Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

II JORNADA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
 

Jornada FUE-UJI
 
 

Presentación

En el mes de mayo del 2018 desde el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SESCV) dependiente de la Conselleria de Sanitat de esta comunidad, se organizaron las “I Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias”.

En las mismas se reunieron profesionales de diferentes y pioneros Servicios de Emergencias de España: SUMMA 112 Madrid, SEM Cataluña, SEPES Andalucía, SESCAM Castilla la Mancha, así como profesionales del propio SESCV con el fin de intercambiar experiencias, conocimientos y dar visibilidad de los diferentes servicios especializados en la asistencia extrahospitalaria.

Tras el éxito obtenido en estas I Jornadas y atendiendo a la demanda por parte de los profesionales enfermeros/as de la repetición de estas, planteamos de nuevo la celebración de las “II Jornada de Enfermería de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias del SESCV".

El programa de las primeras Jornadas se enfocó como toma de contacto con otros servicios de emergencias, conocer su funcionamiento y gestión en todo lo referente a los profesionales enfermeros. En estas segundas, queremos centrar la atención en nuestro propio servicio a través de los enfermeros/as del SESCV para poder compartir conocimientos, expectativas y resaltar así la figura de los profesionales en muchos casos desconocida entre los propios compañeros.

La Jornada  está enmarcada en el  RECONOCIMIENTO DE INTERÉS PROFESIONAL que otorga el CECOVA se pone en valor el interés para la profesión enfermera de los diversos eventos científico profesionales que se celebran en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana

Os invito a participar de esta experiencia. ¡Nos ponemos en marcha! Vamos…

Inmaculada Díaz Ramos
Directora de Enfermería del SESCV

Comunicaciones / Pósters

DIRIGIDO A:

La Jornada está dirigida a enfermeras/os del ámbito de emergencias.

IMPORTANTE:

Cada autor puede presentar como máximo DOS trabajos científicos, pero ÚNICAMENTE podrá aparecer en uno de ellos como PRIMER AUTOR.

Todos los RESÚMENES se enviarán al mail jornadasenfermerassescv@gmail.com antes del 1 de mayo de 2024.

TIPOS DE TRABAJOS SUSCEPTIBLES DE PRESENTACIÓN en formato COMUNICACIÓN ORAL/PÓSTER:

1 . Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta

Los trabajos deben tratar sobre temas de interés para el ámbito de la Enfermería de urgencias y emergencias. Deberán estructurarse en los siguientes apartados:

  • Título
  • Objetivo/s
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión/Conclusiones
  • Bibliografía

2. Revisiones bibliográficas

Deberá englobar diferentes investigaciones y artículos científicos que reflejen el estado actual sobre un tema de interés para el ámbito de las emergencias.

Deberán estructurarse en los siguientes apartados:

  • Título
  • Objetivo/s
  • Fuentes, estrategia de búsqueda.
  • Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
  • Tipo de análisis.
  • Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados)
  • Conclusiones: resaltando la utilidad práctica de dichas conclusiones.
  • Bibliografía

3. Casos clínicos

Descripción de uno o varios casos de interés por su aportación al conocimiento en el área de Enfermería en emergencias. Describir un puesto de trabajo, una actividad o una patología no se considerará válido.

Deberá indicarse:

  • Breve descripción del caso
  • Valoración general pudiendo emplearse alguna forma sistemática de valoración (necesidades, patrones funcionales, dominios, etc.)
  • Diagnósticos/problemas principales detectados
  • Planificación y ejecución de los cuidados
  • Evaluación de los resultados/seguimiento
  • Discusión e implicaciones para la práctica clínica
  • Bibliografía.

FORMATO

Con independencia del tipo de trabajo que se decida presentar conforme a las opciones anteriormente descritas, todos ellos deberán tener el siguiente formato:

Extensión máxima del resumen: 400 palabras (SIN CONTAR CON LA BIBLIOGRAFÍA)
No se debe hacer referencia al centro de trabajo, ciudad, ni incluir los datos de los autores en los trabajos.
En los resúmenes de comunicación oral: no se puede incluir gráficos, figuras, fotografías, y se podrán utilizar en la defensa.
En las comunicaciones de grupos de trabajo o estudios multicéntricos donde participen más de seis autores, el autor principal escribirá a la Secretaría Técnica (jornadasenfermerassescv@gmail.com), indicando que es para II Jornadas de Enfermería SESCV 2024), una vez que ya se sepa que ha sido aceptada su comunicación, para comunicar los nombres de todos los autores que han participado en el estudio a fin de que se les pueda otorgar el certificado a acreditativo de la presentación de su trabajo dejando constancia de todos los autores que han participado en el mismo.

NORMAS GENERALES

Las comunicaciones pueden haberse presentado en Congresos y Jornadas anteriores, con la excepción de que hayan sido publicados en revistas científicas. Si alguna parte del estudio o de los resultados hubieran sido publicados o expuestos en otros eventos científicos, deberá dejarse constancia de este hecho durante la defensa oral, en caso de resultar el trabajo elegido para su presentación dentro del programa.
El idioma de presentación de las comunicaciones será el español.
Para poder enviar comunicaciones es obligatorio que el primer autor esté inscrito en la Jornada.
El número máximo de autores por comunicación será de seis, incluido el autor principal del trabajo.
Los autores deberán especificar el tipo de comunicación a la que quieren presentar su trabajo en el proceso de envío de comunicaciones en la parte superior del resumen.
Todos los resúmenes deberán contener, al menos, objetivo, resultados y conclusión.
El tiempo de exposición se notificará cuando finalice el plazo de presentación de trabajos y haya sido aceptada la comunicación.
Todas las comunicaciones se enviarán en formato Word (.doc, .docx, pdf), únicamente a través del mail jornadasenfermerassescv@gmail.com (indicando que es para II Jornadas de Enfermería SESCV 2024).
Se excluirán aquellas comunicaciones que incumplan alguno de los siguientes puntos:

Resúmenes que no cumplan los formatos de presentación exigidos.
Tema no relativo a las urgencias y emergencias.
Resúmenes que permitan identificar la identidad o el lugar de trabajo de alguno de los autores.
Resúmenes incompletos o con errores graves que comprometan el valor científico del mismo.

EVALUACIÓN DE LO TRABAJOS CIENTÍFICOS:

Existirá un comité científico que examinará los trabajos bajo criterios rigurosos respecto los siguientes apartados:

  • Título, palabras clave
  • Objetivo/s
  • Metodología
  • Resultados/desarrollo
  • Discusión/conclusión
  • Bibliografía
  • Defensa oral
  • Iconografía, diseño, medios audiovisuales

FECHAS

Fecha de defensa de trabajos: 16 de mayo (ver programación).

CERTIFICACIONES

La secretaria técnica expedirá un certificado a todos los autores de los trabajos aceptados. Recuerde que el envío de originales deberá hacerlo en formato Word (.doc, .docx, pdf), a través del mail: jornadasenfermerassescv@gmail.com

Comité científico

INMACULADA DÍAZ RAMOS - DIRECCIÓN 

YOLANDA POLO PASCUAL

ROCÍO TOLEDO CERVERA

JOSEP SALES GARCÍA

IVÁN MOYA BOU

NOELIA GARCÍA ARACIL

BEGOÑA LLAVATA GASCÓ

ADELA CANO-COLOMA ABAD

JORGE PÉREZ MARTÍNEZ

FRANCISCO BENJUMEA LLORENS

PROGRAMA

JUEVES 16 de mayo

8.00-9.30 Recogida de documentación.

9.30-10.00 Presentación de la Jornada. Acto inaugural.

10.05-11.05 MESA I : "Actualidad de la Enfermera en los Servicios de Emergencias Sanitarias"

       Modera: Dª Inmaculada Díaz Ramos. Dirª de Enfermería SESCV.

  • D. Eloy Villalba Ballesteros. Dir. Gerente SAMU 061 Baleares.
  • Dª. Yolanda Ferreres Ramia. Dirª Enfermería SEM Catalunya.
  • D. Diego Lagunas Pardo. Dir. Enfermería 061 Aragón.

11.05-11.35 DESCANSO CAFÉ

11.35-13.00 MESA II: Comunicaciones - Pósters

  • Dª Noelia García Aracil. Enfermera SESCV. Prof. Asociada del Depto de Enferm. de la Universidad de Alicante.
  • Dª Lourdes José Alcaide. Enfermera SESCV. Prof. Asociada del Depto de Enferm. de la Universidad de Alicante.

13.00-14.00 MESA III: "Enfermería de Emergencias en Situaciones Especiales"

       Modera: Doña Rocío Toledo Cervera. Enfermera SESCV.

  • “La Actuación ante una catástrofe: Terremoto de Turquía, por una Enfermera del grupo START”.
  • Dª Begoña Llavata Gascón. Enfermera SESCV. Grupo START de la AECID.
  • “Enfermería en Espeleosocorro”.D. Manuel Vázquez Martinez. DUMUN-CUEMUM 1ª Promoción Máster MUM. Espeleo socorro Aragón.
  • “Estrés Postraumático en los Servicios de Emergencias Extrahospitalarias”. Dª Adela Cano-Coloma Abad. Enfermera SESCV. Gda. en Psicología, Máster en PRL.

14.00-16.00 COMIDA (no incluída)

16.00-18.00 Talleres

18.00-18.30 DESCANSO CAFÉ

18.30-20.30 Talleres

 

VIERNES 17 de mayo

9.00-10.00 Mesa IV: "Sesión clínica: Enfermería asistencial ante la emergencia"

       Modera: D. Jorge Pérez Martínez. Enfermero SESCV.

  • “CVE en equipo SVAE, sinergia con médico CICU”, Dª Sandra García Marcos. Enfermera SESCV.
  • “Politrauma pediátrico en SVAE y colaboración con SAMU”, D. Oscar Pla Cuesta. Enfermero SESCV.
  • “La importancia de enseñar a los más pequeños; alertante pediátrico en CICU”, Dª María Guinot Tena. Enfermera SESCV.

10.00-11.00 "Mesa V: Retos y avances en enfermería de emergencias: CICU y SVAE"

     Modera: Dª Yolanda Polo Pascual. Enfermera SESCV. Responsable Recursos Materiales SESCV.

  • “Enfermera en el Centro de Coordinación (CICU). Pasado, presente y futuro”, Dª Laura Bonet Collado. Enfermera SESCV. Gestora CICU.
  • “El valor añadido del SVAE ante el Transporte Neonatal”, D. Josep Sales García. Enfermero SESCV.
  • “Enfermera CICU-asistencial; visión integral de la emergencia”, Jose María Vas. Enfermero SESCV.

11.00-11.35 DESCANSO CAFÉ

11.35-12.35 MESA VI: "Avances en recursos formativos. Realidad Virtual y Simulación"

       Modera: D. Francisco Benjumea Fernández. Enfermero SESCV.

  • “Proceso de Implantación del aula de Simulación SESCV. Proyectos Futuros”. D. Jose L. Nieto Ferrando. Enfermero SESCV. GdT Simulación SESCV. 
  • “Innovación docente y Realidad Virtual para la formación de profesionales en Emergencias, Catástrofes e IMV”. D. Manuel Pardo Ríos. Enfermero 061 Murcia, Prof. e investigador UCAM.

12.35-13.30 PREMIOS CIENTÍFICOS. Premio a la mejor comunicación y/o posters.

  • D. Juan J. Tirado Darder. Presidente del CECOVA.
  • D. Francisco Javier Pareja Llorens. Presidente del COECS.
  • Representante FUDEN.

13.30-14.00 CLAUSURA

  • D.Juan J. Tirado Darder. Presidente del CECOVA.
  • D. Rafael Romero Doñate. Dir. SESCV.
  • Dª Inmaculada Díaz Ramos. Dirª de Enfermería SESCV.
  •  

TALLERES

Taller “Parto Extrahospitalario”

  • D. Pedro Jesús Lizandra Mora. Enfermero SESCV. Especialista en Enfermería obstétrica y ginecológica.

Taller “Ecografía Vascular, punción ecoguiada y cuidados DAV”

  • D. Vicente Isidro Manrique Ortiz, Enfermero UCI H. Provincial de Castellón, experto  NCATIV/CUIDAVEN.
  • D. Pablo Sánchez Ballesteros. Enfermero UCI Hospital Provincial de Castellón, Miembro de la SEEIUC.

    *Avalado por la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC)

Taller “Soporte Vital Avanzado Pediátrico”

  • Dª Rosario Pilar López Picazo. Enfermera SESCAM. Instructora RCP Pediátrica y Neonatal.
  • Dª Lourdes José Alcaide. Enfermera SESCV. Instructora RCP Pediátrica y Neonatal.

Taller “Vía Aérea extensamente contaminada: técnica SALAD”

  • D. Alejandro Pérez Sepúlveda. Enfermero Instructor The Difficult Airway Course: EMS.
  • D. Josep Sales García. Enfermero SESCV. Enfermero Instructor The Difficult  Airway course: EMS.

Taller “Control de hemorragias y uso de dispositivos tácticos”

  • D. Enric Estévez Peñalver. Enfermero SESCV.
  • D. Francisco Sanchís Martínez. Enfermero.

 

ORGANIZAN

 

 

COLABORAN

 

 

INSCRIPCIÓN

CUOTA ÚNICA DE INSCRIPCIÓN: 50 EUROS

PLAZAS LIMITADAS

Boletín de inscripción

 

SEDE 

El congreso se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universitat Jaume I, Campus Riu Sec. s/n 12071 Castellón de la Plana España.

Ver mapa más grande

 

ALOJAMIENTO

 

HOTEL LUZ 4*

C/ Pintor Oliet, 3.
Castellón de la Plana
(Enfrente estación RENFE)

Ver Mapa ]

Hotel moderno y funcional en pleno centro de Castellón. A escasos minutos del centro, excelentemente comunicado desde Valencia o Barcelona, se encuentra el Hotel Luz Castellón, un 4 estrellas moderno y muy elegante, ideado para ofrecer una estancia perfecta en la ciudad. Situado en la nueva zona comercial de Castellón, entre el Corte Inglés, la estación de RENFE y la Universidad Jaime I.

El Hotel cuenta con 144 amplias habitaciones.

Destacar también el gimnasio con sauna para poder desconectar de la jornada laboral, y una gran apuesta gastronómica: el Restaurante Aqua, galardonado con Un Sol De La Guia Respol, donde poder disfrutar de la tradición cultural de la región y el alma mediterránea de la cocina de vanguardia.

Información de contacto:

Tel: +34 964 201 010 - Fax: +34 964 201011

Email: reservas@hotelluz.com - http://www.hotelluz.com 


TRYP CASTELLÓN CENTER 4*

Ronda Mijares, 86
Castellón de la Plana
 

Ver Mapa ]

Situado en el centro de Castellón y a tan sólo diez minutos en coche, de la playa, TRYP Castellón Center  es la mejor opción para alojarte y conocer Castellón, gracias a su ubicación privilegiada, a sus completas y confortables instalaciones y a la calidad de sus servicios.

Además, TRYP Castellón Center cuenta con 78 modernas habitaciones completamente equipadas; acceso a Internet (WiFi) de alta velocidad; espacio gastronómico (Buffet de desayuno/ Restaurante/ Lobby Bar); gimnasio con sauna, de uso exclusivo para nuestros clientes; amplio y luminoso hall con diferentes espacios y 9 salas de reunión con capacidad máxima para 1500 personas.

Información de contacto:

Tel: +34964342777 - Fax: +34 964 254929

Email: reservas@civishoteles.com - https://www.melia.com


HOTEL INTUR CASTELLÓN 4*

C/ Herrero, 20.
Castellón de la Plana
 

Ver Mapa ]

El Hotel Intur Castellón está situado en pleno centro de Castellón a 200 metros de la Puerta del Sol, en la zona financiera, comercial y cultural de la ciudad. Su ubicación privilegiada lo convierte en un lugar estratégico tanto para quienes deseen hacer turismo, como para quienes se encuentren en la ciudad por motivos de negocios.

Este Hotel de 4 estrellas se caracteriza por su gran amplitud y luminosidad, gracias a la gran cúpula acristalada que conforma su techo. El Hotel posee 120 habitaciones perfectamente equipadas, así como 3 salones y un patio cubierto muy luminoso, ideales para la celebración de reuniones de trabajo, conferencias, bodas y otros eventos.

Información de contacto:

Tel: +34 964 394 497 - Fax: +34 964 395 896

Email: reservas@intur.com - http://www.intur.com 


HOTEL JAIME I CASTELLÓN 3*

C/ Ronda Mijares, 67.
Castellón de la Plana
 

Ver Mapa ]

El Hotel Jaime I es un moderno y confortable hotel en Castellón situado a 5 minutos caminando del centro de la localidad. El establecimiento está perfectamente comunicado por carretera y dista 60 km del aeropuerto de Manises. Dispone de 89 habitaciones y sus instalaciones están cubiertas con conexión Internet WiFi gratis.

En el Hotel Jaime I encontrarás 89 habitaciones equipadas con todo lo necesario para que goces de la mayor comodidad y el máximo confort. El suelo es de parquet y la iluminación funciona con leds. En cada una de ellas encontrarás Internet WiFi gratis y dispondrás de una televisión con pantalla plana. El baño está completo con secador de pelo y demás amenities.

Información de contacto:

Tel: +34 964 2250 300 - Fax: +34 964 203 779

Email: info@hoteljaimei.com 


HOTEL DOÑA LOLA

Calle Lucena, 3
Castellón de la Plana
 

Ver Mapa ]

 

 

 

El Hotel Doña Lola, ha sido totalmente reformado en el año 2008. Se encuentra ubicado junto al parque Ribalta, pulmón verde de la ciudad, frente al centro comercial de EL CORTE INGLES, a escasos 300 metros de la estación de tren y autobuses de Castellón y a menos de 1200m de la UJI, UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLON, esta excelete ubicación facilita el acceso ya que va a todos los puntos de interés de la ciudad, museos, tiendas, bares, cafeterías, casco antiguo y monumentos. Perfectamente comunicado con la red de transportes públicos de Castellón.

En el Hotel Doña Lola le ofrecemos un restaurante con vistas al parque más grande de la ciudad. Donde podrá degustar lo mejor de la cocina Mediterránea. El hotel dispone de menús especiales para eventos, cartas variadas con base Mediterránea y un amplia gama de menús diarios para hacerle sentir como en su propia casa.

El Hotel Doña Lola dispone de 5 salones panelables, totalmetne equipados con los servicios necesarios para celebrar sus reuniones de trabajo o banquetes, con una capacidad de hasta 275 personas.

El hotel dispone tambien de acogedores apartamentos para largas estancias.

Información de contacto:

Tel: +34 964 214 011 - Fax: +34 964 252 235

Email: info@hoteldonalola.com - http://www.hoteldonalola.com/


HOTEL NH CASTELLÓN MINDORO

C/ Moyano, 4.
Castellón de la Plana
 

Ver Mapa ]

El hotel NH Castellón Mindoro fue el primer hotel inaugurado en Castellón y actualmente sigue siendo uno de los mejores, gracias a su reciente renovación en 2015. Se encuentra a solo 2 minutos a pie de las atracciones más populares de la ciudad, como la torre de El Fadrí, el ayuntamiento y la catedral. También dispones de numerosos bares de tapas y tiendas en las inmediaciones. Además, puedes llegar a la playa tras un breve trayecto en autobús.

  • Hotel moderno y céntrico junto a las mejores atracciones turísticas de Castellón
  • Tiendas y restaurantes a pocos pasos
  • Junto a la parada de autobús que lleva a la playa

Información de contacto:

Tel: +34 916 008 146 - Fax: +34 964 222 300

Email: nhmindoro@nh-hotels.com - https://nh-hoteles.es


HOTEL DEL GOLF PLAYA 4*

Avenida Del Golf, 2
Castellón de la Plana

Ver Mapa ]

El hotel está situado a 100 m de una privilegiada playa de arena fina y pendiente suave, dotada de todo tipo de servicios, deportivos, de seguridad, duchas, instalaciones para los niños y premiada con la Bandera Azul por su calidad y respeto medioambiental.

Nuestro servicio buffet, pretende convertir la estancia de nuestros huéspedes en una experiencia llena de matices y sabores distintos. En servicio de banquetes y eventos, disponemos de varios espacios donde acoger cualquier tipo de evento, ofreciendo una gran selección de menús basados en los sabores mediterráneos.

Disponemos de 127 habitaciones familiares con servicio WIFI gratuito en todo el hotel y parking exterior.

Información de contacto:

Tel: +34 964 280 180 - Móbil: +34 644 421 829

Emaileventos@hoteldelgolfplaya.com - https://www.hoteldelgolfplaya.com

 

 

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Begoña Andrés

Teléfono: 964 38 72 22
investigacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI