Menú

XII Congreso de Turismo Universidad y Empresa: Turismo y gestión de espacios protegidos

20/05/2009

cabecera

Juan Ignacio Pulido Fernández. Doctor Cum Laude en Economía por la Universidad de Jaén (con Premio Extraordinario) y Master en Unión Económica y Monetaria por la UNED. Ha completado su formación de posgrado como visiting researcher en las universidades de Siena y Bolonia (Italia), La Sorbona (Francia) y Leeds Metropolitan (Inglaterra). Igualmente, ha sido profesor visitante en las universidades de Cuenca (Ecuador), Antonio de Nebrija (España), Austral de Chile (Chile) y San Francisco de Quito (Ecuador).
Su ámbito de especialización es la Economía del Turismo, en el que viene desarrollando diferentes líneas de investigación desde hace más de una década (entre ellas, ha prestado especial interés a la gestión turística de espacios naturales protegidos, tema de su tesis doctoral). Ha dirigido y/o participado como experto en una treintena de proyectos y contratos de investigación y/o consultoría sobre planificación, desarrollo y gestión de la actividad turística en el ámbito nacional e internacional. Ha participado en más de cuarenta congresos científicos nacionales e internacionales. Igualmente, es autor, o coautor, de más de treinta artículos sobre turismo (entre otras, en Tourism Economics, Revista de Estudios Regionales, Revista de Economía Mundial, Papers de Turisme, Revista de Análisis Turístico, o Cuadernos de Turismo) y una veintena de libros (o capítulos de libros). Ha sido director y/o profesor de más de un centenar de cursos, seminarios y jornadas técnicas, e impartido conferencias, sobre distintos aspectos del turismo en un número importante de universidades españolas y varias extranjeras.
Miembro del Comité Científico de varios congresos nacionales e internacionales y del Comité Editorial de revistas científicas de reconocido prestigio. Consultor de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizando diferentes misiones de asistencia técnica y colaboración para América Latina.
Actualmente, es Secretario General de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y de la Academia Europea del Turismo (AET).
Su trayectoria científica en el ámbito del turismo está avalada por prestigiosos premios de investigación, entre los que cabe destacar el Premio Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera (2008 y 2009), el Premio Internacional de Investigación Turística Gabriel Escarrer (2007) y el Premio Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica (1999).



Aurelio Centellas Bodas
. Con fecha de 12 de diciembre de 1991 asume las competencias relativas al puesto de Director-Conservador del Parque Nacional de Timanfaya, provisionalmente, mediante Resolución del Ilmo. Sr. Director General del ICONA.
Con fecha de 3 de enero de 1994 obtiene Comisión de Servicios para el puesto de Director- Adjunto del Parque Nacional de Timanfaya, por un año; continuando desempeñando las funciones de Director-Conservador, con carácter provisional hasta su toma de posesión como Director-Conservador.
Director-Conservador del Parque Nacional de Timanfaya, mediante Comisión de Servicios, con fecha de 1 de febrero de 1996, hasta el día de la fecha.
Designación para el desempeño de las funciones que corresponden como propias al
Director-Conservador del Parque Nacional de Timanfaya hasta que se produzca el nombramiento por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, con fecha de 4 de septiembre de 2001.

D. Antonio José Cases Mollar nació en Castellón en julio de 1963. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Literaria de Valencia en junio de 1986. Funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana desde junio de 1991 a noviembre de 1999.
En noviembre de 1999 fue nombrado Director-Conservador del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón), cargo que ocupa hasta la fecha.
La finalidad de dicha figura es la de facilitar la administración y gestión del parque natural y entre sus funciones destacan:
• Coordinar, ejecutar y supervisar el cumplimiento de las normas y reglamentaciones del parque natural, de acuerdo con las instrucciones del Consejo Directivo.
• Elaborar las propuestas del plan de actuaciones y presupuesto anual, así como las memorias anuales de actividades y resultados, para su aprobación por el Consejo Directivo.
• La emisión de informes exigidos por la ley o los instrumentos de ordenación del parque natural.
• Gestionar los presupuestos del parque natural, de acuerdo con las directrices del Consejo Directivo.
• Poner en conocimiento del órgano competente, en cada caso, las infracciones que se cometan en el ámbito del parque natural, de  acuerdo con la legislación sectorial aplicable.
• Coordinar y organizar las actividades del personal adscrito al parque natural.
• La adopción de las decisiones relativas a la gestión del parque natural que no hayan sido expresamente reservadas a otros órganos.



Oscar Arnaldo García Tello
, especialista en Administración y Planificación de Áreas Naturales  Protegidas (ANP) con más de catorce años de trabajo y experiencia en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), perteneciente al   Ministerio del Ambiente de Perú. 
Experiencia Profesional: Ha gerenciado nueve áreas protegidas a nivel nacional con participación de las poblaciones locales ancestrales, comunidades indígenas, pesqueras y comunidades amazónicas; así como organizaciones privadas. Asimismo, ha liderado equipos técnicos para publicación de varios documentos de Planificación y Gestión de las ANP en el Perú. 
Su experiencia en  diferentes cargos le ha  permitido implementar Proyectos de Inversión, Desarrollo y Conservación con diferentes fuentes de cooperación técnica y financiera nacional e internacional (GPAN- Gestión Participativa de Áreas Naturales), que nace de un acuerdo de donación del GEF suscrito con PROFONANPE a través del Banco Mundial, Programa PAN (Programa de Protección de áreas Naturales) en la Reserva de Biosfera del Nor Oeste donación financiera de KfW, AECID. 
Es docente invitado en la “Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, y OIKOS “Centro de Capacitación para la Sostenibilidad”, instituciones en la cuales dicta cursos relacionados a Gestión Ambiental; específicamente en  los Diplomados en Gestión de la Biodiversidad 2008-2009”.
Actualmente es Jefe de de la Reserva Nacional de Paracas única Reserva Marino Costera del Perú que cubre 335,000 has y es el más importante destino turístico de naturaleza y cultura en el Perú después de Machupicchu.



D.ª Carmen Ibañez Jarque.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y Máster en Documentación por la Universidad Cardenal Herrera – CEU San Pablo de Valencia. Desde 1993 ha desarrollado su actividad en torno al mundo de la información y la documentación, con especial interés en la información turística, la señalización, las oficinas de información y, en general, los servicios de información al cliente turístico. Desde 2001 dirige el Servicio de Información Turística de la Agència Valenciana del Turisme, dependiente de la Conselleria de Turisme, y es la responsable del Programa de la Red Tourist Info.
También desarrolla actividad docente e investigadora como Profesora Asociada de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1998. Vinculada al Área de "Biblioteconomía y Documentación", imparte docencia en la licenciatura de "Documentacion". Ha participado en la dirección de distintos PFC’s sobre sistemas de información y documentación turística, así como en Másters y cursos de especialización relacionados con el turismo, los sistemas y servicios de información turística, calidad en destino, etc.

Carlos Ferrís Gil. Licenciado en derecho y Diplomado en Magisterio (Ciencias Humanas) por la Universitat de València. Master en Gestión y estrategias ambientales de la UIMP-Valencia.Técnico de Uso Público de Vaersa, desarrolla proyectos  de turismo sostenible y ordenación del uso público en los parques naturales ,para la Conselleria de Medio Ambiente(D.Gral de Territorio y Paisaje-Area de Espacios Naturales). Ha colaborado como docente en la Escuela de Turismo de Gandía (UPV) y como miembro del equipo de investigación del Turismo en espacios naturales y rurales de la UPV. Especialista en turismo deportivo y familiar en la naturaleza y en animación socio-cultural ,  ha publicado libros sobre senderismo, turismo familiar en la naturaleza y ordenación de las actividades en la naturaleza. Destaca la publicación  “Los caminos de las montañas: bases jurídicas y sociales del patrimonio viario”, la coautoría en la colección de Guías Senda Verde de la CV editadas por la Conselleria de Medio Ambiente, y la colección de Guías de excursionismo en familia por la CV(El Volumen 3 declarado por el Ministerio-S.Gral Turismo Libro de Interés Turistico Nacional) , editadas por el CEV. Además de  la  guía “ Paseos por los espacios naturales de Valencia” y la parte de oferta complementaria y recreativa del libro de Turismo en espacios naturales y rurales II de la UPV y colección de guias de rutas ecoturisticas por la CV. Colaborador  en revistas nacionales y autonómicas especializadas en  turismo en la naturaleza, es miembro de la Federación Española y Valenciana de Periodistas y escritores de turismo, de la Asociación Valenciana de Educación Ambiental (AVEADS) , de la Asociación Valenciana de Custodia del Territorio y de la Comisión de Medio Ambiente de la RSEAP . Ha sido director de la Escola Valenciana d’Aire Lliure del Centro Excursionista de Valencia y Director del Institut Valencià d’Excursionisme i natura de la misma entidad. Actualmente es coordinador nacional del Consejo científico de las montañas de la FEDME desde 2003, participando como ponente en diversos Seminarios nacionales sobre la ordenación de los deportes de naturaleza en los ENP en España.

 

Francisco Javier Herraiz Veliz. Lienciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, en la especialidad de Sector Público. Ingresó en la Generalitat Valenciana en 1984. Siempre desarrolló su actividad en la administración turística, desempeñando diferentes funciones: asesoria económica, gestión de programas de apoyo financiero al sector y programas de adecuación de recursos para su uso turístico.
Desde 1992 trabaja en el desarrollo y el fomento del  turismo de interior en la Comunitat alternando su actividad entre la Agència Valenciana de Turisme (ente público dependiente de la Generalitat) y la Consellería de Turisme. En la actualidad es Jefe del Servicio de Turismo de Interior de la Conselleria.
 

David Flores Ruiz. Doctor por la Universidad de Huelva y Máster en Gestión Pública del Turismo por la Universidad Internacional de Andalucía. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Huelva, impartiendo clases en diferentes asignaturas de la Diplomatura de Turismo. También ha impartido docencia en diferentes Másters y cursos de doctorados relacionados con el turismo y el desarrollo local. Coordinador Académico del Máster Planificación, Gestión y Desarrollo Turístico Sostenible y del Máster de Economía y Desarrollo Territorial. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la Economía del Turismo, el turismo de naturaleza y el turismo y desarrollo local. Ha publicado diferentes artículos en revistas nacionales e internacionales, tales como: Papers de Turisme, Cuadernos de Turismo, Revista de Economía Mundial, Estudios Regionales, etc. También ha participado en diferentes proyectos de investigación, nacionales e internacionales, relacionados con el turismo y el desarrollo local. 

 

Arturo Crosby. Licenciado en Biología Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. Diferentes cursos de especialización: Economía y Ecología.  Titulo Postgrado DEA (Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) Desarrollo Turístico Sostenible (U.E.X.)   Doctorando en Desarrollo Turístico Sostenible en áreas rurales.( UEX)
Fundador y Director Ejecutivo: Ecotur, Turismo & Naturaleza SL ( 2.000 – actualmente), del Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística ( CEFAT: 1987-2001), Forum Iberoamericano de Ecoturismo ( actual Forum Internacional Natura: 1995-Actual), Turismo en Medio Rural S.L. ( TMR, 1ª empresa comercializadora de turismo rural en España. 1987-1994) y NATEC S.A.( consultora en naturaleza, turismo y ecología 1983-1986).
Asesor y Consultor en Turismo, Medio Ambiente, especializado en áreas rurales y naturales para diferentes organismos internacionales: Organización Mundial del Turismo ( OMT- actual), Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA), Organización Internacional del Trabajo, Comisión Europea ( DG XI, DG XXIII) (Nominado por la Comisión Europea- DG XXIII - U. Turismo, como Experto Europeo, Miembro del Jurado del Premio Europeo de Turismo y Medio Ambiente , Ministerios de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno Español, AECID (Cooperación Española), CTB ( Cooperación Belga) y otros países, Council of Europe.  Y a nivel Regional – Local ( Comunidades Autónomas, Diputaciones, Mancomunidades, etc..), ONG’s ( Federación Europea Parques Naturales, CARE International, A.M.A.C., Cámaras de Comercio, etc…), Entidades Educativas ( Universidades Europeas, americanas, Escuela Organización Industrial, Escuela Oficial Turismo,…).
Director y/o Profesor, Diseño Curricular y Conferenciante de numerosos cursos, seminarios, jornadas…a nivel local, estatal e internacional. Aproximadamente más de 17.000 participantes, en más de 170 eventos, tanto a nivel profesional, sector público, privado, comunitario, como universitario.
Presidente Forum Internacional para la Naturaleza y el Turismo (FORUM NATURA), primera plataforma virtual iberoamericana, especializada en turismo de naturaleza, turismo rural, cambio climático, gobernanza turística, etc.
Director y organizador de la  Feria Virtual de Turismo Rural y Naturaleza (2008-actual).
Organizador y director de jornadas, congresos, workshops sobre temática turismo rural, naturaleza, turístico – ambiental.
Ha sido, Asesor para Operadores Turísticos (Responsable Departamento Especializado).
Editor & Director de la publicación NATOUR (1988-1993) y Colaborador de Prensa especializada y genérica. (en activo)
Misiones de identificación, prospección y evaluación de proyectos e iniciativas turísticas, en la mayoría de los países de Europa e Iberoamérica y en algunos de  Africa y Asia.
Autor de publicaciones especializadas (textos de tipo lectivo – de consulta, todavía únicos en castellano a nivel internacional: El DESARROLLO TURISTICO SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL, GUIA AUTOEMPLEO EN TURISMO RURAL, MEJORAS ECOLÓGICAS PARA SU HOTEL, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TURISMO EN ÁREAS RURALES Y NATURALES, INTERPRETACION AMBIENTAL Y TURISMO RURAL, ELEMENTOS BASICOS PARA UN TURISMO SOSTENIBLE, RE-INVENTANDO EL TURISMO RURAL, Monográficos NATOUR, Diferentes Artículos de prensa, Autor de Blogs, etc.
Propietario y gestor de alojamientos turísticos rurales “La Hacienda de Cuacos “, ubicados en la comarca de La Vera (Norte de Cáceres), realizando diseño, gestión operativa, promoción, marketing y comercialización.

Xavier Abril i Ferrer es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Geografía Física por la Universidad de Barcelona.
Actualmente trabaja como técnico en el Área de uso público en el Parque Natural del Delta del Ebro desde enero de 2004. Ha coordinado el proceso de elaboración del Programa de actuaciones y candidatura del Parque para la acreditación de este espacio con la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Paralelamente ha sido profesor asociado de la Diplomatura de Turismo en el Campus Terres de l’Ebre de la Universidad Rovira i Virgili, durante los cursos 2006-07 i 2007-08.

 

Josep M. Prats Santaflorentina. Nacido en Barcelona el año 1951. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.
Se dedica a la docencia en varios institutos de enseñanza media de Barcelona y Cornellà de Llobregat.
El año 1985 se traslada a Santa Pau (la Garrotxa). Se dedica a la docencia hasta el año 1989, en que entra a formar parte del equipo técnico de gestión del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, como responsable del Área de Educación Ambiental y Uso Público.
A partir del año 1994 centra su actividad en el Área de Turismo y asume la representación del Parque Natural en la Mesa de Turismo de Olot y después en el Consejo Asesor de Turismo del Consejo Comarcal de la Garrotxa.
El año 1995 participa activamente en la fundación de la Asociación La Garrotxa Terra d'Acolliment Turístic (Turisme Garrotxa), de la cual es desde entonces miembro de la Junta de Gobierno en representación del parque natural.
De 1997 a 1999 representa al Parque Natural en calidad de parque piloto en las reuniones del Grupo Redactor de la Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, coordinadas por la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia por encargo de la Federación Europarc.
Desde el año 2000 pasa a ser miembro del Comité de Coordinación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, así como del Comité de Evaluación de la Carta. Se acredita también como auditor en el proceso de evaluación de los parques candidatos a la Carta.
El año 2002 recibe la medalla Alfred Toepfer, otorgada per la Federación Europarc y la Fundación Alfred Toepfer, en reconocimiento a su labor en pro de la creación, difusión y aplicación de  la Carta Europea. Europea.
Desde 2006 forma parte del grupo de trabajo para la redacción del texto oficial para la II parte de la Carta europea de turismo sostenible para empresas turística en los espacios protegidos.
Desde 2006 forma parte del grupo de trabajo para la definición del sistema de acreditación de empresas turísticas con la Carta europea de turismo sostenible, coordinado por la sección española de Europarc.
El 2007 forma parte del working group “European CharterNet”, coordinado por la Federación Europarc y Budesamt für Naturschutz (Agencia Federal para la conservación de la naturaleza de Alemania).
Realiza anualmente numerosas intervenciones como ponente en congresos y jornadas alrededor de la experiencia de la Asociación Turismo Garrotxa, ejemplo de planificación y colaboración entre el sector público y el sector privado en materia de desarrollo turístico sostenible, y también sobre la Carta Europea del Turismo Sostenible. Entre las ponencias presentadas destaca la ponencia marco del Seminario sobre Turismo Sostenible y la Red Natura 2000 organizado por la DG XI de la Unió Europea en Lisboa, el diciembre de 1999.
En calidad de experto, ha impartido clases en diversos cursos de postgrado y master en la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Girona, Universidad de Tarragona, Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona.

 

 

La Dra. María José Viñals es Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido recientemente nombrada (2 febrero 2009) Directora del Centro Español de Humedales creado la Fundación Biodiversidad. Con anterioridad a esta situación fue Directora de la Oficina de Acción Internacional de la Universidad Politécnica de Valencia entre 2005 y febrero de 2009. 
La profesora Viñals es doctora en Geografía desde 1991 y ha sido profesora en la UPV en las titulaciones de Ciencias Ambientales, Diplomatura en Turismo, Arquitectura e Ingeniería Técnica Agrícola.
Su actividad investigadora se ha encaminado hacia la gestión de las áreas protegidas y sitios con patrimonio, en especial en todos aquellos aspectos referidos al uso recreativo y turístico. La Dra. Viñals es asesora del Ministerio de Medio Ambiente en aspectos internacionales relacionados con el Convenio de Ramsar desde el año 1995. Y perteneció al Comité Científico Técnico de esta Convención entre 2002 y 2005. Colabora habitualmente con el Forum UNESCO “Patrimonio y Universidad” y con el Centro de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en París.
Ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y cooperación internacional en países del Mediterráneo (Italia, Jordania, Marruecos, Túnez, Portugal, etc.), América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Honduras, etc.) y también en España, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Actualmente es la directora del Master en Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural (dos ediciones) y del Especialista Universitario Turismo en Espacios Naturales y Rurales (cinco ediciones). Ha participado también como profesora invitada en masters de estas características en otros países (Italia, Australia, Ecuador, Argentina, etc.).

 

Fernando Correia se ha graduado en Biología en 1997 y en 2002 ha completado una Maestría en Ecología, ambos grados de la Universidad de Coimbra, Portugal. Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en la promoción de desarrollo local y educación ambiental, trabajando durante 4 años (2000-4) en una ONG de desarrollo en Portugal. En 2004 Fernando se cambiaria al Reino Unido, donde ha proseguido estudios doctorales en el Centro Internacional de Turismo Responsable de la Universidad Metropolitana de Leeds.  En 2009 termina su tesis doctoral, focalizada en la aplicación de la Carta Europea para el Turismo Sostenible en Espacios Protegidos, la análisis de su efectividad  y la identificación de las variables determinantes para el éxito de su aplicación a nivel Europeo.
Sus principales intereses académicos y profesionales se relacionan con las potencialidades del turismo de naturaleza como herramienta de desarrollo sostenible. Fernando es uno de los verificadores de EUROPARC para la Carta Europea, y ha realizado verificaciones oficiales de varios Parques en España y Portugal. Ha participado en el desarrollo de la  estrategia de turismo sostenible para el Parque Nacional Quirimbas, un proyecto de WWF Mozambique. Ha también presentado los temas de su investigación en varios congresos internacionales  y participado en varios talleres internacionales relacionadas con el tema de turismo sostenible en espacios protegidos. 

 

Víctor Yepes Piqueras es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especialista Universitario en Control y Gestión de la Calidad por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Valencia. Director del Máster Oficial de Ingeniería del Hormigón. Ex-Director del Área de Infraestructuras e I+D+I de l’Agència Valenciana del Turisme de la Generalitat Valenciana.

 

Salvatore Bimonte is Associate Professor and Rectoral Delegate for the University Campus of Grosseto. He is Lecturer in Environmental Economics and President of the degree course in Economics of the Environment and Sustainable Tourism. His main research interests are in the field of Environmental Economics, Environmental Policy, Sustainable Tourism, Nature Tourism. He is a Member of the Landscape and Heritage Committee of the Regione Toscana; Member of the Board of Directors of the Natural Park of Maremma; Member of the Scientific Committee of the Polo Universitario Grossetano, University of Siena; Member of the Scientific Committee of Parchi, the Journal of the National Federation of the Italian Natural Parks. He collaborates with the Italian division of Europark. He coordinated the economic area of the Project “Financial Instrument for the Environment, Self-financing Protected Areas (SelfPAs) (European Commission LIFE III, 2005-2008) and the research project “Protected areas and tourism in Tuscany” financed by the Regione Toscana and IRPET (2002/03). Among the others, he was a member of the following research groups: Sustainable tourism and local sustainable development (PRIN 2004/06 financed by the Italian MIUR); Tourism development and Tourism Carrying Capacity: analysis and empirical applications with a new integrated approach (PAR 2004/06, financed by the University of Siena); New tools for qualitative analysis in economic dynamics (PRIN 2000/02 financed by the Italian MURST); Social and economic development plan for the Natural Park of Maremma and Nature Reserves of Senese Province (2000/01).

 

Javier Gómez-Limón García es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido diversos proyectos técnicos y de investigación sobre planificación, uso público y turismo en espacios naturales protegidos. Participa como coordinador y profesor en diferentes Master y Maestrías en gestión de espacios naturales protegidos. Autor o coautor de más de 10 libros sobre planificación y gestión de espacios protegidos. Durante nueve años fue investigador del Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid “Fernando González Bernáldez”, donde fue responsable de las líneas de investigación sobre Ecología del Paisaje y Usos Recreativos en los Espacios Naturales.
Es miembro de la Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) entidad que gestiona el Sistema de Calidad Turística Español (Q de calidad). Presidente del Comité de Certificación Sectorial (Espacios Naturales Protegidos) del ICTE. Asimismo es Presidente del subcomité SC2 Espacios Naturales Protegidos correspondiente al CTN 187 Gestión de Servicios del Entorno Turístico de AENOR.
En la actualidad desarrolla su principal labor profesional como técnico de la Sección del Estado español de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC-España), donde desarrolla tareas de coordinación nacional e internacional de diversos proyectos relacionados con el turismo sostenible es espacios naturales protegidos.

 

Virginia Ochoa es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto. Ha realizado un master en "Gestión de Destino Turístico" en la Universidad de Barcelona, Master en "Consultoría Turística" en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Master en "Marketing y Comunicación" en la escuela de negocios IDE-CESEM de Madrid. Actualmente es responsable del departamento de turismo de la Cámara de Comercio de Castellón, labor que lleva desarrollando desde el año 2003.

Ricardo Gadea Verdún. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Técnico Superior de Actividades Físicas y Animación Deportiva. Practicante de deportes en la naturaleza desde hace más de diez años y trabajando en relación con estos deportes, desde hace cinco años, tanto en invierno como en verano. Coordinador de la empresa Avensport, primera empresa de Deportes de Aventura de la comunidad Valenciana, ubicada en las inmediaciones de  Venta del Moro y las Hoces del Rio Cabriel.

 

Jeroni Garciamartí. Gerencia de empresa de productos dietéticos y de agricultura ecológica (90 – 97).
Creación y gerencia de la empresa Terra Ferma (97 – actualidad):redacción y ejecución de proyectos de valorización de patrimonio;investigación, recuperación y señalización de caminos históricos; marketing, promoción y creación de productos; guía de montaña; elaboración y edición de mapas cartográficos
Formador en turismo rural y cultural para diversas instituciones.
Miembro del comité organizados de las jornadas “Interpretación del Patrimonio y Museografia” (03 08). Promovido por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA y la Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Juan Mª Luna Moreno. Experiencia Profesional: Como recepcionista en el Hotel "Los Milanos”, ***  de Menorca y  en el Hotel "Los Gallos", ***  de Córdoba; como comercial realizando un estudio de prospección de mercado para la cadena HOTUSA; como jefe de ventas, para la central de la cadena de hoteles SOL MELIÁ, en la creación, organización y puesta en marcha de un nuevo departamento; como  docente, impartiendo un curso sobre Turismo Rural en Granada. Además, diferentes cursos, seminarios, jornadas, etc. sobre turismo rural.
Como DIirector  en el Hotel "El Pilar"*** de la Carlota (Córdoba), durante cinco años. En el Restaurante "Séneca"  (Córdoba), durante dos años. En el Hotel "Pedro I de Aragón"*** (Huesca) durante diez meses. En la "Mancomunidad de  la Subbética" (Córdoba), durante  cinco años. En el Hotel “Maimónides” *** (Córdoba), durante  un año y medio.
En la "Villa Turística de  Priego"***  en Priego de Córdoba, (Córdoba)  durante seis meses, y en el Hotel “ Finca Valbono” ***  de Aracena (Huelva), dos meses.  En la actualidad, Director, promotor y accionista de una sociedad para la explotación del Hotel Humaina, de 3 estrellas en el Parque Natural de los Montes de Málaga.
Es miembro de AFTRA (asociación para el Fomento del Turismo Rural en Andalucía), del SKAL CLUB de Córdoba y socio fundador de la R.A.A.R. (Red Andaluza de Alojamientos Rurales). 
En 1992, dentro del programa  " Cien Andaluces Destacados en el Turismo de Andalucía", promovido por la Dirección General de Turismo de  la Junta de Andalucía, fue nombrado como " Profesional Destacado del Turismo en Andalucía".

Eduardo Lastra Pérez, nacido el 9-12-1950. Taramundi, Asturias.
Alcalde del Ayuntamiento de Taramundi desde el año 1979 hasta la fecha, con la excepción de la legislatura 2003- 2007, en que ocupé el cargo de Director general del Instituto de Desarrollo Rural en el Gobierno de Asturias. En dos legislaturas fui Diputado en la Junta General del Principado de Asturias, 1987- 1995.

 

Josep Ramón Gómez Nebot
1973.-Título de Profesor de Enseñanza Primaria expedido en Castelló,Universidad Jaume I
1978.- Título de Director de Campamentos, Albergues y Colonias expedido en Madrid por el Centro de Formación MSC
1974.- Gerente de Ventas de la Empresa  Cerámica Gómez, S.A. de Castelló. Dicha empresa se dedica a la producción y comercialización de productos cerámicos industriales.
1978.- Gerente General de la anterior empresa Cerámica Gómez, S.A. con unas ventas en el primer año de 20 millones de Euros.
1990.- Creación de la empresa Can Borrás de la que soy gerente dedicada a la Silvicultura.
1992.- Creación de la empresa Penyagolosa S.L. dedicada a la Promoción Turística Rural. Accionista mayoritario y Gerencia.
1994.- Apertura de Altretur, sección de Penyagolosa , S.L. y dedicada como Agencia de Viajes a Promocionar y Gestionar Alojamientos de Turismo Rural
1994.- Realización del Curso Postgrado de Gestión y Promoción de Turismo Rural, realizado por Fundescoop, el ITVA y el Fondo Social Europeo de 250 horas.
1996.- Apertura del Mas de Borrás , Centro de Vacaciones situado en plena naturaleza
1997.- Publicación de 5 libros dedicados a estudios medioambientales y antropológicos del Macizo de Penyagolosa, sobre la Historia, el Patrimonio, la Flora, las Setas y los Cursos de Agua.
1999.- Consultoría Medio Ambiental, impartido por el Instituto de Estudios Medioambientales de la Universidad Politécnica de Catalunya ( 500 horas ).
2001.- Creación y participación en la Asociación Pro-Silva España, asociación dedicada a la explotación de los bosques de manera sostenida y con la finalidad de mejorar la calidad de los mismos.
2002.- Pertenencia y participación en La Societat Catalana de Micologia, sociedad dedicada al estudio de las setas y hongos para su difusión y aprovechamiento.
Desde 1995 hasta el momento actual, realización de numerosos cursos de formación de diferentes especialidades de turismo realizados por la Universidad Jaume I de Castelló, por la Universidad de Valencia, por la Fundación Cavanilles, por el Gobierno de Navarra, por la AVT, etc.

 




Patronos
Logo patrono

Información de contacto

bego

Begoña Andrés Sanchéz
Teléfono: 964 38 72 22
jornadas@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P
CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España