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Curso de Experto en Rehabilitación y gestión del mantenimiento de edificios en el contexto de la renovación y regeneración urbanas (3ª Edición)
Cursos superiores

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 28/10/2016
al 23/12/2016

150 horas

Información
de Matrícula

600€

PRESENTACIÓN

El Título de Experto en Rehabilitación y gestión del mantenimiento de edificios en el contexto de la Renovación y Regeneración Urbanas nace como respuesta a la situación actual del mercado inmobiliario, y a la obligatoriedad de alcanzar los objetivos marcados por las Directivas Europeas sobre rendimiento energético de los edificios (EPBD) en cuanto a sostenibilidad y mejora de la eficiencia de los edificios.

A partir de la aprobación de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, se intensifica la necesidad de potenciar la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas para fomentar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad. En ello incide, además, el Plan estatal 2013-2016, encaminado a impulsar esas actividades. No en balde, el parque edificado español necesita intervenciones de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas que permitan hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, así como la exigencia del deber de sus propietarios de mantener los inmuebles en adecuadas condiciones de conservación.

Asimismo, abre  una oportunidad laboral centrada en el sector de la gestión, mantenimiento y rehabilitación energética de la edificación existente, en la que será necesario contar con profesionales con adecuada formación específica en el ámbito de la gestión  y en el ámbito técnico-científico integrando los suficientes conocimientos transversales que les haga competitivos en el mercado laboral tanto nacional como exterior.

A QUIEN SE DIRIGE
  • Titulados univeritarios que deseen profundizar en los aspectos técnicos de la rehabilitación de edificios y la gestión de su mantenimiento.
  • Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titluación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS DEL CURSO

Duración: 15 créditos ECTS
Modalidad: semipresencial
Fecha de inicio: 28 de octubre de 2016
Horario: viernes de 16 a 20 h.; cuatro sábados, de 9 a 14 h.
Lugar: FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. ( ver mapa )
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Título / Diploma obtenido: Título de Experto en Rehabilitación y Gestión del Mantenimiento de Edificios en el Contexto de la Renovación y Regeneración Urbana, expedido por la Universitat Jaume I de Castellón.

OBJETIVOS

Los objetivos del curso son los siguientes: 

  • Posibilitar el conocimiento de los aspectos legales de la rehabilitación de edificios en el contexto de la Ley 8/2013.
  • Posibilitar el conocimiento de los procesos de rehabilitación edificatoria.
  • Proporcionar una formación integral para la realización de inspecciones técnicas en los edificios.
  • Proporcionar una formación integral para la redacción de informes IEE.
  • Proporcionar habilidades para la redacción de proyectos de rehabilitación.
  • Proporcionar formación especializada en la intervención en edificios con valor histórico
  • Proporcionar formación especializada en la aplicación de la normativa sobre a ahorro energético en los edificios existentes.
  • Proporcionar los conocimientos y las técnicas necesarias para el suso de la herramienta Unificada LIDER-CALENER y justificación de la normativa CTE DB HE.
  • Posibilitar el conocimiento de general de la rehabilitación de instalaciones
METODOLOGÍA

Se trata de un curso semipresencial (50% de presencialidad y 50% de actividades no presenciales).

Parte presencial de las asignaturas:

  • Se impartirán tanto a través de clases magistrales de explicación y análisis de los conceptos teóricos, como de clases prácticas, que consistirán en el análisis de casos o supuestos de hecho a resolver a través del debate en clase.
  • Está prevista la visita a determinadas construcciones y edificaciones para constatar la realidad con las enseñanzas impartidas y realizar trabajos dirigidos sobre un tema específico de las mismas.
  • Se celebrarán conferencias a cargo de expertos invitados sobre un tema específico que se decidirá a lo largo del curso (se integrarán dentro de la asignatura y a costa de la dedicación del profesor correspondiente). 

Parte no presencial de las asignaturas:

  • Se trabajará sobre los materiales puestos a disposición por los profesores en el aula virtual, debiéndose entregar a través de la misma las actividades propuestas. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las asignaturas se superarán generalmente a partir de la puntuación de los trabajos realizados de forma individual o en equipo en cada una de ellas, planteándose en algunos casos concretos la realización de una prueba escrita.

PROGRAMA

El programa del curso es el siguiente: 

  1. El mantenimiento corrector. Diagnóstico e intervención (3,4 Créditos ECTS): Centrada en diagnosticar el estado de conservación de los edificios existentes, fundamentalmente de uso residencial; así como  en el estudio y aplicación de las propuestas de intervención para llevar a cabo un adecuado mantenimiento de las estructuras y de las envolventes. Así mismo, se considera la necesidad de adaptar todos estos edificios a las exigencias de eficiencia energética y de sostenibilidad establecidas por la Normativa en vigor.
  2. Calificación energética e intervención en los edificios para su adaptación a la normativa en vigor (2,4 Créditos ECTS): La asignatura se centra en el proceso de intervención en los edificios existentes para cumplir con el objetivo de demanda energética establecido por la normativa en vigor. Asimismo, se introduce el procedimiento de certificación energética con las herramientas oficiales HULC y CE3X. 
  3. Mantenimiento e intervención en la construcción tradicional y patrimonial (3,3 Créditos ECTS): En esta asignatura se plantearan las distintas posibilidades de intervención en la rehabilitación de  los diversos elementos de una edificación. Se centra básicamente en las edificaciones anteriores al empleo masivo del hormigón armado, las enmarcadas en la denominada arquitectura tradicional, y también en la arquitectura monumental. 
  4. Gestión y mantenimiento de las instalaciones (2,9 Créditos ECTS): Las necesidades de confort y las soluciones técnicas de las instalaciones han variado de forma exponencial en los edificios, de tal forma que las soluciones que nos encontramos en los edificios a rehabilitar, renovar o regenerar  no cumplen adecuadamente las necesidades actuales. Para ayudar al alumno a solventar esta faceta  la asignatura realiza un recorrido por las instalaciones que nos podemos encontrar en los edificios y por las instalaciones que podemos incorporar actualmente.  
  5. Conceptos jurídicos fundamentales del urbanismo y de la edificación (1,8 Créditos ECTS): Estudio en sus aspectos esenciales del marco normativo del urbanismo, la propiedad horizontal y las opraciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, así como los instrumentos arbitrados en su apoyo. 
  6. La gestión del mantenimiento (1,2 Créditos ECTS): Estudio de la gestión de inmuebles y servicios, para actuar de una manera dinámica y cumplir con todos los requisitos, y para optimizar los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios.

 

DIRECTOR ACADÉMICO

D. José Luís Blasco Díaz
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Jaume I. Licenciado en Derecho por la Universitat de València. Doctor en Derecho por la Universitat Jaume I. Ha realizado asesorías en proyectos de investigación para el Ayuntamiento de Onda y para la Unión de Mutuas. Participó en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat Valenciana, la Fundació Caixa Castelló y el Ministerio de Ciencia y Tecnología entre otros. 

PROFESORADO


Dña. Iciar Cordero Cutillas
Profesora Titular de Derecho Civil de la Universitat Jaume I.


Dña. Patricia Huedo Dordá
Profesora asociada en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universitat Jaume I. Arquitecta. Diplomada en estudios avanzados. Experta en sostenibilidad y eficiencia energética. Dilatada experiencia profesional en redacción de proyectos de obra nueva y de rehabilitación.


D. Ismael Rius Gumbau
Profesor asociado en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universitat Jaume I. Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación por la Universidad Politécnica de Valencia. 25 años de ejercicio como profesional independiente. Experto en Dirección y Administración de Proyectos siendo Project Manager certificado por IPMA.


D. Fermín Font Mezquita
Profesor asociado en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universitat Jaume I.  Arquitecto Técnico. 30 años de ejercicio de la profesión. Dilatada trayectoria en la rehabilitación y en la restauración del patrimonio monumental. Coautor de los libros: “El Tapial una técnica constructiva milenaria” (1990) y Arquitecturas de Tapia (2009).


D. Vicente Gil Ramos
Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación de forma liberal, dirigiendo algunas obras y realizando informes, certificados y tasaciones. Máster Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Industriales y Edificación de la UJI. Finalización septiembre de 2011. Título de Ingeniero de Edificación por la Universidad Politécnica de Valencia. Finalización julio de 2011. Titulo de Arquitecto Técnico en ejecución de obras por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor asociado en la Universitat Jaume I en las asignaturas de Instalaciones de Fluidos y en la de Ecoeficiencia en la Edificación, todo ello del Grado de la Edificación. Miembro de la mesa de Energía del foro ECSV (Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana). Colaborador del grupo de investigación TECASOS grupo de tecnología, calidad y sostenibilidad en la edificación como colaborador. Profesor de las anteriores ediciones de este curso.


Dña. Marta Braulio Gonzalo
Profesora asociada en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universitat Jaume I. Arquitecta técnica. Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Industriales y Edificación. Experiencia profesional en proyectos de edificación.


Dra. Marta Oller Rubert
Profesora contratada Doctora en Derecho Administrativo en el Departamento de Derecho Público de la Universitat Jaume I.

D. Pere Hidalgo Chulio
Arquitecto Técnico de la Sección de rehabilitación de edificios y viviendas. Conselleria de vivienda, obras públicas y Vertrebación del Territorio. Autor de las siguientes publicaciones, junto con Fermín Font Mezquita (Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castellón): Arquitecturas de Tapia  y El Tapial. Profesor de las anteriores ediciones de este curso.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

629 €

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 2 Fotocopias del título
  • 2 copias del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 2 fotografías.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               


1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

 

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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