Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso de Especialización en Nuevas Tendencias en Gestión de la Información
Cursos superiores

Cursos de Formación FUE-UJI

Modalidad
Semi-presencial

Del 29/01/2018
al 30/06/2018

300 horas

PDF
Curso

Información
de Matrícula

600€

PRESENTACIÓN                                                                              

"En los últimos años el panorama de los recursos de información ha experimentado profundos cambios en cuanto a tipologías, demandas de los usuarios, gestión y difusión, etc. Esto implica nuevas oportunidades para los profesionales de la información y la necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos prácticos necesarios para su currículum profesional. Por ello, en este curso de especialización de carácter profesional, se tratan las nuevas tendencias y los nuevos contenidos digitales así como las técnicas para abordar una eficaz gestión de estos recursos de información."

Vicent Falomir
Director Biblioteca Universitat Jaume I

 

Los nuevos recursos de información digitales necesitan un tratamiento diferenciado de la gestión tradicional por lo cual la puesta en funcionamiento de este postgrado facilitará a los profesionales de la información poder gestionar de manera eficaz documentación audiovisual, documentación digital y contenidos web.

Información complementaria del curso de Especialización en Nuevas Tendencias en Gestión de la Información 4ª edición en la web http://blogs.uji.es/ntgd/

 A QUIEN SE DIRIGE                                                                           

El curso se dirige a:

  • Titulados universitarios
  • Profesionales
  • Estudiantes de documentación, informáticos, gestores de la información y a cualquier graduado o titulado que necesite especializarse en la gestión de la información.

El curso va dirigido a profesionales y a titulados que tengan la necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos prácticos necesarios para mejorar su currículum profesional.

DATOS GENERALES                                                  

Duración:  30 créditos ECTS 
Fechas: de  29 de enero a junio de 2018 
Lugar: FUE - UJI. Edificio de Consejo Social de Universitat Jaume I. Campus de Riu Sec.  (Ver mapa)
Modalidad: A distancia
Título / Diploma: Curso de Especialización Propio por la Universitat Jaume I 
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Precio: 600 € (a pagar en cómodos plazos).

 

 

OBJETIVOS                                                                                      

El objetivo fundamental de este curso es dar a conocer las últimas tendencias en gestión de la información documental y formar profesionales capaces de gestionar los nuevos recursos y los nuevos servicios que se ofrecen desde las bibliotecas.

Los objetivos específicos a alcanzar por los alumnos con la realización de este curso son los siguientes:

  • Aprender a gestionar recursos documentales digitales.
  • Conocer los derechos de autor y propiedad intelectua.l
  • Diseñar sistemas de gestión de documentos.
  • Tratar la selección y la gestión de contenidos digitales.
  • Gestionar las publicaciones digitales.
  • Aprender técnicas de digitalización y preservación de documentos.
METODOLOGÍA                                                                             

La metodología del curso consistirá en facilitar a los estudiantes toda la documentación disponible en el Aula Virtual, y les permitirá participar en todas las tutorías virtuales y en los foros que se programen a lo largo del curso.

Además, los criterios de evaluación del curso son los siguientes:

  • Valoración de supuestos prácticos y de talleres

 

PROGRAMA                                                                                     

El programa del curso es el siguiente: 

1. Propiedad intelectual y derechos de autor (3 créditos)
Profesora: Paloma Garrido

1.1 Consideraciones sobre el acceso a la información y al conocimiento

1.2 Propiedad intelectual y derechos de autor. Evolución de estos conceptos

1.3 Marco normativo relacionado con los derechos de autor y el acceso a la información. Aspectos prácticos

1.4 Entorno digital: Copyleft, conocimiento abierto y licencias Creative Commons

2. Innovación en gestión de la información (3 créditos)
Profesora: Cristina Soy

2.1 Introducción a la innovación

2. 2 Información e innovación: la contribución de la vigilancia del entorno e inteligencia empresarial

2.3 Innovación en Gestión de la información y la documentación

3. Estrategia en medios sociales de Internet (3 créditos)
Profesor: Javier Leiva

3.1 Monitorización y herramientas

3.2 Gestión de la reputación online

3.3 Guía de uso de los medios sociales

3.4 Evaluación del uso de medios sociales

4. Recomendaciones y prescripción en la web (3 créditos)
Profesor: Lluís Agustí

4.1 La prescripción literaria en el entorno virtual

4.2 Redacción de reseñas

4.3 Creación de booktrailers

5. Gestión de recursos electrónicos (3 créditos)
Profesora: Rosa Gómez

5.1 Esquemas de metadatos

5.2 RDA (Resource Description Access)

5.3 Gestión de libros electrónicos

6. Preservación digital (3 créditos)
Profesor: Miquel Térmens

6.1 Qué es la preservación digital

6.2 Estándares y soluciones técnicas

6.3 Estrategias a medio y largo plazo

6.4 Preparación de planes de preservación digital

7. Gestión Documental (3 créditos)
Profesor: Jordi Serra

7.1 Contexto metodológico y normativo

7.2 El diseño del sistema de gestión documental

7.3 La implementación del sistema de gestión documental

8. Curación de contenidos  (3 créditos)
Profesor: Javier Guallar

8.1 Content curation y content curator. Aspectos básicos

8.2 Métodos de content curation. Las 4S’s (Search, Select, Sense Making, Share). Diseño

8.3 Caracterización. Ética

8.4 Visión general. Ejemplos

9. Gestión de recursos en acceso abierto (3 créditos)
Profesora: Lidón París

9.1 Iniciativas de acceso abierto

9.2 Digitalización para el acceso abierto

9.3 Contenido en acceso abierto

9.4 Cómo gestionar un repositorio

10. Gestión de datos. Big data (3 créditos)
Profesora: Elvira Aleixandre

10.1 Situación actual y tendencias en la gestión de datos de investigación

10.2 Datos abiertos (Open Data)

10.3 Gestión de datos de investigación (Research Data Management)

DIRECTOR ACADÉMICO                                                          


D. Vicent Falomir Delcampo 

Director de la Biblioteca de la Universitat Jaume I;
profesor del Departamento de Traducción y Comunicación,
Universitat Jaume I. 

 

PROFESORADO UJI                                                                                           


Dña. Paloma Garrido Estan

Jefe de la Unidad de Gestión de la Biblioteca,
Universitat Jaume I. 

 


Dña. Lidón Paris Folch

Coordinadora del Repositori UJI;
archivera en la Universitat Jaume I. 

 


Dña. Rosa Gómez Albiñana

Bibliotecaria,
Universitat Jaume I. 

 

PROFESORADO EXTERNO                                                                                        


D. Lluís Agustí Ruiz

Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación,
Universidad de Barcelona

 


D. Javier Guallar Delgado

Profesor de Documentación y de Comunicación en varias universidades:
Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UB,
Facultad de Comunicación Blanquerna,
Estudios de Información y Comunicación de la UOC. 

 


D. Javier Leiva Aguilera

Consultor y formador

 


D. Jordi Serra Serra

Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación,
Universidad de Barcelona. 

 


Dña. Cristina Soy Aumatell

Profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación,
Universidad de Barcelona. 

 


D. Miquel Termens Graells

Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación,
Universidad de Barcelona. 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA                                         

IMPORTE DEL MÁSTER COMPLETO

    600 euros (300 euros de reserva de plaza + 300 euros resto de matrícula)

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotografía
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

 

TUTORÍA PERSONALIZADA                                                                                

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del Máster, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es.

Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI