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Curso de Experto en Evaluación e Intervención en Psicología Clínica Infantil y Adolescente
Cursos superiores

Cursos de Formación FUE-UJI
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 21/10/2016
al 30/05/2017

190 horas

Información
de Matrícula

1285€

PRESENTACIÓN                                                                                     

El Título de Experto en Psicología Clínica Infantil y Adolescente es un programa formativo, basado en un conocimiento riguroso y científico, dirigido a mejorar las competencias clínicas y personales necesarias para abordar la realidad psicológica de los niños, adolescentes y familias.

Los últimos estudios epidemiológicos cifran entre el 10 y el 20% la prevalencia de problemas psicológicos en estas edades. Las consecuencias personales, académicas, familiares y sociales interfieren en el desarrollo de los menores. Por lo tanto, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento resultan tareas fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida.

Este escenario ha contribuido a que en la actualidad se produzca un aumento de las consultas clínicas relacionadas con los problemas de la salud mental infanto-juvenil. Del mismo modo, ha llevado a una mayor preocupación por parte de los profesionales de la salud, que en muchas ocasiones no cuentan con los conocimientos y la práctica necesaria para su abordaje.

A QUIEN SE DIRIGE                                                                                   

Estudiantes o profesionales relacionados con la Psicología y especialidades que requieran del conocimiento del diagnóstico e intervención psicológica en problemas de salud mental en la infancia y adolescencia.

SALIDAS PROFESIONALES

Un profesional especializado en el comportamiento de niños y adolescentes, con competencias para la evaluación, el diagnóstico y la intervención clínica, resulta necesario en unidades de atención primaria y de salud de entidades sanitarias, centros de asistencia social y rehabilitación psicosocial, centros de Organizaciones No Gubernamentales que ofrecen atención psicológica a niños y adolescentes con problemas de salud mental y centros educativos que requieran conocimientos de psicología clínica.

DATOS GENERALES                                                                                      

Duración: 19 créditos ECTS
Modalidad: presencial y a distancia 
Fechas: 21 
octubre 2016 – mayo 2017 
Horario: viernes de 15:30 a 19:30 horas y sábados de 9:30 a 13:30 horas
Lugar: FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. (ver mapa)
Teléfono de contacto: 964 38 72 09 
Título / Diploma obtenido:
Experto en Psicología Clínica Infantil y Adolescente.
Número de Plazas: 24 (por orden de matrícula)

Entidad Colaboradora: 

 

 

OBJETIVOS                                                                                                                         
  • Identificar los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en la salud mental en la infancia y adolescencia.
  • Utilizar los principales métodos e instrumentos de evaluación y diagnóstico en el ámbito de la infancia y la adolescencia, así como las modificaciones aparecidas en el nuevo manual diagnóstico (DSM-V).
  • Tener nociones básicas sobre la psicofarmacología en niños y adolescentes.
  • Analizar y comprender la demanda de los pacientes para definir correctamente los objetivos y tomar decisiones adecuadas sobre las técnicas y el programa de intervención.
  • Adquirir las habilidades terapéuticas necesarias en el ámbito infanto-juvenil, así como las habilidades de comunicación oral y escrita apropiadas para trasmitir los resultados de evaluación a la familia y a otros profesionales implicados que lo soliciten.
  • Profundizar en el conocimiento de los tratamientos psicológicos eficaces en los problemas por ansiedad y estado de ánimo, comportamiento perturbador, deterioro de la interacción social, eliminación, sueño, ingestión y conducta alimentaria, adicciones no tóxicas, personalidad o duelo infantil.
  • Aprender los protocolos de intervención con la familia y los educadores ante las diferentes problemáticas.
  • Habilitar en la práctica de la terapia del juego y del trabajo con las emociones en niños y adolescentes.
  • Conocer la responsabilidad, la ética y la deontología del profesional en su actuación como psicólogo.

 

METODOLOGÍA                                                                                     
 

El Título de Experto dispone de dos modalidades, ambas con orientación práctica:

Presencial

Teniendo como guía de contenidos el programa que se facilitará al alumno con referencias recomendadas y material de lectura, la exposición se hará de forma que estos contenidos puedan ser aplicados a través de análisis diagnósticos participativos, sesiones clínicas de resolución de casos reales y juegos de roles.

Evaluación. Autoevaluaciones tipo test de cada tema y defensa del trabajo final de experto.

Nota: Se dará flexibilidad a los participantes presenciales para que puedan cursar en modalidad a distancia aquellos temas a los que no puedan asistir.

A distancia (Aula Virtual)

Cuenta con las clases virtuales, material complementario recomendado, foros de debate, ejercicios de reflexión y visionado de las sesiones prácticas.

Evaluación: Autoevaluaciones tipo test de cada tema y defensa del trabajo final de experto.

Nota: Esta modalidad permite gestionar el proceso de aprendizaje a medida, organizando el tiempo y planificando el ritmo de trabajo. Por ello, se mantendrán abiertos todos los temas durante el curso académico.

PROGRAMA                                                                                       

 

Tema 1. Clasificación y abordaje de la psicología clínica en niños y adolescentes.

1.1. Consideraciones básicas de la salud mental en niños y adolescentes: evolución histórica, definición y características

    1.1.1. La nueva taxonomía diagnóstica del DSM-V.

  1.1.2. Pautas de evaluación y diagnóstico psicológico en niños y adolescentes: entrevista clínica,         observación y pruebas más utilizadas.

    1.1.3. Entrenamiento de habilidades terapéuticas y dificultades frecuentes. 

    1.1.4. Evaluación sistémica e historia personal/familiar.

    1.1.5. Técnicas para trabajar las emociones en los niños y adolescentes.

1.2. Bases farmacológicas sobre los tratamientos dirigidos a niños y adolescentes.

 

Tema 2. Trastorno del Espectro Autista (TEA).

2.1. Definición y tipologías de trastornos.

2.2. Causas y teorías explicativas.

2.3. Sintomatología y repercusiones.

2.4. Tipos de instrumentos para la detección y evaluación integral.

2.5. Intervención temprana

2.6. Tratamiento psicológico

2.7. Abordaje familiar e intervención desde la escuela.

 

Tema 3. Trastornos de la Eliminación y el Sueño.

3.1. Definición, diagnóstico y tratamiento de la enuresis y la encopresis.

3.2. Definición, diagnóstico y tratamiento del insomnio conductual y las parasomnias.

3.3. Medidas preventivas.

3.4. Psicoeducación familiar.

 

Tema 4. Miedos infantiles.

4.1. Causas y desarrollo evolutivo de los miedos.

4.2. Instrumentos de evaluación.

4.3. Estrategias conductuales de intervención en los principales miedos.

4.4. Abordaje familiar.

Tema 5. Trastorno de Estrés Post-traumático.

5.1. El concepto de trauma infantil.

5.2. Evaluación y diagnóstico.

5.3. Plan terapéutico: diferencias entre niños y adolescentes.

 

Tema 6. Trastorno por Déficit de la Atención y la Hiperactividad (TDAH).

6.1. Definición y comorbilidad.

6.2. Sintomatología: diferencias de género y edad.

6.3. Evaluación y diagnóstico.

6.4. TDAH y familia.

6.5. Manejar el TDAH en la escuela.

 

Tema 7. Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC)

7.1. Características del trastorno en niños y adolescentes.

7.2. Evaluación y diagnóstico.

7.3. Tratamiento cognitivo-conductual.

 

Tema 8. Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

8.1. Evaluación y diagnóstico.

8.2. Programa de intervención.

 

Tema 9. Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

9.1. Definición, diagnóstico y tratamiento de la anorexia nerviosa.

9.2. Definición, diagnóstico y tratamiento de la bulimia nerviosa.

9.3. Definición, diagnóstico y tratamiento del comer por atracones.

9.4. Los nuevos trastornos de la conducta alimentaria.

 

Tema 10. Disforia de género en la adolescencia.

10.1. Concepto y definición.

10.2. Características diferenciales en niños y adolescentes: el proceso de diferenciación

sexual.

10.3. Evaluación psicológica: entrevista y escalas.

10.4. Intervención psicoterapéutica.

10.5. Cirugía de Reasignación de Sexo (CRS): preparación y post-cirugía

 

Tema 11. Fobia Social.

11.1. La timidez y la ansiedad social.

11.2. La aparición del Mutismo: ¿Cómo se aprende a evitar/inhibir el habla?

11.3. Estrategias e instrumentos para la evaluación.

11.4. Componentes del tratamiento psicológico.

 

Tema 12. Comportamiento agresivo y conductas disruptivas.

12.1. Definición, diagnóstico y tratamiento del trastorno negativista-desafiante.

12.2. Definición, diagnóstico y tratamiento del trastorno disocial.

 

Tema 13. Adicciones comportamentales

13.1. Conceptos básicos y clasificación.

13.2. Factores de riesgo y modelos etiológicos.

13.3. Detección y aplicación de acciones preventivas.

13.4. Tratamiento psicológico.

13.5. Terapia familiar.

 

Tema 14. Trastornos del estado de ánimo

14.1. Caracterización de la depresión infantil

14.2. Evaluación y diagnóstico.

14.3. Terapia emocional, cognitiva y conductual.

14.5. Abordaje de la ideación y la conducta suicida.

 

Tema 15. Trastornos psicóticos

15.1. Teorías explicativas y evolución del concepto.

15.2. Manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico.

15.3. Detección temprana.

15.4. Tratamiento farmacológico y psicosocial.

 

Tema 16. Trastornos de Personalidad.

16.1. La personalidad en la edad infanto-juvenil.

16.2. Caracterización y clasificación: cluster A/cluster B.

16.3. TLP, TPA, TPOC, esquizoide y esquizotípico de la personalidad.

16.4. Detección y atención en el aula

16.5. El abordaje del entorno familiar

 

Trabajo final de postgrado.

Los estudios de postgrado son titulaciones de formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dirigida a profundizar en alguna especialidad profesional o de iniciación a la investigación. Estos estudios exigen la evaluación continua del proceso de aprendizaje que se concreta finalmente en un trabajo final que resultará la expresión de la formación que ha adquirido el/la estudiante. Este trabajo es la redacción por escrito de un proyecto compuesto por un conjunto de explicaciones, teorías, ideas, razonamientos y apreciaciones sobre una temática concreta escogida entre tutor/a y estudiante. Se pretende, por tanto, desarrollar una serie de competencias útiles en el futuro, como por ejemplo planificación, análisis, resolución de problemas y toma de decisiones, interpretación o comunicación, que demuestren que el estudiante podría continuar su formación de manera autónoma (extraído del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES).

 

DIRECTORES ACADÉMICOS                                                          

Dr. Rafael Ballester
Profesor titular Universitat Jaume I

Dra. Estefanía Ruiz
Directora Asistencial del Instituto de Psicología IPSIC Clínica y Salud.

PROFESORES                                                                                          

Dr. Darío Rico
Técnico superior de apoyo en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. Es coordinador del Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana de Valencia, en el que se ocupa de la atención ambulatoria de las necesidades de niños que presentan trastornos del desarrollo. Participa en proyectos de investigación nacionales y europeos, y es autor de publicaciones, relacionadas con la atención temprana y el desarrollo infantil. Su tesis doctoral, ‘Construcción y validación de un sistema de detección precoz de trastornos de desarrollo (SDPTD) en niños de 18, 24 y 36 meses’, fue galardonada con los Premios Sandalio Miguel - María Aparicio, que entrega la Fundación Institución Cultural Domus de la Comunidad Valenciana.

Dra. Esperanza Dongil
Profesora de la Universidad Católica de Valencia y miembro del grupo de investigación “Cognición, Emoción y Salud” de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora invitada durante seis años de la Universidad de Deusto, donde impartía un módulo dedicado a la intervención en crisis y catástrofes. Su línea de investigación principal se centra en el estudio de las consecuencias psicopatológicas del estrés y el trauma, línea en la que ha publicado diferentes artículos y capítulos de libro sobre el trastorno de estrés postraumático. Es investigadora del estudio PsicAP, un proyecto piloto promovido por Psicofundación, para tratar los desórdenes emocionales en atención primaria con técnicas psicológicas basadas en la evidencia. Coordina la comisión de “Estrés postraumático y malos tratos”; de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Pertenece a la Red Nacional de psicólogos para la atención a víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior.

Dra. Remedios González
Catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Universidad de Valencia. Ha sido investigadora principal en numerosos proyectos, es autora de artículos, libros y capítulos de libro relacionados con la infancia y la adolescencia, como el Manual de Psicopatología del Niño y del Adolescente. Sus principales líneas de investigación tratan sobre hospitalización infantil (siendo co-autora de una patente de juguete aplicado a las necesidades terapéuticas hospitalarias), conducta prosocial, bienestar psicológico, competencias emocionales como mediador del desarrollo social del niño y del adolescente. Ha sido Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica y Editora de la revista de esta institución científica.

Dr. Pablo J. Olivares
Profesor asociado del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia y Miembro del equipo de investigación ‘Psicología clínica y de la salud’ de la misma universidad. Ha realizado estancias doctorales en la Montclair State University y en la Universidad de Granada. A nivel investigador, ha formado parte de proyectos de investigación nacionales relacionados con la respuesta neuroendocrina, cardiovascular y afectiva frente a estresores, trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes, y en la actualidad, evaluación, tratamiento y correlatos psicofisiológicos en ansiedad social en la infancia y la adolescencia. Cuenta con diferentes publicaciones científicas, libros y capítulos de libro sobre la timidez y el tratamiento psicológico del mutismo selectivo.

Dr. José Olivares Rodríguez
Catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia, psicólogo clínico y Director de la Unidad de Terapia de Conducta del Servicio de Psicología Aplicada de la misma universidad. Investigador principal del grupo de investigación universitario ‘Psicología Clínica y de la Salud’, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la psicología aplicada en fobia social, mutismo selectivo y enfrentamiento a padres. Tiene numerosos artículos de investigación publicados en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional, así como capítulos de libro y libros sobre evaluación psicológica, protocolos de tratamiento o programas para padres de niños y adolescentes. Es miembro de consejos editoriales de diferentes revistas científicas.

Dr. Miguel Ángel Carrasco
Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y coordinador del Servicio de Psicología de dicha universidad. Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en la conducta prosocial y agresiva, el control de la ira, el temperamento infantil y la influencia de las pautas de crianza en la agresividad de los hijos. Tiene numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales relacionadas con la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas infantojuveniles, asimismo es co-autor de adaptaciones de varios cuestionarios (como el de Depresión Infantil de Kovacs o el Big Five para niños y adolescentes). Es Director Adjunto de la Revista Acción Psicológica.

Dr. Heliodoro Marco
Profesor Titular y Director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos en Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Combina la docencia e investigación con la práctica como Psicólogo Especialista en Psicología Clínica en el Hospital de Día para Trastornos de la Personalidad en PREVI Castellón. Cuenta con artículos, libros, capítulos de libro y aportaciones a eventos científicos en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta. Además, es miembro del Servicio de Asistencia Psicológico Externo (SAPE), del Plan PREVI de la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana, protocolo de actuación e intervención en casos de violencia escolar y promoción de la convivencia en la escuela.

Dra. Verónica Guillen
Profesora asociada de la Universidad de Valencia y de la Universitat Jaume I de Castellón. Es psicóloga especialista en psicología clínica, psicóloga especialista en psicoterapia y coordinadora de la Unidad de Trastornos de la Personalidad y Trastornos Alimentarios PREVI. Su principal línea de investigación se basa en la evaluación y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, en la que ha sido miembro investigador de proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, ha publicado numerosos trabajos científicos y ha participado en eventos científicos. Pertenece a la Acción de excelencia Ciber de Obesidad y Nutrición (CIBERobn), participa activamente en el proceso de publicación de la revista “Ansiedad y Estrés” y es miembro de diferentes asociaciones profesionales y científicas.

Dña. Beatriz López
Psicóloga clínica y psicoterapeuta, con especialización en terapia de conducta en hospital psiquiátrico para niños y adolescentes de Alemania. Formada en Terapia Dialéctica Conductual (DBT) en EEUU y Alemania. Cuenta con más de quince años de experiencia en la detección precoz de trastornos de personalidad y tratamiento en adolescentes y jóvenes desde diversos ámbitos: fundación ACAI-TLP, CSMA Hospital de Igualada y Centro privado TLP-Tratamientos, ubicados en Barcelona. Está realizando a su vez investigaciones sobre el diagnóstico de trastornos de personalidad en adolescentes desde el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Docente en cursos y talleres dirigidos a profesionales de la salud mental, ha editado libros y materiales divulgativos para pacientes y familiares.

Dña. Mónica Lavilla
Psicóloga clínica, psicoterapeuta y especialista en Terapia Dialéctico-Conductual (TDC/DBT) por la Universidad de Seattle. Directora de la Fundación Catalana de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad (ACAI-TLP), donde realiza además de las funciones directivas, actividades psicoeducativas, divulgativas, formativas y asistenciales. Es socia fundadora del Centro TLP-Tractaments de Barcelona, donde desarrolla su labor profesional aplicando un tratamiento basado en la DBT para pacientes y familiares. Ha participado como docente en jornadas, congresos nacionales e internacionales, asimismo es co-autora de libros de autoayuda para profesionales, familias y pacientes como “Volver a aprender a montar en bicicleta” o “Mindfulness o cómo practicar el aquí y el ahora”.

Dña. Diana Molina
Psicóloga clínica, psicoterapeuta y especialista en Terapia Dialéctico-Conductual (TDC/DBT) por la Universidad de Seattle y en Terapia Sistémica. Miembro del equipo profesional de la Fundación Catalana de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad (ACAI-TLP), donde realiza principalmente psicoterapia de grupo a afectados por TLP, atención a familiares y docente especialista a diferentes centros públicos y privados de la red de salud mental. Es socia fundadora del Centro TLP-Tractaments de Barcelona, donde desarrolla su labor profesional aplicando un tratamiento basado en la DBT para pacientes y familiares. Es, además, responsable del Programa psicoeducativo para de personas con TLP del Hospital General de Catalunya.

Dña. Teresa Querol
Psicóloga Clínica vía P.I.R. por el Hospital Clínico Universitario de Valencia, máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Valencia y con Formación en Terapia Familiar por Dictia Valencia (avalado por F.E.A.T.F.). Actualmente es Facultativa Especialista de Área en Psicología Clínica en la Unidad de Salud Mental Infantil Gran Vía de Castellón. Ha participado en congresos y eventos científicos relacionados con la psicopatología del desarrollo y ha ejercido como docente formando a residentes en competencias terapéuticas. A nivel profesional tiene experiencia clínica en varias ciudades de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana dentro del Sistema de Salud Mental Pública y en el ámbito privado en trastornos mentales graves.

D. Humberto Echevarría
Médico psiquiatra vía M.I.R. por el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Acreditado, además, como especialista en patología dual, trastorno bipolar, psicofarmacología y psicoterapia cognitivo-conductual, actualmente ejerce su profesión en el Centro de Salud Mental de Catarroja, Valencia y en el H.U y Politécnico La Fe de Valencia. Tiene experiencia docente en la formación a profesionales de la salud mental y es colaborador de la Unidad Docente de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Valencia. Ha participado en diversos proyectos de investigación y eventos científicos a nivel nacional e internacional. Asimismo, es autor y coautor de casos clínicos y de publicaciones académicas y científicas relacionadas con la psiquiatría y la psicología clínica.

Dr. Matías Real
Psiquiatra vía M.I.R. por el Hospital Universitario La Fe de Valencia y especialista en trastornos de la personalidad. Actualmente es Facultativo Especialista en Psiquiatría, en el Programa de Trastorno Mental Grave de la Infancia y Adolescencia, del Servicio de Psiquiatría del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Profesor asociado de la Universitat Jaume I y colaborador de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud en la impartición de cursos y talleres dirigidos a profesionales sanitarios. Ha participado en proyectos de investigación nacionales sobre morbilidad psiquiátrica en adolescentes, como el Programa DITCA-CV. Tiene publicaciones, libros, capítulos de libro y aportaciones a congresos sobre salud mental infantil. Pertenece a diferentes sociedades profesionales relacionadas con la psiquiatría y la salud mental.

Dra. Estefanía Ruiz
Directora Asistencial del Instituto de Psicología IPSIC Clínica y Salud, donde ejerce su actividad profesional como psicóloga. Su labor docente, investigadora y profesional se desarrolla en el ámbito de la Psicología Clínica de la Salud, en concreto en el área de personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos. Ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional y es autora de distintas publicaciones académicas y científicas relacionadas con la infancia y la adolescencia. Ha coordinado y gestionado programas de promoción de la salud mental en organismos públicos. Es miembro de diferentes asociaciones científicas y profesionales de Psicología Clínica y Psicopatología.

Dr. Felipe Hurtado
Psicólogo Clínico y sexólogo de la Unidad de Atención Multidisciplinar a la Transexualidad del Hospital Doctor Peset de Valencia, centro de referencia en la Comunidad Valenciana. Es profesor asociado asistencial de la Universidad de Valencia y la Universidad Nacional a Distancia, en los postgrados sobre sexología clínica. Tiene numerosas publicaciones, contribuciones a congresos, capítulos de libro y libros relacionados con la evaluación y la intervención de la transexualidad. Ha participado como experto sanitario en los protocolos de atención integral a la transexualidad de la Comunidad Valenciana y del Sistema Nacional de Salud. Además, pertenece del grupo de trabajo de Identidad de Género (GIDSEEN) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Dña. Nuria Castillo
Psicóloga Clínica vía P.I.R. por el Hospital La Plana de Vila-real y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Especialista en Psicoterapia Integradora Humanista por el Instituto Erich Fromm de Barcelona. Su carrera profesional se ha desarrollado tanto en el sector público como en el ámbito privado. Actualmente es una de las responsables del Área Clínica del Centro IPSIC de Castellón. Posee experiencia en la docencia a profesionales sobre la evaluación y el tratamiento de problemas psicológicos relacionados con la ansiedad y el estrés. Ha participado en proyectos nacionales sobre salud mental y tiene contribuciones a eventos científicos. Pertenece a diferentes sociedades profesionales relacionadas con la Psicología Clínica.

Dña. Sonia Chumillas
Psicóloga Clínica vía P.I.R. por el Hospital la Plana de Vila-real, especialista en Hipnosis Ericksoniana, en Intervención Psicológica en DBM y en Técnicas Gestálticas aplicadas a la Infancia y Adolescencia. Con experiencia con pacientes crónicos y niños hospitalizados, su carrera profesional se ha desarrollado en la sanidad pública española y francesa, así como en el ámbito privado. Actualmente es una de las responsables del Área Clínica del Centro IPSIC de Castellón. Docente de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud en cursos y talleres a profesionales sobre la aplicación de técnicas de relajación. Tiene contribuciones científicas como la revisión realizada de las aplicaciones del mindfulness en el ámbito clínico. Pertenece a diferentes sociedades profesionales relacionadas con la Psicología Clínica.

Dña. Matilde Espinosa
Psicóloga Clínica vía PIR y Máster en Psicología Clínica. Con Formación en Terapia Familiar Sistémica y miembro de la Federación Española de Asociaciones de Terapautas Familiares.  Profesora asociada asistencial en la Universitat Jaume I.  Desde 2005 atendiendo niños y adolescentes en la Unidad de Salud Mental Infantil de Castellón, perteneciente a la Consellería de Sanidad. Actualmente  ejerciendo como Psicóloga Clínica y Coordinadora del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Castellón, dentro del Programa de Trastorno Mental Grave de la Infancia y la Adolescencia, del Consorcio Hospitalario Provincial.

Dr. Vicente Félix
Psicopedagogo de enseñanza secundaria, investigador del Hospital Clínica de Valencia y profesor asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. Su línea de trabajo se centra en tres aspectos principalmente: el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la Violencia Escolar (Bullying) y las Dificultades de Aprendizaje (DA). Tiene numerosas publicaciones en revistas y aportaciones a congresos relacionados con la evaluación neuropsicológica, los recursos para el diagnóstico, la intervención psicológica, las implicaciones educativas y las repercusiones familiares del TDAH. Es miembro del Plan PREVI de la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana y es revisor de revistas educativas y de salud pública.

Dña. Carla Ramos
Psiquiatra vía M.I.R. por el Hospital General Universitario de Castellón. Profesora Asociada Asistencial en la Universitat Jaume I en el Grado en Medicina. Actualmente desarrolla su labor asistencial como Facultativo Especialista en Psiquiatría en el Programa de Trastorno Mental Grave de la Infancia y Adolescencia y en la Unidad de Trastornos Alimentarios del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Experiencia como docente en formación de residentes de Psiquiatría, Psicología y Enfermería. Ha colaborado impartiendo cursos para la Asociación Valenciana de Estudios de la Salud. Ha publicado artículos, capítulos de libro y aportaciones a congresos nacionales e internacionales sobre salud mental.

Dra. Raquel Nogueira 
Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación de Trastorno Obsesivo­Compulsivo del mismo organismo y del Grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Colaboradora de varios proyectos de investigación relacionados con el análisis de las variables implicadas en el desarrollo del TOC infantil, validación de programas para la prevención de problemas del estado de ánimo en la infancia y aplicación de nuevas tecnologías destinadas al tratamiento trastornos mentales. Coautora de un libro práctico dirigido al tratamiento del TOC infantil. Ha publicado varios artículos científicos sobre el tema y realizado aportaciones en congresos internacionales.

Dr. Ángel Turbi 
Psicólogo experto en trastornos psicopatológicos de la adolescencia. Master en Psicología Clínica, Jurídica y Pericial Psicológica. Master Oficial en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Formación en Terapia Gestalt. Docente en la Universidad Católica de Valencia e investigador-colaborador de la Universidad de Granada. Habiendo sido responsable en diferentes programas de Prevención y Tratamiento de Adicciones en Adolescentes y Jóvenes, así como psicólogo del Equipo Técnico de Menores y del Equipo Psicosocial adscrito a los Juzgados de Valencia. Ponente tanto a nivel nacional e internacional, fundamentalmente en Latinoamérica, en materia de adicciones. Actualmente investigando sobre patología dual desde la perspectiva de género.

OPINIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS                                                                                      
 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA                                        

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

   1.285 euros 

*Consulta nuestras Fuentes de Financiación

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 2 Fotocopias del título
  • 2 copias del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 2 fotografías a color.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Curso de Experto, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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