Menú

Talleres Psicología Positiva I

07/05/2014

cabecera

CÓMO ENTRENAR EL OPTIMISMO

Inscríbete aquí

PRESENTACIÓN

En el Informe Mundial sobre la Felicidad de 2013, realizado por Naciones Unidas, se señala la necesidad de que las escuelas promuevan el bienestar psicológico y la salud mental de los estudiantes. Desde la Psicología Positiva se señala que existen fortalezas humanas como el optimismo, la esperanza o el humor, que protegen contra el trastorno mental y aumentan el grado de satisfacción y bienestar.

Son muchos los estudios que señalan el efecto del optimismo en la salud física y psíquica, y en otros ámbitos de la vida como el rendimiento académico, deportivo o laboral (Peterson, Seligman y Vaillant, 1988).

Actualmente la prevención de los trastornos mentales supone un reto para la ciencia, poniendo en entre dicho el modelo patogénico utilizado hasta ahora. De hecho, los mayores progresos en prevención han venido de perspectivas centradas en la construcción sistemática de competencias (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).

Los participantes desarrollarán las competencias de conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional y competencia social entre otras. También adquirirán los conocimientos sobre el estudio científico del optimismo respecto a modelos teóricos, medidas de evaluación, técnicas etc.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Psicólogos licenciado y/o con doctorado
  • Personas interesadas en la psicología positiva

OBJETIVOS

En este taller, eminentemente práctico, se describen las diversas técnicas utilizadas para el fomento del optimismo en el contexto educativo, en base a la literatura científica y a las diversas investigaciones aplicadas realizadas por el Dr. Óscar Sánchez Hernández en estudiantes españoles de primaria y secundaria.

  • Conocer, reflexionar y entrenar su propio optimismo mediante el descubrimiento y experiencia personal de cada técnica.

PROGRAMA

  1. ¿Qué es el optimismo?
  2. ¿Por qué fomentar el optimismo?
  3. Cómo evaluar el optimismo
  4. Técnicas para entrenar el optimismo
  5. Aplicaciones en el contexto educativo
  6. Últimos avances científicos y futuras líneas de aplicación

PROFESOR


Dr. Óscar Sánchez

Director del centro de Psicología Positiva SANDER PSICÓLOGOS: BIENESTAR & CIENCIA (www.sanderpsicologos.com) y responsable del Grupo de Trabajo de Psicología Positiva del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.
Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Experto en Psicología Positiva.
Licenciado en Psicología. Máster en Recursos Humanos (Especialista en Inteligencia Emocional).
Ha dedicado los últimos años al estudio, aplicación y formación de diversas temáticas de la Psicología Positiva en distintas universidades europeas y americanas (Vanderbilt University, Nashville (USA), University of Warwick, Coventry (UK), Claremount Graduate University, California (USA) y Universidad de Murcia (España)).
Colabora desde hace años con la Dra. Judy Garber de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, USA) que ha participado en la creación del modelo de optimismo del profesor Martín Seligman, considerado uno de los padres de la Psicología Positiva.
También con el Dr. Javier Méndez, Catedrático de la Universidad de Murcia y experto en problemas emocionales en jóvenes.



Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España