Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Los Desayunos de Trabajo FUE-UJI analizan el proceso de sucesión en la empresa familiar
Noticias FUE-UJI

Imagen Noticia

1 de diciembre de 2021

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa ha acogido la última sesión

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa ha acogido la última sesión de los Desayunos de Trabajo FUE-UJI: Empresa Familiar, organizados por la Càtedra Ciutat de Castelló en la que Karen Watkins, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, directora del GEMFM Global Network, investigadora y especialista en gestión de negocios familiares ha intervenido con su ponencia sobre la planificación de la sucesión en las empresas familiares.

Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la FUE-UJI, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, representantes de una veintena de empresas familiares castellonenses. Pilar Escuder, concejala de turismo del Ayuntamiento de Castellón; Javier Ordóñez, representante de la Càtedra Ciutat de Castelló; y Gloria Serra, gerente de la FUE-UJI, han acompañado a Cabrera en la inauguración de la sesión.

«La sucesión en la empresa familiar no es un evento, es un proceso y podemos y debemos planificarlo. Hay que afrontar ese momento; si no se planifica la sucesión, se producen conflictos graves». ha indicado Karen Watkins. «Es vital realizar una transición generacional tranquila y ordenada para asegurar la continuidad del proyecto familiar» ha añadido.

Watkins ha explicado que existe una elevada mortalidad de empresas familiares, que, por lo general, no suelen superar la tercera generación. Además, ha aconsejado elaborar un protocolo familiar «que es un acuerdo común, son las reglas del juego, un acuerdo marco que regula la familia empresaria e indica, entre otros asuntos, los roles de cada miembro familiar y estipula sus obligaciones y derechos».

Karen Watkins ha incidido en la «importancia de diseñar con antelación un plan de sucesión donde se estipule la edad de retiro, los criterios para la selección del sucesor o sucesores de forma transparente y en base al mérito. En España, el 70% de empresas familiares no disponen de un plan de sucesión».

Con la jornada de hoy se cierra un ciclo de tres sesiones organizadas por la Càtedra Ciutat de Castelló, creada en 2017 por la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castelló.

Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la FUE-UJI, ha clausurado el encuentro recordando que «estos Desayunos de Trabajo, además de servir como foro de divulgación, han jugado un papel importante como espacio de networking entre representantes de empresas de distinto perfil, entidades y personal de esta Universitat».

Patronos
empresas y entidades