Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Prácticas de comunicación del conocimiento científico para investigadores/comunicadores
Formación permanente

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 27/11/2019
al 29/11/2019

15 horas

Información
de Matrícula

75€

PRESENTACIÓN

La comunicación del conocimiento científico es un área de desarrollo profesional emergente en el que las iniciativas institucionales y privadas están invirtiendo ingentes recursos de una década a esta parte para promover la cultura científica y los beneficios socioeconómicos derivados de la innovación y el avance en el conocimiento. Y, en este contexto, los profesionales de la comunicación y la comunidad académica en general disponen de escasa herramientas formativas que faciliten su participación efectiva en la promoción de la cultura científica y del conocimiento.

ENTIDAD COLABORADORA

 

DATOS DEL CURSO

Duración: 15 horas
Modalidad: online
Fechas: del 27 al 29 de noviembre de 2019
Horario: de 16:00 a 21:00 horas


Nota: pendiente convalidación por 0,5 crédito de libre configuración para todas las titulaciones de grado, primer y segundo ciclo de la Universitat Jaume I

PERFIL DEL ALUMNO

Estudiantes de grado y postgrado de cualquier área de conocimiento y miembros de la comunidad universitaria en general con interés en conocer los procesos y herramientas comunicativas para la comunicación científica y ampliar sus posibilidades de desarrollo profesional.

 

OBJETIVOS
  • Conocer los principios de la comunicación científica y las características del entorno comunicativo contemporáneo.
  • Conocer la aplicación y uso práctico de las herramientas comunicativas en el proceso de comunicación del conocimiento.

 

METODOLOGÍA

Clases teóricas y estudios de caso.

Prácticas de alumnos

 

EVALUACIÓN

Asistencia al 80% de las clases y realización de las prácticas del curso.

 

PROGRAMA
  1. La comunicación científica.  (F. López, 3 horas)
    1. Breve historia de la comunicación científica.
    2. El sistema de la ciencia y la comunicación contemporáneo.
    3. El comunicador-científico vs el científico-comunicador.
    4. Especialización y posibilidades de desarrollo profesional.
  2. La divulgación profesional de contenidos científicos (I. Crespo, 5 horas)
    1. Blogs: SEO, legibilidad legislación y selección de temas.
    2. Youtube: material necesario para desarrollar un canal, presupuesto, copyright y fair use. La comunidad Youtube.
    3. Podcast: formatos, editores, Ivoox
    4. Twitch: la plataforma del futuro
    5. La profesionalización del divulgador de contenidos científicos.
  3. Prácticas de elaboración y divulgación de contenidos científicos (F. López, 5 horas)
  4. Evaluación de las prácticas realizadas. (F. López, 2 horas)

 

PROFESORADO

Francisco López Cantos

Dpto. Ciencias de la Comunicación

 

Ignacio Crespo Pita

Divulgador científico. Médico. Conferenciante y monologuista científico, premiado como subcampeón de Famelab 2018 y semifinalista en 2017. Cuenta con una amplia experiencia en radio y podcast, siendo colaborador de “A Ciencia Cierta” “Coffee Break”, “Raíz de 5” y “El Aleph”. Escribe en el blog “S de Stendhal” y colaborando puntualmente con medios como “Naukas”, “ÛLUM” o “El periódico de aquí”. Cuenta con un canal de YouTube y Twitch bajo el nombre de “S de Stendhal”, http://sdestendhal.com/.

 

 

MATRÍCULA

IMPORTE: 75 euros

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
  • Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte)
  • Justificante de ingreso de la matrícula
                   Número de cuenta para realizar el ingreso: (nombre, apellidos y curso)

                                     ES64- 2100-4236-14-2200003795 (La Caixa)

MODALIDADES DE PAGO

  1. Con tarjeta de crédito/débito en las oficinas de la Fundación Universitata Jaume I-Empresa
  2. Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (La Caixa)

 

Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09
Fax. 964 387 010
Emails: formacion@fue.uji.es

 

Patronos
empresas y entidades