XXII Congreso Internacional de Turismo
Jornadas FUE-UJI

22 de mayo de 2019

Se inaugura el foro con un homenaje a la figura de Diego López Olivares

La Universitat Jaume I ha iniciado hoy el XXII Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa, que este año se centra en el valor de las personas en el turismo. La inauguración ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, y el responsable del congreso, Rafael Lapiedra, y también han asistido familiares del profesor Diego López Olivares, quién falleció el pasado año, y fue el impulsor de los estudios turísticos y la investigación en este ámbito en la Universidad pública de Castelló.

Este encuentro es una iniciativa de la Universitat Jaume I, que cuenta desde sus inicios, en el año 1997, con la colaboración de la FUE-UJI en la organización.

Durante la inauguración, la Universitat ha rendido un emotivo homenaje a López Olivares, quién favoreció la relación entre los diferentes agentes implicados en la gestión turística de la provincia, y promovió este congreso internacional que es un referente en esta área de conocimiento. Por eso, se ha proyectado un vídeo en el que compañeros y compañeras de la universidad y otros centros educativos y representantes de diferentes instituciones han plasmado en frases lo que significaba el profesor en el ámbito académico, profesional y personal.

En el turno de intervenciones, el responsable del congreso, Rafael Lapiedra, ha explicado que el título del congreso «Turismo eres tú: el valor de las personas» alude directamente al profesor por su contribución y especialmente «por la pasión e ilusión que ponía en todo aquello que hacía».

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el catedrático «siempre estará en nuestra memoria intelectual cuando hablamos de turismo» y considera muy acertado el lema de esta edición porque «sitúa al ser humano en el centro de todas las cosas». Colomer ha aludido al lema de la campaña autonómica de turismo, la hospitalidad, para asegurar que «los valores, la ética y la hospitalidad hacen caer los muros más altos que existen entre las diferentes culturas, los mentales» y ha reclamado el bienestar tanto de las personas tanto en la demanda como en la oferta.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ha resaltado la capacidad del profesor López Olivares de «sumar a personas que pensaban de formas diferentes». En su opinión, la demanda turística ha cambiado y ya no es suficiente con tener recursos, sino que «hay que aportar tecnología que aporte valor» y «convertir a las personas en el centro del relato turístico».

Finalmente, la rectora de la UJI Eva Alcón ha asegurado que el profesor «será siempre un referente en el ámbito del turismo» porque «supo unir como nadie el humanismo a la actividad económica, social y territorial que es el turismo». Alcón ha destacado que «la UJI continuará apostando por el desarrollo de esta actividad económica en nuestro entorno» promoviendo especialmente los valores de la sostenibilidad y de la hospitalidad porque «el turismo son las personas, los individuos» pero también el entorno para que sea «perdurable en el tiempo».

A continuación, Rasa Pransküniené, de la Vytautas Magnus University, ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha abordado el sobreturismo y los derechos de los viajeros frente a los derechos de los residentes. Según ha explicado, el término «sobreturismo» se utiliza intensivamente desde hace menos de dos años, no obstante, el problema no es nuevo y se lleva analizando desde hace tiempo dado que cada vez más destinos turísticos se están enfrentando a este fenómeno.

En cuanto a la relación de los derechos de los viajeros y los derechos de la población local en el contexto del sobreturismo, Pransküniené ha señalado que los derechos de los viajeros son más claros y están más protegidos mientras que la interpretación de los derechos de la población local es muy amplia y no está expresada de forma tan efectiva. En este sentido, ha añadido que el sobreturismo está asociado al hecho de que los derechos de los viajeros, como turistas que se mueven por entretenimiento y propósitos de consumo, no son equivalentes a los derechos de los residentes. Por este motivo, ha afirmado que «hay que repensar el concepto de sostenibilidad en el turismo como principio holístico de democracia y como movimiento de decrecimiento. Se tiene que trabajar conjuntamente para desarrollar un turismo sostenible que equilibre el derecho a viajar y el derecho de los residentes».