Menú

Curso de Experto Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a Videojuegos

Del 01/10/2020 al 31/03/2021

area 11

PRESENTACIÓN

La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina que, a pesar de su importancia hoy en día, no se estudia con la suficiente intensidad que se debería. Normalmente los grados universitarios tienen una única asignatura que cubre aspectos generales y que no llega a tratar aspectos de mucho interés para muchas de las aplicaciones actuales.

Casi es más sencillo pensar en una aplicación actuales donde no exista IA que en lo contrario. La IA está presente en nuestros móviles, coches, aspiradores, etc. Por supuesto, el mundo de los videojuegos es campo donde la IA es fundamental. 

Los últimos avances en IA han permitido multitud de aplicaciones nuevas en el mundo de los videojuegos, desde la creación de “malos” que aprendan la forma de jugar de los jugadores humanos para proponerles retos de mayor dificultad, pasando por la creación de bots que reemplacen a jugadores humanos en partidas masivas, imitando su comportamiento, etc.

Este curso pretende dar una introducción a la IA actual en el mundo de los videojuegos usando para ello el motor Unity. Unity es uno de los motores más importantes en la actualidad y su conocimiento es fundamental para poder desarrollar juegos como los realizados por las empresas AAA.

El curso comenzará con un repaso a Unity, que servirá para aprender el funcionamiento básico para principiantes y para refrescar su uso para usuarios más avanzados. Posteriormente se estudiarán las herramientas de IA incluidas en el motor. En la tercera parte, se verá como crear agentes de aprendizaje automático para aprender a jugar a videojuegos por ellos mismos usando redes neuronales. Además, se explicará el concepto de aprendizaje por refuerzo y su aplicación al mundo de los videojuegos. La última parte del curso, se estudiarán técnicas avanzadas para la creación de agentes incluyendo métodos evolutivos adaptados al campo de los videojuegos y métodos basados en simulación estadística como Monte Carlo Tree Search. Una variante de esta última técnica, fue la que se usó para que el agente desarrollado por DeepMind derrotara al campeón humano de Go.

El curso tendrá un carácter práctico donde las explicaciones vendrán acompañadas de ejercicios y ejemplos para mejorar la asimilación de los conocimientos.

 

 

 

A QUIEN SE DIRIGE
  • Profesionales licenciados/graduados de las titulaciones de diseño y desarrollo de videojuegos, informática, matemática computacional, ingeniería industrial y titulaciones afines, interesados en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial en videojuegos u otros problemas similares. El curso también es de interés para estudiantes recién graduados o en el último curso que deseen completar su formación.

  • Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS DEL CURSO

Duración: 15 créditos ECTS
Modalidad: 150 Presenciales, 450 en total
Fechas: Marzo a junio 2021
Horario: 
Lugar: FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. ( ver mapa )
Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12
Título / Diploma obtenido: Experto expedido por la Universitat Jaume I de Castellón.

¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium!  

 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

silvia

Andrea Navarro
Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P
CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España