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Microcredencial Universitaria en Herramientas de autocuidado en la labor asistencial
Microcredencial

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 03/02/2026
al 19/02/2026

1.2 Créditos

Información
de Matrícula

66€

PRESENTACIÓN                                                            

La labor asistencial, con independencia del dispositivo en que se ejerza, implica un compromiso constante con quienes se trabaja y, en ocasiones, un desgaste biopsicosocial de los y las profesionales. Este hecho puede dificultar la calidad de vida de quienes trabajan, pero también puede llegar a afectar a su propio desempeño y, en consecuencia, dificultar el propio desarrollo de su labor. 

Existen múltiples factores que pueden facilitar la sobrecarga de quienes atienden en primera línea, desde variables de personalidad hasta una sobredemanda de las necesidades a cubrir, pasando por la escasez de recursos, el conflicto de rol o las dificultades para gestionar los propios dispositivos de atención. Este cúmulo de variables puede ocasionar problemas que van más allá del propio rendimiento ocupacional, llegando a afectar a la salud física de quienes trabajan, pero también mental, facilitando la aparición de problemas complejos como la depresión, los trastornos adaptativos o el burnout. Más allá de las características de los entornos laborales, estas consecuencias serán más probables en la medida en que las personas no cuenten con pautas de cuidado personal que les ayuden a gestionar los estresores de su labor profesional.

Por ello, resulta fundamental que quienes ejercen la labor asistencial cuenten con herramientas de autocuidado que les permitan reconocer aquellos patrones de funcionamiento que pueden obstaculizar tanto su desempeño profesional como su bienestar emocional, desde la dificultad para poner límites o gestionar el tiempo, hasta los problemas para regular la carga emocional que pueden implicar algunos contextos de trabajo. Asimismo, será fundamental que cuenten con estrategias para poder gestionarlos y, en caso de que sea necesario, puedan pedir ayuda. Por este motivo, a través de esta microcredencial se busca reflexionar sobre las dimensiones que implican el bienestar psicosocial, además de mejorar las competencias de autocuidado de quienes realizan una labor asistencia en su trabajo.

A QUIEN SE DIRIGE

Personas entre 25 y 64 años, cumplidos a fecha de inicio del curso, preferentemente con los siguientes perfiles profesionales: trabajadores y trabajadoras sociales, tanto de servicios sociales generales como especializados; educadores y educadoras sociales que intervienen con personas, familias o colectivos en situación de vulnerabilidad; personal de atención directa en servicios municipales (personal técnico de igualdad, juventud, inmigración, mayores o dependencia, auxiliares de ayuda a domicilio, personal de atención en centros sociales, etc.); profesionales sanitarios con un contacto estrecho con pacientes o personas usuarias; responsables o coordinadores de equipos interesados en promover estrategias de bienestar emocional y prevención del desgaste profesional en sus equipos y profesionales de entidades del tercer sector, especialmente aquellos que desempeñan tareas de acompañamiento, intervención o atención directa en contextos asistenciales.

DATOS DEL CURSO

Duración: 1,2 créditos ECTS.

Fechas: del 3 al 19 de febrero de 2026.

Calendario: 

Sesiones virtuales: 3 y 5 de febrero (a través de Google Meet).
Sesiones presenciales: 10, 12, 17 y 19 de febrero (aula por determinar).

Martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas.

Modalidad: híbrida.

Lugar: Aula virtual y campus UJI (aula por determinar).

Teléfono de contacto: 964 38 72 16

Título / Diploma obtenido: Título de Microcredencial Universitaria expedido por la Universitat Jaume I de Castellón de acuerdo a las especificaciones de Europass, un formato digital, portable y fácilmente reconocible en la Unión Europea.

 


OBJETIVOS

  • Identificar aquellas dimensiones psicosociales del trabajo asistencial que pueden modular el desempeño profesional y el bienestar emocional.
  • Reflexionar sobre el papel del autocuidado para el desarrollo profesional y el bienestar emocional. 
  • Identificar estrategias de autocuidado personal para optimizar el desempeño profesional y el bienestar emocional durante el trabajo asistencial.
  • Desarrollar competencias de autocuidado bio-psico-social para potenciar el bienestar en el trabajo asistencial y prevenir el burnout. 

El curso se desarrolla a través de sesiones introductorias a través de videoconferencia sincrónica y sesiones presenciales con un contenido práctico y aplicado. Las sesiones tienen una duración de 2 horas.

PROGRAMA 

Bloque I. Contexto de acción: la labor asistencial.

Determinantes del bienestar psicosocial en el entorno ocupacional asistencial.
Implicaciones personales de la labor asistencial: burnout y fatiga por compasión.
Premisas para el autocuidado: aceptación y compromiso con el cambio.

Bloque II. Autoconciencia emocional, límites y detección de señales de alerta.

Señales físicas, emocionales y cognitivas de saturación.
La importancia de validar y nombrar lo que sentimos.
El reto de poner límites: complacencia, miedo al conflicto y culpa.
Autocompasión y comunicación asertiva aplicadas al contexto del cuidado.

Bloque III. Construcción de un plan personal de autocuidado.

Pautas para el autocuidado físico, emocional, mental y relacional.
Herramientas de autochequeo emocional diario.
Identificación y gestión de obstáculos para el cambio.
Cómo proteger el tiempo personal en entornos exigentes.

evaluación

La evaluación se realizará a través de una prueba tipo test a través del Aula virtual sobre los contenidos expuestos en las sesiones y la elaboración de un portafolio de trabajo personal en el que se apliquen los contenidos trabajados. 

 

PROFESORES

Cristina Giménez García

Depto. de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I. 

Naiara Martínez Gómez

Depto. de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I. 

Marina Andreu Casas

Psicóloga General Sanitaria. Centro Mujer 24 horas Castellón.

 

INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA

Inscripción

Del 22 de diciembre de 2025 al 21 de enero de 2026 a través de inscripcion.uji.es.

Matrícula subvencionada por el Plan Microcreds y en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS).

En el momento de la matrícula será obligatorio facilitar DNI y resto de documentación justificativa.

La realización del curso se confirmará al finalizar el periodo de inscripción o cuando se cubran las plazas. 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU



Más información

Fundación Universitat Jaume I-Empresa

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Teléfonos: 964 387 222 / 09

Emails: formacion@fue.uji.es – carmen@fue.uji.es - evaquerol@fue.uji.es

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