Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Microcredencial Universitaria en Comunicación digital deportiva
Microcredencial

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
online

Del 03/06/2025
al 03/07/2025

2 Créditos

Información
de Matrícula

77€

PRESENTACIÓN                                                            

En la actualidad, las organizaciones deportivas se han constituido como grandes productoras de contenido en el ecosistema del entretenimiento.

Aunque todavía sigue siendo relevante el papel de los medios de comunicación tradicionales, los clubes, federaciones, competiciones, eventos y deportistas utilizan todos los canales digitales a su alcance para contactar directamente con sus públicos conformando una comunidad o audiencia alrededor de una actividad o de una pasión.

A través de esta microcredencial, el alumnado explorará las nuevas tendencias en este ámbito, conociendo de mano de profesionales y académicos que operan en la industria del deporte o investigan sobre ella. Para ello, se establecerán algunos fundamentos teóricos y se profundizará en la experiencia de la comunicación digital de algunas organizaciones deportivas de distintos deportes como el fútbol, el motorsport, el trail, el running, el baloncesto o el ciclismo.

A QUIEN SE DIRIGE

Personas entre 25 y 64 años, cumplidos a fecha de inicio del curso, con estudios medios o superiores relacionados con la comunicación o experiencia o interés profesional en la comunicación deportiva. 

DATOS DEL CURSO

Duración: 2 créditos ECTS.

Fechas: Del 3 de junio al 3 de julio de 2025.

Junio: 3, 5, 10, 12, 17, 26.
Julio: 1, 3. 

Horario: Martes y jueves de 16.00h a 18.30h.  

Modalidad: virtual.

Lugar: aula virtual y Google Meet. 

Teléfono de contacto: 964 38 72 16

Título / Diploma obtenido: Título de Microcredencial Universitaria expedido por la Universitat Jaume I de Castellón de acuerdo a las especificaciones de Europass, un formato digital, portable y fácilmente reconocible en la Unión Europea.

 

 


OBJETIVOS y metodologia

  • Ofrecer herramientas y técnicas de comunicación digital para organizaciones deportivas 
  • Conocer el diseño de un plan de comunicación digital de organizaciones deportivas. 
  • Mostrar buenas prácticas de acciones de comunicación digital de organizaciones deportivas. 
  • Enseñar buenas prácticas en el uso de redes sociales en el deporte. 
  • Diferenciar la comunicación de una entidad deportiva y de un evento. 
  • Reconocer las tendencias en la comunicación digital deportiva en la actualidad.

El curso se desarrolla a través de 8 sesiones docentes y un trabajo práctico. Las sesiones tienen una duración de 2,5 horas y serán a través de videoconferencia sincrónica. 

PROGRAMA 

Sesión 1:

  • “Nuevas tendencias de comunicación digital deportiva”. Dr. Guillermo Sanahuja, profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI. 
  • “La transformación (comunicativa) digital de la industria del deporte”. Patricia López Cuenca, directora de 2Playbook. 

Sesión 2: 

  • “La comunicación digital de un club deportivo”. Hernán Sanz, director de comunicación del Villarreal CF, e invitado/a por confirmar. 
  • "Comunicación digital de un evento deportivo de motor". Fernando Lobón, director de Action Press. 

Sesión 3:

  • “Captación de inscritos online para competiciones deportivas”. Albert Valero, consultor de marketing especializado en captación de inscritos.

Sesión 4: 

  • “Comunicación digital de un evento de running”. Eva Navarro, área de comunicación de Maratón Valencia Trinidad Alfonso
  • “Comunicación digital de un evento deportivo en el entorno natural”. Carla Tena, directora de marketing de Penyagolosa Trails.

Sesión 5:

  • “La activación digital de un patrocinio”. Pascual Martínez, de Passport Marketing, e invitado/a por confirmar. 

Sesión 6: 

  • “Nuevas tendencias en contenidos editoriales de marca”. Daniel Zomeño, profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI. 

Sesión 7:

  • “Comunicación digital y comunicación de crisis de una entidad deportiva”. Puri Naya, directora de comunicación y relaciones externas del Levante UD.
  • “El plan de comunicación digital”. Dr. Guillermo Sanahuja, profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI.

Sesión 8:

  • “El plan de comunicación digital” y coloquio final. Dr. Guillermo Sanahuja, profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI.

evaluación

La evaluación se realizará a través de la elaboración de un sintético plan de comunicación digital para una organización o evento deportivo. 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Guillermo Sanahuja Peris

Depto. de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I. 
guillermo.sanahuja@uji.es

PROFESORES

Guillermo Sanahuja Peris

Depto. de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I. 

Daniel Zomeño

Depto. de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I. 

Patricia López

Directora de 2Playbook.

Hernán Sanz

Director de comunicación del Villarreal CF.

Eva Navarro

Área de comunicación de Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Carla Tena

Directora de marketing de Penyagolosa Trails.

Pascual Matrínez

Passport Marketing.

Albert Valero

Consultor de marketing especializado en captación de inscritos.

Fernando Lobón

Director de Action Press.

Puri Naya

Directora de comunicación y relaciones externas del Levante UD.

 

INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA
 
Inscripción

Del 30 de abril al 29 de mayo de 2025 a través de inscripcion.uji.es AQUÍ

En el momento de la matrícula será obligatorio facilitar DNI y resto de documentación justificativa. La realización del curso se confirmará al finalizar el período de inscripción o cuando se cubran las plazas.

Precio

Precio subvencionado por el Plan MicroCreds:
Aquellas personas que, al inicio del curso, tengan entre 25 y 64 años cumplidos: 77 euros.
Aquellas personas que, al inicio del curso, tengan entre 25 y 64 años cumplidos, y además pertenecen a uno de los colectivos de exención que se encuentran listados aquí: 0 euros


El pago del curso se hará el mismo momento de la preinscripción mediante el mecanismo TPV Virtual.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

 

 




Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09
Emails: formacion@fue.uji.es – smembri@fue.uji.es - andrea@fue.uji.es

 

 

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Carmen
Carmen Guía

Teléfono: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Eva
Eva Querol

Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI