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Máster en Tecnología Geoespacial (curso 2020/2022)
Master

Cursos de Formación FUE-UJI

Modalidad
Semi-presencial

Del 07/09/2020
al 04/03/2022

900 horas

PDF
Curso

Información
de Matrícula

4500€

PRESENTACIÓN

El programa del Máster en Tecnología Geoespacial tiene como objetivo la capacitación en multitud de áreas de la Información Geográfica (IG), como la planificación medioambiental, panificación territorial, logística, trafico, marketing, suministro energético, etc. El mercado de la IG está creciendo muy rápidamente y carece de profesionales y proporcionando una oportunidad excelente para el desarrollo de una carrera profesional.

Las tecnologías geoespaciales son un área profesional innovadora de carácter multidisciplinar, que integran la informática con la geografía y las ciencias de la tierra. El Máster garantiza la adquisición de conocimiento especializado en tecnologías geoespaciales y de habilidades básicas, así, el Máster ofrece una orientación académica y profesional debido a que el alumnado desarrollará y aplicará métodos para solucionar problemas relacionados con la Información Geográfica (ámbito local, regional y global) basadas en la investigación mediante técnicas informáticas. Adicionalmente, para facilitar los Trabajos de Fin de Máster de orientación profesional, se hará uso de los convenios firmados hasta la fecha con empresas de nuestro entorno, para la realización de estancias en prácticas y transferencia de tecnología.

Por tanto, este Programa Máster se dirige hacia le enseñanza para alumnado y profesionales en los campos de la geografía, planificación, administración local, etc. que deseen adquirir experiencia adicional en IG para aplicarla en sus ámbitos respectivos.

La futura demanda de profesionales en áreas relacionadas con la Información Geográfica (IG) se ha analizado en distintos contextos y por diferentes grupos de investigadores y profesionales. En la revista Nature, Virginia Wegin analiza la demanda de profesionales tanto en el sector público como en el privado, así como la oferta de formación en Información Geográfica que se realiza actualmente en los Estados Unidos de América. A continuación, resumiremos las principales conclusiones a las que llega el trabajo.

A nivel global, el mercado de la IG en el mundo evolucionó desde un volumen de negocio de 5.000 millones de dólares hasta los 30.000 millones de dólares en 2005. Este incrementó producirá un aumento en la demanda de profesionales cualificados. La NASA informa que un 26% de su personal altamente cualificado en tecnologías geoespaciales se jubilará durante la próxima década. La Agencia Nacional de Mapas e Imaginería (NIMA) espera contratar un total de 7.000 graduados en IG en los próximos tres años. El ejército de los Estados Unidos de América gastó más de 1.000 millones de dólares en sistemas comerciales de teledetección y de análisis geográfico durante los últimos dos años.

La demanda de profesionales relacionados con la geografía por parte del sector privado ha sido tradicionalmente escasa, pero los nuevos servicios basados en posición y en el uso de mapas han cambiado radicalmente esta tendencia. ESRI (Environmental Systems Research Institute), considerado el estándar en software basado en IG, cuenta entre sus 2.500 empleados con una mayoría de graduados en geografía o tecnologías de la información. Se espera que los nuevos doctores en IGocupen los puestos destinados a desarrollo de software.

Las oportunidades profesionales en el sector de la IG se pueden considerar como muy buenas. La Geoinformática es una joven rama de la ciencia y la economía con una velocidad de crecimiento por encima de la media. Por ejemplo, en Alemania el estudio de mercado sobre la IG de Fornefeld, M., P. Oefinger, et al. (2003: er Markt für Geoinformationen: Potenziale für Beschäftung, Innovation und Wertschöpfung. Micus Management Consulting GmbH. January 2003, www.cegi.de), estima en 1.200 millones de euros el volumen actual del mercado de IG, y que potencialmente puede alcanzar una cifra de 8.000 millones de euros. La revista Nature resalta las oportunidades de trabajo para los estudiantes que hayan utilizado información geográfica y datos de satélite, por ejemplo, «La NASA dice... se espera que la Agencia Nacional de Cartografía e Imágenes Cartográficas necesite 7.000 personal con experiencia en GIS en los próximos tres años» (Richardsons, 2004: Mappingopportunities, Nature, Vol. 427, 22 January 2004, page 376). Una afirmación citada con frecuencia es que el 80% de todas las decisiones políticas y económicas están relacionadas con el espacio. Esto proporciona oportunidades laborales para profesionales con conocimientos en IG en las organizaciones tanto privadas como públicas y en la investigación. Y determina la necesidad en Europa de personal cualificado en este sector económico de rápido crecimiento.

Las Tecnologías de Información Geoespacial tienen sus raíces principalmente en tres áreas distintas: geociencia, tecnologías de la computación, y la ciencia de la información. Los tres socios representan centros de excelencia en estas áreas, reconocidas en el ámbito europeo. La base geocientífica impartida en Geoinformatics en Münster, las habilidades en tecnología y ciencia de los computadores dictadas en Castellón, y el énfasis en las metodologías estadística y matemática de Lisboa se complementan entre ellas de modo ideal, proporcionando una educación multidisciplinar pero compacta en este campo de la tecnología.

Hemos observado la demanda tanto en estudiantes recientemente graduados, interesados en mejorar sus oportunidades laborales, como en profesionales: geógrafos, ecologistas, etcétera, quienes han interrumpido sus carreras profesionales para volver a la Universidad (formación durante toda la vida profesional).

Actualmente, las instituciones europeas sobre IG difícilmente se pueden igualar a las de la competencia en Estados Unidos, tanto en el sector industrial como educacional.

Los programas de educación en IG en los Estados Unidos atraen un gran número de estudiantes de todo el mundo, lo que aumenta su diferencia con respecto a Europa: La cooperación internacional tanto en investigación como en la industria está liderada por los Estados Unidos, por ejemplo, el Open Geospatial Consortium es «de facto» la organización mundial que se encarga de los estándares en IG. El Máster Universitario en Tecnologías Geoespaciales fundamenta su competitividad en los siguientes puntos.

La formación de graduados en un campo donde se necesita personal cualificado, tanto desde el punto de vista de la economía como socialmente.
La promoción de un ciclo de aprendizaje durante toda la vida profesional.
La creación de un único Programa de Máster que aúne los contenidos y la excelencia de las entidades participantes.
La mejora de la cooperación con otras instituciones en IG internacionales, especialmente en Latinoamérica.
La puesta al mismo nivel que las instituciones líderes de los Estados Unidos.

Además, un reto importante es hacer que la IG sea más accesible a empresas, administraciones, ciencia y ciudadanos e integrarla en sus flujos de trabajo, y sus tecnologías a través de las regiones, los países, las comunidades y las lenguas. Este desafío, y su demanda de la fuerza laboral, están visitos en la iniciativa INSPIRE y muchos otros tipos de iniciativas de infraestructura de datos espaciales a escala regional, nacional y global.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

  • El Programa de Master en Tecnología Geoespacial se recomienda a estudiantes con titulaciones relevantes a las áreas de aplicación de la Información Geográfica. En caso de no estar clara dicha relevancia, el comité de evaluación o el coordinador del Programa de Master decidirá acerca de su relevancia. (En el apartado "Acceso y admisión" encontrará toda la información detallada)

  • Estudiantes de últimos cursos que tengan pendiente de superar menos de 30 créditos ECTS. *Nota: este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

DATOS GENERALES

Duración: 90 créditos ECTS - un curso académico 
Modalidad: presencial 
Fechas: del 7 de septiembre de 2020 a 4 de marzo de 2022
Horario: 
Teléfono de Contacto: 964 38 72 09/12
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consejo Social. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón  (ver mapa)
Título / Diploma obtenido: Master Propio de la Universitat Jaume I

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OBJETIVOS 

El objetivo del Máster es abordar las necesidades siguientes:

- Económicas: Las necesidades económicas son tres: la necesidad de saber, la necesidad de personal calificado, y la necesidad de tecnologías innovadoras. La dificultad para integrar GI en flujos de trabajo y tecnologías es un impedimento clave para su uso en la elaboración de políticas, la planificación y los procesos de toma de decisiones, así como para el crecimiento de la industria de la GI. El Máster Universitario en Tecnologías Geoespaciales se dirige directamente a la necesidad europea de personal altamente calificado en un sector económico de rápido crecimiento y el con las obligaciones como el mandato de INSPIRE. Todos los profesores están involucrados en la industria y los proyectos del gobierno para resolver los problemas estratégicos y operacionales de la creación de valor a partir de las indicaciones geográficas. Ellos comparten sus experiencias en la docencia y el asesoramiento de la tesis de Máster.


- Sociedad: La IG es una herramienta esencial para hacer frente a los retos sociales. Un ejemplo práctico de la cooperación WWU con el Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE) es el control (y la preservación) de los bosques amazónicos tropicales, que no sólo implica la observación por teledetección y modelos de simulación, sino también una adecuada planificación ambiental y urbana, el control de la migración motivada fomentada por motivos sociales, teniendo en cuenta los incentivos económicos, la mejora de la gestión del agua, etc - todas las áreas donde se necesita la investigación y el personal en la IG. En las tres universidades, el estudiantado del Máster Universitario en Tecnologías Geoespaciales se enfrenta y deben contribuir a los estudios mundiales de casos reales y proyectos en áreas de alta relevancia social (ecología, la salud, el transporte, la energía, entre otros).


- Educación: Debido a la actual falta de personal calificado, el alumnado de máster tiene excelentes oportunidades de carrera en el sector público y privado, así como en el mundo académico. La resolución de los retos mencionados científicos y económicos requiere personas con alto nivel de educación con habilidades conceptuales y los TICs. Por lo tanto, la educación del Máster Universitario en Tecnología Geoespacial está dirigido a "conocimientos altamente especializados, algunos de los cuales está a la vanguardia del conocimiento en un campo de trabajo o estudio, como base para el pensamiento original y / o de investigación" (nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), http://ec.europa.eu/education/policies/educ/eqf/eqf08_en.pdf).
Este objetivo se alcanza a través de una combinación equilibrada del desarrollo de habilidades básicas y avanzadas, y la docencia basada en la resolución de problemas.


- Científicas: La investigación en Tecnologías Geoespaciales es innovadora y trasciende las fronteras disciplinarias en una sociedad cada vez más ricas en datos. La investigación y el desarrollo de nuevos enfoques para integrar y armonizar los datos y servicios geoespaciales están obligados a aprovechar de la creciente cantidad y calidad de los datos referentes a la ubicación y el tiempo. Particularmente los ambiciosos proyectos de tesis en las tres universidades se guían a los estudiantes hacia una forma de la resolución de problemas transdisciplinaria, responsable y fundada intelectualmente bien los problemas.


- Estratégicas: El Máster Universitario en Tecnología Geoespacial es de gran utilidad para alcanzar la masa crítica necesaria para competir con las principales instituciones de Estados Unidos. En el pasado, alumnos de diferentes Másteres de todo el mundo se sintieron atraídos principalmente por los programas de IG en los EE.UU, lo que aumentó la ventaja competitiva de los EE.UU. La cooperación internacional en la investigación y la industria sigue siendo en gran parte impulsado por Estados Unidos, por ejemplo, a través del Open Geospatial Consortium (OGC), que es el organismo mundial en tecnologías estándares de IG. Un Máster responde a este reto, aprovechando el reciente cambio de atención a Europa entre los mejores estudiantes de Asia, América Latina y África.

En el Máster en Tecnología Geoespacial (curso 2020/2022) se garantizará el desarrollo por parte de los estudiantes de las competencias básicas recogidas en el RD1393/2007:

  • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • C1 - Aplicar competencias sociales como el trabajo en equipo vía proyectos en grupo.
  • C2 - Comprender diferentes aspectos del modelado de datos geográficos y la resolución de problemas mediante métodos analíticos.
  • C3 - Describir el uso de los sistemas de información geográfica en una amplia gama de aplicaciones y comprender qué es un sistema de información geográfica, sus componentes y su funcionalidad
  • C4 - Comprender la migración de los sistemas de escritorio a la nube y la creación y manejo de geoportales.
  • C5 - Comprender los aspectos científicos y tecnológicos de las tecnologías geoespaciales tales como los sistemas de referencia espaciales.
  • C6 - Aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de un proyecto final demostrando la capacidad para resolución de problemas de información geográfica, de revisión y redacción de textos científicos y de trabajo individual.
  • C10 – Diseñar y producir algoritmos y aplicaciones para resolver problemas complejos de aprendizaje computacional automático.
  • C11 – Comparar experimentar con los conceptos básicos de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático supervisadas y sin supervisión centradas en aplicaciones prácticas de datos geoespaciales
  • C12 - Aprender a explorar datos, extraer la información subyacente de grandes conjuntos de datos y analizar estructuras y datos espaciales utilizando métodos de computación eficiente
  • C13 - Desarrollar aplicaciones web y móviles de sistemas de información geográfica y para visualizar, referenciar, y transformar datos geográficos.
  • C14 - Diseñar modelos de datos de contenido digital integrando diversas fuentes de datos y diversas bibliotecas de visualización interactiva.
  • C15 - Conocer los estándares internacionales relevantes sobre las Infraestructuras Espaciales de Datos, los Servicios de datos espaciales y el uso de las fuentes de datos estándar y la interoperabilidad de los servicios, la gestión de los servidores para garantizar el rendimiento y la escalabilidad de los sistemas.
  • C16 - Analizar el rol de los servicios espaciales en las aplicaciones web y móviles, diseñar e implementar servicios espaciales para la difusión de datos, diferenciar los tipos de servicios y sus funcionalidades, los estándares de aprendizaje (OGC).
  • C17- Integrar las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) con las herramientas de áreas que incluyen la gestión tradicional del territorio y otras innovadoras como banca, marketing, negocios, movilidad, etc.
  • C18 - Aplicar técnicas, metodologías y competencias sociales en la resolución de problemas para trabajar con imágenes de satélite.
  • C19 – Usar aplicaciones de observación de la tierra y teledetección, corrección básica de errores en datos satelitales, tecnología LiDAR, técnicas básicas de clasificación de imágenes, representación de datos de imágenes digitales y extracción de características y mosaicos
  • C20 – Experimentar con los conceptos de cognición humana y organización de la información espacial.
  • C21 - Aplicar el conocimiento sobre la creación de scripts para automatizar operaciones en herramientas GIS.
  • C7 - Dominar los conceptos básicos de programación, desarrollando aplicaciones y usando librerías, interfaces y herramientas de depuración.
  • C8- Aplicar las principales características del lenguaje de programación Javascript y usarlo correctamente para implementar aplicaciones con información geográfica.
  • C9 – Integrar y categorizar las características y el uso de las bases de datos y su papel en los Sistemas de Información Geográfica para aplicar técnicas de diseño lógico con datos geoespaciales, e implementar los diseños resultantes usando diversos sistemas de gestión de bases de datos.

metodología y CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                           

-Las actividades de enseñanza/aprendizaje contempladas en el actual Máster son las siguientes:

Enseñanzas teóricas. Exposición de la teoría por parte del profesorado y alumnado que toma apuntes o bien con participación del alumno (implica el uso de técnicas como: lección magistral, debates y discusiones, etc.).

Enseñanzas prácticas. Clases donde el/la alumno/a debe aplicar contenidos aprendidos en teoría. Incluye tantas clases de problemas y ejercicios como prácticas de laboratorio (implica el uso de técnicas como: resolución de problemas, casos, simulaciones, experimentos, uso de herramientas informáticas, etc.).

Seminarios. Se trata de un espacio para la reflexión y/o profundización de los contenidos ya trabajados por el alumno con anterioridad (teóricos y/o prácticos)

Tutorías. Trabajo personalizado con un alumno o grupo, en el aula o en espacio reducido. Se trata de la tutoría como recurso docente de "uso obligatorio" por el alumno para seguir un programa de aprendizaje (se excluye la tutoría "asistencial" de dudas, orientación al alumno, etc.). Normalmente la tutoría supone un complemento al trabajo no presencial (negociar/orientar trabajo autónomo, seguir y evaluar el trabajo, orientar ampliación, etc.) (implica el uso de técnicas como: enseñanza por proyectos, supervisión de grupos de investigación, tutoría especializada, etc.).

Evaluación. Actividad consistente en la realización de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, etc. utilizados en la evaluación del progreso del estudiante.

Trabajo personal. Preparación por parte del estudiante de forma individual o grupal de seminarios, investigaciones, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases tanto teóricas como prácticas.

Trabajo de preparación de los exámenes. Revisión y estudio para los exámenes. Incluye cualquier actividad de estudio: estudiar para el examen, practicar problemas y ejercicios, etc.

Las metodologías docentes contempladas en el actual Máster son las siguientes:

Resolución de ejercicios y problemas: Situaciones donde el alumnado debe desarrollar e interpretar soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente. Se suele usar como complemento a la lección magistral.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Método de enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un problema que, diseñado por el profesor, el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias previamente definidas.

Estudio de casos: Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.

Aprendizaje por proyectos: Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.

 

- Por lo que respecta a las tareas/pruebas de evaluación a desarrollar a lo largo de las distintas materias del Máster, conviene resumir las mismas, como hacemos a continuación:

Examen escrito (test, desarrollo y/o problemas). Se puede subdividir en diversos tipos:

Desarrollo o respuesta larga. Prueba escrita de tipo abierto o ensayo, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado pero sin apenas limitaciones de espacio.

Ejercicios y problemas. Prueba consistente en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

Resolución de ejercicios y problemas. Prueba consistente en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

Observación/ejecución de tareas y prácticas. Estrategia basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje: ejecución de tareas, prácticas. Puede ser en base a cuestionarios y escalas de valoración, registro de incidentes, listas de verificación y /o rúbricas que definan los niveles de dominio de la competencia, con sus respectivos indicadores (dimensiones o componentes de la competencia) y los descriptores de la ejecución (conductas observables). Puede incluir el control de asistencia y/o participación en el aula.

Elaboración de trabajos académicos. Desarrollo de un trabajo escrito que puede ir desde trabajos breves y sencillos hasta trabajos amplios y complejos e incluso proyectos y memorias.

Memorias e informes de prácticas. Trabajo estructurado cuya función es informar sobre los conocimientos y competencias adquiridos durante las prácticas y sobre los procedimientos seguidos para obtener los resultados. Puede tener desde formato libre, a seguir un guión estructurado o incluso responder a un cuestionario prácticamente cerrado.

Defensa pública del Trabajo de Fin de Máster. Prueba consistente en la elaboración de un informe sobre la investigación llevada a cabo y su exposición y defensa pública ante un tribunal de expertos.

Proyectos: Situaciones en las que el alumnado debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando e integrando conocimientos interdisciplinares.

Presentaciones orales y pósters: Exposición y/o defensa pública de trabajos individuales o en grupo para demostrar los resultados del trabajo realizado e interpretar sus propias experiencias.

Proceso de evaluación entre estudiantes: Situación en que los y las estudiantes valoran la cantidad, nivel, valor, calidad y/o éxito del producto o resultado del aprendizaje de los compañeros de su clase (evaluación entre iguales). Especialmente indicado para el trabajo en equipo.

Prototipos: Elaboraciones prácticas de modelos o versiones iniciales del diseño de un producto que permiten valorar competencias profesionales (esculturas, maquetas, programas informáticos, etc.)

 

 

PROGRAMA Y MOVILIDAD                                                                                   

Estructura general del máster y secuenciación temporal

El máster tendrá una duración de un curso y medio (3 semestres) (90 créditos ECTS) con una orientación profesional e investigadora.

La secuenciación temporal del máster puede resumirse:

Primer semestre (30 ECTS):

- Asignaturas obligatorias divididas en tres módulos:

  • En UJI (Universitat Jaume I): Foundations of Informatics, Advanced Informatics and Data Analytics y Geospatial Technologies.

Module 1: Foundations of Informatics

  • Programming
  • Databases and Data Management
  • Artificial Intelligence and Machine Learning

Module 2: Advanced Informatics and Data Analytics

  • Data Science
  • Development of Applications for Geographic Data Exploration and Visualization
  • Spatial Data Services, Sources, Standards and Infrastructures

Module 3: Geospatial Technologies

  • Geographic Information
  • Earth observation and Remote sensing

 

  • En UNL (Universidade Nova de Lisboa): Foundations of Geographic Information Science I, Advanced Topics in Geographic Information Science I y Analytical Tools

Module 1: Foundations of Geographic Information Science I

  • Geographic Information Science

Module 2: Advanced Topics in Geographic Information Science I (1 of 2 courses)

  • Spatial Analysis and Visualization
  • Remote Sensing

Module 3: Analytical Tools

  • Spatial Statistics
  • Geospatial Datamining
  • Group Project Seminar on Programming and Analysis

Segundo semestre (30 ECTS):

- En WWU (University of Münster​), asignaturas obligatorias divididas en cuatro módulos:

  • Module 4: Foundations of Geographic Information Science II

  • Core Topics in Geographic Information Science
  • Geoinformatics Forum
  • Geoinformatics Forum Discussion Group
  • Module 5: Advanced Topics in Geographic Information Science II (2 of 5 courses)

  • Location-based services
  • Spatial cognition
  • Study project
  • Programming in Geographic Information
  • Reference Systems
  • Module 6: Applied Topics in Geographic Information Science

  • From data to knowledge
  • Applied topics
  •   Module 7: Transferable Skills

  • Project management/GeoMundus conference
  • Research methods in Geographic Information Science

Tercer Semestre

Elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM) en un área de la Información Geográfica y defensa pública de dicho trabajo. La defensa consta de una presentación de 20 minutos, seguida por una sesión de preguntas, respuesta y discusión. La defensa cuenta con un tribunal de profesores/as representantes de las tres Universidades.

Los estudiantes del máster pueden optar a hacer prácticas en una empresa de los Associate Partners del Máster para la elaboración de su TFM.

 

Movilidad

El Máster Universitario en Tecnología Geoespacial se imparte en inglés y es una cooperación de las:

  • Westfälische Wilhelms (ifgi), Münster, Germany.
  • Universitat Jaume I (UJI), Dept. Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI), Castellón, Spain.
  • Universidade Nova de Lisboa (UNL), NOVA IMS, Lisboa, Portugal.

De acuerdo con lo establecido en el convenio entre las universidades participantes del Máster Universitario en Tecnología Geoespacial, la Universitat Jaume I, la Universidade Nova de Lisboa, y la Universidad de Münster se organiza los semestres y la movilidad del alumnado tal como está detallado a continuación:

El primer semestre ofrece diferentes trayectorias de aprendizaje, en función de la formación previa y los requerimientos de los estudiantes. Los cursos de la UJI se enfocan hacia la formación en informática, nuevas tecnologías y fundamentos de Información Geográfica. La UNL imparte módulos sobre matemáticas, modelado de datos y también fundamentos de Información Geográfica. Por tanto, los alumnos están divididos entre estas dos universidades en el primer semestre.

El Segundo semestre en la WWU, todos los alumnos cursarán las asignaturas en la Universidad de Münster que proporciona cursos básicos y avanzados en ciencias Geoinformáticas. Además, se imparten cursos en otras materias importantes como gestión de proyectos o métodos de investigación.

El Trabajo de Fin de Máster (30 créditos ECTS) en el tercer semestre estará estrechamente ligado a los proyectos de investigación que estén realizando alguna de las universidades. En función de la disponibilidad, los y las estudiantes pueden elegir cualquiera de las tres universidades para realizar su trabajo. En la supervisión del TFM deberá participar la universidad en la que el alumnado no haya estado los dos primeros semestres.

 

ACCESO Y ADMISIÓN

El programa de estudio del Máster se impartirá en inglés. Por lo tanto, se requerirá un certificado TOEFL (mínimo 500 puntos) o equivalente. La solicitud de admisión deberá incluir la siguiente documentación:

•  Certificado de enseñanza media

•  Diploma universitario, incluyendo certificado de notas

•  Prueba de inglés

•  Carta de motivación

•  Currículo académico

Las solicitudes de los estudiantes serán evaluadas por un mismo número de representantes de las tres instituciones participantes. Los criterios de evaluación son los siguientes:

•  Certificados de enseñanza media y universitario

•  Dominio del idioma inglés,

•  Análisis de las cartas de motivación,

•  Análisis de currículos

•  Análisis de las cartas de referencia

•  De los tres últimos puntos, se establecen los siguientes criterios:

•  Resultados académicos

•  Experiencia en el área de la Información Geográfica

•  Actitudes de los solicitantes para la investigación

•  Motivación por el programa de estudio

•  Personalidad, incluyendo competencias sociales y multiculturales 

•  Aspectos formales de la propia solicitud

 

Para facilitar la incorporación de los potenciales alumnos a la universidad y a los estudios de Máster en Tecnología Geoespacial  por la Universitat Jaume I se realizarán las siguientes actividades:

Información a futuros estudiantes (todo el año)

Jornadas de puertas abiertas donde se invita a los potenciales alumnos a venir a conocer la Universitat Jaume I. El título de Máster en Tecnología Geoespacial es presentado a los estudiantes en una sesión específica. En la misma línea se organizan unas jornadas de puertas abiertas a la sociedad, donde el principal colectivo destinatario son los padres. Sistemas y materiales de información (dípticos y folletos divulgativos de la oferta académica del título de Máster en Tecnología Geoespacialy en la página web del máster y de la FUE/UJI).

Información en el momento de la acogida (al inicio del curso académico)

Sesiones de acogida de nuevos estudiantes del título de Máster en Tecnología Geoespacial: jornadas y charlas para facilitar el conocimiento de la universidad y el Máster.

PROFESORADO UJI                                                     

Joaquín Huerta Guijarro

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Categoría: Catedrático de Universidad

 

Michael Gould Carlson

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Categoría: Titular de Universidad

 

Filiberto Pla Bañón

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Categoría: Catedrático de Universidad

 

Salvador Sanchez Garreta

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Categoría: Catedrático de Universidad

 

Francisco Ramos Romero

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Categoría: Titular de Universidad

 

Reyes Grangel Seguer

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Categoría: Titular de Universidad

 

Sven Casteleyn

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Categoría: Investigador Ramón y Cajal 

 

Carlos Granell Canut

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Categoría: Investigador Ramón y Cajal 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA                                                    

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

4500 € (300 euros de reserva de plaza + 4200 € resto de matrícula)

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones  

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotografía
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del Máster, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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