Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Máster en Historia del Mundo Hispánico: Las Independencias en el Mundo Iberoamericano

Cursos de Formación FUE-UJI

Modalidad
online

Del 23/11/2021
al 10/09/2022

600 horas

Información
de Matrícula

1056€

PRESENTACIÓN

El Máster de Historia del Mundo Hispánico: las Independencias Iberoamericanas es una propuesta de la Universitat Jaume I de Castellón que se presenta con un planteamiento de formación profesional dirigida a perfeccionar la cualificación de licenciados y doctores que aspiran a desarrollar una carrera académica de máximo nivel en departamentos universitarios, centros de investigación y otras instancias profesionales relacionadas con la investigación histórica en el mundo hispano.

El Máster apuesta por una orientación de su programa académico hacia el análisis monográfico de los procesos históricos de independencia en la América hispana continental y en España acontecidos entre 1808 y 1830.

Se trata, en definitiva, de abordar el análisis de estos procesos como el momento fundacional de los nuevos estados iberoamericanos (incluida también la propia transformación de la monarquía absolutista española en un Estado-nación) y ponerlos en relación con el proceso parlamentario y constitucional en las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Experiencias políticas en las cuales participaron no sólo representantes americanos sino que también se trasladaron y sancionaron en América. 

A QUIEN VA DIRIGIDO

El Máster está dirigido a graduados, licenciados, doctores, profesionales de las enseñanzas medias que quieran realizar estudios de especialización relacionados con el tema de la Historia de las independencias iberoamericanas. Los campos de estudio serán especialmente la Historia, la Historia del Arte, la Historia del Derecho y las Humanidades en general.

Depende de la dirección del máster que puedan cursarlo los siguientes casos:

  • Titulados universitarios.
  • Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS GENERALES

Duración: 60 créditos ECTS 
Modalidad: on line
Fechas: de 23 noviembre de 2021 a 10 septiembre de 2022
Teléfono de Contacto: 964 38 72 09/22
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consejo Social. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón  (ver mapa)
Título / Diploma obtenido: Master Propio de la Universitat Jaume I

¡Consulta nuestra tarifa AlumniSAUJI Premium!


OBJETIVOS

El Máster se presenta a sus alumnos como una herramienta formativa de alto nivel en la que, a través del diálogo con los destacados/as especialistas europeos y americanos que forman parte del plantel docente del mismo y del manejo y análisis de las corrientes e interpretacioness historiográficas más recientes, se adquiera y perfeccione una capacitación para formar parte e impulsar la diversidad de proyectos culturales, de divulgación e investigación científica sobre esta temática tan importante para la sociedad y para cada uno de los estados latinoamericanos. 

METODOLOGÍA

Los alumnos recibirán una clase en streaming de dos horas dos veces a la semana por los profesores del Máster, además podrán disponer en el Aula Virtual de diversas lecturas propuestas en cada uno de los temas con la finalidad de obtener unos conocimientos necesarios para establecer un marco teórico y factual de la Historia Contemporánea Militar y de las Guerras.

EVALUACIÓN

1. Trabajo Docente. 

El alumno tendrá que entregar el 1 de junio de 2022 un trabajo en forma de ensayo que responda a una cuestión planteada por el Director sobre uno de los temas o cuestiones del temario del Máster.

2. TFM

El alumnos tendrá que presentar para su defensa  un Trabajo Fin de Máster el  1 de septiembre de 2022. La defensa del mismo será on line.

Las especificidades de los dos Trabajos se explicarán con detenimiento por el Director del Máster una semana antes del inicio de las clases. 

PROGRAMA

Parte I. Monarquía, insurgencia y liberalismo. Los grandes virreinatos. 

1, La Monarquía española en el siglo XVIII. (8 créditos)

Concepto, metodología y técnicas de investigación. Prof. Carlos Moreno  (4 créditos).
Los procesos de independencia en los ciclos revolucionarios de Europa. Prof. Manuel Chust (4 créditos).

2. La imagen del poder. (3 créditos)

La imagen de la Monarquía hispana. Prof. Víctor Mínguez (3 créditos)

3, La crisis de 1808. (3 créditos)

La crisis de 1808 en el mundo hispano. Prof. Manuel Chust (1.5 créditos)
Cortes de Cádiz y el problema americano. Prof. Manuel Chust (1.5 créditos

4. El debate historiográfico. (3 créditos)

Prof. Manuel Chust

5. La insurgencia en Nueva España. (3 créditos)

Prof. Juan Ortiz (1 créditos)

Prof. Sajid Herrera (1 crédito)

Prof. Sigfrido Vázquez (1 crédito)

6.La independencia en El Perú. (4 créditos)

Prof. Ascensión Martínez Riaza (2 créditos)  
Prof. Víctor Peralta (2 créditos)

Parte II. El triunfo de las independencias en Sudamérica.

7. El Mundo Andino y la independencia (3 créditos)

Prof. Juan Marchena (3 créditos).

8. La independencia en el Cono Sur. (6 créditos)

La independencia en el Río de la Plata. Prof. Marcela Ternavasios ( 2 créditos)
La independencia de la Banda Oriental. Prof. Julio Sánchez (2 créditos)

La independencia en Chile. Prof. Gabril Cid (2 créditos)

9. Nueva Granada y la independencia. (6 créditos)

La independencia de Colombia. Prof. Justo Cuño (3 créditos)
La independencia en Venezuela Profa. Inés Quintero (1,5 créditos) Prof. Rogelio Altez (1,5 créditos)

10. Brasil y la independencia (3 créditos)

Prof. Joao Paulo Pimenta. 

11. Género e Independencia. (3 créditos)

Prof.  Lucía Provencio. (3) 

12. El Alto Perú. Bolivia. (3 créditos).

Prof. Marta Iruzozqui. ( 3 créditos)


DIRECTOR ACADÉMICO

D. Manuel Chust Calero

Es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Jaume I de Castellón. Es especialista en el liberalismo doceañista y su trascendencia en América así como en los procesos históricos de las revoluciones de independencia hispanoamericanas.

Entre sus últimos libros destacan: Tras la guerra, la tempestad. Reformismo borbónico, liberalismo doceañista y federalismo revolucionario en México (1812-1835) (2019) junto a José Antonio Serrano y El Trienio Liberal: Revolución e independencia en la monarquía hispánica (2020) junto a Pedro Rújula.

Como editor, entre otros: ¡Abajo la tiranía! América y España en revolución, 1776-1835 (2018) y Los miedos sin patria. Temores revolucionarios en las independencias iberoamericanas (2019) y 1821. México versus Perú (2020) y ¡Mueran las cadenas! El Trienio liberal en América (2020).

Ha sido Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, (AHILA) entre 2005- 2008. De 2008-2018 fue su Editor General. Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Historia (ALAHIS) y codirector de Jornadas Virtuales de Historia de América. Es director del Máster “Historia del Mundo Hispano: las Independencias Iberoamericanas” en la Universidad Jaume I de Castellón.

Secretariado: Dña. Cristina Fonseca
Universidad Michoacana / Universitat Jaume I.

PROFESORES

D. Juan Ortiz Escamilla

Es Doctor en Historia por El Colegio de México (1992) e Investigador de la Universidad Veracruzana desde 1997.

De 2011 al 2016 se desempeñó como Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Es reconocido por sus trabajos sobre la historia de la guerra en México, especialmente la civil de 1810 en México, y sobre la formación y desempeño de las fuerzas armadas durante la primera mitad del siglo XIX.

De su obra sobre la guerra y los movimientos sociales en México destacan: Calleja. Guerra, botín y fortuna (2018); Guerra. Historia ilustrada de México (2018); El Veracruz de Hernán Cortes (2015); Guerra y gobierno. Los pueblos y la independencia de México, 1808-1825, edición corregida y aumentada (2014); con Martín Aguilar, Historia general de Veracruz (2011); El Teatro de la Guerra. Veracruz, 1750-1825, (2008); Fuerzas militares en Iberoamérica, siglos XVIII y XIX, (2005), con José Antonio Serrano, Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México (2007).

También ha publicado más de 40 textos cortos entre artículos, capítulos de libros y ensayos, en México, España, Colombia, Venezuela, Bélgica, Francia, Argentina, Ecuador y Estados Unidos. Ha dirigido más de 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.


Dña. Ascensión Martínez Riaza

Es Catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid.

La independencia del Perú es una de sus principales líneas de investigación. Se interesa por cuál fue la política de la metrópoli en el tratamiento de la "cuestión americana", y cómo se gobernó el Virreinato en tiempo de guerra, incidiendo en la actuación y la trayectoria de los oficiales realistas y cómo interpretaron cuáles fueron las causas de la independencia del Perú, incluso después de la derrota de Ayacucho.


D. Víctor Peralta Ruiz

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, Maestría en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACO-Ecuador) y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Director de Revista de Indias. Académico correspondiente de la Academia Nacional de la Historia (Perú). Premio de Historia Alonso Quintanilla, Oviedo, 2001. Entre sus últimos temas de investigación destacan las redes intelectuales y la ilustración en el mundo hispánico; la cultura política en la época de la independencia y post-independencia del Perú; el conflicto entre los poderes ejecutivo y legislativo en el Perú del siglo XIX. Es autor de las siguientes monografías: En pos del tributo. Burocracia estatal, elite regional y comunidades indígenas en el Cusco rural 1826-1854 (1991); Sendero Luminoso y la prensa 1980-1994: la violencia política peruana y su representación en los medios (2000); con Marta Irurozqui, Por la concordia, la fusión y el unitarismo. Estado y caudillismo en Bolivia 1825-1880 (2000) En defensa de la autoridad. Política y cultura bajo el gobierno del virrey Abascal. Perú 1806-1816 (2002); Patrones, clientes y amigos. El poder burocrático indiano en la España del siglo XVIII (2006); La independencia y la cultura política peruana 1808-1821 (2010). Ha editado con Dionisio de Haro España en Perú (1796-1824). Ensayos sobre los últimos gobiernos virreinales (Madrid, 2019) y con Ivana Frasquet La revolución política. Entre autonomías e independencia en Hispanoamérica (2020).


D.Juan Marchena Fernández

Es Doctor en Historia Latinoamericana. Catedrático de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Director del Área de Historia de América y de los programas de Máster, Doctorado y Postdoctorado en Historia de América Latina.

Autor de más de cien trabajos de investigación publicados en España, Europa, Estados Unidos y América Latina. Autor en algunas de las principales obras de referencia de historia Latinoamericana: Historia de América Latina de UNESCO, Historia Andina, Historia de España de Menéndez Pidal e Historia de América Latina. Crítica.

Pertenece a numerosos consejos académicos y de redacción de prestigiosas revistas de investigación internacionales del JCR. Investigador principal en diversos proyectos de excelencia, I+D+I y H-2020 RISE. Director de más de 50 tesis doctorales.

Doctorado Honoris Causa por varias universidades americanas y Universidade Nova de Lisboa. Académico correspondiente de la RAH de España y de las Academias de Historia de Ecuador y Bolivia.


D. Víctor Mínguez Cornelles

Es Catedrático de Historia del Arte en la Universitat Jaume I.

Entre sus libros más relevantes se encuentran los siguientes: La invención de Carlos II (2013), Infierno y gloria en el mar (2017); con Inmaculada Rodríguez: Las ciudades del absolutismo (2006), Himeneo en la Corte (2013), Napoleón y el espejo de la Antigüedad (2014), The Seven Ancient Wonders in the early Modern World (2017), El retrato del poder (2019) y El tiempo de los Habsburgo (2020); con Pablo González Tornel Cuatro reyes para Sicilia (2016); y con Teresa Sorolla El mejor y el peor de los tiempos. 50 películas sobre la Revolución Francesa (2020).

Ha participado como ponente en más de doscientos simposios nacionales e internacionales (México, Portugal, Francia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Holanda, Bolivia, Perú, Escocia, Italia, Colombia, Chile, Argentina, Polonia, Inglaterra, Croacia, etcétera).

Actualmente es director del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI, vocal del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia, coordinador del Doctorado Interuniversitario en Historia del Arte (Universitat de Valéncia–Universitat Jaume I),  y miembro del Comité Científico del Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR-CSIC).


D.Justo Cuño

Es Profesor de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Actualmente es el director del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía y del Instituto de Investigación El Colegio de América, Centro de Estudios Avanzados para América Latina de la Universidad Pablo de Olavide.

Ha publicado varios trabajos en libros y revistas nacionales e internacionales con respecto a los procesos de independencia americanos y análisis y evolución de la Universidad latinoamericana en la historia contemporánea. Entre las mencionadas investigaciones figuran: “El terror entronizado: miedos, angustias y violencias en la independencia de la Nueva Granada (1808-1821)”, "Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días", "Vientos de Guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada 1750-1823", “Tramas de poder social, político y económico en Nueva Granada a fines del período colonial”, "Los nuevos estados nacionales y los debates en torno a la abolición de la esclavitud en América latina: 1815-1860", "La construcción políticas de una compleja realidad social: Conflictos, negociaciones y acuerdos en la base del primer constitucionalismo americano, 1811-1815", "La mercantilización del conocimiento en época de la globalización neoliberal", "La universidad Latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones" y, especialmente El Retorno del Rey. El restablecimiento del Régimen Colonial en Cartagena De Indias 1815-1821


Dña. Inés Quintero

Es historiadora, profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela. Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, fue Directora de la corporación durante el período 2015- 2019 y en la actualidad forma parte de su Junta Directiva.

Ha sido conferencista, profesora e investigadora visitante en diferentes universidades fuera y dentro de su país. Obtuvo una beca Fullbrigth para realizar investigaciones en la Biblioteca del Congreso en Washington (1992) y fue Andrés Bello Fellow en la Universidad de Oxford (2003-2004).

Ha sido galardonada con varios premios y distinciones dentro y fuera de su país. Autora de una amplia obra historiográfica sobre Historia Política y Social de Venezuela, siglos XIX y XX y sobre Historia de las mujeres, con 15 títulos publicados. Entre sus libros más recientes se encuentran: El hijo de la panadera, La palabra ignorada, El último marqués, Más allá de la guerra. Venezuela en tiempos de la Independencia; El fabricante de peinetas, El relato invariable; La criolla principal y La Conjura de los Mantuanos.

Tiene igualmente numerosos artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas en el campo de la Historia así como en distintas obras de referencia nacional e internacional


D. Rogelio Altez

Es Profesor Titular de la Escuela de Antropología, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela. Investigador Contratado del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

Antropólogo (Universidad Central de Venezuela). Magister Summa Cum Laude en Historia de las Académicas (Universidad Católica Andrés Bello). Doctor Cum Laude en Historia (Universidad de Sevilla). Premio Extraordinario de Doctorado, Universidad de Sevilla; Premio Nuestra América, CSIC-Universidad de Sevilla; Premio Nacional de Historia, Academia Nacional de la Historia; y Premio Bienal al Libro Universitario, Universidad Central de Venezuela. Profesor visitante, estancias de investigación, y conferencista invitado en España, Francia, Italia, México, Colombia y Chile. Becario AECID (2011-2013); Becario CDCH-UCV en dos oportunidades (1994-1997; y 2013-2014).

Fundador de 3 redes de investigación internacional de alcance iberoamericano y en vigencia. Sus libros se han publicado en España, México, Colombia y Venezuela.


Dña. Marcela Ternavasio

Es Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Rosario, Máster en Ciencias Sociales de FLACSO, Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, y estudios postdoctorales en la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como catedrática de Historia Argentina I en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y como investigadora y Vicedirectora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH/UNR/CONICET). Es profesora del Posgrado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires) y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina y de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Santa Fe. Se ha desempeñado como Presidenta de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH) y ha obtenido el Segundo Premio Nacional en Historia (2018) otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Sus líneas de investigación se desarrollan dentro del campo de la historia política iberoamericana del siglo XIX. Ha dirigido e integrado equipos de investigación a nivel nacional e internacional y ha realizado estancias de investigación y dictado cursos y conferencias en centros académicos nacionales e internacionales. Además de sus numerosas publicaciones en revistas académicas y volúmenes colectivos, entre los libros de su autoría se destacan: Candidata a la Corona. La infanta Carlota Joaquina de Borbón en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas (2015); Historia de la Argentina, 1806-1852 (2009);  Gobernar la revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816 (2007); La revolución del voto. Política y elecciones en Buenos Aires, 1810-1852 (2002). En coautoría: Hilda Sabato y Marcela Ternavasio (coords.), Variaciones de la república. La política en la Argentina del siglo XIX (2020); Antonio Annino y Marcela Ternavasio (coords.). El laboratorio constitucional Iberoamericano: 1807/1808-1830 (2012).


D. João Paulo Pimenta

Es Doctor en Historia, Profesor “Livre-Docente” del Departamento de Historia de la Universidade de São Paulo (USP).

Profesor Visitante del Colegio de México, de la Universitat Jaume I, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador, y de la Universidad de la República-Uruguay.

Autor de Brasil y las independencias de Hispanoamérica (Castelón, 2007); Estado y nación hacia el final de los imperios ibéricos: Brasil y Río de la Plata, 1808-1828 (2011); y La independencia de Brasil y la experiencia hispanoamericana (2017).


Dña. Lucía Provencio

Es Profesora de Historia de América de la Universidad de Murcia.

Especializada en cuatro líneas de investigación:

1) Género, educación y sociedad en la Cuba del S.XIX;
2) Migraciones, historia oral, mujeres indígenas (Ecuador-España);
3) Género y procesos de independencia en América Latina;
4) Comportamientos de mujeres y violencia en el Cusco colonial.

Historiográficamente han estado y están situadas en la renovación de la historiografía de género y las mujeres, haciendo posible que sea el Género en América Latina la que guíe las temáticas investigadoras en la actualidad. Esta trayectoria científica se ha visto posibilitada y fortalecida por la participación en más de 40 publicaciones que han contado con una sólida proyección nacional e internacional (España, Francia, Inglaterra, Portugal, Perú y Venezuela).

Del mismo modo se ha proyectado al ámbito científico en más de 80 contribuciones a congresos y seminarios en América Latina y Europa, participación en 18 proyectos de investigación financiados mediante convocatorias públicas (7 regionales, 9 nacionales, 2 internacionales (Europa y América Latina).

La especialización en la temática de Género ha ido orientando la actividad investigadora en dos ámbitos: en primer lugar, la participación en tres tipos de proyectos: 1) I+D+i nacionales -en los que se incluyen investigadores extranjeros-, 2) un proyecto de la Unión Europea del Programa ALFA de Formación Académica y de Cooperación Científica, dirigido por la Universidad de Pau – Francia- e integrado por Universidades latinoamericanas y europeas y, 3) por último, los 9 proyectos de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica con Iberoamérica (AECI). Y, el segundo ámbito en la actividad investigadora se relaciona con la profundización de nuevos objetivos en torno a la construcción del sujeto histórico femenino, pensamiento feminista, alteridad y teoría de género en el análisis histórico, lo cual ha llevado a participar como ponente y conferenciante en congresos y seminarios. Ambas actividades se desarrollan en: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Cuba y Francia.


Dña. Marta Irurozqui

Es Doctora en Historia de América (UCM, Madrid, 1992) y Magister en Historia Andina (FLACSO, Quito, 1993), trabaja como Investigadora Científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España).

Es autora de las monografías: La armonía de las desigualdades. Elites y conflictos de poder en Bolivia, 1880-1920 (1994), "A bala, piedra y palo". La construcción de la ciudadanía política en Bolivia,1826-1952. (2000, reeditado La Paz, 2019; La ciudadanía en debate en América Latina. Discusiones historiográficas y una propuesta teórica sobre el valor público de la infracción electoral (2005) o Ciudadanos armados de ley. A propósito de la violencia en Bolivia, 1839-1875 (2018).

Además de publicar artículos y capítulos de libro sobre elites, Estado, ciudadanía, violencia o acción colectiva ha coordinado libros colectivos y monográficos/dossiers de revista sobre dichos temas en el siglo XIX latinoamericano. Sus principales temas de trabajo son: 1) los partidos políticos y los discursos partidarios en las competencias de poder entre las elites, 2) la construcción de la ciudadanía a través de la infracción electoral(18826-1952) y 3) a través del ejercicio de la violencia sancionada por la Constitución (1839-1875). Actualmente investiga el discurrir del poder legislativo en el siglo XIX boliviano, en concreto su interacción con la sociedad y su proyección/relevancia en la conformación de lo político y lo público.


D. Julio Sánchez Gómez

Es Catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, 1971. Doctor en Historia con Premio Extraordinario en la misma Universidad, 1985. Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, 1986. Catedrático de Historia de América, Universidad de Salamanca, Fundador del área de Historia de América en la Universidad salmantina. En funcionamiento desde 1989. Profesor invitado y conferenciante en numerosas universidades de América y Europa.

Ha sido Investigador principal en ocho proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Ciencia y la Junta de Castilla y León. Sus áreas de investigación son : Historia de la Técnica en España y en la América Hispana, 1500-1900; Historia de la Minería y la Metalurgia en España y la América Hispana, 1500-1900:  Historia comparada de la minería y la metalurgia en América y en Europa Central, Historia de la Banda Oriental, de la provincia Cisplatina y de la República Oriental del Uruguay. 1750-1850, La opinión pública en América Latina a finales del siglo XIX y comienzos del XX e Historia de la independencia de América en general.

Es autor de los siguientes libros y artículos, algunos de ellos, editados en solitario o en colaboración con otros compañeros:

De Minería, Metalúrgica y Comercio de Metales (La minería y la metalurgia no férrica en España. 1450-1610); La Savia del Imperio. Tres estudios de Economía Colonial Minería y Metalurgia en la Edad Moderna; Hombres, Técnica, Plata. Minería y Sociedad en Europa y en América, siglos XVI-XIX

Visiones y revisiones de la Independencia americana (varios volúmenes); De Urbe Indiana. Ensayos sobre ciudades y urbanismo en Brasil y en la América Hispana Fray Bartolomé de Medina OP (1527-1581); y, sobre las independencias:

 “Las independencias de Brasil y Uruguay, dos procesos inseparablemente unidos”; “De bastión español a símbolo de la libertad. Montevideo en los tiempos de ciudad amurallada, 1725-1850/1850”; “La Constitución de Cádiz y América” y “Un rey para el Plata: monárquicos y monarquía en el oriente del Río de la Plata.”


D. Carlos Moreno Amador

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Historia y Licenciado en Periodismo. Fue becario FPU en el Departamento de Historia de América de la Hispalense, donde ha realizado todas sus investigaciones. Éstas se centran principalmente en el estudio de la Historia de Tabasco durante el periodo Colonial, el gobierno provincial en Nueva España (siglos XVII-XVIII) y los abusos y excesos de poder en la administración indiana. En 2014 recibió el I Premio para investigadores en formación de Historia de América, concedido por la Asociación Española de Americanistas. Igualmente, en octubre de 2016 obtuvo el Accésit del Concurso de Monografías “Nuestra América”. Durante el curso 2018-2019 realizó una estancia postdoctoral en la UDIMA. En la actualidad es Profesor del área de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid y Tesorero de la Asociación Española de Americanistas.


D. Gabriel Cid Rodríguez

Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco. Académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (Chile) e investigador ANID-Fondecyt. Especialista en historia intelectual y política de las independencias, e historia cultural de la guerra en el siglo XIX. Entre sus diversos libros destacan Terror en Lo Cañas. Violencia política tras la Guerra del Pacífico (2021, con Carmen Mc Evoy); “Un pueblo libre…” Chile entre Chacabuco y Maipú (2020, con Armando Cartes); Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena (2019, Premio al Mejor Libro de Historia 2019 en Chile, PUCV); Revolución y república: pensamiento político en la independencia chilena (2018); La Guerra contra la Confederación. Imaginario nacionalista y memoria colectiva en el siglo XIX chileno (2011); Debates republicanos en Chile. Siglo XIX (2012-2013, con Ana María Stuven); y la coedición de Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX (2009); junto a más de cuarenta artículos de investigación. Correo: gabriel.cid@uss.cl


D. Sigfrido Vázquez Cienfuegos

Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, es profesor contratado doctor por la Universidad de Extremadura, donde actualmente tiene la responsabilidad del Vicedecanato de Relaciones Internacionales. Además es investigador de la Universidad Metropolitana de Praga (MUP) e investigador asociado al proyecto “País Vasco y América” de la Universidad del País Vasco (UPV).  Ha sido profesor de la Universidad Económica de Praga-VSE (2008/2009), investigador de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos-CSIC (2009/2012) y profesor-investigador en el Centro de Estudios Ibero-americanos de la Universidad Carolina en Praga (2013/2016). Es director de la publicación Norba, Revista de Historia y pertenece a los consejos de redacción de prestigiosas revistas como Anuario de Estudios Americanos, Temas Americanistas e História e Economia (entre otras). Organizador de numerosos eventos académicos y coordinador de la Jornadas Virtuales de Historia de América, colabora habitualmente con diferentes medios de comunicación. Está especializado en la historia de Cuba y las relaciones internacionales en el Caribe a principios del siglo XIX, así como en las relaciones entre Checoslovaquia y América Latina durante la Guerra Fría, en especial la historiografía desarrollada en el país centroeuropeo. Ha publicado varias monografías, coordinado obras, así como es autor de numerosos artículos y capítulos de libros.


D. Sajid Alfredo Herrera Mena

Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
Se licenció en Filosofía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador.

Ha investigado temáticas sobre historia política e historia del pensamiento político en la Centroamérica de mediados del siglo XVIII hasta el siglo XIX.

Algunas de sus publicaciones son: El ejercicio de gobernar. Del cabildo borbónico al ayuntamiento liberal: El Salvador colonial, 1750-1821, Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 2013; en coordinación con Ana Margarita Gómez: Los rostros de la violencia. Guatemala y El Salvador, siglos XVIII-XIX, San Salvador: UCA Editores, 2007; en coordinación con Jordana Dym: Centroamérica durante las revoluciones atlánticas. El vocabulario político, 1750-1850, San Salvador: IEESFORD, 2013; en coordinación con Ana Margarita Gómez: Mestizaje, poder y sociedad. Ensayos de historia colonial de las provincias de San Salvador y Sonsonate, San Salvador: FLACSO, 2005.

Tiene en preparación un estudio sobre las cajas de comunidad en los pueblos indígenas de San Salvador y Sonsonate, 1770-1808. Dos de sus últimas publicaciones son: “Espacios y opinión pública durante la anexión del Reino de Guatemala a México: San Salvador, 1821” en Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, vol. XVII, núm. 1 enero-junio (2019) pp. 15-32 y “San Salvador: los últimos meses de 1821” en Breni Cuenca (coordinadora), El Salvador. Pensamiento e historia. Aportes para una lectura crítica del presente, San Salvador: UNAM y Secretaría de Arte y Cultura del FMLN, 2019, pp. 391-421.

 

PROCEDIMIENTO  DE MATRÍCULA

Proceso de admisión

Para poder acceder al máster deberá pasar un proceso de admisión, en el que tendrá que entregar una carta de motivación y su currículum del máster a formacion@fue.uji.es. Será la dirección del máster la que apruebe su admisión al mismo.

1ª fase: Del 1 de junio al 30 de julio

2ª fase: Desde el 1 de septiembre hasta el inicio del máster

 

Reserva de plaza
Una vez los alumnos hayan sido notificados de la admisión en el Máster, deberán efectuar un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza mediante alguno de los siguientes medios:

  • Transferencia bancaria o ingreso en el Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
  • Pago con Tarjeta en la Fundación Universitat Jaume I-Empresa

Antes del inicio del Master, deberá haberse abonado el importe total de la matrícula. En caso de querer domiciliar el resto del pago, bastará con aportar el número de cuenta. El cargo se hará la primera semana del curso.     


Resto del pago de la matrícula

  1. Ingreso/Transferencia Bancaria :
    Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
  2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará por importe restante de la matrícula, el primer mes de curso.
  3. Pago con Tarjeta en la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
  4. Existen fuentes de financiación personalizadas:  ver pestaña "pago a plazos"

IMPORTE DE LA MATRÍCULA                                       

1.056 € (300€ reserva de plaza + 756€) El restante de la matrícula se puede fragmentar en dos pagos. 

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR PARA LA MATRICULA

  • 1 Fotocopias del título
  • Expediente Académico
  • Carta de motivación / Curriculum Vitae
  • 1 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).

 

Los másteres universitarios tienen una carga lectiva de 60 a 120 créditos europeos (1 o 2 cursos académicos) y tienen que disponer de una acreditación oficial por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El máster universitario es reconocido en toda la Unión Europea sin necesidad de realizar ningún trámite de reconocimiento y, por ello, garantiza la movilidad entre países.

El máster propio acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral, y reconoce un nivel calificado de formación superior a la de grado. El máster propio de la Universidad comprende, como mínimo, 60 créditos.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castelló de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada, la decisión de acceso recae sobre la dirección del máster.

Todos los másteres que sean de modalidad presencial se cursan en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

Depende de la dirección del máster. Generalmente el estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al máster los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, es una asignatura más del máster con la que concluye el mismo, y su carácter es obligatorio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso o máster. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura, en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios lo expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI