:

Rieffe, C., Villanueva, L. y Meerum Terwogt, M. (2005). Use of trait information in the attribution of intentions by popular, average and rejected children. Infant and Child Development, 14, 1-10. A

Villanueva, L. (2006). Niños rechazados por sus iguales. Mente y Cerebro, 19, 65-70.

 Villanueva, L. (2007). Niños rechazados por sus iguales. Investigación y Ciencia, 49, 76-80.
 Proyectos de investigación en los que ha participado en torno al tema del rechazo:
  “El rechazo entre iguales y la comprensión infantil de los estados mentales y emocionales”. Ministerio de Educación y Cultura. Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento. Desde 1/10/1997 hasta: 15/12/2000. Investigadora responsable: Dra. Rosana Clemente Estevan.
  “La argumentación verbal y el control del comportamiento infantil”. Fundació Caixa Castelló. Duración desde 1/10/1997 hasta 1/10/2000. Investigadora responsable: Dra. Rosana Clemente Estevan
 “La comprensión infantil de la mente y la competencia social entre iguales”. Fundació Caixa-Castelló. Duración  desde 1/01/2001 hasta 1/01/2003. Investigadora responsable: Dra. Rosana Clemente Estevan
 “El desarrollo de la teoría de la mente en la postinfancia”. Dirección General de Investigación, Madrid. Duración desde 10/02/2001 hasta 10/02/2003. Investigadora responsable: Dra. Rosana Clemente Estevan.

  “Los procesos interpersonales en la comprension infantil de los estados mentales (mas allá de la creencia falsa) - (pitom)”. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Duración desde: 20/11//2003 hasta: 19/11/2006. Investigadora responsable: Dra. Rosa Ana Clemente Estevan.
 “La competencia social entre iguales y la regulación emocional”. Generalitat Valenciana. Duración desde: 1/01/2005 hasta: 1/01/2007. Investigadora responsable: Dra. Lidón Villanueva Badenes
 “Sesgos sociales en la interpretación emocional por parte de escolares rechazados”. Ministerio de Educación y Ciencia. Duración desde: 1/10//2006 hasta: 30/09/2009. Investigador/a principal: Dra. Rosa Ana Clemente Estevan.

 Victoria Muñoz Tinoco

Datos académicos

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología. Universidad de Sevilla, 1995.
Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado Procesos y Contextos de Desarrollo y Educación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.  Septiembre, 2004.

Actividad docente

 Desde octubre de 1998 hasta septiembre de 2006, Profesora Asociada a TC del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, impartiendo docencia en las asignaturas Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial (2º de Diplomatura de Maestro) y Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar (1º de Diplomatura de Maestro).
 Desde octubre de 2006 hasta la actualidad, Profesora Colaboradora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, impartiendo actualmente docencia en las asignaturas Intervención Psicopedagógica en los Trastornos de la Conducta Escolar (1º de Psicopedagogía) y Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje (4º de Psicología).
 Participación en las convocatorias de innovación docente organizadas por el ICE desde el curso 2004-2005 en relación con el Aprendizaje Basado en Problemas y el Portafolio del Alumnado.

Actividad investigadora

 Desde 1997, miembro del Grupo de Investigación Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares (Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo Tecnológico, código HUM-303), del que es responsable el Prof. Dr. Jesús Palacios González.
 Becaria FPI adscrita al proyecto Contextos familiares y desarrollo infantil: cuatro investigaciones longitudinales (1995-98), dirigido por la Profa. Dra. Mª Carmen Moreno Rodriguez.
 Participación en los proyectos financiados por la DGICYT y dirigidos por el Prof. Dr. Jesús Palacios González El desarrollo adolescente en su contexto psicosocial: un análisis longitudinal (1999 2002), Adolescencia: necesidades, representaciones sociales y fuentes de apoyo. Un estudio longitudinal-transversal (2003-2005) y Apego y competencia social en la transición del desamparo a la protección (2007-2008).
 Desde 2001, miembro del equipo español que coordina el estudio Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC): a WHO Cross National Study y miembro del Peer Culture Focus Group de la red internacional de investigadores del HBSC.
 Actualmente, miembro del grupo GREI, Grupo de investigación interuniversitario para el estudio del Rechazo entre Iguales, que lleva a cabo el proyecto I+D Rechazo entre Iguales y Dinámica Social del Aula: Una Aproximación Multidisciplinar y Multimetodológica dirigido por el Prof. Dr. Francisco J. García Bacete.

Publicaciones

Libros y capítulos de libros

 Moreno, C.; Muñoz-Tinoco, V. y Pérez, P. (2003), Hábitos de vida y empleo del tiempo libre en adolescentes y jóvenes sevillanos. En Educación y Ciudadanía. Sevilla: Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
 Moreno, C., Muñoz-Tinoco, M. V., Pérez, P. y Sánchez-Queija, I. (2005a). Los adolescentes españoles y su salud. Resumen del estudio “Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2002)”. Colección Salud Pública: Promoción de la Salud y Epidemiología. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
 Moreno, C., Muñoz-Tinoco, M. V., Pérez, P. y Sánchez-Queija, I. (2005b). Los adolescentes españoles y su salud. Un análisis en chicos y chicas de 11 a 17 años. )”. Colección Salud Pública: Promoción de la Salud y Epidemiología. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
 Moreno, C., Muñoz-Tinoco, V., Ramos, P., Pérez, P., Sánchez-Queija, I., Granado-Alcón, M.C. y Rivera, F. (En prensa). Social contexts and psychological adjustment in Spanish adolescents. A summary of the “Health Behaviour in School Aged Children” Research Study (HBSC-2002-2006). Background documentation for WHO/HBSC Forum 2007: Social Cohesion for Mental Wellbeing among Adolescents. Case study review meeting.
 Moreno, C., Muñoz-Tinoco, V., Pérez, P., Sánchez-Queija, I, Granado M.C., Ramos, P. y Rivera, F. (en prensa). Desarrollo adolescente y salud. Resultados del Estudio HBSC-2006 con chicos y chicas españoles de 11 a 17 años. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Artículos

 Moreno, M.C., Muñoz Tinoco, V., Pérez Moreno, P. y Sánchez-Queija, I. (2004), Incidencia del maltrato entre iguales durante la adolescencia en España. Portularia (Revista de Trabajo Social), 4 (4), 307-316.
 Moreno, C., Muñoz, M.V., Pérez, P. y Sánchez, I. (2006). Los adolescentes españoles y sus familias: calidad en la comunicación con el padre y con la madre y conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias adictivas. Cultura y Educación, 18 (3-4)
 Sánchez Queija, I., Moreno, C., Muñoz Tinoco, V. y Pérez Moreno, P. (2007).  Adolescencia, grupo de iguales y consumo de sustancias. Un estudio descriptivo y relacional. Apuntes de Psicología, 25(3), 305-324.
 Muñoz Tinoco, V., Moreno, M. u Jiménez Lagares, I. (2008). Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo. Psicothema, 20 (4), pp. 665-671
 Muñoz Tinoco, M.V., Jiménez Lagares, I. y Moreno Rodríguez, M.C. (2008).  Reputación conductual y género en la adolescencia. Anales de Psicología, 24 (2), pp. 334-340.

Irene Jiménez Lagares





Formación Académica:
 Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología (1991-1996)

Experiencia Docente:
 Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en las Titulaciones de Licenciado en Psicología y las diversas Titulaciones de Ciencias de la Educación
 En el curso 2008-2009 profesora de las asignaturas:
- Psicología de la Adolescencia
- Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
- Desarrollo Social y de la Personalidad

Experiencia Investigadora:
 Miembro del grupo de investigación "Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares" (Universidad de Sevilla) desde 1997 hasta la actualidad
 Miembro del Grupo GREI (Grupo de Investigación del Rechazo entre Iguales)
 Miembro del equipo de investigación del Proyecto “Rechazo entre iguales y dinámica social en el aula: una aproximación multidisciplinar y multimetodológica”, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia en convocatoria I+D, 2008-2011 y dirigido por Francisco J. García Bacete
Publicaciones recientes:
 Victoria Muñoz Tinoco, Mª del Carmen Moreno Rodríguez y Irene Jiménez Lagares (2008). Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo. Psicothema, 20, 665-671.
 Muñoz Tinoco, M.V., Jiménez Lagares, I. y Moreno Rodríguez, M.C. (2008).  Reputación conductual y género en la adolescencia. Anales de Psicología, 24 (2), 334-340.
 Jimenez Lagares, I., Moreno, M.C, Muñoz Tinoco, V (2008).
Adolescents Rejected By Peers: an Analysis of Their Feelings About Friends and Classmates. The Xith Eara Conference. Xith Eara (European Association for Research on Adolescence). Turin, Italy.
 Jimenez Lagares, I., Muñoz Tinoco, V. y Moreno, M.C (2008).
Perceived Popularity, Physical Attractiveness and Behavioural Reputation During Adolescence. The Xith Eara (European Association for Research on Adolescence) Conference. Xith Eara (European Association for Research on Adolescence). (). Turin, Italy.

 

Relación de posters presentados a la Jornada científica internacional sobre “Rechazo entre iguales: Acoso grupal permanente”

1
Autoras: Rosario Andrés Andrés, Mª Inés Monjas Casares y Valle Flores Lucas

Título: Aceptación, rechazo y diversidad de alumnado en 1º y 2º de la eso

Resumen: La aceptación social, entendida como el grado en que un chico/a es querido, reconocido y apreciado en su grupo de iguales, es un aspecto especialmente importante en la preadolescencia y la adolescencia, etapa evolutiva en que se construye la identidad personal y social en gran parte en función de la calidad de las relaciones y vínculos que se establecen con las y los iguales.
En esta comunicación se presentan los resultados referidos a la aceptación y rechazo del alumnado etiquetado como diverso en el primer ciclo de la ESO en un Instituto público de Educación Secundaria de Valladolid. Estos datos forman parte de una investigación más amplia sobre dificultades interpersonales en la ESO.
Los participantes fueron 163 alumnos de primero y segundo curso de la ESO, aunque nuestra atención fueron el alumnado con necesidades educativas específicas (el 6,75%), inmigrantes (el 10, 43%) y repetidores (17,18%).
Se utilizó un Cuestionario Sociométrico con dos métodos: Puntuación de los iguales, en que cada alumno evalúa a los demás en una escala de calificación de cinco puntos y Nominaciones, mediante el que cada uno elige a los mejores amigos y a los que menos le gustan como amigos.
Los hallazgos más relevantes puestos de relieve por los ANOVAs son los siguientes: 1) El alumnado con necesidades educativas especiales recibe mayor número de rechazos, tiene mayor impacto social y menos preferencia social que el resto del alumnado, 2) Los alumnos repetidores reciben mayor puntuación media y más elecciones que el resto de compañeros, 3) No se encuentra ninguna diferencia significativa respecto al alumnado inmigrante, 4) Los chicos reciben mayor número de rechazo que las chicas.
El análisis de estos datos tiene implicaciones para las futuras investigaciones y para la intervención psicoeducativa que ha de dar respuesta a la diversidad del alumnado que en esta etapa educativa presenta especiales necesidades socio-emocionales.

2

Autores: Clara Andrés Roqueta, Rosa Ana Clemente Estevan y Maria del Carmen Ramos García

Título: Estatus sociométrico de niños y niñas con problemas de comunicación y lenguaje. El caso específico del Trastorno Pragmático del Lenguaje (TPL).

Resumen: El lenguaje juega un papel fundamental a la hora de formar relaciones entre iguales (Marshall et al., 1996). Sin embargo, ser competente socialmente también requiere habilidades mentalistas (Bartsch y Wellman, 1995). Por tanto, los niños más populares son aquellos con mejores habilidades lingüísticas (Fujinki y Brinton, 1999) pero también aquellos con mejor comprensión emocional (Villanueva et al., 2000). Consecuentemente, en la literatura, los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) aparecen como sujetos rechazados (McCabe y Meller, 2004a) o bien ignorados por sus iguales (Guralnick et al., 1996). Sin embargo, existe un subgrupo de TEL con mayores problemas en a nivel pragmático (TPL), con competencia mentalista en situaciones comunicativas complejas. En esta línea, se ha demostrado que las dificultades predominantemente expresivas no conllevan dificultades sociales con la edad, mientras sí aquellas más complejas (Botting y Conti-Ramsden, 2000). Por tanto, el objetivo de este trabajo es describir cual es el estatus sociométrico de dos grupos con problemas de lenguaje TEL y TPL, para comprobar cuales son los aspectos del lenguaje que predicen pasar de ser poco aceptado a estar ignorado.
En el estudio participaron 21 niños con TEL, 19 niños con TPL y sus respectivos controles, con una edad comprendida entre 4-9 años, que fueron medidos en una sociometría (Arruga, 1974) para determinar su estatus sociométrico. Los resultados mostraron que el grupo TEL es similar al grupo control (siendo igualmente rechazados o medios), mientras que los sujetos del grupo TPL tienden a ser ignorados o rechazados por sus compañeros.

3
Autores: Patrícia Ferrà Coll

Título: Dificultades y propuestas en la formación del profesorado sobre el tema de la resolución de conflictos.

Resumen: En este trabajo se presentarán algunas reflexiones sobre las dificultades encontradas en la formación de profesorado de dos escuelas de primaria de Baleares. La formación en ambas escuelas consistió en sesiones de exposición, debate y discusión con la mayor parte de los maestros de dichos centros sobre diferentes aspectos clave en la Resolución de Conflictos (concepto, naturaleza y evolución del conflicto, emociones, relajación y autocontrol, escucha activa, asertividad ... y breve presentación del programa de B. Porro (Resolución de Conflictos en el Aula). Las reflexiones surgen de la observación y participación de la autora (formadora) en las propias sesiones, donde abundó la discusión y el diálogo con y entre los propios profesores sobre los temas tratados.
Las propuestas presentadas en el póster surgen tanto de la propia experiencia como de algunos autores (citados en el póster) que han trabajado en el ámbito de la escuela (primaria y secundaria) afrontando algunas de las dificultades señaladas.
Creo que la aportación fundamental de esta reflexión es llamar la atención sobre una evidencia que a veces ignoramos: la formación y desarrollo de un proyecto de convivencia o RCC en un centro educativo donde, además, intervienen profesionales externos, no es tarea fácil y conlleva una previa e importante inversión de tiempo y energía dedicados a escuchar, conocer y ser conocidos, comprender, motivar, aprender, respetar... y coconstruir un proceso de intervención/prevención que se adapte a la realidad de cada escuela o centro.

4
Autores: Patricia González García, Inés Monjas Casares y Luis-Jorge Martín Antón 

Título: Aceptación social de las víctimas de acoso entre iguales en un centro de educación primaria

Resumen: Se considera que existe acoso entre iguales (bullying) cuando un niño sufre sistemáticamente maltrato físico, psicológico, sexual o social de otro u otros compañeros de forma que se convierte en víctima indefensa.
La presente investigación, que es parte de un estudio más amplio centrado en la conducta de timidez y el perfil de las víctimas de bullying, tiene el propósito de averiguar el grado de aceptación social de los niños que son considerados víctimas-puras (quienes presentan un perfil pasivo, ansioso y tímido).
El estudio se llevó a cabo en un centro público de educación primaria de Valladolid con 232 alumnos a quienes se aplicó un Cuestionario Sociométrico doble: 1) Método de “Adivina quién o Juego de Clase” con trece ítems, cinco de ellos referidos a “ser víctima” y cuatro relacionados con “ser tímido” 2) Método de Nominaciones para elegir a los mejores amigos y a los que menos te gustan como amigos.
En función de los resultados del “Adivina quién”, veinticinco alumnos fueron etiquetados por sus compañeros como “víctimas” y “tímidos” y se averiguó su grado de aceptación en el grupo clase. Los resultados obtenidos en el análisis correlacional indican que el ser considerado víctima está significativamente relacionado con menos elecciones y con más rechazos por parte de los compañeros y compañeras del grupo clase.
Esta situación pone de manifiesto que las víctimas, al no tener amigos y no disponer de red social en el aula, no tienen la protección y el apoyo que prestan los iguales y además no tienen las oportunidades que brindan estas relaciones para construir la adecuada competencia social, por lo que aun siendo conscientes de las limitaciones de esta investigación, que ha de considerarse un estudio de caso, nos atrevemos a señalar la necesidad de tener en cuenta estos aspectos en la intervención y desarrollar estrategias que consideren, no sólo al niño-que-acosa y al niño-victimizado, sino al grupo de clase donde se produce esa dinámica de intimidación-victimización.

5
Autores: Mª Dolores Sanz-Berzosa

Título: Aportaciones de la Metodología de M. Lipman a la prevención de situaciones de rechazo entre iguales

Resumen: El trabajo presenta el proyecto de aplicación de la metodología de M. Lipman a la prevención de situaciones de rechazo entre iguales.
El ámbito de aplicación es doble, por un lado se plantea para el trabajo con alumnos de educación secundaria obligatoria; por otro, para su implementación en el ámbito empresarial, dentro de los programas de formación continuada. En ambos espacios se han realizado estudios previos sobre las aportaciones de la metodología Lipman.
El presente proyecto espera corroborar las conclusiones obtenidas en dichos estudios, así como generar unos materiales de trabajo que sean útiles y transferibles a otros entornos. Materiales encaminados a desarrollar dos capacidades que se entienden fundamentales para identificar y prevenir situaciones de hostigamiento o intimidación. En primer lugar la capacidad crítica que permita reconocer de forma precoz la situación, distinguir entre bromas y abuso de confianza. En segundo lugar potenciar la capacidad de acción, generalmente mermada en las situaciones de hostigamiento. Aquí entra de lleno lo más específico de la metodología propuesta por M. Lipman que consiste en fomentar la acción racional fundamentada en el óptimo desarrollo moral, principal tarea de la filosofía práctica (ética).
La metodología empleada es, fundamentalmente, cualitativa, se utiliza la clarificación conceptual partiendo de los siguientes instrumentos:
 - Materiales para la discusión filosófica del programa Lipman
 - Fragmentos de series televisivas, narraciones, canciones, etc.
 - Casos extraídos de los numerosos estudios previos realizados sobre el tema.
Todo ello mediante el establecimiento de diálogos filosóficos en el grupo constituido en comunidad de investigación.

6
Autores: Lidón Villanueva, Ana B. Górriz, Juan E. Adrián y Keren Cuervo

Título: Menores implicados en acoso escolar: Comprensión de estados mentales y evitación de responsabilidad 

Resumen: El problema del acoso escolar tradicionalmente se ha analizado desde la perspectiva de la víctima y el agresor/es: la naturaleza de sus habilidades mentalistas (Sutton et al. 1999), su percepción de sí mismos (Andreou et al. 2005; Taylor et al. 2007), la naturaleza de la agresión ejercida (Schwartz et al. 1998; Camodeca y Goossens, 2005), etc. Sin embargo, los participantes implicados en este problema son además, un público o audiencia pasiva, el defensor de la víctima, el ayudante del agresor, etc. (Salmivalli et al. 1996; Tjeert y Goosens, 2008). Estos roles participantes todavía se encuentran escasamente caracterizados, y sin embargo, resultan fundamentales en los programas de intervención sobre el acoso escolar. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es el de caracterizar los diferentes roles participantes en acoso en torno a dos variables: comprensión de estados mentales (habilidad de conocer lo que los demás están pensando o sintiendo) y evitación de responsabilidad.
Los participantes fueron 411 menores con un rango de edad entre 13 y 16.11 años (media = 13.8), a los cuales se administró la Escala de Rol Participante (Salmivalli et al. 1996), para determinar su contribución al problema del acoso; la Escala PARS (escala de evitación de responsabilidad) de Powell et al. (1997), y el Test de los Ojos (Baron-Cohen et al. 2001), que valora la comprensión de estados mentales. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los roles participantes implicados en cuanto a comprensión de los estados mentales y evitación de responsabilidad sobre la propia conducta.

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