Menú

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE PERMANENTE. COMPETENCIAS PARA UNA FORMACIÓN CRÍTICA: APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA.

21/06/2012

El II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA de la Comunidad Valenciana, que se celebrará en Castellón los días 21, 22, y 23 de junio de 2012, quiere ser el espacio en el que durante tres días aprendamos, reflexionemos y compartamos ideas, conocimientos e ilusiones sobre el aprendizaje permanente teniendo como directriz la formación de personas adultas.

La actual situación económica determina cambios en todos los órdenes, a nivel laboral, social, educativo, sanitario, etc. Ante este escenario consideramos oportuno el análisis y la redefinición de las posiciones y planteamientos para dar una respuesta basada en el intercambio de ideas y soluciones.

Constatado ya en el primer congreso que se celebró en este mismo espacio sobre este tema, que el modelo económico neoliberal en el que estamos inmersos nos conduce a desarrollar acciones formativas centradas en la dimensión productiva. La empleabilidad y la adquisición de competencias laborales son la máxima de la mayoría de acciones formativas que se desarrollan en el colectivo de las personas adultas.

La formación de las personas adultas, dentro del paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida, debe considerar y no puede olvidar la formación en otros aspectos tan cruciales como el desarrollo de habilidades personales para que las acciones formativas de carácter laboral tengan éxito.

Es necesario compartir un enfoque global, que integre tanto el desarrollo económico como la cohesión social, la equidad, la diversidad, la ciudadanía democrática y el desarrollo personal y comunitario; en el que se utilizan modalidades formativas formales, no formales e informales.

Reconocer tanto la importancia como la validez de estas modalidades formativas, independientemente del momento, lugar o forma de adquisición dará valor a un aprendizaje experiencial que, considerado dentro de la formación de las personas adultas, desarrolla competencias básicas necesarias para abordar con éxito los cambios individuales, sociales y económicos, la superación de desigualdades sociales, y así favorecer la  dinamización social.

Empoderar a las personas adultas implica, entre otras cosas, que sean capaces de superar tanto los cambios económicos como los sociales, posibilitando la participación activa en la sociedad y promoviendo la acción cultural, dando sentido a sus vidas desde una perspectiva crítica. El aprendizaje a lo largo de la vida ha de posibilitar un crecimiento que abarque aspectos laborales, personales, sociales, culturales, políticos, educativos, etc.

Por todo lo dicho, consideramos oportuno organizar un Congreso Internacional sobre Aprendizaje Permanente en el que seamos capaces de destacar las competencias para una formación crítica dentro del marco del aprendizaje a lo largo de la vida.


El Congreso se desarrollará de acuerdo con los siguientes ejes:

- Estrategias de participación social.
- Buenas prácticas en educación.
- Educación formal, no formal e informal.

Los ejes anteriores se concretarán planteando el congreso en tres días, de forma que, en el primer día – 21 de junio- se parte una conferencia inaugural, que nos aportará las competencias profesionales para desarrollar el sentido crítico, impartida por Peter Mayo, profesor de la Universidad de Malta. A continuación, en la mesa redonda sobre ciudadanía crítica, participación y educación permanente intervendrán Xavier Besalú (Universidad de Girona) y Pep Aparicio (Crec).

Iniciamos la tarde con la ponencia de Lucia Bertell, de la Universidad de Verona, sobre la formación en la creación social, aportando la experiencia italiana. Continuamos con mesas simultáneas, en las que abordamos las tres temáticas del congreso: estrategias de participación social, buenas prácticas educativas y educación formal e informal.

El segundo día, el profesor Jean Michel Baudouin, de la Universidad de Ginebra, disertará sobre las historias de vida en formación. Después de la pausa, Roser Batlle, pedagoga y emprendedora de la entidad ASHOKA dedicada a la promoción del aprendizaje-servicio, hablará sobre la idoneidad de esta metodología experiencial para el desarrollo de competencias relacionadas con habilidades personales y sociales, absolutamente necesarias para un adecuado desempeño profesional.

Por la tarde la mesa redonda versará sobre historias de vida y aprendizaje-servicio en la formación de personas adultas. Jose Ignacio Rivas (Universidad de Málaga), Lola Jurado (Universidad de Sevilla) y Esther Escoda (Universidad de Valencia) abordarán la temática. Posteriormente las mesas simultáneas seguirán abordando las tres temáticas del congreso.

El tercer día del congreso comenzará con una mesa redonda sobre experiencias internacionales y práctica docente desde una perspectiva crítica. Contaremos con la presencia del Consejero en Formación Continua de Córcega (Ange François Fillipi), del director de la Unidad de Aprendizaje Permanente de la Universidad Aberta de Portugal (José Candeias Sales), de José Luís Soler de Florida Universidad y de Francisca Borox de CPFPA Francesc Bosch i Morata.

El congreso concluirá con la ponencia de Antonia de Vita de la Universidad de Verona sobre pedagogía de la creación social: relaciones y contextos. 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

bego

Begoña Andrés Sanchéz
Teléfono: 964 38 72 22
jornadas@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España