Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Taller 3 ¿Cómo funciona el cerebro y para qué sirve?

Cursos de Formación FUE-UJI
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 20/03/2012
al 20/03/2012

2 horas

Información
de Matrícula

60€

Fecha: 20 de marzo de 2012
Horario: 19 a 21 horas
Lugar: Instituto de Tecnología Cerámica (UJI). Sala de conferencias

PRESENTACIÓN
El postulado central de las neurociencias es que toda la conducta y cualquier proceso mental están producidos por la actividad del cerebro. Pero el cerebro, tal y como hoy lo concebimos, no es una unidad funcional, sino un conjunto de circuitos cuya evolución ha tenido lugar en tiempos diferentes. El cerebro humano es el resultado evolutivo de presiones selectivas ejercidas sobre los genes por un ambiente cambiante. Es decir, el ambiente planteó "problemas" y los animales que los resolvieron pudieron reproducirse más y transmitir su potencial genético.

En cada nivel evolutivo, los problemas básicos a resolver han sido los mismos: encontrar comida y bebida; detectar rápidamente las situaciones de peligro para poder escapar y reproducirse. Por tanto, los circuitos cerebrales que permiten realizar estas funciones básicas se han mantenido más o menos intactos en toda la escala evolutiva. Sin embargo, a lo largo de la evolución, el cerebro de algunos individuos aumentó en complejidad y desarrollaron la capacidad de realizar funciones nuevas y más complejas.

La evolución del cerebro permitió a algunos mamíferos representarse no solo el mundo presente, sino el pasado y el futuro, y organizar sus acciones en consonancia con estas representaciones. La visión o la audición, la conducta social, el lenguaje, la emoción, la toma de decisiones, la memoria o la consciencia de si mismo, son todas funciones cerebrales que están producidas y controladas por y desde diferentes circuitos cerebrales.

En esta ponencia hablaremos de la evolución del cerebro, de qué es y cómo funciona un circuito cerebral, y discutiremos algunas de las funciones cerebrales.

RESEÑA CURRICULAR
Marta Miquel se doctoró en la Universidad de Valencia en el año 1991 y realizó los estudios posdoctorales en el departamento de farmacología de la Universidad de Toronto y en el C.I.F.A de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Actualmente, es profesora titular de Psicobiología de la Universidad Jaume I, en la que lleva impartiendo clases de Neurociencia desde hace 20 años. Desde el año 2006 es investigadora invitada en el Centro de Investigaciones Cerebrales de la UniversidadVeracruzana (México). Dirige el grupo de investigación de alto rendimiento Adicción y Neuroplasticidad, ha publicado 41 artículos en revistas internacionales, 7 libros y capítulos de libro y ha dirigido 5 tesis doctorales y numerosas tesis de máster y licenciatura.

 

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI