La FUE-UJI acoge la RCS International Conference

02/08/2019
Foto La FUE-UJI acoge la RCS International Conference

Jornada sobre sobre los efectos de la exposición a la Sílice Cristalina Respirable (SCR) en la salud

Durante los últimos años, se han desarrollado numerosos estudios científicos en todo el mundo sobre los efectos de la exposición a la Sílice Cristalina Respirable (SCR) en la salud y sus mecanismos de reacción. Es bien sabido que la exposición intensiva a la SCR en el lugar de trabajo puede producir silicosis e incluso cáncer de pulmón. La reciente inclusión de "Trabajos que involucran la exposición al polvo de sílice cristalina respirable generado por un proceso de trabajo" como agente carcinógeno en la Directiva Europea que regula la exposición a carcinógenos o mutágenos en el trabajo (Directiva (UE) 2017/2398 que modifica la Directiva 2004/37/CE) es un nuevo desafío para las empresas europeas con entornos expuestos a SCR. Dichas empresas tendrán que tomar las medidas necesarias para minimizar la exposición de los trabajadores con todos los recursos técnicos disponibles, maximizando las medidas de protección durante el manejo de materiales que contienen RCS.

El objetivo de esta jornada es proporcionar una visión global actualizada del problema por expertos en los campos científico, legislativo e industrial:

- Durante la primera parte de la jornada se abordarán los mecanismos responsables de la reactividad química de la SRC y sus efectos toxicológicos, por parte de investigadores en química y toxicólogos.
- La segunda parte estará dedicada a los aspectos legislativos e industriales. Se analizará la situación de la SCR en la legislación europea y se discutirán las posibles acciones a tomar por la industria.
- Por último, se llevará a cabo la última acción de difusión del proyecto SILIFE (www.silife-project.eu), en el cual se ha desarrollado una tecnología industrial para reducir la toxicidad de la SCR del cuarzo al recubrir las partículas con silanos. Se expondrá un resumen del trabajo realizado durante el proyecto y los socios industriales explicarán sus experiencias y conclusiones.

MÁS INFO

bego