Menú

Curso de Experto en Mediación Policial

Del 23/10/2017 al 22/06/2018

area 15

PRESENTACIÓN                                                                              

El Curso de Experto en Mediación Policial se caracteriza por tener un enfoque interdisciplinar y multidisciplinar: participa tanto profesorado universitario como expertos de los ámbitos del derecho, la psicología, la pedagogía y de los Cuerpos de Seguridad.  

El incremento de conflictos en el caso de relaciones interpersonales, vecinales, comunitarias, etc., es una de las variables que más ha aumentado en nuestros días. Esta circunstancia hace necesaria la propuesta de nuevos modelos de gestión y solución de conflictos desde una perspectiva extrajudicial que se concreta en la actuación de la Policía y, en particular, en la actividad de Unidades de Mediación Policial.

En la legislación vigente en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se atribuye a la Policía la función de resolver conflictos privados cuando sean requeridos para ello, normativa, por otro lado, que proporciona a su vez un escenario tan general que la función policial en materia de mediación se realiza en una constante sensación “alegalidad” que necesita ser resuelta.

Este contexto ha propiciado iniciativas en el marco de las organizaciones policiales para implementar Unidades de Mediación Policial. La finalidad de esas unidades es atender conflictos comunitarios desde una perspectiva técnica y sistemática y no como se ha venido haciendo tradicionalmente, de una forma más o menos intuitiva. Se trata de una acción innovadora en todos los sentidos que, como no podría ser de otra forma, genera inquietudes y propone un cambio en la configuración de la institución policial. En este contexto es necesaria la revisión de nuevas formas de actuación policial en las que las habilidades, competencias y aptitudes del policía mediador son un nuevo instrumento que necesita de una formación exigente.

El Curso de Experto en Mediación Policial está pensado no solo para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino para todos aquellos estudiantes y profesionales que deseen profundizar en el conocimiento y en las técnicas de la Mediación. Así nos los demuestra el Curso de Formación Continua en Mediación Policial que venimos realizando desde el pasado curso académico. En él participan profesionales de distintos sectores que, con posterioridad al curso, nos han solicitado formación más avanzada que permita contar con más horas de práctica sobre la materia y posibilitar que las personas con titulación universitaria superior puedan obtener, superando el proceso de evaluación previsto, el título propio de postgrado adecuado.

 
A QUIEN SE DIRIGE                                                                             

El curso se dirige a:

  • Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con titulación universitaria superior.
  • Graduados universitarios en Derecho, Psicología, y Criminología.
  • Profesionales del sector con titulación universitaria superior. 

* Se podrá solicitar la admisión de aquellos candidatos que cumplan con los requisitos que establece el Artículo 28 de la normativa de los estudios propios de posgrado y de formación continua de la Universitat Jaume I.

DATOS DEL CURSO                                                                            

Duración: 20 créditos - Un semestre
Modalidad: semipresencial 
Fechas: del 23 de octubre de 2017 al 22 de junio de 2018. 
Horario: Las clases presenciales tendrán lugar la última quincena de junio de 2018 en horario de 9:00 a 13:00h y de 16:00 a 20:00h. 
Lugar: Jefatura de Vila-real. 
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Título obtenido: Título de Experto expedido por la Universitat Jaume I de Castellón.

 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
reyes@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España