Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso de Experto en Tecnología Inkjet. Teoría y práctica
Cursos superiores

Cursos de Formación FUE-UJI

Modalidad
Semi-presencial

Del 27/09/2018
al 25/01/2019

200 horas

PDF
Curso

Información
de Matrícula

1250€

PRESENTACIÓN

El sector industrial cerámico, del que Castellón es líder mundial, ha desarrollado en los últimos años una revolución tecnológica basada en el uso de la impresión inkjet. Esta revolución, iniciada con la decoración, continuará en los últimos años debido a su extensión a otras áreas del proceso (esmaltado, engobado, relieves) y a otros sectores industriales, como el textil, el gráfico o el electrónico.

Actualmente no existen cursos específicos sobre esta tecnología que profundicen en los diferentes aspectos físicos, químicos e ingenieriles que intervienen, por lo que los técnicos involucrados tienen que recurrir a la autoformación para ampliar sus conocimientos y para comprender los fundamentos de los procesos que se desarrollan.

Empresas Colaboradoras

A QUIEN SE DIRIGE
  • Egresados de grados científicos y técnicos
  • Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la tituación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS DEL CURSO

Duración: 115 horas (20 créditos ECTS)
Fechas: de 27 de septiembre 2018 al 25 de enero 2019
Modalidad: Presencial
Horario: Jueves y Viernes de 15:30 – 19:30 h 
Lugar: FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. (Ver mapa)
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
 

OBJETIVOS
  • El objetivo principal del curso será la formación teórica y práctica en todos los aspectos relacionados con esta tecnología, como son la información digital, los materiales, los equipos y su interacción con el proceso de fabricación.
METODOLOGÍA

El enfoque del curso es teórico-práctico. Se explicarán los fundamentos teóricos de los procesos físico químicos que tienen lugar durante las diferentes operaciones, así como el fundamento de la gestión digital de las imágenes.

Paralelamente se expondrán casos prácticos que evidencien los conocimientos impartidos y cómo deben manejarse en la práctica diferentes aspectos. El curso también incluirá sesiones de prácticas de laboratorio y resolución de problemas industriales.

Finalmente, se tiene previsto invitar a expertos industriales específicos en cada uno de los módulos del curso (por confirmar).

Para la superación del curso serà necesario cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia mínima de un 80% a las clases presenciales.

- Ejecución de todos los trabajos prácticos planteados en clase.

- Superación de los cuestionarios que se plantearan al final de cada módulo con una calificación de 8 sobre 10.

PROGRAMA

El programa del curso serà el siguiente:

1 Imagen digital (3 ECTS) (Profesor responsable: Sergio Mestre).

  • Características
  • Adquisición
  • Modificación
  • Gestión del color
  • Flujo de trabajo

2 Tintas (6 ECTS) (Profesor responsable: Adriana Belda. Profesores participantes: Ana Gozalbo, Maria Jose Orts)

  • Materiales
  • Fabricación
  • Propiedades

3 Sustratos (2 ECTS) (Profesor responsable: Enrique Sánchez)

  • Materiales
  • Propiedades
  • Interacción con la tinta

4 Impresoras (2 ECTS) (Profesor responsable: Vicente Sanz)

  • Componentes
  • Cabezales piezoeléctricos
  • Mecánica y electrónica
  • Impresión – RIP - Defectos
  • Fabricantes

5 Impresión funcional (3 ECTS) (Profesor responsable: Yolanda Bautista)

  • Electrónica
  • Sensores
  • Biología

PRACTICAS (4 ECTS)

  • Utilización de un plotter (Vicente Sanz)
  • Fabricación de una tinta (Ana Gozalbo)
  • Control de las propiedades de una tinta industrial (María Jose Orts)
  • Impresión funcional mediante una impresora Dimatix (Yolanda Bautsta)

Cargando...

DIRECTOR ACADÉMICO

D. Vicente Sanz Solana

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia.
Doctor en Ingeniería Química por la Universitat Jaume I de Castellón.
Profesor Titular de Universidad (Ingeniería Química) en la Universitat Jaume I de Castellón.

Con más de 30 años de experiencia en investigación y asesoramiento tecnológico, ha dirigido mas de 100 proyectos de investigación y es autor de 12 patentes.

En los últimos años, su labor investigadora se ha desarrollado en las áreas de la nanotecnología y las tecnologías de impresión.

PROFESORES


Dña. Ana Gozalbo Nebot

Profesora Titular de Universidad en el área de Ingeniería Química en la Universitat Jaume I. Además de en el grado de Ingeniería Química, imparte docencia en el Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos.

Su actividad investigadora se ha desarrollado fundamentalmente en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y ha estado centrada en el desarrollo de materiales cerámicos, estudio de sus propiedades y aplicación de diversas técnicas de caracterización.

Ha publicado 43 artículos y ha presentado 52 comunicaciones a congresos. Ha participado en 20 proyectos de investigación competitivos, financiados por organismos públicos españoles y europeos y 26 proyectos no competitivos con entidades privadas.


D. María Jose Orts Tarí

Desde 1993 Profesora Titular de Universidad en el área de Ingeniería Química. Ha impartido clases en Licenciatura en Ciencias Quimicas, Ingeniería química, grado en Ingeniería Química y en el Máster Universitario en Ciencia, Tecnología y aplicaciones de los Materiales Cerámicos.

Actualmente tiene reconocidos cinco quinquenios docentes universitarios.

Ha desarrollado su actividad investigadora en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y ha estado orientada al desarrollo de materiales cerámicos, estudio de sus propiedades y aplicación de diversas técnicas de caracterización.

Es coautora de más de 50 artículos y 45 comunicaciones a congresos, relacionados con distintos aspectos de la Tecnología Cerámica.

Ha participado como investigadora en 25 proyectos de investigación financiados por entidades públicas de la Administración Valenciana, Española y Europea. También ha participado en más de 40 proyectos de I+D financiados por compañías privadas, principalmente de los sectores de fritas y esmaltes cerámicos. Actualmente tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación.


D. Enrique Sánchez Vilches

Catedrático de Universidad en el Área de Ingeniería Química en la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) desde marzo de 2012.
Actualmente es Vicedirector de Escuela Técnica Superior del Grado en Ingeniería Química.

Desarrolla su actividad de I+D en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la UJI desde 1988.

Autor de más de 160 artículos de investigación, más de 120 comunicaciones a congresos y reuniones científicas, co-inventor en 11 patentes y colaborador en 4 libros.

Investigador principal en más de 60 proyectos de I+D y Asesoramiento Tecnológico, financiados por empresas cerámicas, así como más de 30 proyectos de investigación de carácter competitivo financiados por entidades públicas nacionales e internacionales.

Sus áreas de investigación se han centrado en materias primas, procesado de materiales cerámicos tradicionales y avanzados y recubrimientos cerámicos. Actualmente tiene 4 tramos de investigación (sexenios) acreditados.


D. Sergio Mestre Beltrán 

Licenciado en Ciencias Químicas (especialidad química técnica) por la Universitat de Valencia.Doctor ingeniero en Química por la Universitat Jaume I.Profesor titular de Universidad en la Universitat Jaume I desde 2003.

Líneas de investigación.Reacciones a alta temperatura aplicadas al desarrollo de membranas cerámicas, pigmentos, fritas y vidriados.

Codirector de cuatro tesis doctorales, coautor de más de 50 artículos y 80 comunicaciones a congresos, así como co-inventor en 5 patentes.

Ha participado como investigador en 18 proyectos financiados por entidades públicas, así como más de 60 proyectos de I+D financiados por diferentes empresas.


Dña. Adriana Belda Peña

Investigadora doctora en la UJI, adscrita al ITC. En el campo de la impresión inkjet tiene experiencia en la formulación, desarrollo y caracterización de tintas inkjet cerámicas, tanto pigmentadas (necesarias para la decoración de baldosas cerámicas) como de efecto (tintas no pigmentadas, que aportan  los efectos decorativos: brillo, mate, lustre, reactivo, metálico, antideslizante, etc.), tanto de base orgánica como de base agua.  

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universitat de Valencia y Doctorada en Ingeniería Química por la UJI. Cuenta con 30 años de experiencia en investigación aplicada en Tecnología Cerámica, desarrollada en determinadas empresas y en la propia universidad. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación de financiación pública y/o privada. Y fruto de esta actividad investigadora ha publicado más de 30 artículos en revistes científicas y 20 comunicaciones a congresos y Reuniones científicas, disponiendo además de 5 patentes.

Ganadora del 1er Premio Sebastián Carpi a la Mejor Ponencia de Qualicer 1990.   

Destaca la participación en 15 proyectos relacionados con el tema desarrollados desde el 2011 hasta la fecha, siendo la mayoría de ellos en colaboración con empresas.


Dña. Yolanda Bautista Rabanal 

Investigadora doctora en la UJI, adscrita al ITC. En el campo de la impresión inkjet con experiencia en la formulación y caracterización de tintas inkjet para decoración sobre soportes cerámicos, vidrio y textil.

Además, tiene experiencia en el empleo de técnicas decorativas para la obtención de nuevas funcionalidades (impresión funcional).

Asesora técnica en la Plataforma Tecnológica Española de impresión avanzada-3NEO. 

Cuenta con 20 años de experiencia en investigación aplicada con la participación en más de 45 proyectos, avalada con 3 patentes de invención, 19 artículos de investigación y 16 comunicaciones a congresos. 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

1250€ (300 euros de reserva de plaza +950 euros resto de matrícula)

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotografía a color.
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Curso de Experto, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

 

Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

FORMATO PARA AMÉRICA LATINA

Si eres alumno de América Latina y estás interesado en realizar este programa formativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, disponemos de:

  • Distintas modalidades: presencial intensiva, online o Live Learning.

  • Horarios adaptados

  • Alojamiento a precios especiales para estudiantes.

Para más información envíanos un correo electrónico a formacion@fue.uji.es indicando:

  • Nombre y apellidos

  • Master/curso en el que estás interesado

  • Correo electrónico de contacto

  • País

¡Te contestamos en menos de 24 horas!

ENLACES DE INTERÉS:

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI