Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Diploma de Experto/a en Asistencia en Centros de Nacimiento
Cursos superiores

Cursos de Formación FUE-UJI
 

Modalidad
Presencial

Del 09/01/2025
al 30/06/2025

16.5 Créditos

Información
de Matrícula

550€

PRESENTACIÓN

La innovación y mejora en los modelos sanitarios asistenciales así como una mayor autonomía de las mujeres, nos lleva a afrontar nuevos retos profesionales e implica una actualización de conocimientos y competencias con el fin de acompañar de forma óptima estos cambios. Este es el caso de los Centros de Nacimiento que ofrecen un cuidado holistico a las mujeres con gestaciones de bajo riesgo y a sus familias ofreciendo un modelo asistencial basado en la continuidad de cuidados.


Este curso pretende dotar de herramientas para una asistencia obstétrica actualizada y con la mayor autonomía dentro de las competencias de la Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona).


La capacitación del personal es un elemento clave a la hora de afrontar un trabajo riguroso en los Centros de Nacimiento donde el papel de la matrona es clave para ofrecer una asistencia segura y de calidad para optimizar y mejorar la salud materno y neonatal.


Los contenidos de este curso actualizan al profesional para facilitar el cumplimiento por parte de las instituciones de los Estándares Europeos de Centros de Nacimiento. Suponen una actualización en la asistencia en situaciones de emergencia obstétrica y neonatal así como un apoyo profesional para poder ofrecer un acompañamiento cálido, respetuoso y seguro tanto a las madres, sus criaturas y a las familias.

 

A QUIEN SE DIRIGE

  • Titulados universitarios en Medicina o Enfermería

  • Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la tituación correspondiente.

  • Profesionales Enfermeros Especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matronas) y Residentes del Departamento del Hospital Universitario La Plana
  • Profesionales Médicos Especialistas en Obstetricia y Ginecología y Residentes del Departamento Hospital Universitario La Plana.
  • Profesionales Matronas, Obstetras y Pediatras de otros departamentos.

CRITERIOS DE ADMISION

La priorización para las plazas son los siguientes perfiles:

Enfermera Especialista Obstetrico-Ginecologica
Medico Especialista en Obstetricia y Ginecología,
Residente de Enfermeria Obstetrico Ginecologica (Matrona),
Residente de Medicina especialista en Obstetricia y Ginecología(Matrona)
 

Criterio de preferencia pertenecer al Departamento del HU La Plana.

 

DATOS GENERALES

Duración: 16,5 créditos ECTS

Modalidad: presencial

Horario: Martes de 15:30 a 20:30h

Fechas: enero a junio 2025

Lugar: Facultad de salud MD2113AA

Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12

¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium!   

 

OBJETIVOS

  • Ampliar la formación entorno a: conocimiento sobre emergencias obstetricas, asistencia neonatal, trabajo para soporte fisico-emocional durante la gestación y el parto, investigación practica aplicada.

 

METODOLOGÍA

El Diploma de Experto/a en Asistencia en Centros de Nacimiento (curso 2023/2024) se impartirá mediante una metodología mixta, combinando la educación basada en problemas que permitirá alcanzar los conocimientos teóricos, para el aumento de los conocimientos prácticos y las aptitudes se realizarán sesiones de práctica simulada en laboratorios de simulación de alta fidelidad.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de las distintas asignaturas se realizará mediante la realización de cuestionarios con cuatro respuestas mediante el aula virtual de las asignaturas donde se evaluarán los conocimientos teóricos y las habilidades adquiridas durante las sesiones.

PROGRAMA

MODULO EMERGENCIAS OBSTETRICAS

SALAS DE SIMULACIÓN

 

 

DISTOCIA DE HOMBROS

* MARTES 9 DE ENERO

15:30 H A 20:30H

DRA. MOYA/ DR. PEREZ/ DR.CATALAN

HEMORRAGIA POS PARTO

* MARTES  16 DE ENERO

15:30 H A 20:30H

DRA. MOYA/ DR. PEREZ/ DR.CATALAN

PREECLAMPSIA-ECLAMPSIA

*  MARTES 23 DE ENERO

15:30 H A 20:30 H

DRA. MOYA/ DR. PEREZ/ DR.CATALAN

RCP EN GESTANTES

*MARTES 30 DE ENERO

15:30 H A 20:30

DRA. MOYA/ DR. PEREZ/ DR.CATALAN

MODULO DE SOPORTE FISICO-EMOCIONAL

SALAS DE PROYECCIÓN/GIMNASIO

 

 

HIPNOSIS

MARTES 6 DE FEBRERO

15:30 A 19:30

ANA ALARCON

 

MARTES 13 DE FEBRERO

15:30 A 19:30

ANA ALARCON

 

MARTES 20  DE FEBRERO

15:30 A 19:30

SARA CALZADO LUCAS

 

MARTES 27 DE FEBRERO

15:30 A 19:30

SARA CALZADO LUCAS

 

MARTES 12 DE MARZO

15:30 A 19:30

SARA CALZADO LUCAS

MANEJO DEL PARTO EN CN (CASOS CLÍNICOS 

LUNES 25 DE MARZO

9:00 H A 14:00H

15:30 H A 18:30 H

LUCCIA ROCA

LAURA BOTICELLI

 

MARTES 26 DE MARZO

9:00H A 14:00 H

 

15:30 A 18:30

LUCCIA ROCA

LAURA BOTICELLI

 

MIERCOLES 27 DE MARZO

8:30 A 14:30 H

15:30 A

LUCCIA ROCA

LAURA BOTICELLI

USODEL AGUA EN EL PARTO

MARTES  9 DE ABRIL

15:30 A 19:30

SOLE CARREGUI

YOGA

MARTES 16 DE ABRIL

15:30 A 19:30

NURIA BIXQUERT

 

MARTES 23 DE ABRIL

15:30 A 19:30

NURIA BIXQUERT

 

MARTES 30 DE ABRIL

15:30 A 19:30

NURIA BIXQUERT

MODULO ASISTENCIAL NEONATAL

SALAS DE

SIMULACIÓN

 

 

RCP BÁSICA

* MARTES 7 DE MAY0

9:00-14:00 H

15:00-20:00 H

SUSANA BAIXAULI/ CELIA PADILLA

RCP AVANZADA

* MARTES 14 DE MAYO

15:30H A 19:30 H

JORGE PANTOJA

VALORACION NEONATAL

MARTES 21 DE MAYO

15:30H A 19:30 H

MARIA NEMESIO

MODULO INVESTIGACIÓN

 

 

 

BUSQUEDAS BIBLIOGRAFICA

MARTES 28 DE MAYO

15:30 A 19:30 H

ELADIO COLLADO BOIRA

GESTORES BIBLIOGRAFICOS

MARTES 4 DE JUNIO

15:30 A 19:30 H

ELADIO COLLADO BOIRA

LECTURA CRITICA DE LA LITERATURA, PRESENTACION DE PROYECTOS

MARTES 11 DE JUNIO

15:30 H A 20:30

PABLO SALAS MEDINA

DIFUSION DE LA INVESTIGACIÓN

MARTES 18 DE JUNIO

15:30 A 19:30 H

PABLO SALAS MEDINA

 

 

PROFESORES

Daniel Antonio Perez Coréela

Unidad Predepartamental Biomedicina.Profesor asociado HULa Plana-Servicio de Obstetricia y Ginecología


Eva Maria Moya Artuñedo

Unidad Predepartamental Biomedicina. Profesor Asociado HULa Plana-Servicio de Obstetrica y Ginecologia


Ignacio Catalán Monzón

Unidad Predepartamental Biomedicina, Profesor Asistencial HGUCS-Servicio de Medicina Intensiva


Susana Baixauli Alacreu

Matrona CS de Bétera


Celia Padilla Sanchez

Matrona HLa FE Valencia


Jorge Pantoja Martinez

Jefe Servicio Pediatría HU La Plana


Maria Nemesio Tordera

Médico Especialista en Pediatra 


Nuria Bixquert Martinez

Centro de Salud Ribera


Soledad Carreguí Vilar

Unidad Predepartamental Enfermeria. Profesora Asistencial.HU La Plana- Servicio de Obstetrica y Ginecologia


Lucia Rocca

Centre for Maternal and Child School of Health Sciences City University London


Laura Batinelli

Centre for Maternal and Child School of Health Sciences City University London


Pablo Salas

Unidad Predepartamental  Enfermería


Eladio Collado Boira

Unidad Predepartamental  Enfermería


Ana Alarcón Aguilar

Dept. Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodogia .Facultad Ciencias de la Salud. UJI


Sara Calzado Lucas

Clinica de Psicologia UV, Fundació Lluis Alcanyis (FLA)

 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

CRITERIOS DE ADMISION

La priorización para las plazas son los siguientes perfiles:

Enfermera Especialista Obstetrico-Ginecologica
Medico Especialista en Obstetricia y Ginecología,
Residente de Enfermeria Obstetrico Ginecologica (Matrona),
Residente de Medicina especialista en Obstetricia y Ginecología(Matrona)
 

Criterio de preferencia pertenecer al Departamento del HU La Plana.

 

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

   550 euros 

Tarifa SAUJI Premium: 483.5€

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones 

 

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopias del título
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Curso de Experto, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Carmen
Carmen Guía

Teléfono: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI