Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso de Creación de Empresas Innovadoras: De la Idea a la Empresa (7ª edición)

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 31/01/2014
al 20/06/2014

200 horas

Información
de Matrícula

300€

creacion empresa castellon

 

DIRECCIÓN
Andreu Blesa Pérez y Maria Ripollés Melià
Dpto. de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I

PRESENTACIÓN
Son muchas las investigaciones que demuestran que la actividad de creación de empresas está relacionada de manera positiva con la generación de empleo, con el crecimiento económico, el desarrollo regional y la innovación.En este sentido, el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) recomienda prestar especial atención a la creación de nuevas empresas como fuente generadora de empleo. Según este informe, las personas que deciden generar su propio lugar de trabajo a través de su empresa son el colectivo más necesitado de orientación y apoyo para la consolidación del proyecto.

Los resultados del Informe GEM en España ponen de manifiesto que las nuevas empresas creadas por necesidad tienden a ser más innovadoras en su oferta de productors y servicios. Estas nuevas empresas basan su argumento competitivo en la flexibilidad y capacidad de reacción frente a los cambios tecnológicos y a los gustos del consumidor.

El curso propone una comprensión de los mecanismos que pueden contribuir a mejorar la competitividad y el potencial de las nuevas empresas, así como analizar la viabilidad de las distintas opciones estratégicas de las que disponen para materializar su voluntad emprendedora.

DATOS DEL CURSO
Duración: 200 horas
Modalidad: semipresencial (72 horas presenciales y 128 horas de trabajo autónomo)
Fechas de realización: del 31 de enero al 9 de mayo de 2014
Horario: Viernes de 17 a 21 horas, y sábado de 10 a 14 horas.
Importe de la matrícula: 300€

NOTA: Es convalidable por 2 créditos de libre configuración para todas las titulaciones de la UJI  de Grado, Primer y Segundo Ciclo.

PERFIL DEL ALUMNO

  • Personas que tengan inquietudes empresariales, con ideas de nuevos negocios o productos innovadores.
  • Personas con experiencia empresarial

OBJETIVOS

  • Generar proyectos empresariales innovadores de creación de empresas.
  • Ayudar a los promotores de los proyectos innovadores a desarrollar planes de empresa para evaluar la viabilidad empresarial de la  empresa
  • Ayudar a los promotores de los proyectos innovadores a diseñar estrategias empresariales y de mercado que permitan el arranque de la empresa
  • Poner en contacto a los futuros empresarios con diferentes agentes económicos y sociales para que puedan facilitarles los recursos necesarios para el desarrollo de sus proyectos.

METODOLOGÍA
El curso se estructura en 4 módulos eminentemente prácticos en los que se desarrollan los principales aspectos relacionados con el proceso de creación de nuevas empresas y con la ejecución de estrategias visibles que garanticen no sólo su supervivencia, sino también su posterior crecimiento.
Los módulos se imparten tanto por profesores doctores de la Universitat Jaume I como por profesionales de reconocido prestigio; y se combina la formación presencial (72 horas), y las clases no presenciales tutorizadas (128 horas).

Se trata de un Curso de formación a medida:

  • Los estudiantes contarán con tutorización especializada en las principales funciones empresariales a lo largo de su proceso de aprendizaje. Esto les permitirá diseñar un plan de empresa.
  • En las clases presenciales se trabajarán las diferentes herramientas estratégicas que permiten definir una idea innovadora y desarrollarla hasta convertirla en una empresa
  • En función de las carencias formativas de cada estudiante, los tutores definirán el itinerario de clases no presenciales tutorizadas que se deben seguir con el fin de poder desarrollar un plan de negocio con las máximas garantías de éxito futuro


PROGRAMA

Módulo I - La idea de negocio

  • Generación y evaluación de empresas innovadoras

Módulo II - Evaluación estratégica de la idea

  • Análisis de la viabilidad del producto
  • Análisis de la viabilidad comercial
  • Análisis de la viabilidad  competitiva
  • Análisis de la viabilidad económico-financiera

Módulo III - Estrategia de creación de la empresa

  • Definición del plan de marketing
  • Definición del plan financiero
  • Definición de los planes operativos

Módulo IV - Otros aspectos de la creación de empresas

  • Análisis de los aspectos legales, fiscales y administrativos
  • Fuentes de financiación: el capital riesgo
  • Cómo presentar el resumen ejecutivo
  • Nuevas formas de comunicación empresarial en Internet

DIRECCIÓN
Andreu Blesa Pérez y María Ripollés Melià
Dpto. de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I.

PROFESORES

  • Dña. María Ripollés Melià. Profesora Titular del Dpto. de Administración de Empresas y Marketing; Directora Académica del Foro Jovellanos de Fomento del Espíritu Emprendedor de la Universitat Jaume I y Subdirectora de la Cátedra INCREA.
  • Dña. María Victoria Petit Lavall. Catedrática de Derecho Mercantil de la Universitat Jaume I
  • D. Andreu Blesa Pérez. Profesor Titular del Dpto. de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I.
  • D. Pedro de Álava Horcajo. Director de Clave Mayor
  • D. Isidre March Chordà. Catedrático de Organización de Empresas de la  Universitat de València. 
  • D. Felipe Palau. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València.
  • D. Juan Salvador Pérez Villanueva. Técnico Superior de Comunicación Corporativa y Patrocinio del Servei de Comunicació de la Universitat Jaume I.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

300 €

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • Curriculum Vitae
  • 2 fotografías.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Copia del pago de matrícula de 300€

PREFERENCIAS DE ADMISIÓN

  • Expediente Académico
  • Orden de Inscripción (máximo número de alumnos 25)

 ¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?

1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Universitat Jaume I)
2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es
3. Vía fax al 964 387010

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El Campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. www.campus.uji.es

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es –  La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantes de postgrado, asimismo también lleva las becas para titulados universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados de postgrados propios – www.fue.uji.es.

BIBLIOTECA. Los alumnos matriculados en los másteres y cursos de especialización de la UJI tienen acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas i los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. biblioteca@uji.eswww.uji.es/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.eswww.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100% de aulas multimedia, acceso wi-fi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etc.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Patronos
empresas y entidades