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Máster en Técnicas Analíticas del Laboratorio Clínico

Del 16/10/2017 al 30/09/2018

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OBJETIVOS                                                                                      

El objetivo principal de este máster es proporcionar al estudiante una formación avanzada en el ámbito multidisciplinar de las ciencias de la salud, y en concreto en su parte más analítica, que permita su incorporación en equipos que desarrollen programas de investigación en campos relacionados con el análisis clínico, en su sentido más amplio.

Son también objetivos del presente máster los que a continuación se enumeran:

  • Proporcionar una formación avanzada de alto nivel científico en los aspectos aplicados del análisis clínico, a un nivel superior a los estudios de grado, dentro de un entorno de excelencia docente e investigadora que capaciten para desarrollar una carrera profesional en esta disciplina. Formar a investigadores en el ámbito del análisis clínico que sean capaces de llevar a cabo un trabajo dentro de un equipo en un laboratorio público o privado, tanto en su vertiente de analíticas diarias como en la investigación que se lleva a cabo en ellos. 
  • Fomentar la formación continuada de los titulados universitarios en Química, Ingeniería Química, Farmacia, Medicina, Enfermería, Bioquímica, Biotecnología y otros grados de las ciencias de la salud en el entorno de la Universitat Jaume I.
  • Crear una plataforma de formación de investigadores mediante la capacidad de atracción de estudiantes de grado de alto nivel a través de una oferta académica en diferentes ámbitos de elevada proyección social.
  • Proporcionar a la sociedad y la propia universidad unos titulados del máster altamente formados y preparados para aplicar los últimos conocimientos en análisis y química clínica, como son:
    • con formación avanzada de tipo teórico y metodológico que se complementa con una formación más específica en distintos ámbitos del análisis.
    • con formación con una elevada componente teórico-práctica dirigida para el desarrollo y  modelización de nuevos métodos de análisis, que le permitan al alumno tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
    • que sean capaces de llevar a cabo un proyecto científico completo en el ámbito analítico, reportando los resultados del mismo y procediendo a su presentación y discusión oral.
    • Con conocimiento de las herramientas necesarias para la transferencia de los resultados de investigación a empresas de base tecnológica (spin-off).

 

COMPETENCIAS                                                                                      

En el máster universitario Técnicas Analíticas del Laboratorio Clínico se garantizará el desarrollo por parte de los estudiantes de las siguientes competencias básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

 

METODOLOGÍA                                                                             

​El Máster surge del Grupo de Química Bioanalítica del Departamento QFA de la UJI, después de la amplia colaboración con los Hospitales de referencia de Castellón: General, Provincial y la Plana. 

Es un máster de 75 Créditos ECTS que se imparte en valenciano y/o castellano, con transparencias en inglés, durante un curso académico. Se estructura en 12 asignaturas, todas ellas obligatorias. Dentro de las 12 asignaturas obligatorias se contabiliza el Trabajo Final de Máster, a realizar preferentemente dentro de una asignatura asignada a algún hospital.

La metodología general de cada materia se dividirá en una serie de sesiones teóricas y prácticas, propias de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios del Máster.

A continuación se describen las actividades de enseñanza/aprendizaje contempladas en el Máster propuesto:

  • Enseñanzas teóricas: Exposición de la teoría por parte del profesor y alumno que toma apuntes o bien con participación del alumno (implica el uso de técnicas como: lección magistral, debates y discusiones, etc.).
  • Enseñanzas prácticas (laboratorio): Clases donde el alumno debe aplicar contenidos aprendidos en teoría. Incluye ejercicios como prácticas de laboratorio (implica el uso de técnicas como: casos, experimentos, uso de herramientas informáticas, etc.).
  • Seminarios: Se trata de un espacio para la reflexión y/o profundización de los contenidos ya trabajados por el alumno con anterioridad (teóricos y/o prácticos) (implica el uso de técnicas como: taller de lectura, invitar expertos, etc.).
  • Tutorías: Trabajo personalizado con un alumno o grupo, en el aula o en espacio reducido. Se trata de la tutoría como recurso docente de "uso obligatorio" por el alumno para seguir un programa de aprendizaje. Normalmente la tutoría supone un complemento al trabajo no presencial (negociar/orientar trabajo autónomo, seguir y evaluar el trabajo, orientar ampliación, etc.) (implica el uso de técnicas como: Enseñanza por proyectos, Supervisión de Grupos de investigación, tutoría especializada, etc.).
  • Evaluación: Actividad consistente en la realización de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, etc. utilizados en la evaluación del progreso del estudiante.
  • Trabajo personal: Preparación por parte del estudiante de forma individual o grupal de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases tanto teóricas como prácticas.
  • Trabajo de preparación de los exámenes: Revisión y estudio para los exámenes. Incluye cualquier actividad de estudio: estudiar para el examen, lecturas complementarias, etc.

 

MODALIDAD A DISTANCIA                                                                           

Este master y los cursos de Especialización se pueden cursar a distancia. Los alumnos que elijan esta opción, se les proporcionará todo el material del curso y tendrán que completar los cuestionarios, trabajos y exámenes que se les exijirá. El material será enviado directamente al correo electrónico del alumno. 

Los alumnos que se matriculen en esta opción y que así lo deseen, podrán asistir a las clases y a las prácticas, siempre de acuerdo con el profesorado. La evaluación será en base a los cuestionarios y trabajos, tal y como se ha indicado anteriormente. 

 

 


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