Menú

VII Jornadas de Atención Temprana de la Comunitat Valenciana

24/10/2019

cabecera

PRESENTACIÓN

Las VII Jornadas de Atención Temprana de la Comunitat Valenciana están destinadas a profesionales de atención temprana así como estudiantes de diferentes disciplinas como medicina, psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional…

Los temas versan sobre valoración e intervención en diferentes discapacidades o trastornos del desarrollo como prematuridad, síndrome de down, discapacidad auditiva, comunicación aumentativa, trastornos del lenguaje, trastornos motores y atención a la familia. 

Un Centro de Atención Temprana, tal y como viene especificado en la orden de 21 de septiembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan las condiciones y requisitos de funcionamiento de los Centros de Atención Temprana, se define como un centro destinado al tratamiento asistencial y/o preventivo de niños y niñas con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal.

Según el Libro Blanco de la Atención Temprana se entiende por ésta el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño/a, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinaria linar o transdisciplinar.

Prácticamente todos los niños/as con discapacidad o riesgo de padecerla, van a necesitar de una estimulación global y/o específica. Esta intervención, va a condicionar el desarrollo futuro, por ello las fases de detección, diagnóstico, tratamiento, orientación y seguimiento tienen suma importancia.

La Associació Valenciana d´Atenció Precoç-CV (AVAP-CV) se creó en 1987 como asociación sin ánimo de lucro y está inscrita en el registro de asociaciones con el número 04.03-1583. Esta Asociación de carácter autonómico, aglutina a los profesionales que trabajan en la Comunitat Valenciana en el ámbito de la A.T. desde los distintos servicios sanitarios, sociales y educativos y se constituyó para servir como nexo de unión entre los profesionales de Atención Temprana de la Comunitat Valenciana, por la necesidad de encontrar un espacio común donde coincidieran las distintas disciplinas que la integran y para la formación y especialización de este colectivo, así como la promoción de la Atención Temprana en nuestra sociedad.

Como asociación interprofesional tiene un carácter abierto y democrático, con un marcado acento interdisciplinar. El fin último de la misma es promover actuaciones profesionales de calidad por medio de actividades formativas y profesionales que mejoren el desarrollo infantil, la A.T. y la calidad de vida de los niños/as y sus familias, cuando se dan situaciones de riesgo o trastorno en el desarrollo infantil.

Las actividades que organiza la asociación y desde hace quince años se encuentran las JORNADAS. Las primeras se realizaron en València en el año 2004 y desde el año 2010 tienen carácter bianual, celebrándose las II Jornadas en 2010 en València, las III Jornadas en 2012  en Alcoi, las IV Jornadas en 2014  en València, las V Jornadas en 2016 en Masamagrell, las VI Jornadas en 2017 en Elda-Petrer y este año 2019, la primera vez que tendrán lugar en Castelló.

Este año las Jornadas de AVAP, son organizadas por los Cdiats de Fundación Síndrome de Down y Aspas Castellón-Helix y es el primer año que las Jornadas se organizan en la Provincia de Castelló y además son las primeras que son internacionales al contar con ponentes de otros países que realizaran sus conferencias por Skype.

Las Jornadas se van a realizar en la Universidad Jaume I de Castelló el 24 y 25 de octubre de 2019.

Con el lema de las Jornadas “Atención Temprana en la diversidad” queremos ofrecer una visión general de la atención temprana pasando por la actuación de los profesionales, la relación con la familia, los avances genéticos, programas de coordinación con recién nacidos de alto riesgo, trastornos en la alimentación y  en la comunicación, trastornos motores y tratamientos en el síndrome de down y en la discapacidad auditiva.

Estas jornadas están destinadas a profesionales de atención temprana o profesionales que intervengan con niños y niñas con trastornos en el desarrollo así como estudiantes de medicina, enfermería, psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional o magisterio.

 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

bego

Begoña Andrés Sanchéz
Teléfono: 964 38 72 22
jornadas@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P
CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España