Menú

Máster en Reproducción Asistida

Del 16/10/2017 al 20/07/2018

area 15

PRESENTACIÓN                                                                              

El campo de la reproducción asistida es una subespecialidad de la obstetricia y ginecología que cuenta con solo unas décadas de vida. Los primeros tratamientos de fecundación in vitro (FIV) se llevaron a cabo mediante ciclos no estimulados que culminaron con el nacimiento de Louise Brown, el primer “bebé probeta” (Steptoe and Edwards, 1978). Ello supuso la consolidación de los primeros pasos de una nueva disciplina, la reproducción asistida, recientemente reconocida con el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010 para Robert Edwards “por haber hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una parte importante de la Humanidad, incluyendo a más del 10% de las parejas del planeta” según se explicó durante el anuncio del galardón por parte del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Cada vez más personas recurren a tratamientos de reproducción asistida para ser padres en todo el mundo y en nuestro país. Con 156.865 ciclos -tratamientos completos- en 2014, España se convierte en el primer país de Europa, y el tercero en el mundo, en elegir este tipo de terapias (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). España es un referente a nivel mundial en cuanto a técnicas de reproducción asistida, habiéndose convertido, incluso, en un destino mundial para la realización de determinados tratamientos, como por ejemplo la donación de ovocitos.

Gracias a las diferentes técnicas de fecundación in vitro nacieron en España un total de 33.394 bebés en el año 2014.

Existe una demanda creciente de profesionales con las aptitudes necesarias para trabajar el campo y, la formación que se recibe durante la residencia para la obtención de la especialidad en obstetricia y ginecología, no cubre los requisitos mínimos para poder ejercer con garantías suficientes. En el mundo anglosajón se requiere de la realización de una superespecialización (fellowship) para poder ejercer. 

Entidades Colaboradoras

Clínicas Eva cuenta con una amplia red de centros especializados en Medicina Reproductiva por toda la geografía española y profesionales de reconocido prestigio, lo cual la sitúa en posición inmejorable para ofrecer una formación ajustada a las necesidades de cada alumno. Al frente del asesoramiento técnico y científico de los laboratorios del grupo, se encuentra Embryotools y la Dra. Gloria Calderón, uno de los referentes de la especialidad a nivel mundial.

La unidad de reproducción del Hospital General Universitario de Valencia cuenta con un equipo humano de gran experiencia que participa activamente en la Sociedad Española de Fertilidad y con instalaciones completamente renovadas que permitirán a los alumnos conocer en profundidad el funcionamiento en el contexto de la medicina pública.

Sistemas genómicos es uno de los referentes en el ámbito de la genética de la reproducción humana de nuestro país. Outcomes’10 es una empresa joven y de gran prestigio dedicada a la investigación de resultados en salud y farmacoeconomía.

 

Máster con empleo: salida profesional

Realizar el master te ofrecerá la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la reproducción asistida en sus vertientes pública y privada. En el ámbito privado, tendrás la oportunidad de formar parte Clínicas EVA, una empresa con un fuerte proceso de expansión nacional e internacional, en la que tendrás la ocasión de desarrollarte y crecer profesionalmente.

A QUIÉN VA DIRIGIDO                                                                        

Requisitos de acceso:

  • Licenciados en Medicina, Especialista en Obstetricia y Ginecologia
  • Para estudiantes extranjeros, deberán aportar el título de médico homologado en España, si el estudiante no tiene el título homologado tendrá una estancia práctica como observador, no pudiendo realizar ningún tipo de actividad asistencial. En este caso, será necesario aportar un Seguro de Responsabilidad Civil. 
  • Para médicos residentes en formación en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, se podrá valorar su candidatura siempre que queden plazas vacantes.

    La selección se realizará por la dirección del curso mediante entrevista personal, en la que se valorarán motivaciones, expediente académico y publicaciones científicas con relación con el campo.
DATOS GENERALES                                                                            

Duración: 60 créditos ECTS - un curso académico -
Modalidad: semipresencial
Fechas: octubre de 2017 a julio de 2018
Teléfono de Contacto: 964 38 72 09/22
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consejo Social. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón  (ver mapa)
Título / Diploma obtenido: Master Propio de la Universitat Jaume I


* 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de dedicación (clases presenciales + trabajo en casa)


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
reyes@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España