Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Microcredencial Universitaria en Innovación Local
Formación permanente

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Presencial

Del 08/05/2024
al 27/06/2024

50 horas lectivas

Información
de Matrícula

0€

PRESENTACIÓN

Los retos a los que se enfrentan las instituciones públicas han hecho de la innovación un elemento ineludible en la gestión de las mismas, no sólo para mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, sino también para generar impacto económico, social y medioambiental. El conocimiento de las principales áreas de actuación relacionadas con la gestión de la innovación se convierte en una exigencia para aquellos con responsabilidades en las entidades locales que desean impulsar procesos de innovación.

El Curso Microcredencial Universitaria en Innovación Local pretende transmitir las competencias necesarias para entender y comenzar a gestionar la innovación en los municipios, dotando a los participantes de un conocimiento de los aspectos necesarios para liderar e implantar con éxito iniciativas innovadoras.

DATOS GENERALES

Duración: 50 horas

Modalidad: presencial aula 204 Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social 

Fechas: 8, 15, 21 y 29 de mayo, 5, 12, 17, 19, 25 y 27 de junio de 2024

Horario: 9:30-14:30h

Lugar: Escola de Doctorat i Consell Social de la Universitat Jaume I

Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12 

 

DESTINATARIOS
  • EEPP de la administración local

 

CON LA COLABORACIÓN DE:

 

OBJETIVO

El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes una formación especializada en la gestión de la innovación en la Administración local, a través del desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades en las áreas de actuación relacionadas con la misma.

 

PROGRAMA
  • MÓDULO 1. ENTENDIENDO LA INNOVACIÓN

    1.1. Fundamentos de innovación   

    1.2. La innovación en las AAPP  

     

    MÓDULO 2. LA INNOVACIÓN EN LA DEFINICIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES.  PANORÁMICA Y HERRAMIENTAS

    2.1. Superando las barreras a la innovación. La gestión del cambio. 

    2.2. Entender los problemas públicos de forma diferente. Design thinking y análisis de datos 

    2.3. Encontrar soluciones a los retos identificados 

    2.4. Implementar y evaluar la propuesta de solución

     

    MÓDULO 3. EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN LOCAL. ASPECTOS A TENER EN CUENTA

    3.1 La definición del problema y propuesta de solución

    3.2. Implementación, evaluación y evolución de la propuesta

     

    MÓDULO 4. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

    4.1. Elaboración del proyecto
    4.2. Presentación del proyecto 

 

METODOLOGIA 

Se trata de un curso presencial con el apoyo de una plataforma de aprendizaje en la que los estudiantes podrán acceder a los contenidos del curso y las actividades de aprendizaje previstas. Se recurrirá a metodologías que fomenten la participación activa del estudiante, el trabajo cooperativo y la interacción con los compañeros, tales como talleres, resolución de ejercicios prácticos y realización de proyectos.

EVALUAción

Los estudiantes deberán realizar un trabajo final, en el que desarrollarán un proyecto relacionado con la innovación en una entidad local, que será tutorizado por el profesorado del curso. La evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso se realizará partir del trabajo personal y la presentación del proyecto final.

PROFESORADO

Maria Luisa Flor Peris

Directora

María Luisa Flor es Profesora en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I. Desarrolla su actividad docente impartiendo materias relacionadas con la dirección de empresas y la dirección de la innovación, la tutorización de trabajos académicos de fin de grado y máster y la tutorización de prácticas en empresas. Ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria y actualmente es Directora de Innovación y Emprendimiento en la Universitat Jaume I.

Su labor investigadora se centra en el estudio de la innovación en las empresas y en la Administración pública, tema sobre el que ha publicado diversos artículos científicos y ha dirigido y participado en proyectos de investigación financiados por organismos públicos.


Óscar Barberá Areste

Director

Oscar Barberà Aresté es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat de Valencia desde 2009. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades del Reino Unido, Suiza y Bélgica. Desde el verano de 2022 es profesor visitante en la Universidad Católica de Lille (Francia).

Su principal campo de especialización son los partidos políticos, y en los últimos años se ha dedicado al estudio de las innovaciones democráticas vinculadas con la transformación digital. También ha desarrollado su actividad profesional en el campo de las políticas públicas, sobre las que ha impartido docencia, cursos de formación especializados e investigación, sobre todo en el ámbito de la evaluación. Desde 2024 coordina el proyecto europeo BlueGreen Governance.


Raquel Valle Escolano

Raquel Valle Escolano es Doctora en Derecho Constitucional. Profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Valencia y colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya. Anteriormente, ha sido coordinadora Académica del Máster Universitario en Dirección en Gestión Pública de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Directora Académica del Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), profesora de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Programa UVA Valencia de la University of Virginia (EE.UU.).

Sus principales áreas de investigación académica son la gestión pública, la transparencia, el open data, los procesos de participación política, administraciones públicas, el derecho parlamentario y los derechos de las personas con discapacidad, temas sobre los que ha publicado diversos artículos científicos y participado en congresos y conferencias


Borja Colón de Carvajal

Es Directivo Público Profesional y Funcionario de carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, Cuerpo Superior de Técnicos de la Generalitat Valenciana y Cuerpo de Técnicos de Administración General de la Administración Local.

Máster en Liderazgo y Dirección Pública, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Nacional de Administración Pública. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona


Fermín Cerezo Peco

Fermín Cerezo es Jefe de Servicio de Innovación del Ayuntamiento de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia en liderazgo de equipos y proyectos de modernización, cambio, innovación y mejora en la Administración Pública. Es coordinador técnico de Missions València 2030, que ha llevado a la ciudad de Valencia a ser considerada en la actualidad como una de las ciudades europeas líderes y de referencia en las transiciones europeas verde y digital. Coordinador académico y profesor en diversos másteres y cursos relacionados con la gestión y dirección pública, es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la dirección de la innovación en la Administración Pública. Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, es Directivo Público Profesional certificado por la Asociación Española para la Calidad. Postgrado en Dirección Pública Local – Universidad de Valencia (2019)


Olga Broto Ruiz

Olga Broto es licenciada en Derecho y Doctora en Administración de Empresas y Marketing, por la Universidad de Valencia y la UJI, respectivamente. Es, además, Executive MBA graduada en Marketing y Tecnología por IE Business School y Máster en Comercio Internacional. Su trayectoria se ha centrado en impulsar la innovación en las organizaciones desde los inicios de internet y la digitalización.

Como consultora ha abordado una amplia gama de proyectos en múltiples sectores, fomentando la innovación abierta y cruzada, así como otras iniciativas relacionadas con la incorporación de puntos de vista diferentes. En la actualidad, transforma organizaciones a través de la innovación, desde la dirección de Materia Naranja, una consultora boutique dedicada a mejorar la probabilidad de éxito empresarial e institucional a través de la innovación y el desarrollo del talento.


Adrián Vicente Paños

Adrián Vicente-Paños es graduado en Gestión y Administración Pública por la Universitat Politècnica de València y Máster en Gestión de Empresas, Productos y Servicios por la misma universidad. En la actualidad, desarrolla su actividad profesional como Técnico de Proyectos Europeos en el Ayuntamiento de Valencia. Técnico Auxiliar de Participación Ciudadana y Transparencia en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (en excedencia).

Es miembro del grupo motor del Hub #INNOVACIÓNxPropósito y, también, miembro del equipo directivo coordinador de #SKILLS_2030, programa de competencias directivas en innovación, transparencia y rendición de cuentas. Autor del libro Nuevas tendencias en estrategia de servicio (Horizonte 2032): Gobernanza inteligente e innovación abierta en el sector público. Entre otros reconocimientos y premios, ha sido reconocido con el Premio Blas Infante (2017) de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública, en la categoría Innovación en la Administración Pública, por el IAAP de la Junta de Andalucía. 


Rafael Camacho

Rafa Camacho es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Máster en Investigación cuantitativa y cualitativa por el Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Experto universitario en Formador de Formadores en Transparencia y Acceso a la Información (UNED-CTBG).

Consultor y formador en transparencia y gobierno abierto, es el desarrollador y curador de contenidos de 'Transparencia en España'.  Actualmente es colaborador externo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como responsable y community manager del 'Canal RED FEMP por la Transparencia y la Participación'. También es CM de Hexagonal LAB Foundation Consulting, e investigador senior de la Fundación NovaGob. Ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Novagob al miembro más destacado de la Comunidad (2017), el primer premio a la difusión del Gobierno Abierto en redes sociales en los Premios GO de la Diputación de Valencia (2019) y uno de los Premios "V Aniversario" del LAAAB de Aragón (2023).


Ana Báez Fornieles

Ana Báez Fornieles es jefa de Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial de Huelva.  Máster en Liderazgo y Dirección Pública, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Nacional de Administración Pública. Es miembro del Patronato de la Fundación NovaGob en representación de la Asociación de Mujeres en el Sector Público. Miembro de #los100deCotec como experta en Innovación Pública hasta abril de 2024. Cofundadora de la Asociación Mujeres en el Sector Público, ocupando su secretaría durante sus 5 primeros años.

 

INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA

Financiado por Federación Valenciana de Municipios y Provincias.


Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09/ 12
Emails: formacion@fue.uji.es 

 

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Carmen
Carmen Guía

Teléfono: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI