Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso de Especialización en Gestión del Medio Ambiente
Cursos superiores

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 22/04/2011
al 24/06/2011

200 horas

Información
de Matrícula

900€

Especialista en la aplicación de la Norma ISO 14001 y otros modelos de Gestión Medioambiental.

 

DIRECTOR
Prof. Dr. Vicente Esteve Cano.
Director del Grupo de Investigación de Riesgos Ambientales y Laborales de la Universitat Jaume I y Director del Máster Oficial de Posgrado en Prevención de Riesgos Laborales de la UJI.

Duración: 20 créd. ECTS

Modalidad Semipresencial (48 horas presenciales)

Calendario: mayo a julio de 2011

Horario: viernes de 16 a 20 horas (algunas sesiones se programarán fuera del horario habitual. Se informará de las fechas y horario concretos al inicio del Curso).

NOTA: este Curso se corresponde con el tercer módulo del Master en Gestión Integrada de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales (6ª edición)

 Con la colaboración de:


El aprendizaje estos sistemas se realiza de manera interrelacionada y transversal con el objetivo de generar un único plan integrado de gestión. Éste es un hecho diferencial respecto a otros másteres que están presentes en la oferta formativa actual, programas que no son más que la suma de aprendizaje de cada uno de los sistemas individuales.

Nuestro objetivo es oroporcionar a los alumnos los conocimientos y las actitudes necesarias para asumir la responsabilidad máxima en Sistemas de Gestión de Medioambiental en la empresa,  con la aplicación de la Norma ISO 14001 y otros modelos de Gestión Medioambiental.

  • Los alumnos recibirán documentación escrita y audiovisual, y tendrán el apoyo de un tutor personal, al que podrán acceder vía correo electrónico, que resolverá sus dudas y les orientará en los temas y tiempos de estudio.
    Además, estos alumnos recibirán información y apoyo a través del proyecto Campus On-line de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.
  • Todos los alumnos serán informados de todas las actividades extraacadémicas (mesas redondas, conferencias, visitas a ferias, etc.) que se organicen en el Máster y tendrán libre acceso a las mismas. Además, estos alumnos también serán informados y tendrán libre acceso a las visitas prácticas a empresas que tengan lugar en el Curso.
  • Los alumnos realizarán un test de autoevaluación a distancia, a  través del aula virtual, por cada tema. Además realizarán un examen presencial a la finalización del Curso.

MÓDULO DE MEDIO AMBIENTE

T-1. La Gestión del Medio Ambiente y la actual organización administrativa del Estado Español

T-2. Planificación integral de Recursos Naturales

T-3. Economía y Medio Ambiente. Gestión Ambiental de la Empresa

T-4. Gestión Medioambiental

T-5. Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001

T-6. Legislación Ambiental

T-7. Urbanismo

T-8. Estudios y Evaluaciones de Impacto Ambiental

T-9. Ejercicios prácticos, auditoría y visita a empresa.

DIRECCIÓN


Vicente José Esteve Cano, 
Licenciado y doctor (Cum Laude) en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, Diplomado en Ingeniería Ambiental por la Escuela de Organización Industrial (Ministerio de Industria y Energía), Técnico Superior en PRevención de Riesgos Laborales (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología) y Auditor Legal de Prevención de Riesgos Laborales.

El profesor Vicente Esteve es Profesor Titular del Area de Química Inorgánica en el Departamento de Química Inorgánica y Orgáncia de la Universidad Jaume I y Director del Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UJI. Autor de más de 60 publicaciones internacionales, ha sido investigador principal de más de 20 proyectos de investigación.

PROFESORADO

Forman parte del Claustro del Curso de Especialización en Gestión de la Calidad, profesores de las siguientes entidades:

Universitat Jaume I:
Departamento de Química Inorgánica y Orgánica
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología
Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología
Departamento de Administración de Empresas y Marketing

Gabinete de Técnico de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Unión de Mutuas
Asepeyo
Cementos Morata, S.A.
Inspección de Buques (Ministerio de Transportes).
SGS, S.A.
AENOR
QPT Consultores S.L.
Quatre Prevenció, S.L.
Ingeniería y Prevención del Mediterráneo, S.L.

¿QUIEN PUEDE HACER UN POSTGRADO?

Titulados universitarios (Diplomado, Lincenciado, Ingeniero Técnico o Superior) 
Uno de los puntos fuertes de cualquier currículo es la posesión de un máster o curso de postgrado de especialización, hasta el punto de que se ha convertido en una ventaja competitiva para cualquier candidato de cualquier sector.

Estudiantes universitarios 
Los estudiantes universitarios de últimos cursos que hayan superado el 80% de su titulación universitaria podrán realizarlo, previa solicitud de admisión y que se comprometan a finalizar sus estudios antes de acabar el Máster o Curso de Especialización
[Descarga solicitud de admisión]
*Se deberá adjuntar a la  solicitud, un certificado de notas, donde se especifiquen los créditos totales de la titulación y los créditos superados en ese momento.

Profesionales no titulados con experiencia
Los profesionales no titulados con experiencia en el sector que deseen cursar un Master o Curso de Especialización, podrán hacerlo previa solicitud de admisión y a su finalización recibirán un certificado de notas que expedido por la Universitat Jaume I, sin validez académica pero con total validez a nivel curricular.
[Descarga solicitud de admisión]
*Se deberá adjuntar a la solicitud, un curriculum vitae que acredite la experiencia profesional.

 DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR: 

  • 2 Fotocopias del título
  • Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 2 fotografías.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza, en la cuenta que se indica a continuación.

RESERVA DE PLAZA:

Los alumnos que deseen matricularse en este Master, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza.

Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

PREFERENCIAS DE ADMISIÓN: 

  • Expediente Académico
  • Orden de Inscripción (máximo número de alumnos 4)

IMPORTE: 900 euros (fuentes de financiación personalizadas)

Si desea que nos pongamos en contacto directo con usted para ampliarle más información sobre nuestro Curso, envíe un correo a formacion@fue.uji.es
 

Desde la FUE-UJI actuamos como Entidad Organizadora, esto es, les gestionamos de forma gratuita toda la documentación ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) para que  puedan bonificarse de los cursos de formación que se realiza en nuestro centro.
 
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
        1.- El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)
        2.- La formación debe ser pagada por la empresa
        3.- La empresa debe tener ubicación en el territorio español

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
          1.- Plantilla media del año anterior
          2.- Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, es necesario que cumplimenten toda la documentación adjunta y nos la hagan llegar 10 días antes del inicio del curso, ya que, una vez iniciado no será posible aplicar la bonificación.

NOTA:
Es importante leer toda la documentación.
Es imprescindible cumplimentar y firmar debidamente toda la documentación.
Finalizado el curso y tramitado su expediente ante el aplicativo de la Fundación Tripartita, deberá esperar a que se les comunique el importe a bonificar y en el TC de qué mes.
  

Documentación para descargar necesaria:  

  1. [Procedimiento para la bonificación]
  2. [Anexo de Adhesión al Convenio]
  3. [Comunicación a la RLT]
  4. [Ficha empresa]
  5. [Ficha participante]

 

Patronos
empresas y entidades