Menú

Máster en Técnicas Analíticas del Laboratorio Clínico

Del 16/10/2017 al 30/09/2018

area 15

PRESENTACIÓN                                                                              

El análisis clínico es el área de la ciencia que se ocupa del diagnóstico, pronóstico, terapéutico y prevención de la enfermedad. El análisis clínico es una rama de la química analítica tomando la metodología e instrumentación más adecuada a sus finalidades. Entre las áreas implicadas en la impartición del máster, la de química analítica es una de las más antiguas de esta universidad. 

El Máster en Técnicas Analíticas del Laboratorio Clínico (TALC), en su 11ª edición, ofrece nuevas salidas profesionales tanto a graduados en química y otras áreas como las de ciencias de la salud, incluyendo farmacia, medicina, enfermeria, biología, etc. y también para técnicos superiores. En concreto, para los alumnos procedentes del grado en química se les descubre un futuro profesional que a priori no estava en su mente: el sanitario. Éste pasa por preparar y aprobar el examen de Químico Interno Residente (QIR). El QIR consiste en una especialización que se lleva a cabo durante cuatro años en un hospital que permite realizar la especialización en: Análisis Clínico, Biología Molecular, Radioterapia o Microbiología. Los alumnos que finalicen la especialización tienen la oportunidad de pasar a trabajar en hospitales públicos y privados. Del mismo modo, para farmacéuticos y biologos, les sirve de preparación al correspondiente FIR y BIR, respectivamente.

Este máster aporta una formación multidisciplinar en áreas de las ciencias químicas, biológicas y bioquímicas, así como en ciencias de la salud como farmacia, medicina o enfermeria, con asignaturas tan importantes como la bioquímica clínica, los análisis clínicos, la genética molecular y citogenética, la hematología y oncohematologia, la microbiología e inmunidad celular, así como la instrumentación asociada. Los alumnos estudiarán las tareas que se desarrollan de forma teórica en el laboratorio clínico y resolveran casos prácticos hospitalarios. El máster proporciona los conocimientos teóricos de la biología de las celulas de los tejidos y de los órganos humanos de los que forman parte, así como de su interacción con los microorganismos. Los alumnos aprenderán a seleccionar la técnica de análisis más adecuada según la especie química a cuantificar y la enfermedad con la que se relaciona según el paciente. 

Por otro lado, los alumnos conocerán la estructura y organización de los laboratorios clínicos, así como las normas de calidad que se utilizan en ellos. Finalmente, indicar que las asignaturas que se imparten en los estudios del Máster TALC se desarrollan en la Universitat Jaume I y los Hospitales Universitario General de Castelló, Universitario La Plana de Vila-real y Hospital Provincial de Castelló. En la UJI y en los hospitales estarán en contacto con los laboratorios correspondientes a las asignaturas que cursen. Además, aprenderán el trabajo asistencial y de investigación que se lleve a cabo allí. 

Asociados al Máster se ofrecen dos cursos de especialización, que tratan aspectos de la práctica clínica:

 A QUIÉN SE DIRIGE                                                                           

El Máster se dirige a:

  • Titulados universitarios. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster es necesario estar en posesión de un título universitario, de grado o licenciatura, oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
  • Estudiantes de las titulaciones de grado, interesados en orientar su futuro profesional en el ámbito de la dirección y gestión de la innovación, y que tenga pendiente superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Para garantizar la calidad de la docencia y la atención al alumno se establece un número máximo de 20 alumnos de nuevo ingreso cada curso. 

DATOS GENERALES                                                  

Duración:  75 créditos ECTS - un curso académico
Fechas: del 16 de octubre 2017 al 30 de septiembre de 2018. Generalmente, de lunes a viernes de 15:30 a 19 h. 
Lugar: Escola Superior de Ciències i Tecnologia de la Universitat Jaume I. Campus de Riu Sec.  (Ver mapa)
Modalidad: Presencial y a distancia
Título / Diploma: Máster Propio por la Universitat Jaume I 
Teléfono de contacto: 964 38 72 09

 

 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
reyes@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España