Menú

II Congreso de Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana: desde el déficit hacia la actividad y participación social

28/10/2010

II Congreso de Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana:

Desde el déficit hacia la actividad y participación social

ACTIVIDAD RECONOCIDA COMO DE INTERÉS SANITARIO POR LA CONSELLERIA DE SANIDAD

Castellón, 28 y 29 de octubre de 2010

REALICE LA INSCRIPCION ANTES DEL 25 DE OCTUBRE

PRESENTACIÓN

El daño cerebral “cerebral adquirido o sobrevenido es una expresión que alude a un conjunto de enfermedades y lesiones que afectan al sistema nervioso central, entre las que destacan las patologías cardiovasculares, primera causa de muerte en los hombres adultos y en las mujeres de edad avanzada, y los  traumatismos craneoencefálico, que son la causa más frecuente de discapacidad en jóvenes. En menor medida, también se produce daño cerebral debido a tumores o infecciones. 

El daño cerebral puede afectar a una variedad de funciones corporales tanto sensitivas como motoras, sentidos, lenguaje y habla. memoria, razonamiento y personalidad y comportamiento. Todos estos síntomas pueden interactuar entre sí y con las características de personalidad y estilo de vida previos.

Como consecuencia del daño cerebral, el proyecto vital del afectado y su familia se ven dramáticamente interrumpidos.
En los últimos 25 años ha aumentado de forma espectacular la incidencia de estas lesiones y la supervivencia, debido a los accidentes de tráfico laborales o deportivos, y a los avances en los servicios sanitarios de urgencias y cuidados intensivos. Además, las condiciones de vida actuales aumentan los factores de riesgo en cuanto a los traumatismos (accidentes de tráfico, laborales y deportes de riesgo). El consumo de tabaco, la falta de ejercicio físico, los hábitos alimentarios inadecuados, el estrés y el consumo de tóxicos, por otra parte, son factores de riesgo de las enfermedades cerebrovasculares.

En la Comunidad Valencia se calcula que se producen cada año más de 300 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, en personas con un rango de edad entre 15 y 50 años. Cuando el paciente supera las primeras horas críticas, su esperanza de vida es similar a la del grupo de población al que pertenece.

La cantidad y gravedad de las secuelas afectan a los ámbitos laboral, educativo, familiar y social y suponen un coste económico y social muy elevado por la pérdida de ingresos, necesidad de cuidadores, adaptaciones de la vivienda y vehículo y una prolongada rehabilitación.

Desde 2005, fecha en la que se celebró el I Congreso sobre daño cerebral adquirido de ámbito autonómico, la atención del daño cerebral en nuestra Comunitat ha experimentado destacados avances. Por parte del movimiento asociativo de afectados y familiares, se ha creado la Federación Valenciana de Daño Cerebral FEVADACE, formada por  Nueva Opción, asociación pionera en la Comunitat, la recientemente consolidada DACE, con sede en Alicante y ATENEU, en Castellón. Esta última ha desarrollado su centro de día de y recibido el reconocimiento como centro de buenas practicas por el Ministerio de Sanidad.

Desde la Consellería de Sanitat se ha implantado el Plan de atención sanitaria a las personas mayores y a los enfermos crónicos en la Comunidad Valenciana 2007-2011, con la creación de los HACLES, hospitales de atención a la cronicidad y larga estancia. Las unidades especializadas en centros sanitarios públicos y privados han aumentado.

Respecto a la implantación y la implemementación de la Ley 39/2006 de promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia es escasa e irregular, no cubre las necesidades en los diferentes niveles de gravedad y severidad de las secuelas en las personas con DCA. Se ha creado en Valencia un centro de día de DCA público (IVADIS) Instituto Valenciano de la discapacidad, Consellería de Bienestar Social. Los avances en los procedimientos de rehabilitación, ayudas técnicas y recursos en diferentes niveles y fases del proceso de rehabilitación integral de las personas con DCA, hace necesaria la coordinación socio-sanitaria que abarque desde el momento en el que se presenta la lesión cerebral, hasta la necesaria reinserción laboral y la participación social en la comunidad. El procedimiento se inicia con el ingreso en servicios de urgencias, UVI, Medicina Interna, Servicios de Neurología, Neurocirugía, Rehabilitación, y Neuropsicología de los Hospitales de agudos. Continua con la atención en Centros de Rehabilitación, y luego en los Hospitales de crónicos HACLES con Unidades de Daño cerebral, y debería continuar con los centros de larga estancia con espacios para los diferentes estadios de gravedad, leve, grave y e en estados vegetativos, y termina en los centros de día, lo mas cercanos a la comunidad donde resida la persona con DCA.

Se hace necesaria una ordenación de los recursos públicos y privados necesarios para la atención a las personas con DCA en la Comunidad Valenciana. Es de destacar la importancia de las actividades de coordinación realizadas desde las asociaciones familiares FEDACE, FEVADACE y la participación social, como un enfoque alternativo y complementario a la evaluación y la epidemiología centrada en los déficit.

La organización de este congreso es el resultado de la colaboración entre la Universitat Jaume I (grupo de investigación “Evaluación y Rehabilitación del Daño Cerebral”), el Hospital de la Magdalena y la Federación Valenciana de Asociaciones de Daño  Cerebral (FEVADACE), en concreto con la comisión de conocimiento de ATEN3U Castelló, colaboración que cuenta ya con una trayectoria de más de 10 años.

Con la realización de este Congreso, pretendemos

a) Impulsar la creación de un plan de Atención al DCA que acabe de una vez por todas, con la ruptura del proceso de Rehabilitación que se produce, de manera especial al final del tratamiento de la fase aguda (al alta hospitalaria), y sea capaz de garantizar la continuidad y la coordinación asistencial y

b) Como suscribión FEDACE en las conclusiones de la Jornada sobre DCA realizada en el Ministerio de Sanidad y Política social: “profundizar en el análisis de la problemática de los supervivientes” con DCA mediante estudios epidemiológicos que permitan disponer de un registro actualizado de la población con DCA y su situación”.


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
smembri@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España