V Congreso RSME

21/01/2020
Foto V Congreso RSME

La UJI reúne más de 265 investigadores e investigadoras del ámbito de las matemáticas

La Universitat Jaume I ha inaugurado el V Congreso de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Matemática Española que reunirá a lo largo de toda la semana a más de 250 investigadores e investigadoras de todo el país para debatir los avances más recientes en las diferentes áreas de las matemáticas.

El acto de inauguración ha sido a cargo de la rectora de la UJI, Eva Alcón; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la diputada provincial, Ruth Sanz; la secretaria de la Real Sociedad Matemática Española, Raquel Villacampa, y el profesor de la UJI y director del congreso, Julio José Moyano.

La rectora de la UJI ha destacado la apuesta de la universidad pública de Castelló por la ciencia, un compromiso que se refleja en los ejes estratégicos del Plan de Acción de Gobierno y que se traduce en un plan propio de investigación para el año 2020 dotado con cuatro millones de euros. «Estamos convencidos de que ofrecer oportunidades a la ciencia es la mejor garantía de futuro. Hay que promover el talento y dar oportunidades a los jóvenes, por eso parte de esta inversión está destinada a convocatorias específicas para investigadoras e investigadores noveles», ha señalado Alcón.

Además, la rectora ha subrayado la necesidad de tener en cuenta la perspectiva ética en la investigación así como la importancia de la incorporación de las mujeres a las disciplinas STEM, «unas áreas con gran proyección de futuro en las que si no se promueve la presencia femenina quedará excluido la mitad del talento», dos temas que también se abordan en el congreso.

El programa del V Congreso de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Matemática Española cuenta con una decena de ponencias plenarias y 15 sesiones paralelas de carácter interdisciplinario. Además, la propuesta científica se complementa con un programa social que aborda cuestiones de actualidad como la perspectiva de género en las matemáticas o la ética en la investigación científica.

Más información: https://jovenesrsme2020.com/

bego