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Curso de Lean Office

Del 11/03/2014 al 13/03/2014


MEJORA DE PROCESOS Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

“En la empresa de hoy en día el reto competitivo está en todas partes. Gracias al sistema de mercado libre y al principio de supervivencia de los mejores, las empresas que ofrezcan productos, servicios, conceptos o sistemas obsoletos o poco competitivos se extinguirán.”
Kiyoshi Suzaki (1993) “New Shop Floor Management: Empowering People for Continuous Improvement”

 

“Un ex-consultor de Toyota muy venerado declaró recientemente que la mayoría de los fabricantes parecen centrados en lograr un aumento de la productividad del 35 al 40 por ciento durante tres a cinco años como medida de éxito en sus esfuerzos actuales por implantar Lean. Él continuó diciendo que los fabricantes deberían realmente enfocarse en una mejora de la productividad del 400 por ciento en 10 años para alcanzar el camino de convertirse en Lean. ¿Por qué existe una gran disparidad en la medición del éxito?

Una forma de ver esta brecha del 360 (400 – 40) por ciento es reconocer que la mayoría de las iniciativas Lean sólo se centran en la aplicación de los principios Lean en la planta de producción, donde la oportunidad de aumentar la productividad de hecho puede estar limitada a un 35 a 40 por ciento durante varios años. Hemos observado que gran parte del potencial sin explotar para el mejoramiento de la productividad de la empresa se encuentra fuera de la planta de producción en las áreas no productivas (administrativo, financiero-contable, compras, ventas, diseño, atención al cliente, etc.) donde la empresa todavía tiene que entender o aceptar el pensamiento y los principios Lean.”
Beau Keyte & Drew Locher (2004). “The Complete Lean Enterprise”.

JUSTIFICACIÓN

Lean Office puede aplicarse para mejorar la eficiencia y el entorno del trabajo en todas las áreas administrativas y de gestión de cualquier empresa u organización. Puede usarse tanto de manera integrada junto con las áreas de fabricación o producción de bienes de cualquier clase –  sector cerámico, textil, alimentación, muebles, automóvil, materiales de construcción, etc. – como para cualquier empresa que presta servicios públicos o privados – gestión de instituciones públicas, hospitales, colegios o centros educativos, entidades bancarias, hoteles, servicios de construcción, arquitectura, despachos de abogados, etc.

Lean office viene aplicándose con éxito desde hace años, ha demostrado su eficacia eliminando miles de transacciones diarias, ahorrando miles de horas de trabajo, mejorando el entorno de trabajo, incrementando el rendimiento y fomentando el trabajo en equipo. Y se está aplicando desde simples trabajos administrativos hasta la alta gestión financiera y estratégica de la empresa.

OBJETIVOS
• Asimilar y comprender el sistema Lean para ser capaz de trasladar los conceptos y herramientas aprendidos a su empresa u organización.
• Obtener una visión global de la filosofía Lean y su aplicación en forma de Lean Office o Lean Service.
• Vincular los conceptos de Lean Office del área administrativa, gerencial y financiera de una empresa con los del área productiva para ser capaces de obtener el máximo rendimiento y ventaja competitiva de la aplicación del sistema Lean completo en toda la empresa.
• Aprender jugando y practicando mediante la simulación de procesos administrativos en los que de una manera controlada y a través de ciclos cortos y repetitivos, añadiremos mejoras al proceso e iremos midiendo los rendimientos de cada ciclo.
• Manejar las principales herramientas y conceptos para iniciar una transformación Lean a nivel de procesos administrativos, gerenciales o financieros de la empresa.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Cualquier tipo de sector y subsectores de FABRICACIÓN, SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN – ya que en todos ellos existen actividades o procesos administrativos: financiero-contables, gerenciales, marketing y ventas, compras, diseño e ingeniería, atención al cliente, recursos humanos, etc.

Todos los profesionales que quieran adquirir unos conocimientos reales, tanto teóricos como prácticos en la optimización de todos los procesos que se integran dentro de las áreas administrativas y de gestión de la empresa, así como aquellos que desempeñan el papel de vínculo entre las áreas productivas y no productivas de una empresa. Los conocimientos, herramientas y experiencias adquiridas y/o compartidas, permitirán a los asistentes la optimización de sus procesos y alcanzar la eficacia, la eficiencia y la efectividad de los procesos y, por lo tanto, la satisfacción de todas las necesidades de los clientes internos y externos que configuran su Cadena de Suministro o Flujos de Valor.

CARACTERÍSTICAS

Duración:
12 horas
Fechas: 11, 12 y 13 de marzo de 2014
Horario: martes, miércoles y jueves, de 17:00 a 21:00 horas
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consell Social. Campus Riu Sec. 12071 Castellón
Plazo de matrícula: hasta el 7 de marzo del 2014

 


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