Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Microcredencial Universitaria en Ciberseguridad de Tecnología Operativa en Entornos Industriales
Formación permanente

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad presencial
y online

Del 07/10/2025
al 11/11/2025

24 horas lectivas

Información
de Matrícula

0€

PRESENTACIÓN

La microcredencial universitaria en Ciberseguridad de Tecnología Operativa en Entornos Industriales responde a la creciente necesidad de proteger los sistemas industriales frente a amenazas digitales cada vez más sofisticadas.

En un contexto donde la digitalización de la industria y la integración de tecnologías como IoT, SCADA y PLCs incrementan la eficiencia operativa, también elevan la exposición a riesgos cibernéticos que pueden comprometer la seguridad, la continuidad del negocio y la integridad de los procesos críticos. Además, el curso aborda el marco legal y regulatorio aplicable, incluyendo normativa nacional e internacional en materia de ciberseguridad industrial y protección de datos, capacitando a los profesionales para garantizar el cumplimiento jurídico de sus organizaciones y la correcta gestión de riesgos legales asociados a incidentes de seguridad.

Formar en ciberseguridad OT garantiza que los profesionales adquieran competencias específicas para identificar vulnerabilidades, implementar medidas de protección y responder de manera eficaz ante incidentes en entornos industriales.

Esta especialización, ofrecida por empresas tecnológicas con experiencia como Nunsys, asegura un enfoque práctico y actualizado, alineado con las necesidades reales del mercado y con las exigencias de organismos reguladores.

DATOS GENERALES

Duración: 24 h lectivas

Modalidad:presencial y streaming

Fechas:  7, 14, 21 y 28 octubre, 4 y 11 de noviembre 2025

Horario: 9.00- 13.00 horas

Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12

Lugar: Fundación Universitat Jaume I - Empresa. Edificio Consejo Social. Ver mapa

Plazas limitadas 25 presenciales y 25 streamingMatricularemos por orden de recepción de documentación hasta completarlas. 

CON EL PATROCINIO DE:

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la Universitat Jaume I presentan un plan de formación dirigido a las personas que quieran mejorar sus aptitudes y posibilidades de empleo.

Esta acción se desarrolla en el marco del convenio suscrito entre ASCER y la Conselleria de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana.

El principal objetivo de estas formaciones es desarrollar las habilidades de los recursos humanos en las empresas

Inscripción GRATUITA - Plazas limitadas

DESTINATARIOS

 Los requisitos de acceso recomendados (aunque no excluyentes) son los siguientes:

  • Formación académica previa- Titulados universitarios (grado, diplomatura o equivalente) en áreas técnicas, tales como:o Ingeniería industrialo Ingeniería informática o Ingeniería de telecomunicacioneso Ingeniería en electrónica, automática o robóticao Grados en ciberseguridad o titulaciones universitarias afines: ciberseguridad en entornos de la información y operacionales.
  • O bien, formación profesional de grado superior en ramas técnicas relacionadas con la informática, las telecomunicaciones o la automatización industrial.Conocimientos previos recomendados:- Conocimientos básicos en Bases en redes, sistemas informáticos o automatización industrial (nivel introductorio).-Comprensión general de procesos industriales (SCADA, PLCs, IoT).
  • Otros requisitos:- Motivación por desarrollar competencias en ciberseguridad aplicada a la industria.- Nivel mínimo de inglés técnico para manejar documentación de fabricantes y normativa internacional (recomendado, no excluyente).

 

PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN

-Módulo 1: A - Introducción : aproximación a la normativa general de protección de datos ( 2 horas). Jorge Viguri Cordero. Día 7/10/2025

           B. -Los sujetos de la protección de datos y ciberseguridad (2 horas). Jorge Viguri Cordero. Día 7/10/2025 C.

                 C.-Comunicación de brechas de datos personales y ciberseguridad a los interesados y a la autoridad de control (2 horas). Jorge Viguri Cordero. Día 14/10/2025

          D.- Potestad sancionadora de las administraciones públicas en el ámbito de la ciberseguridad y protección de datos (2 horas). Jorge Viguri Cordero. Día 14/10/2025

-Módulo 2: Introducción a la Ciberseguridad en OT (4 horas). Arturo RAGA (Nunsys). Día 21/10/2025

-Módulo 3: Arquitectura y Componentes de Sistemas OT. Arturo Raga (Nunsys). Día 28/10/2025.

-Módulo 4: Gestión de Riesgos y Vulnerabilidades en OT. Arturo Raga (Nunsys). Día 04/11/2025.

-Módulo 5: Seguridad en Redes OT. Arturo Raga (Nunsys). Día 11/11/2025.

-Módulo 6: Respuesta a Incidentes y Recuperación en OT. Arturo Raga (Nunsys). Día 11/11/2025.

EVALUACIÓN

Asistencia y resolución de cuestionarios

PROFESORADO

Jorge Agustin Vigurí Cordero

Dpto. Derecho Público UJI.


Carlos Arturo Raga Agudelo

Nunsys Group.

 

INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

0€ Financiado por ASCER

INSCRIPCIÓN PRESENCIAL 

INSCRIPCIÓN STREAMING

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte) 


¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?

1. Mediante el asistente de matrícula online


Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09 /12
Emails: formacion@fue.uji.es

 

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Carmen
Carmen Guía

Teléfono: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Eva
Eva Querol

Teléfono: 964 38 72 40
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI