Menú

Curso de Experto en Traducción e Interpretación Judicial

Del 01/02/2019 al 15/06/2019

area 1

PRESENTACIÓN

La Directiva Europea 2010/64/UE garantiza el derecho a interpretación y traducción en los procesos penales, el cual ya ha sido sancionado en la Ley Orgánica 5/2015 que transpone dicha directiva a nuestro ordenamiento jurídico. Por virtud de dichas leyes, los ciudadanos que estén inmersos en un proceso penal en España y no hablen o comprendan el español tienen derecho a tener un intérprete debidamente cualificado durante todo el proceso, y la traducción de los documentos fundamentales hasta la resolución del mismo. La Administración de Justicia debe garantizar dicho derecho a los ciudadanos, y velar por que los intérpretes y traductores que prestan sus servicios en los juzgados y policía estén debidamente formados y cualificados. Dada la gran variedad de lenguas que se necesita cubrir en este ámbito, es preciso ofrecer una formación básica para capacitar profesionalmente a las personas que poseen las competencias previas adquiridas a través de grados universitarios en traducción e interpretación.

Este curso llena un vacío actual como es la formación específica de estos profesionales que prestan sus servicios en la Administración de Justicia y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que cumpla con los requisitos legales para garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de todo ciudadano.

A QUIÉN SE DIRIGE
  • Titulados en Traducción e Interpretación (inglés, francés, alemán), titulados universitarios (otras lenguas comunitarias) profesionales en ejercicio (lenguas extracomunitarias)

  • Estudiantes de últimos cursos que tengan pendiente de superar menos de 30 créditos ECTS. *Nota: este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

    *La aceptación quedará condicionada a la realización de una entrevista. 
DATOS DEL CURSO

Duración: 16 créditos ECTS

Fechas: del 1 de febrero al 15 de junio de 2019

Modalidad: semipresencial (La docencia no presencial se impartirá a través del Aula Virtual de la UJI)

Horario: Habrá 8 sesiones presenciales que preferiblemente se impartirán los viernes 16 a 20 horas y sábados 10 a 14 horas (pendiente de confirmar horario).

Las fechas provisionales de estas sesiones son: 8 y 9 de marzo, 5 y 6 de abril, 3 y 4 de mayo, y 7 y 8 de junio.

Los talleres y conferencias complementarios se anunciarán a lo largo del curso.               

Lugar: Sesiones presenciales en el laboratorio de interpretación HC2020AL (FCHS) UJI

Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12 

Título / Diploma obtenido: Título de Experto expedido por la Universitat Jaume I de Castellón

 

 

 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

silvia

Andrea Navarro
Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Consejo Social, s/n 12071 Castelló de la Plana, España