Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso experto en mediaci髇 civil y mercantil (Lugar de celebraci髇: Menorca)

Cursos de Formaci贸n FUE-UJI
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 24/10/2013
al 01/03/2014

0 horas

Informaci贸n
de Matr铆cula

1300鈧

El inicio de la mediación en los países europeos encuentra su base en la recomendación que dio  el Comité de Ministros del Consejo de Europa ( 21 de enero de 1.998), de promover la mediación, como alternativa a la vía judicial, para poder resolver los conflictos.

En España, en base a esa recomendación, empezaron a emerger diversas regulaciones en materia de mediación familiar, sin que a fecha de hoy, exista una regulación marco a nivel nacional.

En el año 2008, en base a la Directiva 2008/52/CE del Parlamento y Consejo Europeo, España aprobó la Ley 5/2012, de 6 de julio que regula la MEDIACION EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES, ofreciendo y capacitando a las partes en conflicto, a buscar soluciones prácticas, efectivas y rentables para las partes.

A partir de ese momento, en base a la ley y en espera de la eminente publicación del reglamento que la desarrolle y con ello la formación de los mediadores, se están llevando a cabo multitud de cursos para formar a mediadores.

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa, con su dilatada experiencia en el campo de la formación y con la dirección de Gemma Pons, mediadora con un largo recorrido profesional tanto a nivel nacional e internacional ,directora de múltiples cursos de mediación en todos los ámbitos y creadora de diversos centros de mediación han creado un CURSO DE EXPERTO EN MEDIACION CIVIL Y MERCANTIL, que ofrece al futuro mediador, herramientas y conocimientos necesarios para poder dirigir con éxito todo el procedimiento de mediación, así como conceptos jurídicos básicos relacionados con las especialidades ofrecidas.

Cuenta, además, con la colaboración de la asociación con sede en las Islas Baleares denominada  CEMEDIA, -CENTRO DE MEDIACIÓN Y DIÁLOGO-, con experiencia en la organización de cursos de formación en mediación, puesto que ya ha colaborado en la organización de dichos cursos.
 
Resaltar que todos los docentes que imparten este curso, son profesionales de la mediación, ejerciendo esta profesión y constituyendo una garantía inequívoca de lo práctico.

Este curso cuanta además con un apartado totalmente novedoso ya que a parte de los módulos que hasta ahora se han venido ofreciendo, se ha añadido un modulo de NEURO MEDIACION, siendo una gran herramienta al servicio del mediador y todavía desconocida para muchos mediadores.

Igualmente los sistemas ODR (resolución de conflictos online) que también serán desarrollados en un reglamento especifico y que suponen una herramienta útil para la gestión de conflictos transfronterizos. En este sentido, los mediadores se capacitaran incorporando la tecnología necesaria para realizar estas mediaciones.

ORGANIZA
Gemma Pons Abogada-Mediadora.Consultora internacional en gestión de conflictos
CEMEDIA, Asociación Centro Mediación y Diálogo. Abogadas y mediadoras
Fundación Universitat Jaume I-Empresa

Colaboran:
Excmo Ayuntamiento de Mahón, Menorca
Asociación Internacional de Mediación y Arbitraje de Menorca

 

Destinatarios
Este curso va dirigido a aquellos profesionales del ámbito del derecho, psicología, trabajo social, sociología , educación, economía y también otros diplomados, licenciados y graduados  que quieran actuar como terceros neutrales e imparciales entre dos ó más partes, instituciones ó grupos y tener una salida profesional como mediadores profesionales.

Duración: 170 horas
Horario: Jueves tarde de 15.30 a 20:30, viernes de 9 a 14 y de 15:30 a 18:30 y sábado de 9 a 14 horas
Fechas:
24,25 y 26 de octubre de 2013
8,9 y 10 de noviembre de 2013 
22,23 y 24 de noviembre de 2013 
12,13 y 14 de diciembre de 2013 
9,10 y 11 de enero de 2014
30 y 31 de enero  y 1 de febrero de 2014
27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2014

Lugar de celebración de las sesiones: Menorca: Salones del Excmo. Ayuntamiento de Mahón.

Presencial: la asistencia y puntualidad serán obligatorios en un 80%.

Carga práctica: el 50% de la carga lectiva década uno de los módulos será practica trabajando en casos simulados.

Metodología Inductiva: todo el curso está diseñado  en forma de exposición teórico-practica. Juegos de roles y trabajo con el método del caso.

Evaluación: Pruebas teóricas y prácticas, así como grabaciones en la que los alumnos deberán superar los aspectos aprendidos durante la formación.

MODULO I.- Psicológico Sociológico
Teoría y gestión del conflicto.
Las ADR y las ODR
Aspecto psicológico e inteligencia emocional.
Instrumentos psicológicos de evaluación personal y social.
Técnicas de intervención

MODULO II.- Procedimiento y técnicas
La Mediación: concepto, características y principios.
Modelos y  escuelas de mediación: escuela de Harvard, escuela circular narrativa y escuela transformativa.
El procedimiento de mediación: etapas y técnicas  recomendadas en cada etapa
El mediador: el perfil del mediador, rol, funciones, actitudes, deberes, derechos, formación, ética, honorarios.
La comediación: concepto, modelos y su aplicación en los diferentes contextos.
La comunicación de las partes y el mediador..
El coach del mediador. Trabajando la neutralidad y la imparcialidad.
La responsabilidad civil del mediador en el ejercicio de sus funciones.
Eficacia jurídica de los acuerdos de mediación.

MODULO III.- Mediación Mercantil y  Mediación Civil
Mediación mercantil: aspectos jurídicos, intervención mediadora en la empresa familiar, mediación aplicada en empresas en crisis.
Técnicas mediadoras para conflictos multipartes: diálogos apreciativos, world café y open space
Mediación civil: aspectos jurídicos, ejecución hipotecaria, LPH, mediación en daños, mediación en sucesiones y mediación comunitaria

MODULO IV.- Mediación online ( ODR)
Mediación online

MODULO V.- Neuro-Mediación
Neuro-Mediación

Dirección:
Gemma Pons Abogada-Mediadora.Consultora internacional en gestión de conflictos
CEMEDIA, Asociación Centro Mediación y Diálogo

Coordinación
Nela Pachés Mateu Abogada-Mediadora


PROFESORADO:
Arturo Almansa
Javier Wilhem
Silvia Barona
Inmaculada Vázquez
Ana Uzqueda
Nela Pachés
Gemma Pons
Cristina Ors Ferrer
Elena Carrión Ferrer
María Margarita Calafat Vives

(La dirección se reserva el derecho de modificar el profesorado)

Breve referencia de los docentes:
Gemma Pons:
Abogada-Mediadora, autora de diversos Centro de Mediación. Ha realizado el diseño de contenidos de los Master en mediación y postgrados que se realizan en los Ilustres Colegios de Abogados de Valencia, Alicante, Castellón y Elche, así como directora de del postgrado “Gestión de Conflictos en Organizaciones de Salud”, que se imparte en la Universidad Virtual UOC. Técnico del grupo de Trabajo en mediación del Consejo General de la Abogacía Española. Coautora del Proyecto UMS (unidad de mediación sanitaria), en diversos hospitales de Cataluña. Directora del Centro de Mediación GIC.
Arturo Almansa: Abogado-Mediador, secretario del ICA de Burgos, Presidente de la Asociación Española de Mediación Interdisciplinar que participa en el foro de justicia. Miembro del grupo de trabajo y comisión de métodos alternativos para la resolución de conflictos del Consejo general de la Abogacía Española.
Javier Wilhem: Psicólogo-Mediador , director del centro de mediación social de diversos Ayuntamientos de la provincia de Barcelona , director del máster en mediación profesional de la Universidad Pompeu Fabra  , participó como experto en el libro Blanco de Mediación de Cataluña y es formador en mediación para distintos cursos, máster y postgrados.  
Inmaculada Vázquez: Abogada-Mediadora, Presidenta de la federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de Mediación, Codirectora de la Escuela Española de Mediación, Negociación y Arbitraje y coordinadora de la Comisión de relaciones institucionales de la Conferencia española de universidades por la mediación y la gestión de los conflictos .
Silvia Barona: Catedrática de derecho procesal de la Universidad de Valencia y presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia.
Anna Uzqueda: Abogada-Mediadora,Vice-Presidenta  y Directora didáctica de la Asociación Equilibrio & R.C..Miembro de la Comisión Científica de la Cámara de Comercio de Milán para el servicio de mediación comercial. Docente en diversos cursos de mediación tanto en Argentina, Italia y España.
Nela Pachés: Abogada-Mediadora, Directora del Centro de Mediación Comunitario y Social de Benicasim, técnico en diversos programas de Mediación de la Consellería de Bienestar Social -Justicia  y Diputación de Castellón. Docente en distintos máster y cursos de especialistas en mediación. Pertenece al equipo de GIC. 
Cristina Ors Ferrer: Abogada-Mediadora. Integrante y fundadora del Centro de Mediación y Diálogo (Cemedia) en Islas Baleares. Integrante del programa de mediación piloto de los Juzgados de Familia de Palma de Mallorca 2010-2011. Docente y organizadora del primer postgrado de mediación civil y mercantil  de Baleares impartido en Palma de Mallorca
Elena Carrión Ferrer: Abogada-Mediadora. Integrante y fundadora del Centro de Mediación y Diálogo (CEMEDIA) con sede en Islas Baleares.  Docente y organizadora del primer postgrado de mediación civil y mercantil  de Baleares impartido en Palma de MallorcaI. Integrante del programa de mediación de  los Juzgados de Familia de Palma de Mallorca 2010-2011
María Margarita Calafat Vives: Abogada-Mediadora. Integrante y fundadora del Centro de Mediación y Diálogo (CEMEDIA) con sede en Islas Baleares. Integrante del programa de mediación de los Juzgados de Familia de Palma de Mallorca 2010-2011. Docente y organizadora del primer postgrado de mediación civil y mercantil  de Baleares impartido en Palma de Mallorca

Es necesario realizar la inscripción web, además de aportar la documentación correspondiente.

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR:

1 Fotocopias del título
Curriculum Vitae 
1 fotografías. 
1 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza, en la cuenta que se indica a continuación. 

RESERVA DE PLAZA:

Los alumnos que deseen matricularse en este Master, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza.

Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

PREFERENCIAS DE ADMISIÓN:

Expediente Académico
Orden de Inscripción (máximo número de alumnos 25)

IMPORTE:  1300€


Puede enviar la documentación de matrícula a formacion@fue.uji.es.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Silvia
Silvia Membrilla

Tel茅fono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Tel茅fono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Tel茅fono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundaci贸n

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI