IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico: nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporanea

04/05/2011

IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ANÁLISIS FÍLMICO:
NUEVAS TENDENCIAS E HIBRIDACIONES DE LOS DISCURSOS AUDIOVISUALES EN LA CULTURA DIGITAL CONTEMPORÁNEA


Castellón de la Plana, 4, 5 y 6 de mayo de 2011
(Propuesta 3.0-23/03/2010)

Plazo de Inscripción al Congreso abierto hasta 4 de Mayo.

Siguenos en Twitter ( @CCulturaDigital) y Facebook.

Presentación
El presente Congreso Internacional se propone crear un espacio de reflexión sobre la evolución de las formas de expresión y narración de los discursos audiovisuales contemporáneos. Los videojuegos, la publicidad, la animación infográfica, la televisión y otras formas de comunicación están transformando profundamente la naturaleza del discurso fílmico, hasta el punto que no es posible referirse al medio cinematográfico, como discurso autónomo, si no es en relación con los nuevos medios audiovisuales emergentes.

En efecto, estamos asistiendo a un cambio trascendental del escenario cinematográfico, en el que cada vez hay un número menor de espectadores en las tradicionales salas de exhibición, aunque la producción de películas es más importante que nunca en la historia de la imagen en movimiento. La irrupción de las nuevas tecnologías digitales ha provocado la aparición de nuevas formas de producción, distribución y recepción de las producciones audiovisuales, cuyos efectos son manifiestos en los modos de construcción y consumo de los relatos audiovisuales.

En definitiva, la creación del espacio de reflexión que se propone se ha inscribir en el debate en torno a la naturaleza de la cultura visual contemporánea, en la que han cobrado un especial protagonismo formas hídridas de comunicación como el infoentretenimiento, el advertainment o el mestizaje de medios, géneros y discursos.
Es importante destacar que se pretende abordar el estudio de este fenómeno desde una perspectiva global y multidimensional, por lo que creemos compatible y necesario en estos momentos estudiar esta problemática desde puntos de vista estéticos, económicos, sociológicos, tecnológicos, etc.

La celebración de este congreso está vinculado a los proyectos de investigación: a) “Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales contemporáneos” con código CSO2008-00606/SOCI, para el periodo 2008-2011, dirigido por el Dr. Javier Marzal Felici, Director del Grupo de Investigación ITACA (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual), y cuyos miembros pertenecen mayoritariamente al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I; b) “Entorno cross media: transformaciones organizativas y productivas de los grupos radiotelevisivos (ENCROSMEDIA), con código CSO2009-09367, para el periodo 2010-2012, dirigido por el Dra. Rosa Franquet, Directora de Proyectos del Grupo de Investigación GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ambos proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Plan Nacional de I+D+i,

Se considera que la temática del congreso coincide plenamente con la sección “Comunicación y cultura digital” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC, que participa activamente en la organización del congreso.

Dirección del Congreso
Dra. Rosa Franquet. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. Javier Marzal Felici. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. UJI

Secretaría del Congreso
Dr. Andreu Casero Ripollés. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Director de la Titulación de Periodismo. UJI
Dr. Francisco Javier Gómez Tarín. TU de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Director de la Titulación de Comunicación Audiovisual. UJI
Dr. Carlos Fanjul Peiró. PAD de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Director de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas. UJI
Dra. Carmen Peñafiel Díaz. TU de Periodismo. Universidad del País Vasco.

Comité Científico
Dr. José Ignacio Aguaded Gómez. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Huelva.
Dr. Enrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense.
Dr. José Luis Castro de Paz. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Josep Maria Català Domènech. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dra. María Pilar Diezhandino. Catedrática de Periodismo. Universidad Carlos III de Madrid.
Dr. Juan Antonio García Galindo. Catedrático de Periodismo. Universidad de Málaga.
Dr. Jesús González Requena. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense.
Dra. Margarita Ledo. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Rafael López Lita. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Jaume I
Dr. Marcial Murciano. Catedrático de Periodismo. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. José Manuel Palacio. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Carlos III de Madrid.
Dr. José Luis Piñuel. Catedrático de Periodismo. Universidad Complutense.
Dr. Emili Prado i Picó. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona.
Dr. Eduardo Rodríguez Merchán. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense de Madrid.
Dr. Xosé Soengas. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Santiago de Compostela.
Dr. Carlo Sorrentino. Catedrático de Periodismo. Università di Firenze (Italia)
Dr. Santos Zunzunegui Díez. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universitat Autònoma de Barcelona.

Comité Organizador
Miembros del Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI(Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual-Universitat Jaume I)
Miembros del Grupo de Investigación GRISS.-UAB (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi)
Sección de “Comunicación y Cultura Digital” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC.

[Descárgate el díptico en formato pdf]


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
Fax: 964 38 70 10
smembri@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España
Tel: +34 964 38 72 22 Fax: +34 964 38 70 10