I Jornada del Profesorado Clínico

24 de enero de 2018

El pasado martes 23 de enero tuvo lugar la I Jornada del Profesorado Clínico en las Facultades de Medicina, iniciativa de la Cátedra Medtronic de la UJI, que contó con profesionales del sector que participaron tanto de forma presencial como vía streaming. La jornada trató la difícil la situación que debe afrontar el profesorado clínico en la actualidad para poder acreditarse como tal, así como las nuevas perspectivas en este ámbito.

“Estamos ante un proceso complejo de consecuencias inimaginables” afirmó Juan Vicente Sánchez, Director Unidad Predepartamental de Medicina UJI, al exponer la difícil situación por la que han de pasar los profesionales para llegar a ser aptos para la docencia en el actual marco jurídico, por lo que se pide a las universidades la capacidad de digerir de manera simbiótica una profesión tan compleja como la medicina.

En esta misma línea, Pablo Lara, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, dejó patente que ha habido una importante disminución del profesorado permanente en las áreas de conocimiento clínicas así como que este hecho se agravará de manera insostenible en la próxima década.

Debido a problemas como el envejecimiento de la plantilla actual, dificultad de los criterios de evaluación, insuficiente o deficiente información acerca a los requisitos, la acreditación de los profesores titulares resulta algo sumamente complicado. Por lo que se reclama una modificación en el marco jurídico para así poder dar una solución a un problema tan acuciante como el no contar con profesorado titular en las facultades de medicina.

Vicente Bertomeu González, profesor asociado Universidad Miguel Hernández, declaró “nos pasamos toda la vida estudiando, y si quieres ser médico y docente es aún más difícil ¿hasta qué punto interesa tener hombres orquesta?” al mostrar su desacuerdo con los difíciles requisitos exigidos y dejar patente la falta de tiempo para alcanzarlos.

A modo de solución, se exige un mayor reconocimiento de la labor por parte de las entidades evaluadoras (valorar la calidad del trabajo y no la cantidad) así como una apertura por parte del sistema de las universidades, ya sea facilitando las figuras intermedias, es decir que el paso de profesor externo a titular no sea tan complicado,  u ofertando más plazas.

Esta jornada es la primera de una serie de actividades formativas programadas por la Cátedra Medtronic a lo largo del 2018.
La Cátedra Medtronic de Formación e Investigación Quirúrgica de la Universitat Jaume I tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en el campo de la cirugía, que permite la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en este campo de estudio y de trabajo.

www.castellonschoolsurgery.com