Menú

Cultura y Desarrollo. Empleo en el Sector Cultural

Del 17/01/2020 al 30/09/2020

area 16

PROGRAMA                                                                            

​1. Arte, cultura y mercado

Unidad introductoria en el cual se traza una panorámica del mercado laboral dentro del sector cultural, lo cual permitirá reflexionar y analizar el contexto social y económico en el cual se asienta.
Partiendo del concepto de políticas culturales desde un punto de vista que va más allá de aquello local, se traza un itinerario que plantea una concienciación sobre la situación de cada subsector, sus dimensiones, así como su enlace territorial y socioeconómico.
Todo esto permitirá establecer las bases sobre el cual se acompañará el proyecto empresarial del cada agente cultural en la Comunidad Valenciana.

 

2. Empresa y proyecto. Herramientas jurídicas para agentes culturales

Esta asignatura tiene como principal finalidad transmitir el conocimiento sobre la realidad jurídica y administrativa de las entidades culturales, entendidas estas en toda su casuística: autónomos, empresas, tercer sector, etc.
Se divide en dos partes claramente diferenciadas: en primer lugar, se arranca con el derecho a la propiedad intelectual, donde se pretende un análisis desde varios enfoques. Seguidamente se llevará a cabo una explicación sobre el marco jurídico-administrativo para la constitución de una empresa cultural, reforzado por el contexto tecnológico actual.
Se concluye con la segunda fase del proceso de acompañamiento que traerá en este caso a la clarificación del proyecto del agente cultural inscrito desde el punto de vista legal.

 

3. Gestión de la empresa cultural. Marketing y redes de distribución.

Las materias de esta unidad profundizan en el concepto de gestión-producción de proyectos culturales, con una especial atención a su valoración y difusión mediante técnicas de marketing aplicadas. Se trabaja con la herramienta "proyecto" de cara a transformarlo en un plan de empresa viable y sostenible.
En este plan de empresa se presta una especial atención a la elaboración de un plan de comunicación del proyecto empresarial en su conjunto o del proyecto cultural específico dentro de la empresa.
Además de la metodología de proyectos, se profundiza en aspectos clave como "red", "formación de públicos", "estudio de audiencias", etc.
La consecución de la asignatura comporta la fase 3 del proceso de acompañamiento que se intensificará la realización del propio proyecto "sobre el terreno", teniendo en cuenta las variables del marketing.

 

4. Productos y oportunidades económicas en el ámbito cultural.

Una vez realizado el grueso del proyecto,  con las unidades anteriores, se procede tanto a la adaptación de las posibles vías de financiación preconcebidas como la investigación de nuevas, que el mismo agente cultural podrá deducir a partir de las intervenciones.
La finalidad de esta unidad consiste en una primera parte al adentrarse en la simbiosis entre los proyectos culturales y otros contextos sociales y económicos: educación, salud, industria, tecnología, etc. para finalmente encontrar las vías para el patrocinio cultural. Se busca también la ejemplificación mediante casos de empresas culturales que trabajan en estos entornos.
En una segunda parte se trabajará desde el contexto de la cooperación cultural europea, es decir, qué significa crear un proyecto de cooperación y los diferentes programas a los cuales se pueden postular los agentes culturales de la Comunidad Valenciana. Para lo cual, se complementa la cuarta fase del acompañamiento, la cual trata de favorecer la investigación de financiación y su aplicación al propio proyecto cultural, tanto desde el punto de vista del patrocinio como de la cooperación internacional.

 

5. Patrimonio y turismo cultural

Por el propio contexto histórico y económico de la Comunidad Valenciana, se aborda uno de los aspectos fundamentales en los cuales se puede apoyar al agente cultural valenciano en el desarrollo de su actividad.
La asignatura aborda desde las bases, cómo generar proyectos específicos ligados al turismo cultural y cómo nos podemos apoyar a través de nuevas herramientas tecnológicas, los procesos de valoración y empoderamiento social del patrimonio cultural y en la comunicación atractiva de sus posibilidades mediante proyectos complementarios.
El curso cuenta aquí con una quinta fase del acompañamiento para agentes culturales en que se abordará específicamente con la investigación del público "turista" para la consolidación de los propios proyectos.

 

6. Cultura y medio rural.

Uno de los factores que más preocupa en los últimos años desde los pequeños municipios es la agravación de la despoblación en gran parte del territorio. Según indican los sociólogos, la ausencia de actuaciones puede agravar la situación de muchas zonas, abocadas finalmente a su desaparición.
Desde el punto de vista cultural el fenómeno está siendo tratado, también desde el punto de vista de la Cultura como actriz que contribuye a ofrecer nuevas posibilidades al medio rural. El curso se asienta, por lo tanto, al explorar el territorio rural, las entidades y servicios culturales actuales por, posteriormente, buscar una adaptación con sentido de las políticas, programas y proyectos culturales.
La fase de acompañamiento de esta unidad aborda la realización de un análisis de servicios culturales en el medio rural a manera de cartografía y como aplicar proyectos culturales financiables a escala.

  • . Materias /Asignaturas (créditos, estructura, contenidos, planificación...)
  • . Profesorado responsable de las materias (categoría, dedicación, asignaturas y número de créditos que impartirá)
  • . Prácticas

Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

silvia

Andrea Navarro
Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P
CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España