Menú

Máster en Tecnología Geoespacial (curso 2020/2022)

Del 07/09/2020 al 04/03/2022

area 10

PRESENTACIÓN

El programa del Máster en Tecnología Geoespacial tiene como objetivo la capacitación en multitud de áreas de la Información Geográfica (IG), como la planificación medioambiental, panificación territorial, logística, trafico, marketing, suministro energético, etc. El mercado de la IG está creciendo muy rápidamente y carece de profesionales y proporcionando una oportunidad excelente para el desarrollo de una carrera profesional.

Las tecnologías geoespaciales son un área profesional innovadora de carácter multidisciplinar, que integran la informática con la geografía y las ciencias de la tierra. El Máster garantiza la adquisición de conocimiento especializado en tecnologías geoespaciales y de habilidades básicas, así, el Máster ofrece una orientación académica y profesional debido a que el alumnado desarrollará y aplicará métodos para solucionar problemas relacionados con la Información Geográfica (ámbito local, regional y global) basadas en la investigación mediante técnicas informáticas. Adicionalmente, para facilitar los Trabajos de Fin de Máster de orientación profesional, se hará uso de los convenios firmados hasta la fecha con empresas de nuestro entorno, para la realización de estancias en prácticas y transferencia de tecnología.

Por tanto, este Programa Máster se dirige hacia le enseñanza para alumnado y profesionales en los campos de la geografía, planificación, administración local, etc. que deseen adquirir experiencia adicional en IG para aplicarla en sus ámbitos respectivos.

La futura demanda de profesionales en áreas relacionadas con la Información Geográfica (IG) se ha analizado en distintos contextos y por diferentes grupos de investigadores y profesionales. En la revista Nature, Virginia Wegin analiza la demanda de profesionales tanto en el sector público como en el privado, así como la oferta de formación en Información Geográfica que se realiza actualmente en los Estados Unidos de América. A continuación, resumiremos las principales conclusiones a las que llega el trabajo.

A nivel global, el mercado de la IG en el mundo evolucionó desde un volumen de negocio de 5.000 millones de dólares hasta los 30.000 millones de dólares en 2005. Este incrementó producirá un aumento en la demanda de profesionales cualificados. La NASA informa que un 26% de su personal altamente cualificado en tecnologías geoespaciales se jubilará durante la próxima década. La Agencia Nacional de Mapas e Imaginería (NIMA) espera contratar un total de 7.000 graduados en IG en los próximos tres años. El ejército de los Estados Unidos de América gastó más de 1.000 millones de dólares en sistemas comerciales de teledetección y de análisis geográfico durante los últimos dos años.

La demanda de profesionales relacionados con la geografía por parte del sector privado ha sido tradicionalmente escasa, pero los nuevos servicios basados en posición y en el uso de mapas han cambiado radicalmente esta tendencia. ESRI (Environmental Systems Research Institute), considerado el estándar en software basado en IG, cuenta entre sus 2.500 empleados con una mayoría de graduados en geografía o tecnologías de la información. Se espera que los nuevos doctores en IGocupen los puestos destinados a desarrollo de software.

Las oportunidades profesionales en el sector de la IG se pueden considerar como muy buenas. La Geoinformática es una joven rama de la ciencia y la economía con una velocidad de crecimiento por encima de la media. Por ejemplo, en Alemania el estudio de mercado sobre la IG de Fornefeld, M., P. Oefinger, et al. (2003: er Markt für Geoinformationen: Potenziale für Beschäftung, Innovation und Wertschöpfung. Micus Management Consulting GmbH. January 2003, www.cegi.de), estima en 1.200 millones de euros el volumen actual del mercado de IG, y que potencialmente puede alcanzar una cifra de 8.000 millones de euros. La revista Nature resalta las oportunidades de trabajo para los estudiantes que hayan utilizado información geográfica y datos de satélite, por ejemplo, «La NASA dice... se espera que la Agencia Nacional de Cartografía e Imágenes Cartográficas necesite 7.000 personal con experiencia en GIS en los próximos tres años» (Richardsons, 2004: Mappingopportunities, Nature, Vol. 427, 22 January 2004, page 376). Una afirmación citada con frecuencia es que el 80% de todas las decisiones políticas y económicas están relacionadas con el espacio. Esto proporciona oportunidades laborales para profesionales con conocimientos en IG en las organizaciones tanto privadas como públicas y en la investigación. Y determina la necesidad en Europa de personal cualificado en este sector económico de rápido crecimiento.

Las Tecnologías de Información Geoespacial tienen sus raíces principalmente en tres áreas distintas: geociencia, tecnologías de la computación, y la ciencia de la información. Los tres socios representan centros de excelencia en estas áreas, reconocidas en el ámbito europeo. La base geocientífica impartida en Geoinformatics en Münster, las habilidades en tecnología y ciencia de los computadores dictadas en Castellón, y el énfasis en las metodologías estadística y matemática de Lisboa se complementan entre ellas de modo ideal, proporcionando una educación multidisciplinar pero compacta en este campo de la tecnología.

Hemos observado la demanda tanto en estudiantes recientemente graduados, interesados en mejorar sus oportunidades laborales, como en profesionales: geógrafos, ecologistas, etcétera, quienes han interrumpido sus carreras profesionales para volver a la Universidad (formación durante toda la vida profesional).

Actualmente, las instituciones europeas sobre IG difícilmente se pueden igualar a las de la competencia en Estados Unidos, tanto en el sector industrial como educacional.

Los programas de educación en IG en los Estados Unidos atraen un gran número de estudiantes de todo el mundo, lo que aumenta su diferencia con respecto a Europa: La cooperación internacional tanto en investigación como en la industria está liderada por los Estados Unidos, por ejemplo, el Open Geospatial Consortium es «de facto» la organización mundial que se encarga de los estándares en IG. El Máster Universitario en Tecnologías Geoespaciales fundamenta su competitividad en los siguientes puntos.

La formación de graduados en un campo donde se necesita personal cualificado, tanto desde el punto de vista de la economía como socialmente.
La promoción de un ciclo de aprendizaje durante toda la vida profesional.
La creación de un único Programa de Máster que aúne los contenidos y la excelencia de las entidades participantes.
La mejora de la cooperación con otras instituciones en IG internacionales, especialmente en Latinoamérica.
La puesta al mismo nivel que las instituciones líderes de los Estados Unidos.

Además, un reto importante es hacer que la IG sea más accesible a empresas, administraciones, ciencia y ciudadanos e integrarla en sus flujos de trabajo, y sus tecnologías a través de las regiones, los países, las comunidades y las lenguas. Este desafío, y su demanda de la fuerza laboral, están visitos en la iniciativa INSPIRE y muchos otros tipos de iniciativas de infraestructura de datos espaciales a escala regional, nacional y global.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

  • El Programa de Master en Tecnología Geoespacial se recomienda a estudiantes con titulaciones relevantes a las áreas de aplicación de la Información Geográfica. En caso de no estar clara dicha relevancia, el comité de evaluación o el coordinador del Programa de Master decidirá acerca de su relevancia. (En el apartado "Acceso y admisión" encontrará toda la información detallada)

  • Estudiantes de últimos cursos que tengan pendiente de superar menos de 30 créditos ECTS. *Nota: este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

DATOS GENERALES

Duración: 90 créditos ECTS - un curso académico 
Modalidad: presencial 
Fechas: del 7 de septiembre de 2020 a 4 de marzo de 2022
Horario: 
Teléfono de Contacto: 964 38 72 09/12
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consejo Social. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón  (ver mapa)
Título / Diploma obtenido: Master Propio de la Universitat Jaume I

¡Consulta nuestra tarifa AlumniSAUJI Premium! 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

silvia

Andrea Navarro
Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P
CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España