Jornadas Entender y Atender el Autismo
Jornadas FUE-UJI

30 de enero de 2020

Inscripción abierta. 6,13 y 20 de febrero 2020 en la FUE-UJI

Tal y como recoge la Estrategia Española en Trastornos del Espectro Autista, en los últimos cuarenta años la prevalencia de los trastornos del espectro del autismo (TEA) se ha incrementado significativamente, situándose en la actualidad en 1 caso por cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2012), lo que cifraría en más de 450.000 el número de personas con TEA en España. Aun así, si se considera el profundo impacto que produce en el sistema familiar en el que se desarrolla la persona, el número de personas afectadas por este tipo de trastorno sería superior al millón en nuestro país.

Aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos en la mejora de la detección precoz y la coordinación entre diferentes ámbitos y profesionales para implantar una intervención precoz, desde nuestra experiencia clínica venimos observando la necesidad de atender a esta población más allá de la primera infancia y cómo es frecuenta que niños y niñas atendidos precozmente sufren graves empeoramientos y complicaciones a partir de la adolescencia.

Además, se trata de una población que en algún momento de su evolución pueden requerir ser atendidos en centros específicos (bien sanitarios, educativos o incluso residenciales) para los cuales hace falta una preparación específica y completa que no resulta fácilmente accesible en estos momentos.

Conscientes de las dificultades que se encuentran las familias de las personas afectas de algún TEA cuando aparece en sus vidas una situación de crisis y con el espíritu de facilitar la formación de todas aquellas personas que les deben atender en un momento u otro, se organizan esta jornadas.

Dada la relevancia social de esta iniciativa, nos complace invitaros a participar activamente en ellas y deseamos que sean unas jornadas de aprendizaje útil y provechosa para todos.

Saludos cordiales.

Comité Organizador

Jueves 6 de febrero de 2020

09.30 - 14.30 Amaia HervásEntender y atender el autismo y sus diferentes necesidades, características del entorno, adolescencia y vida adulta. Los distintos perfiles profesionales requeridos ( psiquiatra, psicólogo, integrador social, terapeuta ocupacional…)