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Curso de Especializaci髇 en Gesti髇, Organizaci髇 y Did醕tica de Escuelas Musicales

Cursos de Formaci贸n FUE-UJI
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 27/11/2009
al

0 horas

Informaci贸n
de Matr铆cula

0鈧

La formación completa de profesionales en organización, didáctica y gestión de Escuelas de Música

 

DIRECTORA:  Amparo Porta Navarro. Dpto de Educación de la UJI 

FECHAS: De noviembre 2009 a mayo 2010

HORARIO: Viernes de 17.30 a 21h y Sábados de 10 a 14h (uno al mes)

LUGAR: FUE-UJI + prácticas en Sociecidades Musicales de la Comunidad Valenciana y otras instituciones

BECAS: músicos federados de la FSMCV: 5 becas del 50% y  20 becas del 50% a naturales de la provincia de Castellón

 

    

Al final del programa, el participante será capaz de:

  • Identificar los elementos básicos que intervienen en la creación, organización y gestión  de una Escuela de Música.
  • Identificar el papel clave del marco estratégico y  su ámbito de actuación.
  • Analizar la práctica y la gestión en el sector empresarial, el sector público y el sector asociativo.
  • Conocer el marco jurídico y fiscal de las Escuelas de Música de carácter formal y no formal
  • Adquirir el dominio técnico y conceptual para su dirección y organización
  • Modernizar sus instituciones, sedes y propuestas organizativas, educativas y didácticas  por medio del intercambio profesional, diálogo y aprendizaje en los que se promueva el intercambio de experiencias.
  • Facilitar el debate con profesionales y responsables institucionales  y/o educativos.
  • Saber planificar y gestionar, desde la práctica, Escuelas de Música.
  • Facilitar la aproximación didáctica a los contenidos generales del entorno socio-musical
  • Acreditar, desde la Educación, un especialista en la gestión de los procesos formativos de las sociedades y escuelas  musicales. Formar profesionales capaces de interpretar, dirigir, gestionar, aplicar y evaluar los procesos de formación modernos a  las organizaciones y a las personas a lo largo de toda la vida.
  • Consolidar profesionales de la formación musical en sus diferentes ámbitos: formación básica, formación para el mundo del trabajo y formación para el desarrollo social.

El desarrollo del curso será abordado desde distintas vertientes:

1.- Técnicas expositivas
El método de la clase magistral tiene por objeto proporcionar al asistente  la información necesaria para cubrir los objetivos del curso y que por sus características de complejidad, difícil acceso o recorrido conceptual requieren de la presencia de un experto que puede contextualizar y sintetizar los saberes necesarios en el tiempo establecido.

2.- Talleres de simulación
Estas técnicas se sitúan en el terreno del supuesto pero parten de bases reales. Mediante de ellas los asistentes  desarrollan actividades en situaciones posibles de la vida real como una experiencia controlada y con finalidad formativa.

3.- Participación en seminarios, conferencias y mesas de expertos
El curso tiene prevista en su dinámica conferencias y seminarios a cargo de diferentes personalidades en el campo de la legislación educativa, la dirección musical de agrupaciones instrumentales y vocales o la innovación musical como Alvaro Zaldivar Director de Departamento de Musicología en el Conservatorio Superior de Murcia y experto en legislación educativa, Ramón Puchades    Director técnico de la orquesta Nacional de España, Joan Pons Director musical de la orquesta Nacional de España. Joán Cerveró Director musical de Teatres de la Generalitat Valenciana, director del Grup Instrumental de la Generalitat Valenciana Susana Espinosa Directora de la licenciatura de Audiovisión en Universidad de  LANUS. Buenos Aires. Argentina

4.- Actividades cortas de aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas
La utilización de diferentes materiales y técnicas de problematizar el aprendizaje serán la fórmula complementaria y necesaria de las sesiones magistrales. En ellas la exposición teórica será tomada como referencia para la resolución de pequeños problemas y supuestos implícitos en el desarrollo de las mismas y que requieren fórmulas operativas de resolución, transferencia de los aprendizajes y cambio de registro del genérico al del la producción concreta.

5.- Técnicas de trabajo en grupos cooperativos
La interpretación musical es el alma de nuestras sociedades musicales “nos reunimos para tocar o para cantar”. Y todo ello está basado en la cooperación, por esta razón en este curso se incluyen técnicas de experiencias colaborativas, estudios de caso o  trabajar por proyectos. Se pretende dar solución a casos y problemas a partir de la colaboración de los miembros del grupo que encuentran soluciones por la vía de la cooperación.

6.- Seminarios, experiencias y apoyo de altos profesionales del sector musical
Una de las fuentes más importantes a la hora de construir el aprendizaje es el llamado aprendizaje bicario, es decir aquel que se realiza por la experiencia de otro, en nuestro caso, se trata de conocer las experiencias de otros sectores y profesionales. Presentaremos diferentes experiencias de agrupaciones consolidadas con una historia de gestión cultural de valor tanto por su proceso como por sus resultados o porque  han sobrevivido en las condiciones más limitadas y adversas, o ha destacado por alguno de sus logros.

7.- Selección y estudios de casos reales
El curso tiene un carácter altamente práctico y profesionalizador, por ello tomaremos como estrategia de contenido el estudio de casos reales de gestión de las asociaciones culturales de contenido musical en las que el contexto será el factor determinante de sus líneas de acción y solución de la gestión, siempre a la medida de la sociedad de la que parte, coherente con su planteamiento de origen.

8.- Las tutorías como reuniones para el progreso individual y en grupo
El trabajo en gran grupo será compatible con un espacio reservado al progreso particular y que se realizará en forma de tutorías en las que se producirá un seguimiento del progreso por medio de la atención pormenorizada.

9.- Familiarización y manejo de materiales legales, educativos y de gestión
Uno de los retos profesionalizadores del curso es la utilización de los materiales y soportes técnicos que faciliten la tarea de la gestión cultural, por ello reservaremos un espacio destacado al manejo de documentos y soportes informáticos necesarios para una gestión moderna que permita facilitar las  tareas a la vez que se consigue mayor alcance y repercusión.

10.- La estancia en prácticas
Las actividades presenciales tienen su complemento en las prácticas que los asistentes realizarán en diferentes instituciones musicales y que supondrán un contacto de primera mano con la actividad musical desde fórmulas de gestión reconocidas,  profesionales y  consolidadas tales como: Castellón cultural, Escuelas de Música, Federación de Sociedades Musicales, Auditorios, Sociedades Musicales y corales,  etc.

FUNDAMENTACIÓN. MARCO CONCEPTUAL (1crédito ECTS)
Arte y Educación. Música y Expresión
La Educación Musical  y su posición en el conjunto general de la Educación en España
La Educación Musical. Principios generales.
Educación Musical formal y no formal.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ESCUELAS MUSICALES (2 créditos ECTS)
Legislación educativa
La importancia del contexto
Dirección y gestión de Escuelas Musicales. Principios, estrategias e instrumentos
Dirección y gestión administrativa
Dirección y gestión pedagógica

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LA ESCUELA DE MÚSICA  (2 créditos ECTS)
La organización de una escuela de música
La gestión, formación y participación
Soportes, medios y recursos

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL  (2 créditos ECTS)
Didáctica de la Expresión Musical. Principios y corrientes
Didáctica de la comprensión y  Lenguaje Musical
La creación, interpretación e improvisación en Educación Musical
El proceso de enseñanza aprendizaje del patrimonio sonoro. Música culta y canción popular
Creación, diseño y evaluación de Programas de Música.
Diseño de contextos de participación
La innovación y la improvisación en Educación Musical

TÉCNICAS, HABILIDADES Y RECURSOS (2 créditos ECTS)
Desarrollo de habilidades y técnicas específicas de la Educación Músical
Dirección  coral
Dirección instrumental 
Nuevas tecnologías en educación musical.
Selección y elaboración de materiales y recursos          

EXPERIENCIAS (1,5 créditos ECTS)
Organizaciones:
Orfeón Navarro Reverter
ONCE
Pequeños Cantores
Suzuqui
Com sona l’ESO

PRÁCTICAS (7,5 créditos ECTS)
Tutorizadas por los profesores del curso
Dirección Amparo Porta

REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE  PUESTA EN MARCHA DE UNA ESCUELA DE MÚSICA (2 créditos ECTS)
Sesiones de orientación
Tutorías

OTRAS ACTIVIDADES...

VISITAS Y ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCATIVAS

INCORPORACIÓN EN BOLSA DE TRABAJO DE GESTORES CULTURALES PARA SOCIEDADES MUSICALES

POSIBILIDAD DE BECAS PARA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS INTERNACIONALES en Centros Musicales Reconocidos y Universidades de Argentina y Chile

DIRECCIÓN



Dra. María Amparo Porta Navarro
Profesora Titular en el Área de Didáctica de la Expresión Musical Música del Departamento de Educación en la Universitat Jaime I. Doctora en Teoría de los Lenguajes por la Universidad de Valencia (1996). Licenciada en Pedagogía, Master en Comunicación y Periodismo. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Directora de los conciertos para escolares del Palau de la Música de Valencia 1987-1992 y Miembro del equipo de Música a l´Escola (1986 a 1992). Es autora de diferentes conciertos audiovisuales, de varios libros entre ellos El metrónomo pulsional del rey león y  Músicas públicas, escuchas privadas y numerosos artículos en el campo de la Didáctica de la Música y la Comunicación Audiovisual

PROFESORADO UNIVERSITARIO   

  • Elena Llopis Bueno. Profesora del Dpto. de Educación de la UJI, Área de  Música
  • José Mª Peñalver Vilar. Profesor de Dpto. de Educación de la UJI, Área de  Música
  • Joaquín Ortells Agramunt. Profesor de Dpto. de Educación de la UJI, Área de  Música
  • José L. Palacios Garoz Profesor del Dpto. de Educación de la UJI, Área de  Didáctica de la Música
  • Joan A. Traver Martí. Profesor del Dpto. de Educación de la UJI, Área de  Música  Teoría de la Educación
  • Remigi Morant Profesor Didáctica de la Expresión Musical. Universidad de Valencia
  • Susana Espinosa   Directora de la licenciatura de Audiovisión en Universidad de  LANUS. Buenos Aires. Argentina
  • Vicent Llimerá Dus. Profesor del Dpto. de Educación de la UJI, Área de  Música. Secretario Conservatorio Superior de Música de Castellón. Miembro del Grup Instrumental de la Generalitat Valenciana
  • Maravillas Diaz. Universidad del País Vasco
  • Francisco  Beltrán. Universidad de Valencia

PROFESIONALES COLABORADORES  

  • Judith Akostky. Ministerio de Educación de Argentina
  • Jose Luís Valldecabres. Orfeón Navarro Reverter (Valencia)
  • Pascual Pastor. Conselleria de Educación, Generalitat Valenciana
  • José Perelló. Inspección de la Consellería de Educación, Generalitat Valenciana
  • Álvaro Zaldivar Director de Departamento de Musicología en el Conservatorio Superior de Murcia y experto en legislación educativa
  • Jesús Debón Pianista profesional y Programador musical
  • Andrés Lacasa  Adjunto a la Dirección Artística de la Orquesta Nacional de España
  • Ramón Puchades    Director Técnico de la Orquesta Nacional de España. Publicitario
  • Fernando Hernandez. ?¿?¿?¿
  • Sergi Rajadell. Director de la Escuela Municipal de Música de Canet d’En Berenguer (Valencia)
  • ¿?¿?. Director de la Escuela Municipal de Música de Burriana (Castellón)


REQUISITOS

  • Titulado Universitario (diplomado, licenciado, ingeniero técnico o superior)
  • Profesionales con experiencia.
  • Estudiante universitario

 DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR: 

  • 2 Fotocopias del título
  • Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 2 fotografías.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 150 € como reserva de plaza, en la cuenta que se indica a continuación.

RESERVA DE PLAZA:

Los alumnos que deseen matricularse en este Master, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 150 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza.

Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

PLAZOS DE MATRÍCULA 

2º plazo matrícula, 25 de octubre 2009 (este segundo plazo se abrirá solamente si hay plazas vacantes)

 PREFERENCIAS DE ADMISIÓN: 

  • Orden de Inscripción (máximo número de alumnos 25)

IMPORTE:

900 € ( Fórmulas de financiación personalizada)

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