Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso de Informes Periciales en Edificación (5ª edición)
Formación continua

Cursos de Formación FUE-UJI
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 16/10/2012
al 13/11/2012

40 horas

Información
de Matrícula

450€

El éxito de las 4 ediciones anteriores de este curso celebradas entre 2009 y 2011, el elevado interés mostrado por el alumnado a través de la alta demanda en el número de matriculados e interesados, y la excelente valoración realizada por los alumnos de las anteriores ediciones, nos ha motivado a todos los que hemos participado en el mismo a organizar una quinta edición para el curso 2012-2013 a través de la presente convocatoria.

Por otro lado, la demanda constante de informes y dictámenes periciales por parte de la sociedad, genera una oportunidad de trabajo directo para aquellos profesionales que se formen a través de este curso.

DIRECCIÓN
Juan Felipe Pons Achell
Profesor del Dpto. de Ingeniería Mecánica y Construcción, Universitat Jaume I.

DESTINATARIOS
Estudiantes y profesionales relacionados con el sector de la edificación y la ingeniería con interés en aprender o especializarse en la realización de informes técnicos y dictámenes periciales sobre cualquier materia relacionada con los sectores citados, tanto en ámbitos judiciales como en ámbitos internos de una empresa. Así como estudiantes o profesionales del derecho y la abogacía con interés en llevar caos en los que se requiera la práctica pericial de un perito arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero.

FECHAS
Inicio: del 16 de octubre al 13 de noviembre de 2012- cancelado

HORARIO
Todos los martes y jueves de 15:00 a 20:00 horas

DURACIÓN: 40 horas

NOTA: Este curso otorga 2 créditos de libre configuración a los alumnos de todas las titulaciones de la UJI de Grado, Primer y Segundo Ciclo-



 NECESIDAD Y OPORTUNIDAD
La demanda de profesionales en el campo de los Informes Periciales aún no se corresponde con una formación multidisciplinar suficiente en los actuales planes de estudio. El entorno socioeconómico actual y el elevado número de demandas judiciales en el sector de la edificación, requiere cada día de más profesionales con una formación integral en este campo.
La formación adquirida en este curso te abrirá una oportunidad  de recibir una formación que te permitirá ser más competitivo y ofrecer un mejor servicio en la elaboración de dictámenes periciales así como ofrecer un completo asesoramiento a los clientes.

 OBJETIVOS

  • Formar a profesionales capaces de redactar adecuadamente un dictamen pericial.
  • Conocer los diferentes tipos de dictámenes periciales.
  • Conocer los trámites y las vías administrativas necesarias durante el proceso de elaboración y entrega de un dictamen pericial.

  • Conocer la legislación correspondiente.
  • Saber acceder al mercado profesional de los dictámenes periciales y a las bolsas de trabajo.

METODOLOGÍA

El curso constará de 10 sesiones de clases teórico-prácticas y los temas que se abordarán serán la redacción y exposición del dictamen pericial, patologías en edificación y aspectos jurídicos de los dictámenes periciales.
La metodología del curso será eminentemente práctica, basada en la experiencia de los ponentes, con la exposición de casos prácticos y ejemplos reales.

Las clases teórico-prácticas se podrán seguir bien acudiendo a la clase presencialmente o bien a través de videoconferencia (live learning), requiriendo únicamente un ordenador y conexión a internet.


Tutoría electrónica: Se habilitará de forma permanente una tutoría electrónica para que el alumno pueda consultar cuantas dudas le surjan en la preparación de la materia.

DOCUMENTACIÓN
A los asistentes al curso se les proporcionará todo el material impartido por los distintos profesores así como los apuntes necesarios para la redacción de informes periciales. Asimismo se proporcionará la bibliografía e información para acceder al material adicional necesario para poder profundizar en la materia.



             
Live Learning es la nueva modalidad de asistencia a las clases en tiempo real a través de Internet por videoconferencia. De este modo, el alumno puede estar en cualquier lugar del mundo y no necesita desplazarse hasta el centro de formación para poder seguir las clases o contactar con el profesor, ya que mediante la plataforma utilizada, es posible la interacción entre alumnos y profesor así como el seguimiento de toda la clase en tiempo real.

El acceso a las clases Live Learning es muy sencillo, no requiere ningún programa específico y con una conexión de ADSL doméstica, la sostenibilidad del sistema suele ser excelente.
 
En caso de optar por esta modalidad de videocomunicación, el alumno deberá indicarlo cuando formalice la matrícula, con el fin de recibir las instrucciones necesarias para poder acceder a las clases.

En caso de necesitar ayuda para acceder a las clases bajo esta modalidad, no dude en contactar con nosotros en  la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, en el teléfono 964 387222 o a través del correo electrónico formacion@fue.uji.es


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS:

Ordenador de sobremesa o portátil con:
  • Windows 98, Me, NT, 2000, 2003 Server o XP, Vista, Mac OSX 10.2, Linux, Solaris 8 y 9.
  • Pentium 400M HZ o procesador compatible
  • 128 MB de RAM
  • Microsoft Internet Explorer 6, Netscape 7, Mozilla 1.4 o Firefox 1.0; JavaScript y
  • Cookies activadas en el navegador;
  • Conexión de ADSL (3 Mb)
  • Cámara web
  • Auriculares

MÓDULO 1 REDACCIÓN DE INFORMES PERICIALES EN EDIFICACIÓN
1. El informe pericial y el perito
         Conceptos generales
         El perito
         El código deontológico de los peritos
         Tipos de informes periciales
2. La estrucura del informe
         Estructura general del informe
         La información gráfica del informe
3. Cómo elaborar, escribir y exponer un informe
         Las etapas del proceo de laboración de un informe
         Etapas de la redacción de un informe
         Cómo escribir bien un informe pericial
         La defensa y exposición del informe
4. Herramientas informáticas y utensilios para elaborar presentar un informe 
         El procesador de textos
         Software, hardware y soportes informáticos
         Herramienas y ensayos para la diagnosis
5. Cómo ponerle precio a un informe
         Cuánto vale nuestro trabajo
6. Organización judicial española
7. Emisión y ratificación del dictámen pericial

MÓDULO 2 ANÁLISIS DE CASOS: ASPECTOS PRÁCTICOS
Exposición y análisis de casos reales
Distintos profesores expondrán y analizarán casos reales en los que hayan participado como peritos judiciales.

MÓDULO 3 ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PRUEBA PERICIAL. 
La responsabilidad civil por vicios de la construcción
La Ley de Enjuiciamiento Civil

MÓDULO 4 PATOLOGÍA EN EDIFICACIÓN
Distintos profesores nos expondrán diferentes casos para detectar las posibles causas de algunas patologías así como sus respectivas propuestas de reparación.

MÓDULO 5 EXPOSICIONES ORALES ANTE UN TRIBUNAL
1. Comportamiento y comunicación ante un tribunal
2. Estructura general de una exposición oral ante un tribunal

 

 

DIRECCIÓN
Juan Felipe Pons Achell
Arquitecto Técnico
Profesor del Dpto. de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I de Castellón
http://www.juanfelipepons.com/


PROFESORADO

Raúl Rodriguez Escribano
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos
Profesor de Patología de la Escuela de Caminos de la U. Europea de Madrid
Director del área de patología de INTEMAC

Gabriel Ibor Ridaura
Arquitecto
Perito Forense (Valencia)

Jorge Urbano Salido
Arquitecto
Profesor del Departament d'Estructures a l'Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya

Ángel María Albert Esteve
Arquitecto
Profesor del Dpto. de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I

José Antonio Casañ Ferrer
Abogado

Javier Diez de Güemes Perez
Ingeniero de Obras Públicas
Responsable de enseñanza externa de SIKA

Reme Egea Pastor y Matthias Beige
Psicólogos - consultores y formadores en empresas
Expertos en coaching de equipos y coaching estratégico

Mª Eugenia Gozalvo Seres
Magistrado del Juzgado
de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Vila-Real

Juan Felipe Pons Achell
Arquitecto Técnico
Profesor del Dpto. de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I


MATRÍCULA

REQUISITOS
Titulado Universitario (diplomado, licenciado, ingeniería técnica o superior)
Profesionales con experiencia.
Estudiante universitario

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR:
2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE pasaporte).
Justificante del ingreso de 150 € como reserva de plaza, en la cuenta que se indica a continuación.
Nº de cuenta bancaria (20 dígitos) para domiciliar el resto del importe de la matrícula al inicio del curso

Puede enviar la documentación por correo electrónico a formacion@fue.uji.es o aportarla personalmente a nuestras oficinas.

RESERVA DE PLAZA:
Los alumnos que deseen matricularse en este curso, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 150 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza.

Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Número de plazas: 25 alumnos (por estricto orden de matrícula).

IMPORTE:
450 € (Estudiantes UJI, miembros de SAUJI , personas en situación de desempleo y colegiados de organismos colaboradores: 395€)


PAGUE SU MATRÍCULA EN 6 PLAZOS
La FUE-UJI y su escuela, ESUE Business School, facilitan el acceso a la formación de postgrado y ejecutiva al disponer de la posibilidad de pagar los cursos en 6 plazos. Sirva la siguiente tabla de referencia.

 

Matrícula del curso

 

Importe de los plazos (x6)

 

Reserva de plaza

800 € =   83 € +   300 €
1.800 € =  250 € +   300 €
2.800 € = 417 € +   300 €
3.800 € = 583 € +   300 €


¿Quién puede solicitar el  pago a plazos?
Cualquier persona que se matricule en un curso o master de la FUE-UJI o ESUE Business School.

¿Cuál es el importe mínimo y máximo que puede pagar a plazos?
No hay ningún importe mínimo, el importe máximo a pagar en plazos es de hasta 4.000 €. 

¿Qué coste tiene el pago a plazos?
No tiene intereses, únicamente un coste de gestión del 3 % sobre la cantidad aplazada, con un mínimo de 30€ y un máximo de 120€.

¿Qué debe hacer para pagar a plazos?
1 – Efectúe la reserva de plaza y remita el justificante de pago junto con una copia de su DNI a formacion@fue.uji.es, personalmente en las instalaciones de la FUE-UJI o a través del número de fax 964387010.

2 – Informe al departamento de formación de la FUE-UJI que desea pagar el resto de la matrícula en 6 plazos.

3 – Deberá entregar la siguiente documentación al menos 7 días antes del inicio del curso:

- Autorización firmada para consultar el CIRBE. (Descargar autorización aquí)
- Copia de la última nómina del alumno (en caso de no tener, se requiere la del conyugue o la de uno de los padres)
- Copia de la última renta del alumno (en caso de no tener, se requiere la del conyugue o la de uno de los padres)

4 - Una vez revisada toda la doumentación, nos pondremos en contacto con ustedv para la formalización de la matrícula a plazos.

En caso de no disponer de algún documento de los requeridos, deberá presentar una instancia exponiendo su situación y el documento que no dispone. Posteriormente, nuestro departamento de administración se pondrá en contacto con usted para indicarle posibles alternativas.

Desde la FUE-UJI actuamos como Entidad Organizadora, esto es, les gestionamos de forma gratuita toda la documentación ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) para que  puedan bonificarse de los cursos de formación que se realiza en nuestro centro.
 
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
        1.- El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)
        2.- La formación debe ser pagada por la empresa
        3.- La empresa debe tener ubicación en el territorio español

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
          1.- Plantilla media del año anterior
          2.- Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, es necesario que cumplimenten toda la documentación adjunta y nos la hagan llegar 10 días antes del inicio del curso, ya que, una vez iniciado no será posible aplicar la bonificación.

NOTA:
Es importante leer toda la documentación.
Es imprescindible cumplimentar y firmar debidamente toda la documentación.
Finalizado el curso y tramitado su expediente ante el aplicativo de la Fundación Tripartita, deberá esperar a que se les comunique el importe a bonificar y en el TC de qué mes.
  

Documentación para descargar necesaria:  

  1. [Procedimiento para la bonificación]
  2. [Anexo de Adhesión al Convenio]
  3. [Comunicación a la RLT]
  4. [Ficha empresa]
  5. [Ficha participante]

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es