Presentación del Proyecto A-LEAF en el INAM
Eurofue FUE-UJI

25 de julio de 2017

La Fundación Universitat Jaume I - Empresa coordinó el encuentro

La Fundación Universitat Jaume I - Empresa coordinó en la sede del INAM, Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I, un encuentro en el que los investigadores Juan Bisquert y Francisco Fabregat realizaron una presentación sobre las líneas de actuación del Instituto y los proyectos que están llevando a cabo a nivel europeo e internacional.

Los investigadores Juan Bisquert y Sixto Giménez participan en el proyecto A-LEAF, uno de los mayores proyectos de investigación en fotosíntesis artificial financiados por la Comisión Europea, con cerca de 8 millones de euros.

Con el objetivo de identificar posibles vías de colaboración y futuras acciones conjuntas entre ambos institutos, Vicente Gavara, responsable de proyectos Europeos del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), pudo conocer de primera mano éste y otros proyectos de investigación que el INAM ha desarrollado.

La reunión, promovida por  de Nela Gómez, responsable de la Oficina Eurofue, contó con la presencia del empresario Luis Batalla, Secretario del Patronato de la FUE-UJI y de su directora de Administración, Gloria Serra.

Los responsables del Instituto de Materiales Avanzados de la UJI expusieron su experiencia en el proyecto europeo H2020 en el que participan como socios, el proyecto A-LEAF( www.a-leaf.eu/ ) que se inició hace 6 meses.

El proyecto A-LEAF tiene como objetivo diseñar, construir y validar un dispositivo fotoelectroquímico capaz de transformar el CO2 en productos de valor añadido de una manera sostenible y rentable para ser transferidos a la industria europea. La idea básica es reproducir el proceso de la fotosíntesis de las plantas para obtener combustibles limpios utilizando como materias primas luz solar, agua y CO2. De esta manera, la investigación contribuirá a la transición del modelo energético actual, basado en combustibles fósiles, a un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente centrado en la energía solar.

El proyecto A-LEAF propone un enfoque fuertemente multidisciplinar que abarca ciencia de los materiales, física y química computacional física de superficies, ingeniería de dispositivos y técnicas de caracterización avanzadas.

El proyecto está coordinado por el Prof. José Ramón Galán-Mascarós, del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y participan 13 instituciones asociadas de ocho países: ETH Zurich, Universidad de Leiden, IMDEA Nanociencia, EPFL, Technische Universität Wien, Universitat Jaume I de Castelló, Imperial College, Universidad Técnica de Darmstadt y Forschungszentrum Jülich, Université de Montpellier, INSTM y COVESTRO.