Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Estrategias proactivas para la creación de empresas - ECEI

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 15/02/2010
al

0 horas

Información
de Matrícula

0€

 

 


DIRECCION
Dra. María Ripollés Meliá. Departamento de Administración de Empresas y Marketing.

ORGANIZAN
- Foro Jovellanos de Fomento Empresarial
- Fundación Universitat Jaume I-Empresa
- Cátedra INCREA

COLABORAN
- Fundación Generalitat Valenciana Iberdrola
- Universitat Jaume I

Dirigido a: Estudiantes de la Universitat Jaume I.

Este curso computarà por 2 créditos ECTS de los Masteres Universitarios de la Universitat Jaume I, previa aprobación de la Comisión Académica de cada Master.

Horario y fecha

Del 15, 16, 18, 22 y 23 de febrero de 2010.
De lunes a jueves, 11:00 a 14:00h. Se presentará un trabajo final valorado en 0,5 créditos.

Lugar de celebración: Edificio Consejo Social. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I

Justificación

Las nuevas empresas desarrollan un papel protagonista en el progreso económico y social de una comunidad. De hecho, estas empresas son responsables de un porcentaje muy elevado de la generación de empleo y de la riqueza de una comunidad. Pero la creación de empresas no es un proceso fácil ni exento de dificultades, de hecho, sorprende el elevado índice de mortandad de las nuevas empresas. Alrededor del 60% de las nuevas empresas que se crean en un año no superan los cinco primeros años de vida, y son solo el 15% las empresas que sobreviven a los diez primeros años de vida. En este sentido, la docencia en creación de empresas debe asumir el reto de capacitar al alumno para que pueda transformar ideas en oportunidades que creen valor y llevarlas a la práctica, contribuyendo a reducir las probabilidades de fracaso de las nuevas empresas.

El objetivo esencial del proceso de aprendizaje en creación de empresas debe ser el desarrollo de competencias emprendedoras. Esta concepción trasciende la visión más tradicional de la asignatura como un mero saber hacer un plan de empresa, el cual pasa a ser una herramienta del proceso. Esta es la nota distintiva que diferencia un curso de creación de empresas de otros cursos relacionados con otras materias de formación empresarial o económica: su orientación para capacitar al alumno para transformar ideas en proyectos concretos, haciéndolo capaz de identificar oportunidades, recursos necesarios para explotarlas, saber organizarlos y dirigirlos en un entorno competitivo logrando ventajas sostenibles. 

El curso de Creación de Empresas pretende satisfacer esta necesidad ya que en ella se desarrollará una metodología estratégica que permite al futuro empresario desarrollar capacidades emprendedoras mediante el proceso de identificación y desarrollo de una nueva oportunidad de negocio en el contexto de la creación empresarial.

Este curso presenta la vertiente novedosa que permite la transversalidad en los estudios de Master puesto que los estudiantes de los diferentes masters oficiales podrán elegir este módulo como créditos de libre elección. 

Objetivos

El objetivo general de este curso es doble. Por una parte, fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes de los diferentes Master que se desarrollan en la Universitat Jaume I. Concretamente, se pretende formar al estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedoras. Por lo tanto, se pretende que el estudiante conozca los aspectos sociales, económicos, técnicos y humanos ligados a la creación de empresas.

Para ello se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar las ventajas e inconvenientes de ser empresario.
  • Comprender la importancia que tienen las características personales para la creación de una empresa con éxito.
  • Conocer las principales habilidades asociadas con un comportamiento emprendedor.
  • Conocer los principales pasos a seguir desde el momento en que surge la motivación para crear una empresa hasta su constitución formal. 
  • Identificar los principales problemas que pueden encontrarse durante el proceso de creación de empresas.
  • Manejar las herramientas estratégicas que le pueden ayudar a disminuir el riesgo asociado en todas las fases del proceso de creación de empresas.

Programa

 Este curso se estructura en dos partes fundamentales. En la primera parte se analizará la importancia de adoptar un enfoque estratégico para la creación de la empresa; además también se estudiarán todos los aspectos relacionados con la figura del empresario. Concretamente se aborda el estudio de las características personales que suelen asociarse con determinados tipos de empresarios de éxito y de las ventajas e inconvenientes que tiene el ser empresario. Esta parte estará compuesta por tres temas:

Tema 1.- Creación de empresas y Empresario.
 
 1.1.- Importancia socio-económica de la creación de empresas.
 1.2.- Principales factores de éxito y de fracaso de las nuevas empresas.
 1.3.- Ventajas e inconvenientes de ser empresario.
 1.4.- Competencias emprendedoras
 
Tema 2.- Proceso estratégico de creación de empresas.
 
 2.1.- Necesidad de un enfoque estratégico en la creación de empresas.
 2.2.- Fases del proceso estratégico de creación de empresas.
 2.3.- Utilidad del plan de negocio y del resumen ejecutivo.

La segunda parte de este curso está dedicada al estudio de las diferentes estratégicas que facilitan la definición del concepto de negocio y que permiten evaluar la viabilidad estratégica de la oportunidad empresarial. Los temas en los que se desarrolla esta parte son los siguientes:

Tema 3.-De la idea de negocio a la oportunidad empresarial
 
 3.1.- Fuentes de nuevas ideas.
 3.2.- Técnicas de filtraje de ideas.
 3.3.- Características de la oportunidad de negocio.

Tema 4.- Viabilidad comercial de la idea de negocio.

 4.1.- Categorías de nuevos negocios.
 4.2.- Análisis del comportamiento del consumidor.
 4.3.- Adopción de nuevos productos.
 4.4.- Análisis del mercado.

Tema 5.- Viabilidad estratégica de la idea de negocio.
 
 5.1.- Viabilidad competitiva de la idea de negocio.
 5.2.- Análisis de recursos y capacidades.
 5.3.- Viabilidad económico-financiera.
 5.4.- Análisis jurídico de la idea.


Profesorado

  • Dra. María Ripollés Meliá, Profesora Titular de Organización de Empresas en el Dpto. de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I
  • Dr. Andreu Blesa Pérez, Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados en el Dpto. de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I

Documentación de matrícula a aportar:

  •  Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros: NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de las tasas del curso en la cuenta que se indica a continuación (Número de cuenta: 2100 4236 14 2200003795 La Caixa)

PARA MATRICULARSE ES IMPRESCINDIBLE CUMPLIMENTAR LA MATRICULA WEB (Reserva tu plaza)

Importe de matrícula: 40 € 

Desde la FUE-UJI actuamos como Entidad Organizadora, esto es, les gestionamos de forma gratuita toda la documentación ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) para que  puedan bonificarse de los cursos de formación que se realiza en nuestro centro.
 
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
        1.- El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)
        2.- La formación debe ser pagada por la empresa
        3.- La empresa debe tener ubicación en el territorio español

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
          1.- Plantilla media del año anterior
          2.- Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, es necesario que cumplimenten toda la documentación adjunta y nos la hagan llegar 10 días antes del inicio del curso, ya que, una vez iniciado no será posible aplicar la bonificación.

NOTA:
Es importante leer toda la documentación.
Es imprescindible cumplimentar y firmar debidamente toda la documentación.
Finalizado el curso y tramitado su expediente ante el aplicativo de la Fundación Tripartita, deberá esperar a que se les comunique el importe a bonificar y en el TC de qué mes.
  

Documentación para descargar necesaria:  

  1. [Procedimiento para la bonificación]
  2. [Anexo de Adhesión al Convenio]
  3. [Comunicación a la RLT]
  4. [Ficha empresa]
  5. [Ficha participante]

Patronos
empresas y entidades