Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso en iniciación a la fotografía digital

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 17/01/2011
al 28/01/2011

20 horas

Información
de Matrícula

120€

DIRECCIÓN
José Aguilar García
Profesor del Dpto. de Ciencias de la Comunicació, Universitat Jaume I

FECHAS
del 17 al 28 de enero de 2011

HORARIO
De 19:00 a 21.00 horas

DURACIÓN: 20 horas (2 créditos ECTS)

Este curso otorga 1 crédito de libre configuración a los alumnos de todas las titulaciones de la UJI de Grado, Primer y Segundo Ciclo

El alumnado deberá traer cámara propia para realizar consultas sobre la misma) (Importante traer fotografías propias para criticarlas en las distintas clases

OBJETIVOS
 Enseñar los conocimientos necesarios para una correcta utilización de la cámara digital, y sus elementos (enfoque, profundidad de campo, diafragma...) 

METODOLOGÍA
Las clases serán eminentemente prácticas. La evaluación partirá del registro de la asistencia (siendo obligatoria al 80%) y la entrega de un trabajo práctico realizado en casa.

PROGRAMA

PRIMERA SEMANA (del 17 al 21 de enero de 2011)

Lunes, 17 de enero de 2011: LA FORMACIÓN DE IMÁGENES
Comparativa entre fotografía analógica y digital (proceso físico químico versus matemáticas), Conoce tu cámara y sus funciones. Iniciación al mundo digital que posteriormente se ampliará en otras clases.
Profesor: José Aguilar, Profesor del Dpto. de Ciencias de la Comunicació, Universitat Jaume I

Martes, 18 de enero de 2011: LA NITIDEZ
Tipos de cámaras: Réflex, compacta, semi-compacta. Comprar una cámara: Resolución, Sistema de almacenamiento, visor, zoom,
Elementos ópticos de la cámara: Objetivo y visor, lentes, distancia focal, ángulo de visión. Tipos de objetivos según el ángulo de visión y la distancia focal.
Elementos mecánicos: Diafragma: números F. Obturador: tiempo de exposición. Sistema de arrastre, Sensibilidad ISO. Enfoque: Rasgos fundamentales, distancia hiperfocal.
Elementos electrónicos: Fotómetro
Proceso de una fotografía. Rasgos generales que hay que tener en cuenta
desde la toma (diafragma, obturador, fotómetro). Factores a tener en cuenta a la hora de
Profundidad de campo: factores que influyen, ejercicios de profundidad de campo.
Profesor: Rubén Lledó, Oficial del Laboratorio de Fotografía, Universitat Jaume I

Miércoles, 19 de enero de 2011: LA EXPOSICIÓN
Los archivos digitales. El archivo RAW
Fotómetro, tipos de medición, carta gris, fundamentos básicos (Rango dinámico, profundidad de color, el pixel, tamaño y tipos de sensor). Dónde medir en digital.
Test de índice exposición para digital.
Profesor: Juan Plasencia, Oficial del Laboratorio de Fotografía, Universitat Jaume I

Jueves, 20 de enero de 2011: LA ESCENA Y SU TRATAMIENTO
Estrategias narrativas y compositivas en el tratamiento de la escena fotográfica.
Elementos fundamentales de la imagen. Las formas básicas: el punto, la línea, el plano, el  espacio, la forma,  el color, la textura, el contraste.
El encuadre y la selección del punto de vista.
Estructura interna: Las líneas, dirección  y orden de lectura.
La forma y el fondo. La escala de  planos
Proporción, equilibrio, dinamismo/estaticidad. Tensión/ritmo. Escala. Distribución de pesos.
Reglas  básicas: Ley de tercios, Ley de la mirada, número áureo,
Secuenciación y narratividad: La estructura interna, el recorrido visual.
La representación en fotografía de la tercera dimensión: técnicas de perspectiva. Iluminación.
Profesor: Pascual Peset, Profesor del Dpto. de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I

Viernes 21 de enero de 2011: LA ILUMINACIÓN Y LA LUZ
La luz: una realidad intangible. El dispositivo fotográfico como mediador.
Calidad de la luz: dirección, dureza y temperatura de color.
Procedimientos para reconocer y modificar la TdC.
Particularidades de los iluminantes. Luz natural y luz artificial.
Luz continua y luz de destello. El obturador y el diafragma fotográficos.
Modelar la luz. Combinar y transformar iluminantes.
Preparación de la práctica para la siguiente sesión.
Profesor: Juan Ignacio Catalán, Lic. Comunicación Audiovisual, Universitat Jaume I

SEGUNDA SEMANA (del 24 al 28 de enero de 2011)

Lunes, 24 de enero de 2011: ANÁLISIS DE TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS LA SEMANA ANTERIOR Y FIN DE SEMANA Y REPASO DE LOS TEMAS ANTERIORES
Profesor: José Aguilar, Profesor del Dpto. de Ciencias de la Comunicació, Universitat Jaume I

Martes, 25 de enero de 2011:
Practica en grupo sobre bodegón y retrato. Aplicación de conocimientos adquiridos.
Combinación de fuentes de distinta naturaleza. Iluminantes no convencionales.
Técnicas de iluminación alternativa.
Profesor: Juan Ignacio Catalán, Lic. Comunicación Audiovisual, Universitat Jaume I

Miércoles, 26 de enero de 2011: LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL, EL FLASH
Como aprovechar el flash de tu cámara, el flash autónomo y el compacto, la velocidad de reciclaje, el número guía, las baterías, el flash directo y el flash rebotado, la velocidad de obturación y el diafragma cuando se trabaja con flash. ¿Qué flash comprarme?
Profesor: José Aguilar, Profesor del Dpto. de Ciencias de la Comunicació, Universitat Jaume I

Jueves, 27 de enero de 2011: EL PHOTOSHOP
Configuración de nuestro espacio de trabajo.
Configuración y preferencias de PhotoShop. Paleta herramientas, las ventanas básicas y el Menú PhotoShop. Tipos de archivo para PhotoShop. Las capas. Flujo de trabajo y Almacenamiento de los archivos
Profesor: Juan Plasencia, Oficial del Laboratorio de Fotografía, Universitat Jaume I

Viernes 28 de enero de 2011: ANÁLISIS DE TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS LA SEMANA ANTERIOR Y FIN DE SEMANA Y REPASO DE LOS TEMAS ANTERIORES
Profesor: Pascual Peset, Profesor del Dpto. de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I

REQUISITOS
Titulado Universitario (diplomado, licenciado, ingeniero técnico o superior)
Profesionales con experiencia.
Estudiante universitario

PLAZAS LIMITADAS: 30 alumnos (por estricto orden de inscripción y pago de matrícula)

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR:
2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
Estudiantes: copia de la matricula del curso académico 2009/2010 // SAUJI: documento acreditativo
Justificante del ingreso de las tasas del curso, en la cuenta que se indica a continuación.

Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

IMPORTE: 160 € (Comunidad Universitaria y  SAUJI*: 120€; Estudiantes de titulaciones de Comunicación: 100€)

*Infórmate aquí: <¿Cómo ser socio SAUJI?>

Desde la FUE-UJI actuamos como Entidad Organizadora, esto es, les gestionamos de forma gratuita toda la documentación ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) para que  puedan bonificarse de los cursos de formación que se realiza en nuestro centro.
 
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
        1.- El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)
        2.- La formación debe ser pagada por la empresa
        3.- La empresa debe tener ubicación en el territorio español

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
          1.- Plantilla media del año anterior
          2.- Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, es necesario que cumplimenten toda la documentación adjunta y nos la hagan llegar 10 días antes del inicio del curso, ya que, una vez iniciado no será posible aplicar la bonificación.

NOTA:
Es importante leer toda la documentación.
Es imprescindible cumplimentar y firmar debidamente toda la documentación.
Finalizado el curso y tramitado su expediente ante el aplicativo de la Fundación Tripartita, deberá esperar a que se les comunique el importe a bonificar y en el TC de qué mes. 

Documentación para descargar necesaria: 

  1. [Procedimiento para la bonificación]
  2. [Anexo de Adhesión al Convenio]
  3. [Comunicación a la RLT]
  4. [Ficha empresa]
  5. [Ficha participante]

Patronos
empresas y entidades